Hace 1 año | Por Elnuberu a europapress.es
Publicado hace 1 año por Elnuberu a europapress.es

La organización de Derechos Humanos Centro de Derechos Reproductivos ha presentado una demanda contra el estado de Texas (EEUU) en nombre de cinco mujeres a las que se les negó practicar un aborto, a pesar de que la legislación del estado permite hacerlo en situación de emergencias médicas, como era el caso de estas cinco mujeres, según afirma el centro.

Comentarios

maria1988

#2 Sobre todo va de la mano de la ignorancia. Algunos políticos conservadores han declarado que, en caso de embarazo ectópico en las trompas de Falopio (un tipo de embarazo no viable que si sigue adelante puede provocar la muerte de la mujer), lo que hay que hacer es sacar al feto e implantarlo en el útero. Hay que ser muy lerdo (además de no tener ni ganas de informarte) para pensar que algo así es posible médicamente.
El único tratamiento posible ante un embarazo así es el aborto. Si no lo practicas, puedes tener la suerte de que tu cuerpo aborte de forma natural o esperar a que te revienten las trompas y tengas una hemorragia interna masiva.

Verdaderofalso

#11 hablamos de que hay estados con posibilidad de condenas de prisión de 5 a 99 años, otros legislan para que se aplique la pena de muerte, legislaciones que permiten recompensas si delatas a una mujer o el que la encubra…

Preciosa distopia

Verdaderofalso

#3 reaccionarios fanáticos de extrema derecha (añadiría yo)

Ergo

#17 En EE.UU. no existe el derecho a la asistencia sanitaria, por ahí empezaría yo. Y tampoco es "gratis", a no ser que tengas más de 65 años.
Apuesto a que con dinero, en Texas, puedes comprar dicha asistencia sanitaria por emergencia médica.
Y repito, estoy totalmente a favor del derecho al aborto, pero la sociedad lo enfoca desde un prisma incoherente, por eso mi comentario anterior.

themarquesito

#18 No hay ninguna incoherencia.
A las mujeres en determinados estados se les está negando el acceso a un procedimiento sanitario por motivos ideológicos, cosa que no padecen los hombres.

Ergo

#26 La incoherencia me refiero a abordar ese problema que comentas, desde una perspectiva feminista.
Pues es como dices, una discriminación ideológica/religiosa y no una batalla de igualdad entre hombres y mujeres.

Ergo

#23 Go to #18 - #29

E

#29 son puntos de vista diferentes

E

#8 me parece increíble, en serio

E

Una noticia más que demuestra que el feminismo SÍ es necesario.

Ergo

#10 Si el feminismo * se define como igualdad... ¿el derecho al aborto qué iguala?
Lo que es necesario es el sentido común y el respeto por los derechos individuales, pues el feminismo aquí no iguala nada pues los hombres no pueden abortar, se entiende ¿no?

* Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
https://dle.rae.es/feminismo

D

#16 iguala el derecho a tomar decisiones sobre su propia salud y su propio cuerpo... creo que no es difícil de entender.

X

#16 Te voto positivo porque tu pregunta se hace pocas veces y pocas veces se responde bien. Como dice el mantra feminista, iguala el derecho sobre su propio cuerpo. Un hombre no puede embarazarse, una mujer sí, y ha de serlo por un hombre. Incluso si decide dar a su retoño en adopción, hay responsabilidades y efectos en su cuerpo, algunos a largo plazo, que tendrá que sobrellevar. Antiguamente, y creo que todavía en lugares como África, una manera de subyugar a los pueblos era violar en masa a las mujeres, lo que conlleva que varias queden embarazadas; aquí el sometimiento no es sólo de individuo sobre otro individuo, sino de unagrupo hacia otro, por los retoños con genes del conquistador que llevarán. Entonces el embarazar se puede considerar un mecanismo de sometimiento del hombre hacia la mujer, y el aborto en cierta medida lo iguala.

o

#16 el feminismo busca la igualdad y busca defender derechos de las mujeres tambien. En este caso el quedarse embarazada y tener la posibilidad de abortar.

