Hace 12 años | Por visormundial a publico.es
Publicado hace 12 años por visormundial a publico.es

Los estudiantes de la Universidad de Girona protestaban contra los recortes en Educación durante la celebración de su vigésimo aniversario. Una concentración de estudiantes de la Universidad de Girona (UdG) con motivo de la visita a este centro del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para asistir a la celebración de su vigésimo aniversario ha derivado en enfrentamientos entre estudiantes y policía...

Comentarios

D

#34 Lo que dices suena muy razonable, y lo es. Pero lo de ayer fue lamentable por partida doble. Por un lado, jamás puede intentarse hacer callar a nadie -sea quien sea ni desde qué postura ideológica hable- en el seno de una Universidad; eso tiene algo de herético, en el templo del saber y de las ideas (o en lo que debiera serlo). Por otro lado, ya empieza -y más que empieza, continúa- a ser irritante la situación de sistemática violencia policial que se vive en Catalunya y cabe preguntarse hasta qué punto de inconstitucionalidad y de liberticidio llegará la desmesura de Puig. Acabará sucediendo alguna desgracia y entonces todo serán lamentaciones, protestas y y-tú-más a la hora de repartir responsabilidades. Por supuesto, dimisiones o ceses, ninguno. Ni antes ni después.

rcgarcia

#34

Gracias por explicarlo todo tan bien. Si la gente supiera lo que está pasando os apoyaría sin dudarlo. Lamentablemente hay una corriente mayoritaria de gente que se cree que la gente protesta porque les gusta montar el pollo, porque sí. Solo una cosa: intentad convencer a los violentos que dejen de hacer el cafre. Protesta pacífica, siempre, sin acoso ni violencia de ningún tipo.

En cuanto al tema de los recortes y profesores, me remito a lo que dije hace ya un tiempo:

Has dado en el clavo. Lo que más me preocupa de esta crisis, al menos a mí, es el continuo ataque a los maestros y profesores. Parece que las continuas campañas en contra de este y otros colectivos van calando poco a poco, como la lluvia fina. Y lo peor es que la gente de nivel educativo medio-alto también lo piensa: el otro día tuve una conversación a este respecto con un estudiante con sus estudios universitarios recién terminados, y me quedé patidifuso al escuchar la típica retahíla de que son unos vagos y trabajan poco.

Mi opinión: todo el mundo sabe, porque lo ha sufrido, que hay profesores muy malos, que además hacen un daño increíble a los chavales a los que dan clase. Eso no se discute. Pero me parece una falta de respeto tremenda hacia la gran mayoría de ellos que ejercen su labor con dedicación y paciencia admirable. Esta gente merece un trato crítico, por supuesto, pero al mismo tiempo casi reverencial de la sociedad, porque la carga sicológica de su trabajo es brutal. Tienen que ser respetados y admirados, porque si ellos no funcionan, la educación no funciona. Y si la educación no funciona, entonces nada funciona. Nada de nada.

Cuando se habla de recortes yo siempre pienso que debería ser al revés: hay que contratar al doble de profesores de los que hay ahora, para ponernos al nivel de la Europa desarrollada, por lo menos. Debería ser algo prioritario. Incluso por encima de la adquisición de equipamiento, como ordenadores y otras cosas, porque el número de alumnos por clase influye de manera proporcional en la calidad de la clase. Eso es evidente, pero parece que no se tiene muy en cuenta últimamente.

Y perdón por el rollo. Este tema me enerva.

sangaroth

#52 Según experimenté en mis propias carnes la diferencia de calidad educativa recibida en clases reducidas a las masificadas es aberrantemente bestial, uno de los pilares de educación de calidad.
Suscribo totalmente la frase:el número de alumnos por clase influye de manera proporcional en la calidad de la clase
La educación para formar ciudadanos es mas necesario que nunca!!, lo que no tengo tan claro es la formación especializada como inversión rentable para la sociedad y foco de frustración de profesionales que no pueden ejercer en su propia tierra. Creo que las plazas con "ayuda publica" en carreras universitarias tendrían que ir parejas a las necesidades de esta.
En otras palabras, mayor educación y mejor para desarrollo de los ciudadanos (impepinable), discutible en concepto carreras universitarias 'subvencionadas'. Una alternativa podría ser poner en todos los programas creación y gestión de empresa a fin de motivar y facilitar la creación de tejido empresarial sano.

