edición general
201 meneos
927 clics
Cierra Tipos Infames, libreria de referencia en Madrid, por la gentrificación

Cierra Tipos Infames, libreria de referencia en Madrid, por la gentrificación

[C&P] “Lamentablemente la gentrificación, como a tantos comercios de proximidad, nos ha podido y tenemos que cerrar”, indican en la publicación de un negocio que en poco tiempo se había convertido en una de las librerías de referencia en el centro de Madrid. Un proyecto montado por tres socios que ha alojado a lo largo de sus 15 años de andadura numerosos encuentros y presentaciones de libros.

| etiquetas: tipos infames , libreria , cierre , gentrificación
Comentarios destacados:                    
#25 #11 Eso iba a decir. "Tipos Infames" era una librería-cafetería-vinoteca, un local snob de precios elevados con aroma a postureo y fotito de Instagram. No era la típica libería o casa de cultura de barrio, así que decir que cierran por la gentrificación es de una hipocresía descomunal.

No me alegro de que cierren pero, coño, di que lo haces porque te suben el alquiler o porque el negocio ha dejado de ser rentable, pero no acuses a otros de lo mismo que tú has hecho.
Una cosilla, ¿La gentrificacion no era largar a la gente de los barrios por gente de mayor poder adquisitivo?

Es que, vamos, ellos son el puto ejemplo de la gentrificación.
#11 Eso iba a decir. "Tipos Infames" era una librería-cafetería-vinoteca, un local snob de precios elevados con aroma a postureo y fotito de Instagram. No era la típica libería o casa de cultura de barrio, así que decir que cierran por la gentrificación es de una hipocresía descomunal.

No me alegro de que cierren pero, coño, di que lo haces porque te suben el alquiler o porque el negocio ha dejado de ser rentable, pero no acuses a otros de lo mismo que tú has hecho.
#11 #25 si la gentrificación es el problema y que venga gente con dinero a tu barrio hace que tengan que cerrar por qué no simplemente se mudan a Puertollano y a vivir como reyes.

Me flipa ver esta mierda de titulares portada de menéame
#34 Ojalá te pase a ti, primo, ojalá.
#25 Yo que he nacido y me he criado en Lavapiés (para ser más exacto, nací en el hospital, pero de allí me fui directo al barrio) y soy uno de los seres extraños de mi generación que sigue viviendo allí, lo de la gentrificación empecé a vivirlo hace casi cuarenta años, cuando los que se criaron conmigo tuvieron que pirarse del barrio porque no podían competir económicamente con los que llamábamos enrollados, los que se venían a vivir al barrio porque era un sitio muy enrollado (cita de Bajarse al moro) y ahora protestan por la gentrificación
#25 Precios elevados en vinos y cafés, en libros mucho lo dudo.
#43 El precio de los libros es el mismo, está pactado.
#45 Exacto, de ahí mi comentario. No entiendo qué quiere decir el compañero con eso de que eran caros: con comprar solo libros y no consumir, eran una librería como cualquier otra.
#25 han descubierto que no estaban al final de la cadena trófica de la gentrificación
#25 Se puede considerar gentrificación de 2º nivel. Los gentrificadores también serán gentrificados. Al final solo habrá apartamentos turísticos y negocios de multinacionales o franquicias.
#49 Cuando solo puedes optar a alquilar pues en cuanto otros paguen más por el mismo alquiler estás en la calle y ellos tienen suerte que tienen todavía una edad para empezar de nuevo en otro lugar. Otra gente tendrá que cerrar y dejar el negocio y dedicarse a otra cosa.
#25 Los procesos de gentrificiacion son así. La pobreza hace que surja la explosión contracultural, lo contracultural atrae a este tipo de personas y negocios pijoprogres que echan a los primeros pobres y la asimilación de la contracultura por el status quo termina echando a los pijoprogres. Se repite a lo largo y ancho del mundo de manera tremendamente predecible y los fondos de inversión a 30 años lo llevan explotando casi un siglo.
#25 Pues yo sí que me alegro de que cierre un antro con semejante nombre. Este postureo de seguir la moda actual de poner nombres "canallas" a los negocios, como "La Mafia", "Vicio" o "Tipos Infames" debería tener reserva para sus protagonistas en el rincón más sórdido del infierno.

