Hace 12 años | Por landaburu a libremercado.com
Publicado hace 12 años por landaburu a libremercado.com

Los problemas del mercado laboral se resumen en cinco puntos: rigidez, dualidad, negociación colectiva, ultraactividad y subsidios. La flexibilización de los mercados de factores en general (y del mercado de trabajo en concreto) no sólo mejorarán las condiciones necesarias para que el sector privado lidere la tan ansiada recuperación, sino que permitirá que los trabajadores puedan amortiguar mejor las crisis futuras. Más aún, en el corto plazo, una reforma integral del mercado de trabajo permitiría poner fin a la destrucción de empleo y riqueza

Comentarios

zas

Menudo panfleto neoliberal lleno de mentiras y demagogia. Recordemos que antes de la crisis el desempleo en España se situaba en torno al 8%, el sistema laboral español no ha sido el causante de la crisis y por mucho que lo quiera reformar no va a ser la solución a la misma.
Analicemos:

¿Por qué el mercado laboral español no es flexible?
¿Como puede decir semejante mentira? Un sistema laboral donde menos del 10% de contratos son fijos, las ETT campan a sus anchas y miles de trabajadores firman más de 12 contratos al año le parece poco flexible. ¿Los articulistas que proponen? ¿Contratos por minutos?

La dualidad: insiders contra outsiders.
Aquí empezamos mal, no hace falta inventarse palabros molones, y además los articulistas se contradicen a sí mismos. ¿Tenemos la tasa de temporalidad más alta de Europa y somos un mercado laboral rígido? Si la brecha de las dos modalidades de despidos es tan grande se ponen todos a 45 días por año y asunto arreglado.

La negociación colectiva: ¿dónde se toman las decisiones?
Otra mentira para justificar que los convenios de empresa sean los principales. Vamos a ver los convenios provinciales o sectorial son acuerdos de mínimos, si un empresario quiere pagar 3 veces más nada se lo impide. Además son una de las pocas cosas que hacen a nuestras empresas competitivas, todas parten con las mismas armas y para triunfar en el mercado deben innovar. Con acuerdos propios en cada empresa con más validez que los provinciales las empresas los usaran para rebajar salarios y derechos laborales.

La ultraactividad: el poder de los sindicatos.
Para empezar esa palabra no existe, imagino que el día que daban ortografía en la facultad estos dos señores no fueron. Aquí tenemos otra falacia de órdago, esta clausula lo único que quiere decir es que a falta de nuevo convenio se prorroga el actual, solo como acuerdo de mínimos, el empresario lo puede mejorar cuando quiera y el comité de empresa no tendrá ningún problema en acudir corriendo a la mesa de negociación. Lo que realmente quieren decir este par de tordos es: “Queremos que los convenios de empresa sea los únicos que deba cumplir el empresario, por lo cual el necesario quitar la clausula de renovación automática porque es evidente que con los sablazos que le van a dar a los trabajadores ningún comité de empresa querrá acudir a la mesa de negociaciones”.

Los subsidios por desempleo desincentivan.
Claro que si machotes, aquí sueltan una cantidad de basura que ya paso hasta de comentarla, sin embargo para terminar sueltan esto:
Pese a la desastrosa situación del mercado de trabajo, el resultado operativo neto de las empresas no financieras está en máximos de la década.”
O sea, que las empresas ganan más que nunca.

Se aproxima un oscuro invierno.

landaburu

#4 Bueno, digo yo que al menos una mínima parte de razón tendrá no?.

P.d. Se agradece el esfuerzo analítico

Con no tener lo que tenemos por gobernantes

s

En cuanto he leido "insiders contra outsiders" he dejado de leer.
El problema no son los trabajadores, el problema está en que te pidan ser licenciado para servir hamburguesas y luego poner a un becario en lugar de a un licenciado para ahorrarte unas pelas.
El problema lo crea quien contrata.

LázaroCodesal

Como diría Mariano, " al paro se le combate creando puestos de trabajo".