Hace 11 años | Por fincher a abc.es
Publicado hace 11 años por fincher a abc.es

Los cigarrillos mentolados son más dañinos para la salud que los convencionales y con ellos es más fácil empezar a fumar y más difícil dejarlo, según un estudio preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) divulgado hoy.

Comentarios

D

¿Son una puerta de entrada al tabaquismo, dificultan el dejarlo, incitan a fumar más? Puede ser, no tengo por qué dudar de esas conclusiones del estudio. Ahora, ¿hace más daño un cigarrillo mentolado que uno normal? No veo por qué, y el estudio no dice nada de eso.

¿Crear más adicción no es para ti hacer más daño? ¿O para ti hacer daño significa sólo las manifestaciones cardiopulmonares que pueda tener ignorando sus repercusiones neurológicas y en la esfera psíquica del individuo? ¿Por qué te crees sino que se llama droga?

berzasnon

#4 Míralo desde el otro punto de vista: ¿dirías que los cigarrillos normales son más saludables que los mentolados? No, dirías que son menos adictivos, pero no que son más saludables. Por eso decir que los cigarrillos mentolados son "más dañinos para la salud" (primer párrafo del artículo) es absurdo, porque lo que daña más la salud no son los mentolados en sí, sino fumar más.

Vamos, que si se quiere enfocar así el tema, el titular debería ser "Fumar más es más dañino que fumar menos, según estudio". Fucking genius.

D

#8 La expresión "más dañinos para la salud" para mí es correcta. Una persona con adicción al tabaco es un drogodependiente. El problema es que la sociedad ha suavizado el impacto que tienen las adicciones al alcohol y al tabaco en comparación con el resto de drogas llamándolas "drogas suaves". Término que en la clínica médica no existe, el tabaco es una droga y que un aditivo pueda facilitar la adicción (aún más de lo que hace por sí misma la nicotina) es un daño para tu salud mental.

El problema es que tu concepto de salud no es equivocado sino incompleto. Un drogodependiente (incluído un fumador) tiene un problema mental de adicción a sustancia nociva.

La expresión "es más saludable", no quiero pensar que ha sido tu intención, pero me parece manipular. Que algo sea menos nocivo no significa que sea más saludable, esto es un falacia. Así que la expresión correcta sería decir que "son menos dañinos" aunque decir esto, sea bastante poco ortodoxo.

berzasnon

#10 Si unos cigarrillos son más dañinos y otros menos dañinos, los menos dañinos serán más saludables, ¿no?

Si incluso te parece poco ortodoxo decir "menos dañinos", ¿qué sentido tiene que defiendas lo de "más dañinos"? Para que haya cigarrillos más dañinos tiene que haber cigarrillos menos dañinos, eso es de cajón.

Todas las adicciones tienen una componente psicológica (algunas solo tienen componente psicológica, como las ludopatías, aunque se podría argumentar que a lo que se es adicto en realidad es a las sustancias químcas que segrega el cerebro durante el juego). Pero no me digas que el problema de los drogodependientes es mental. La nicotina, igual que la heroína, provoca adicción física. Dile a un heroinómano con el síndrome de abstinencia que lo suyo es mental, vas a ver qué risa le da.

D

#12 No te confundas. Hay drogas que provocan adicción física y drogas que provocan adicción psíquica. Pero todas las drogas que provocan adicción física provocan adicción psíquica, ésta es la razón por la que la gente fuma cuando no tiene síndrome de abstinencia.

La marihuana por ejemplo sólo tiene adicción psíquica pero el tabaco tiene adicción física y psíquica, la persona se acostumbra a asociar el tabaco con diversas situaciones que resulten placenteras o situaciones estresantes que se hayan conseguido calmar con el tabaco: estar con los amigos, beber, estar sólo en casa, estar estresado...

Se trata de un condicionamiento.

No pienses que el tabaco provoca sólo adicción física porque eso es una gran mentira.

berzasnon

#13 No te preocupes, no me he confundido, he dicho eso mismo. De hecho he empezado diciendo "todas las adicciones tienen una componente psicológica", no sé cómo podría decirlo más claro

D

#14 Me salté tu frase.