Incluso aunque no hubiera sido todo lo que nos dices. Sólamente por el nombre se merecían un castigo horrible.
#11 Venía a decir eso mismo. Tipo Infames, no me jodas, si son un ejemplo de gentrificación. Voy a investigar que maravilloso antro había ahí antes de que llegasen ellos.
Una pena, pasé varias veces por allí, es una de esas librerías donde da gusto echar un buen rato.
Malasaña es cada vez más un reducto para turistas
#9 y compraste algo o solo fuiste a echar el rato? Porque a lo mejor el problema es ese.

Con lo que habré pateado, comido, bebido y golfeado por Malasaña en los 90, hace un par de meses fuimos a dar una vuelta para recordar viejos tiempos y todo lo que hay son bares de Bubble tea, cevicherías, ramen, pastelerías japonesas, pollo coreano, gastronomía vietnamita y peluquerías de barbudos tatuados con guantes de látex.

La gentrificación de Malasaña no viene del turismo (que también hay) viene de los pijiprogres que se creen bohemios, como los libreros de la noticia.
Pensaba que era un video de pantomima full, han clavado los personajes, ambiente e historia.
Yo, que suelo leer hasta las etiquetas de los champús, ya hace tiempo que solo compro libros de los siguientes tipos:

- Fotografía. (con imagenes de algún autor)
- Cómics. (Pocos ya, pero algún autor aún lo sigo... Guy Delisle, por ejemplo).
- Manuales de alguna cosa (suelo tenerlos en papel y en digital, en papel son muy útiles para mirar varias hojas a la vez y en digital son muy útiles pera buscar algún texto en concreto).

El resto de libros los leo en digital, no pesan y no ocupan lugar,…   » ver todo el comentario
#13 hasta los más aficionados a los libros ya no suelen comprar en papel.

Tu experiencia personal no es extrapolable al resto del mundo.

El mercado editorial español experimenta un fenómeno sin precedentes: la consolidación definitiva del libro impreso frente al formato digital, alcanzando en 2024 una facturación histórica de 3.037 millones de euros.

El libro digital mantiene una presencia marginal del 5,5% del mercado total, facturando 165,5 millones de euros.
revistacervantes.com/el-auge-del-libro-de-papel-en-espana-analisis-int
#15 En cualquier caso, cuanta más gente lee en digital menos venden en papel. Por no hablar de la competencia que supone Amazon. Yo me lo pensaría mucho antes de montar una librería a pie de calle, sea en una zona gentrificada o no.
#21 Como librero te digo que estás equivocado. La venta de libros aumenta de forma constante, y el libro electrónico permite a mucha gente leer, gente que luego regala y recomienda libros. Amazon es cada vez menos competencia, cualquier librería dispone de los libros en uno o dos días. Realmente quien hace una competencia atroz es el grupo Planeta o el corte ingles, que acumulan libros para que no estén disponibles para los demás. No te haces rico con una librería pero te ganas un sueldo.
#15 #16 El lector e-ink ha fracasado porque se necesita concentrarse en un libro y no tener distracciones por eso existen las salas de lectura y las bibliotecas, pero si tienes una tablet tienes todo el ruido de Internet para distraerte que pocas veces te vas a poner a leer un libro. Luego los lectores e-ink tuvieron una época donde parecían que se iban a comer el mundo, pero estaban limitados de recursos y no se actualizaban dejando de tener soporte al poco tiempo. Tampoco puedes instalarle…   » ver todo el comentario
#55 yo tengo un onyx boox y es una tablet con e-ink. Tengo las aplicaciones de la biblioteca, kindle , kobo, etc y no la uso para nada más. Solo leo libros.
#60 Están muy bien pero son caros de cojones y como van con Android tampoco hay ninguna garantía de que te vayan a dejar sin soporte.
#66 yo tengo el más sencillo, y te doy la razón con lo del soporte, hace poco una aplicación empezó a quejarse .Pero si viajas bastante es una maravilla poder acceder a la biblioteca digital y a libros de cualquier origen.
#15 #13 Yo solo compro en papel dos tipos de libros:
-Arte y similares por las fotos
-Comics (manga en mi caso).
-Ademas de conservar algunos libros por razones sentimentales (mi colección de ciencia ficción de los 80-90)
Soy bibliotecaria, y al contrario de lo que la gente piensa, no soy fetichista. Si he comprado algo que no me ha gustoda/ no creo que lo vuelva a leer lo tiro/regalo.
El resto o bien es electrónico o tiro de biblioteca. Hay que decir que al ser de la profesión se como aprovechar las redes (de bib. universitarias y publicas) para conseguir lo que quiero.
En el caso del manga, intento comprar en una libreria especializada que tengo cerca, porque quiero que continuen. Porque me sería más facil hacerlo por Amazon, la verdad.
#13 Me encanta que meneame vive en una realidad paralela donde nadie compra en papel, cuando los datos dicen lo contrario xD
MI pareja me regaló el e-book hace años con la esperanza que dejara de comprar libros en papel, no funcionó. Lo tengo aparcado en un cajón y rara vez lo saco.
Eso sí, me hice más escogido con los libros que compro. Muchos viajes a la biblioteca, compro de segunda mano y luego los regalo o los dono. Ya solo me quedo con ciertos libros en buena edición que me interesa tener.
#16 lo mio es peor, yo suelo leer en ebook, y compro le papel o que creo que me va a gustar y hay veces que me leo un ebook y después de leído, si me ha gustado mucho, me compro en papel
Madrideame.