Lucerillo

#34 Tengo un tío en la UPC y me ha dicho que van a la calle más de 200 personas... profesores, administrativos, personal de limpieza, bedeles...... en fin

Bender_Rodriguez

#14 Y no te parece alarmante que un cargo electo no pueda expresar libremente sus opiniones...

h

#19 Si los manifestantes van a la universidad se exponen a las opiniones discordantes (tb libertad de expresión). En la universidad es donde menos se debe limitar este derecho, por pura lógica. Si no les gusta lo que dice Mas, que no vayan.

D

#29 Los manifestantes son reprimidos de forma violenta y autoritarista por expresar su opinión; el otro, no. Tienes un concepto bastante desviado de lo que es libertad de expresión.

h

#32 no, los manifestantes son reprimidos de forma violenta y autoritarista por tratar de impedir que Mas de su opinión. Tienes un concepto bastante desviado de lo que es libertad de expresión.

Si los estudiantes que fueron a liarla quisieran expresar su opinión que hubiesen montado una charla paralela a la de Mas explicando por qué estaban en desacuerdo, que seguro que había mucha dispuesta a escucharlos y seguro que entonces no habrían acabado a palos. Si vas a reventar una charla vas a reventar la libertad de expresión de Mas, no vas a expresar tu opinión.

D

#32 No valen las justificaciones ni el buscado victimismo. Un acto político o académico nunca ha de ser boicoteado. Ese derecho, y esa voluntad para que todos puedan ejercitarlo dentro de los límites legales, es uno de los grandes logros de nuestra sociedad.
_________________________________________________________________________________________
No estoy de acuerdo con tus ideas pero haré todo lo posibles para que puedas expresarlas.
_________________________________________________________________________________________

Te lo dice un vasco que ha visto mucho de amedrentamiento y comportamiento mafioso en institutos y en universidades.

Por último me gustaría dejar un video de como respondieron los presentes a un acto de boicot a una charla de la Asociación Humanista Britanica en la que participaba R. Dawkins. La associación 'Educational Activist Network' estaba en desacuerdo en un tema de gastos o decisiones; llamó a este claro acto de boicot 'acto de protesta'.

D

#29 Pues está claro. Que vaya Mas a decir lo que quiera y los estudiantes también. Pero, ¿a quién se le ha aporreado por hacerlo? ¿A Mas o a los estudiantes? ¿Quién es el que limita la libertad de expresión?

Bender_Rodriguez

#19 La libertad de expresión cuando se ejerce con violencia no es libertad ni expresión. Tiene un nombre que seguro conoces y tanto usáis algunos cuando sois vosotros los reprimidos.

D

#37 Estoy de acuerdo en que no se debe usar la violencia física. Y creo que no la usaron, hasta que la seguridad empezó a emplearla.

X

#15 Creo que ha tenido tiempo suficiente de expresar sus opiniones en campaña electoral y demostrar que cada vez en mas ocasiones los politicos tiene credibilidad 0.

sangaroth

#15 En un contexto donde las ideas criticas no entran en los medios de comunicación y los políticos disponen tanto tiempo como consideren oportuno creo que no es ese precisamente el problema. Mas bien al contrario, si lo analizas mínimamente veras que la libertad de expresión (y acceso a la ciudadanía) está secuestrado.

D

#15 Sí, y después de los recortes, querría que lo recibieran con banderolas y florecillas.
(por cierto, me equivoqué al votarte, naturalmente quería hacerlo en negativo).

D

#5 aunque tenga seguridad privada, los zipayos tambien pueden entrar si los autoriza el decano. Lo cual ha pasado varias veces. La ultima creo que en Leihoa
#14 pues a mi me recuerda al año pasado en la UPV, y a hace dos, y a hace tres etc etc. Tampoco dramaticemos

robaperas

Desde luego que estos tiempos están dejando con el culo al aire nuestra bonita democracia descubriendo de forma cristalina que tipo de gente está dirigiendo esta sociedad y de que forma.

FranJ91

¿No había una ley o algo por el estilo que impedía a la policía y similares entrar a las universidades públicas?

visormundial

#1 Se supone que las universidades son atónomas, pero es muy abierto ese suponer...