Sinceramente no sé por qué estamos "discutiendo", me he perdido lol

Si es por lo de que sean más dañinos, que provoquen mayor dependencia psíquica (hablando en términos correctos) a mí me resulta un compromiso para la Salud, no sé tú, pero el concepto de salud es ése básicamente bienestar físico + psíquico (bueno, la definición de la OMS es más larga, pero es un muermo de definición).

berzasnon

#16 Una persona que fume una cajetilla de cigarrillos mentolados al día se está envenenando lo mismo que una persona que fume una cajetilla de cigarrillos normales al día. Exactamente lo mismo, ni más ni menos (el estudio no dice que los mentolados sean de por sí más nocivos para la salud). Partiendo de esa base, decir que los mentolados son más dañinos es erróneo, lo que es más dañino es fumar más.

Una persona que ese titular y decida pasar de fumar dos cajetillas de mentolados a dos cajetillas normales cada día podría pensar que le está haciendo un favor a su salud, pero no se lo estaría haciendo en absoluto. De ahí que ese titular me parezca erróneo o sensacionalista. No importa qué fuma, sino cuánto.

Pero bueno, ha sido interesante debatir contigo. Un intercambio de argumentos razonados no es algo que aquí se vea todos los días lol

D

#17 Su componente adictivo es mayor pero BASTA, son las 2 menos cuarto de la mañana y hay que ir a dormir.

berzasnon

Artículo que en el cuerpo desmiente su propio titular -> sensacionalista o errónea.

berzasnon

#2 Según el artículo, los mentolados facilitan la entrada al tabaquismo, dificultan dejarlo e incitan a fumar más. Pero en ningún sitio dice que un cigarrillo mentolado haga más daño que un cigarrillo normal. Tampoco será en términos absolutos, porque según el artículo solo un 30% de los adultos (y mucho me parece) fuma mentolados, por un 70% de los normales.

¿Son una puerta de entrada al tabaquismo, dificultan el dejarlo, incitan a fumar más? Puede ser, no tengo por qué dudar de esas conclusiones del estudio. Ahora, ¿hace más daño un cigarrillo mentolado que uno normal? No veo por qué, y el estudio no dice nada de eso.

B

#3 Aunque la noticia no lo dice, también había estudios que decían que provocaban esterilidad.

D

#6 No lo sé, puede ser. Es el tabaco en sí lo que provoca esterilidad al dañar la íntima de los vasos (la esterilidad es una manifestación más de las múltiples manifestaciones isquémicas provocadas por el tabaquismo), no sé si estos aditivos pueden contribuir a que el deterioro se acelere.

Pero que quede claro, no vaya a ser que alguien se confunda con tu mensaje, el tabaco en sí sea cual sea, ya baja mucho la calidad del esperma.

B

#7 ¿Los cigarrillos mentolados producen infertilidad masculina?

Fumar afecta a los vasos sanguíneos y por consiguiente puede causar problemas de erección

Pero además, la nicotina y otros compuestos tóxicos presentes en el tabaco afectan la calidad del esperma.
Estas sustancias pueden producir roturas o lesiones en el material genético de los espermatozoides.
Los cigarrillos mentolados no son necesariamente peores. Sin embargo, un estudio sugiere que los fumadores de este tipo de tabaco dan caladas más largas.



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121102_respuestas_curiosos_1noviembre_np.shtml

Creo que lo de relacionar la esterilidad con el tabaco mentolado se debió a un estudio que se publicó hace un montón de años, pero ya ni lo encuentro porque parece que solo ha quedado el rumor. Al parecer si la provocan las causas son otras y no el tabaco mentolado en sí.

chapulina

Cuando fumaba, alguna que otra temporada, fumaba mentolados. Me encantaban y aún así dejé de fumar. Lo cierto es que por entonces ya se oía que eran malos (hace 15 años). Pero es que el tabaco es malo y punto.

D

Me lo creo, pero no es motivo suficiente para prohibirlos, que es lo que quieren hacer.

D

Y los que huelen a vainilla?, es para pegarle la noticia en la frente a un par de compañeros, no me importa que fumen delante mio, pero por favor...

D

Fumar es cosa de gilipollas.

m

#18 Creer en un dios ficticio también lo es y en el mundo son mayoría.

Curiosamente esa contaminación mental no está prohibida, ni siquiera para los niños.

D

Vamos, todo menos erradicar el tabaco. El mentol es malo y lo quieren quitar, pero la nicotina, alquitrán, metanol y demás mierdas no lo son...
Cuanta hipocresía.