Cierra la librería de Guarroman. Cierra el bar de pepe el botijo en Botija. Cierra la legendaria tienda de Jamones de Mérida premios nobel del corte jamonero... Todo eso nos la suda.
#19 Siempre puedes enviar tu esas noticias :roll:
#23 Lo hago, pero como la gente es de Madrid y no de Torremocha, pues solo hacen portada las de Madrid.
#19 No te quejes tanto que por lo visto esto no va de librerías de Madrid, va de libros electrónicos
#27 Si, si todo el que cierra es por algo.
#19 y no te quejes que al menos no habla de Ayuso
#12 De tu ojete, pirata {0x1f60d}
Yo hace por lo menos 25 años, o más, que no toco un libro de papel, siempre leo los digitales, todo digital, solamente uso papel cuando voy a cagar.
#1 yo ya no uso papel ni para cagar, cago de memoria.
#2 Ahora vienen unos artilugios para los váteres que echan agua y limpian el culo:

www.amazon.es/inodoro-chorro-agua/s?k=inodoro+con+chorro+de+agua
#3 tengo una duchita en cada inodoro, una fría y la otra mezcla de fría y caliente, y ni mi señora ni yo sabríamos vivir sin ellas. Deberíamos de tener los ojetes más limpios del barrio.
#5 Pics or it didn't happen. >:-(
#10 ¿De las duchitas o de los ojetes?
#3 #5 #17 habría que darle una vuelta e inventar un artilugio sólo para eso.

Propongo un nombre, podríamos llamarle bidé
#35 no es lo mismo ni de lejos. Con este artilugio tú no tienes que hacer nada. Solo quedarte quieto y se limpia solo. Yo tuve bidé y al final tenías que ayudarte con la mano.

Un bidé es un quiero y no puedo. Esto es mil veces mejor. Hasta estoy pensando en dar el gran salto y cambiar el inodoro entero por uno de estilo japones con taza caliente, varios tipos de chorro, tapa automática, etc.
#36 ¿puedes usarlo para limpiarte el pene después del sexo? Este es uno de los casos de uso por el que no quito el bidé de mi vida
#36 ¿ pero hay que ir moviendo el culo para que el chorrete apunte bien al ojete y rebañe bien todo el temario? ¿Hay que ayudarle abriendo las nalgas? Jaja

¿No da un poco de cosa ese chorraco ahí, al menos al principio?
#35 No todo el mundo tiene sitio para un bidé, y además tienes que cambiarte de asiento con el culo cagao y luego el chorro no viene de abajo y tienes que hacer malabarismos anales. No es lo mismo que los inodoros japoneses.

Y si lo crees, es porque no los has probado.
#35 Es un invento para casas enormes de varios pisos donde no importe perder el espacio de un armario.
#5 Cuando reformé el piso en el que vivo, mi mujer compró un váter japonés. Me dio algo más de trabajo porque tuve que colocar un enchufe en el lado contrario del grifo del agua, pero merece la pena.