FranJ91

#2 vale, es que no conocía exactamente como funcionaba, supongo que cada una tendrá ya sus normas... En la UPV, por ejemplo, hay un equipo de seguridad privada.

impalah

#1 ...a menos que el rector les haya dado permiso, que me apuesto algo a que ese ha sido el caso.

FranJ91

#38 #9 #7 #12 Gracias. Es que había oído algo y no estaba seguro del todo. Agrego los enlaces que me habéis puesto a marcadores.

kalu

#9 No quiero ser talibán, pero ese hubieron me ha dejado cegato. Hubo, que la oración es impersonal.

D

#1 tal como dice #9 la visita de Aznar a la UAB sentó un precedente pasando incluso por encima del gobierno de la universidad (http://cort.as/1Q5s). Entonces la UAB denunció. No como hoy en día, que los que nos gobiernan (rectores y rectoras incluidos) cada vez son menos demócratas y ejercen la bien vista violencia de estado. O no es violencia de estado pasearse por una universidad pública (a la que estás dilapidando) acompañado de tus "fuerzas del órden"?

Marinmenyo

Mi hermana lleva un par de años trabajando en la UPC de Barcelona, en arquitectura, de profesora, y cobra menos que yo trabajando 4 horas al día sin tener carrera ( y yo cobro una miseria). Hace conferencias sin ver ni un duro ( aqui y en el extranjero ) y ya le han dicho que el año que viene no va a poder dar clases, que no hay dinero.
Y encima el HdP del Mas se atreve a ir paseando el careto por las universidades de Cataluña. Vergüenza me daría a mi.

#9 Evidentemente, una ley no escrita seguramente no estará plasmada en papel, por eso de ser ley "no escrita" lol

Fotoperfecta

#58 Me di cuenta cuando ya no podía editar el comentario lol

D

#1 Lo he buscado por curiosidad, yo también pensaba que había una ley. Parece que no. Por si te interesa: http://www.foropolicia.es/foros/post912839.html?sid=c4999ab38ce79ddd3bef06e65fbe4d91#p912839

D

#1 La misma ley que dice que en una Universidad no se va con pancartas y a golpes forzando puertas a impedir que alguien exponga sus ideas y opiniones. Un país civilizado ha de ser capaz de discutir las cosas de forma razonable, no a patadas e impidiendo el uso de la palabra.

D

#27 Efectivamente, por eso la policía a actuado noblemente y no ha habido heridos. Oh, wait....

D

#30 Efectivamente, la culpa es siempre de los otros. No ha tenido nada que ver que intentaran forzar puertas, ni los golpes ni gritos ni insultos. Vamos, lo lógico de un país civilizado.

r

#1 Si la hay tendrá muchos matices.

D

#20 En lo de hacer "pasillos", arrojar objetos y obstaculizar, estamos de acuerdo. El resto es interpretable. Y recuerda que la universidad debe de ser el ejemplo extremo de la libertad de expresión, donde menos se debe coartar, en ningún sentido. Esa es su base ya desde el siglo XIII.

Nenillo

No era una manifestación era un boicot a Mas, había planes tipo "tirar huevos". Eso no es una manifestación ni libertad de expresión.

El rector dio permiso expreso a la policía para entrar.

k

Demasiado poco pasa dada la dictadura que están imponiendo. Luego resulta que los problemas los causan las víctimas por no seguir el guión de sumisos y no los verdugos.

g

#43 . Sin negar la legitimidad de las reclamaciones, ¿Dictaqué?, joder que país, este año ha habido elecciones en todos los ámbitos de decisión, local, autonómico y a nivel general, ya está bien, vivimos en democracia, si la gente no va a votar o vota aborregadamente se siente pero es lo que hay, son nuestras normas.

k

#61 en los últimos dos años casi todas las decisiones económicas y muchas otras (véase ley sinde) han sido impuestas por poderes extranjeros (con la colaboración de poderes financieros internos) y así lo han reconocido nuestros políticos electos. En el caso de la Ley Sinde ya les vino hasta redactada.

Democracia sería si aquellos a quienes votamos representaran nuestros intereses pero no, representan a "Los Mercados" como todos hemos visto y ellos han admitido.

Por tanto, SI, DICTADURA.

g

#62 . Lo que no es de recibo es que un partido que llega al poder democráticamente y gobierna en plan Eduardo Manostijera, leamos aquí los recortes en servicios básicos, los tintes xenófobos de alguno de sus miembros, los ramalazos autoritarios, los casos de presuntas corruptelas pasadas y algo más que habrá por ahí y llegan las siguientes elecciones democráticas y pasa de 10 a 16 diputados.