Ergo

#34 El problema que hay de fondo en esta noticia, es básicamente unas leyes discriminatorias por motivos ideológicos/religiosos.
Y no, el feminismo en su definición no es defender únicamente los derechos de las mujeres, sino buscar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
En definitiva, la igualdad entre personas.

o

#37 yo entiendo esas "leyes discriminatorias por motivos ideológicos/religiosos" como el patriarquiado, ese conjunto de ideas q mantiene al varon con dominio sobre la mujer, y lo q precisamente contra lo q esta luchando el feminismo

Ergo

#38 Lamentablemente, te sorprendería escuchar a mujeres de Texas, hablar en contra del aborto, y son mujeres repito. No es cuestión de feminismo, sino de discriminación pura y dura por motivos ideológicos/religiosos, y sí, es dominio, pero dominio de una ideología sobre una libertad, nada de patriarcado aquí.

o

#39 "El patriarcado es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como ‘femenino’, con respecto a los varones y lo ‘masculino’, creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado ‘sexo biológico’"

El patriarcado no es solo sostenido por hombres, tambien mujeres

https://diccionario.cear-euskadi.org/patriarcado/#:~:text=El%20patriarcado%20es%20un%20sistema,pertenencia%20a%20determinado%20'sexo%20biol%C3%B3gico'

maria1988

#39 Hay muchas mujeres machistas, casi tantas como hombres machistas. Esta mentalidad discriminatoria no se habría mantenido durante generaciones si tuviera a más de la mitad de la población en contra.

L

#16 el derecho a la vida y a decidir sobre su cuerpo. Hay embarazos que son peligrosos para la vida de la mujer. Hay embarazos no deseados porque otro ha decidido correrse dentro sin consentimiento de la mujer. Y decidir sobre tu propio cuerpo si finalmente quieres o no llevar a buen termino un embarazo que por una cuestión u otra no deseas y te va a amargar la vida. Iguala el derecho a la vida del hombre, que no tiene que preocuparse en quedarse embarazado y morir si da problemas,que no tiene que preocuparse por su vida o por otra en su cuerpo si viola a otra persona. Y porque deciden en general sobre su propio cuerpo lo que quieren, porque la mujer no puede?

Ergo

#51 #52 Opino que aquí el problema no es desigualdad de la mujer frente al hombre, pues el hombre no tiene cabida en este contexto. Es más sencillo:

- [1] Negligencia médica por un lado: un médico nunca debe anteponer una ideología/religión a costa de la vida de su paciente.
- [2] Coacción de libertad individual por otro: una persona debería poder hacer con su cuerpo lo que quisiera en cualquier parte del mundo.

Como ves, se puede abordar el tema y solucionarlo, sin usar sexismos, feminismos etc.
Y repito, estoy 100% a favor del aborto, sea por la razón que sea.

[1] La negligencia médica es el comportamiento, ya sea de forma activa u omisiva que ejerce el profesional médico y que provoca daños o lesiones en el paciente por no haber actuado como debería.
[2] Se considera que hay libertad individual cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos

L

#53 es que sin la legalización del aborto. No hay negligencia médica si está penado en todos los caso. Y tampoco hay libertad individual de la mujer a decidir. Por eso se mete el feminismo. Porque han sido las mujeres las que han luchado por la legalizacion del aborto para poder igualar al hombre su derecho de libertad de decisión. Por eso sí se aborda desde el feminismo.

a

#16 Pues en este caso el feminismo igualaría el derecho a no ver menoscabado tu derecho a la salud en función de tener útero o no, ya que algunos pretenden que la salud de la mujer quede supeditada a sus creencias religiosas, que desde el momento de la fecundación las consideran poco más que incubadoras con patas a las que, llegado el caso, no les importaría sacrificar "por el bien" de un futuro bebé.

E

#16 Iguala el derecho a decidir sobre su propio cuerpo

Graffin

Buen espejo para ver nuestro futuro.

Verdaderofalso

#4 por eso hay que moverse, votar y evitar que los que legislan en contra de libertades y derechos toquen moqueta ministerial

Graffin

#5 Y perdernos el espectáculo? De eso nada.

borre

Vaya puta mierda de país se les está quedando...

Verdaderofalso

#19 el problema son los que en un intento de copiarles, quieren imponer sus ideales de una minoría a toda la sociedad como quieren imponer en España por ejemplo

borre

#21 Nos gusta exportar mierda.

Verdaderofalso

#22 importar

borre

#40 Cierto, se me fue la perola.

Gracias.

maria1988

#35 Pero es que aquí no estamos hablando de un aborto electivo. Estamos hablando de mujeres que sufrieron una rotura prematura de membranas (lo cual causa un aborto espontáneo) y los médicos se negaron a atenderlas hasta que el corazón del feto dejó de latir (inevitable en este caso). Una de esas mujeres, tuvo septicemia por la falta de atención médica y se quedó prácticamente estéril.
¿En serio hay un debate moral ahí? Si el feto va a morir igualmente, ¿tienes que dejar que la madre también muera?

S

#44 Por supuesto que hay un debate moral, otra cosa es que consideres que la mejor opción no admite alternativa posible y en eso estoy de acuerdo, pero negar en sí mismo que haya un debate moral no tiene sentido, por supuesto que puedes plantearlo siempre. De hecho, justamente por eso no pienso que el estado deba actuar en general como padre moral, al final es una decisión pragmática y pienso que debe ser así.