La gran ventaja es que ademas de la limpieza personal con agua, ybsecadp con aire, es completamente automatico, nunca se queda "sin tirar de la cadena" ni se queda la tapa levantada.
#3 tengo uno y es lo mejor que compré en mi vida. Mira que tengo cosas caras en mi casa y este accesorio de 40€ es lo mejor que tengo en casa.

Hace años que no cago fuera de mi casa, a no ser que esté de viaje. No quiero volver a limpiarme con papel. Si hace falta espero lo que haga falta hasta llegar a mi casa para poder limpiarme con el chorrito.
#17 Yo tengo uno que hasta la tapa se abre y se cierra sola, con sus lucecitas, su espumita, sin cisterna...
#41 eso quiero yo. Lo malo es que tengo que hacer instalación eléctrica porque no tengo enchufe cerca y supone arrancar unas cuantas baldosas de la pared para poder llevar un enchufe hasta el inodoro.
#68 Ya, yo estaba igual, desde mi viaje a Japón que quería hacerlo. Pero como acabamos de reformar totalmente el lavabo, hemos aprovechado.
#3 el bide de toda la vida en versión lite
#3 Yo sigo esperando la comercialización oficial de las tres conchas
#2 #3 Cómo convertir una noticia sobre el cierre de un café-librería en una discusión sobre bidés y váteres tecnológicos.

By Menéame.
#2 ten cuidado con el desbordamiento de buffer.
#1 Me encanta el digital. Tengo un e-reader por el que han pasado (y se han quedado) cientos de libros. Hace década y media regalé a mi entonces pareja un lector de libros digitales cuando amenazó con abandonar Canción de hielo y fuego porque los tochos empezaban a ser inmanejables. En nuestra casa de Carabanchel ella leía envuelta en una manta y pasaba las hojas con la punta de la nariz para no mover el pulgar desde la esquina de la que sujetaba el aparato hasta el botón de pasar…   » ver todo el comentario
#4 Los e-book son cojonudos, pero el olor de un libro es insuperable.
#14 Lo primero que hago al abrir un libro nuevo, hojear y olerlo.
#4 yo me mudé hace 2 años (desde hcua 23) por mi mismo, sin empresa de mudanzas, y ahí me di cuenta la cantidad de libros que tengo
#4 eso que cuentas es maravilloso, y lo de tener libros dedicados por los amigos, yo hace poco he vuelto al papel, leo en ambos formatos pero el papel es otra cosa. Si me gusta en digital lo tengo que tener, ya sea de segunda mano, nuevo, intercambio, me niego a llenar la estantería de funkos o de maquetas que también.
#4 Yo, aunque tengo un e-reader. que utilizo sólo en vacaciones cuando salgo de casa por lo de no llevarme demasiado peso en el avión, soy totalmente analógico. Donde esté un libro en papel que se vayan a tomar por culo todos los archivos electrónicos de lectura.

Y coincido con lo de las mudanzas horribles. Yo me dí cuenta cuando me fui de casa de mis viejos con veintisiete años. Creía que no tenía apenas libros y saqué creo recordar que casi treinta cajas de mudanza de libros. Treinta y…   » ver todo el comentario
#39 Como muchas tiendas de libros de segunda mano.
#59 Mi mujer está encantada, pero el gato la casa es mía y me la follo como quiero
#4 el libro digital me parece muy cómodo, pero sigo echando en falta el tacto de un libro analógico. Para novela gráfica no hay comparación, la resolución en pantalla es una basura comparada con una buena impresión.
#1 con las 3 conchas te lo evitas del todo
#1 Son casi todo ventajas, pero a mí lo de no poder hojear p'alante y p'atras tan rápidamente como con los de verdad, me puede.
#37 Concluyo contigo con lo de ojear. Por lo que para mí, los e-readers NO son todo ventajas :-)
#1 El problema no es el libro en papel, se sigue vendiendo y mucho (el sector del libro está bastante sano), el problema es otro, como cuentan en el artículo.