¿Dictadura? No, estupidismo democrático a raudales.

l42l

Cuando un gobernante tiene que ir a todos lados rodeado de sus perros de presa algo tiene que estar haciendo mal.

Su trabajo es escuchar a la gente, no esconderse detrás de una barrera de escudos, porras y descerebrados.

landaburu

Estudiante que intente coartar el derecho de expresión en una Universidad, a la puta calle.

Sea de izquierdas o de derechas, cristiano o mahometano.

landaburu

#18 No digas chorradas joder. Sabes de sobra de que hablo.

Si hubiera sido el boicoteado un político de tu cuerda hablarías de fascismo. Derecho a manifestarse no significa hacer "pasillos>", insultar, intimidar, arrojar objetos, censurar y obstaculizar o impedir el paso.

Pero para que te lo explico, SI YA LO SABES¡¡

Libertual

5 estudiantes detenidos y 15 heridos y luego resulta que los violentos son los estudiantes...

Me imagino el juicio:

- "Perdone señor juez pero no quería romper la porra del señor policía con mi ojo, ha sido sin querer"

Es necesario alejar a los políticos de las aulas para que no puedan lanzar sus proclamas en un centro educativo, y ese es el origen de las propuestas. Tienen infinidad de pedestales desde los que hablar, por favor que respeten la Universidad.

D

Franco ha vuelto.

k

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.


La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.



En una Democracia real tienen difícil cabida las medidas 'impopulares', por definición.

Gobierno de facto: Merkosy, Los Mercados, FMI,...
Ausencia de división de poderes: sobran los ejemplos
Beneficio de una minoría: sin comentarios
Inexistencia de consentimiento: mayoría absoluta con el apoyo de 3 de cada 10 personas con derecho a voto, abstención de 1 de cada 3...
Procedimiento institucionalizado: discutible. Lo institucionalizado es el control de los medios para controlar a las masas y una ley electoral que persigue perpetuar al bipartito PPSOE.


Si hay que definir el sistema actual, parece que Dictadura es el término que mejor lo hace o más se aproxima.

anonsquare

Un video más completito sobre los hechos:

Publique un articulo con este video pero se me informó que la notícia era duplicada

D

La Universidad es uno de los lugares mas endogámicos de la sociedad...Por lo cual sigue anclada en siglos pasados.Hace 30 años era muy parecido. No quieren ciudadanos libres, solo aplaudidores y silencio.

n

Las universidades suelen ser los germenes desde donde surgen revueltas, el año pasado fue la primavera arabe, el 15 M y hoy por hoy esos chavales lo ven todo muy negro (vaya ellos y todo dios) , ojala se fragüe un "invierno europeo".

D

#33
Llega el invierno
-Lema Familia Stark-

jaz1

cada dia que pasa retrocedemos 8 meses...ya debemos ir por 1970

cargolcoix

#0 Errónea, son tres detenidos

D

Tendremos que construir entre todos una civilización alternativa a la que dirigen los monstruos de la guerra, incluído el software libre, la banca libre, la universidad libre...

D

Ni en un concierto de Justin Biber...

D

Los hechos dicen que el señor Mas va dejando tras de sí una estela de desgracias.

basajaun_1984

Otra vez MAS... La actuación policial es deleznable... Que sigan, que sigan asi, e irremediablemente acabaran muy mal.

eumesmo1

os roban y aún por encima los tratáis mal...antidemócratas que te soys unos antidemócratas, unibersitarios tenian que ser jente del vulgo a estudiar ponganse a trabagar que esas cosas te son para los berdaderamente listos nosotros a limpiarle el al señorito

D

Si las cosas siguen a si poco a poco llegará la hora de las ostias para muchos políticos.

visormundial

#6 Amigo como creas pertinente, pero la noticias a la que haces mención está en Catalán, no en Castellano.

Endor_Fino

Cinco detenidos y 15 heridos

romano777

La verdad es que da un poco de miedo ver como se comportan los universitarios en cataluña. ¿Qué les enseñan en esa universidad?
Aunque puede que se hayan colado algunos que no estudian allí... entonces no veo problema en que se cuelen unos cuantos policías, para compensar vaya.