Si luego alguien quiere pensar que eres mala persona, pues adelante... De hecho, ¿tu piensas que en el dilema del tranvía hay debate moral? ¿No piensas que sería evidente que es mejor matar a una persona y salvar a 100? Me gustaría que contestaras.

maria1988

#45 ¿Y dónde está el debate? En este caso hay una vida que está en riesgo y se puede salvar, la de la madre, y otra por la que no se puede hacer nada, la del feto.
Tus alternativas son dejar morir a la madre o salvarla. ¿Quién en su sano juicio puede considerar inmoral salvar la vida de la mujer?

S

#46 Si no vas a contestar lo entiendo, me lo esperaba, pero es comprensible, así como es comprensible que que no tiene sentido debatir si solo vamos a lanzar afirmaciones gratuitas. Yo te animaría a calmarte, simplemente repetir lo mismo porque piensas que tienes razón, no te la da.

maria1988

#47 He contestado cuando he visto que hay editado el comentario.

maria1988

#45 El dilema del tranvía es distinto, porque implica matar a alguien. Aquí, aunque consideres que el feto es una persona, no se puede hacer nada por salvarlo, morirá de todas formas.
En cuanto al dilema del tranvía, yo no mataría a una persona innocente para salvar a otra, ni para salvar a cien. Pero entiendo que hay quien puede ver esto de otra manera.

S

#48 Eso de que implica matar a alguien es más que discutible... de hecho lo que dices a continuación, es justamente lo que pasa en el dilema del tranvía, alguien tiene que morir ¿inocente? Eso no hace nada más que ahondar el debate moral ¡Felicidades! Has descubierto los dilemas morales. En todo caso, creo que el movimiento se demuestra andando, si hay debatse morales será porque existe un debate moral.

Así como tu dices, se trata de que eres incapaz de verlo, negar que exista o no un debate moral por defecto no te da la razón. Y date cuenta de que esto te lo dice alguien que lo primero que te ha dicho es que efectivamente se le debería permitir abortar porque no considero que haya una opción mejor.

Ludovicio

No lo entienden. En Texas, si un feto pone en riesgo tu salud, sacas el rifle y le pegas un tiro como dios manda. ¿Que es eso de abortar?

Trolencio

Pecadoras que quieren hacer llorar al niño Jesús. No permitáis que el niño dios pierda su sonrisa.

Ehorus

#9 Que se hagan satanistas que encima habría delito de odio religioso
(visto en MNM)

X

Lo de EEUU y este giro sobre el aborto es demencial. Antes de se criticaban los excesos de un lado, por ejemplo lo que pasa en estados como Vermont, y cuando se puede hacer algo para corregir esos excesos, pasa esto

D

#20 bueno... es una cosa de cada estado. Hay algunos que admiten aborto libre sin plazos ni supuestos.

maria1988

#20 #24 Las leyes dependen de cada estado. La diferencia es que antes todos tenían que garantizar aborto libre dentro de unos plazos y ahora no, lo que nos lleva a situaciones como esta.
A mí me parece demencial que no se pueda abortar cuando hay riesgo para la salud de la mujer o malformaciones fetales incompatibles con la vida, por ejemplo. Y, sinceramente, no entiendo que alguien pueda estar en cinta del aborto incluso en estos casos

D

#27 bueno... esas opiniones suelen estar basadas en supersticiones y creencias mágicas... Viendo las bobadas en las que cree la gente, incluso personas a las que se le presume un cierto nivel cultural, ya no me extraña nada...

S

#30 Por verlo con más perspectiva, a veces basarlo en cienta tampoco ayuda, hay quien considera que es una línea roja que el feto tenga sistema nervioso central e interpreta eso como sentir dolor. Al final cada uno intenta enmarcar su moral y sus prejuicios con lo que puede.

Personalmente, pienso que el estado tampoco debe centrarse solo en ser un padre moral. Sin embargo, también es complicado, porque si alguien pierde a su feto por una negligencia médica o accidente, entonces querrá que se considere lo máximo posible como si ya hubiera nacido...

S

#24 #20 También creo que es algo normal, es un proceso clásico de tesis, antitesis y sintesis, con suerte en algún momento converje a algo razonable.

Aguirre_el_loco

... en Andorra sigue estando penado con cárcel...

V

Edit

S

Esto me recuerda a cuando en España se quejan por derechos de la mujer, algunos basados en premisas bastante cuestionables. Mientras tanto, en EE. UU. lo que han hecho es llevarlo a los tribunales porque es algo constatable, basado en hecho, y que se presenta con argumentos ante los tribunales.

Mientras tanto aquí hablamos de cupos... para bien o para mal.