Hace apenas una semana ha cerrado también una librería referencia el Alcobendas. ¿Por no vender? pues tampoco, sino porque necesitaban buscarse un nuevo local (según tengo entendido porque el dueño del local de siempre quería especular mucho más) y, vaya, resulta que es imposible alquilar en este país (especialmente en Madrid donde los locales también pueden ser vivienda). Así que han tenido que cerrar.

Vamos, que lo que va a terminar con la cultura no son ni los móviles, ni las redes ni mierdas, sino la crisis de la vivienda :wall:
#40 La especulación inmobiliaria va a estrangular la economía por todos lados.
#40 Es la "nueva" economía, especular y exprimir al trabajador a cambio de nada porque estos especuladores no dan nada a cambio. Antes una empresa que se ponía en tu zona podía hacer una fábrica en tu zona que más tarde se podía convertir en la casa y el estudio de Ricardo Bofill, pero ahora se llevan el dinero y no dejan nada a cambio, ni hacen edificios señoriales, el dinero se va y se hacen con tus casas, pero la sociedad no recibe nada, solo comparte la miseria de vivir explotada.
www.archdaily.cl/cl/1004659/la-fabrica-de-ricardo-bofill-una-mezcla-de
www.bofill.com/la-fabrica/
#63 Que cierre una o dos librerías (que no bibliotecas) en el centro de una ciudad no es el fin de la cultura.

De hecho son negocios muy rentables y las encuentras en cualquier centro comercial. Nunca vacías.

Eso sin contar con la compra online.
#1 Me pasa igual, me gusta el papel, pero lo de no tener que cargar con libros y poder poner la letra bien grande (sí, me hago mayor) no tiene precio.
#1 Yo tengo un e reader con miles de libros, tantos los que leo como los que quiero leer, pero sigo comprando muchos libros al año (más de 2-3 cada mes)
#1 ¿Dónde compras los libros electrónicos? ¿Amazon, casa del libro...? Porque me parecen demenciales los precios. Hay libros en formato electrónico al mismo precio que la edición de bolsillo.
Gentrificación? Y yo pensando que tendrían que cerrar porque no venden
#30 A ver, estos no lo explican, pero el otro día en Alcobendas cerró una librería de referencia por problemas con el local (el del viejo local quería especular mucho y les fue imposible encontrar algo nuevo que no les supusiera dejar de comer). Y cerraron, según ellos hasta que consigan alquilar o comprar algo, según yo que veían sus caras desencajadas, para siempre, tal y como están las cosas.
#30 Si leo gentrifiacion entiendo precio del alquiler, no falta de ventas
#78 puedes trasladar el negocio a otro local más barato, pero en este caso cierran
Pueden vender el derecho de la marca a alguna asociación de bancos hipotecarios.
Me encanta comprar libros. Sobre todo si son viejos. Compré una edición del Quijote de Riquer, los dos volúmenes por 3€ en una librería de 2a mano. Compré dos libros en inglés, de 1880 o 1890, en una suerte de tienda de 2a mano que se dedican a vacias casas y a vender lo que sea. Las vacían legalmente, claro, es un negocio .

Luego compro poco nuevo.

Y uso digital, sobre todo para libros "viejos" que también se pueden conseguir digitalizados.

En fin, que cualquier formato vale. Pero es cierto que los libros como tal hoy en día no son tan necesarios como antes. Claro ejemplo: las enciclopedias.
Invitame a tu casa a probarlo, porque tambien me llama la atencion...:roll: xD
En Alicante le pasó lo mismo a una de las más duraderas, y con ayuda de crowfunding y de otra librería han podido cambiar de sitio y perdurar.

Se buscaron la alternativa antes que desaparecer, sobre todo por estar tan asentada como la que se comenta en el envío.
Pero si los libros físicos están en buen estado de ventas, no? Ahora no paran de sacar ediciones especiales, gracias a Internet hay muchos grupos de lectura, el género fémina en general, como bastantes más libros...no sé.

Yo leo todo digital, salvo libros con muchas imágenes, pero sigo comprando libros físicos, igual que sigo comprando cds aunque no los abra
Lo que está pasando en nuestras ciudades no es gentrificación, es turistificación. No es lo mismo.
Después de 15 años podrían haber comprado un local y seguir con el negocio y más viendo cómo se extiende la gentrificación.

menéame