Hace 11 años | Por --221617-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por --221617-- a ccaa.elpais.com

El texto apuesta por "avanzar en la construcción de un Estado propio dentro del marco de Europa" y por que "el pueblo catalán pueda determinar libremente y democráticamente su futuro"

Comentarios

D

Los políticos siempre han sido expertos en eufemismos.

Robus

#1 La vía para llegar al objetivo del Estado propio es un referéndum, que Mas pretende hacer aunque se oponga el Gobierno y sea anticonstitucional. En ese sentido, el programa de CiU es muy claro: "El próximo Gobierno de la Generalitat impulsará una consulta la próxima legislatura para que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo", establece.

Incluso "El País" reconoce que el programa es claro... conseguir realizar, sea o no constitucional, un referendum de autoderterminación. Por ese motivo, aunque CiU me la repatee y Mas no sea santo de mi devoción, van a tener mi voto y, en mi opinión (que puede estar completamente equivocada) el de la mayoría de catalanes.

M

#14 El programa electoral es el que es. CiU no quiere la independencia, quiere 4 años de mayoria absoluta. Pero de quien es la responsabilidad, del que engaña o del que se deja engañar?

Robus

#16 puede que tengas razón, pero al menos lo propone... Cosa que hasta ahora no había hecho nadie.

Dime, si lo que tu quieres, por encima de todo, es la independencia y un partido te dice que va a montar un referendum para que la gente lo obtenga, que vas a hacer? Votar a otro?

Si luego resulta que nos toma el pelo, pues entonces, a la siguiente, se va ha hundir como el PSC, cosa que no creo que quieran.

iramosjan

#4, #6, #17 Pero es que el programa de CiU tampoco menciona siquiera las palabras "referendum" ni "consulta", machos ¿Qué más necesitáis para aceptar que Artur Mas os está tomando la cabellera, una confesión grabada con cámara oculta? Vamos, da la impresión de que hasta en ese caso diríais que es falsa y que está hecha por ordenador, a lo Avatar...

sorrillo

#19 Pero es que el programa de CiU tampoco menciona siquiera las palabras "referendum" ni "consulta", machos

Sí lo hace, aquí tienes un extracto:

En aquest sentit, i recollint l’establert a la resolució que va aprovar el Parlament de Catalunya per àmplia majoria el passat 27 de setembre de 2012, el proper Govern de la Generalitat impulsarà una consulta la propera legislatura per tal que el poble de Catalunya pugui determinar lliurement i democràticament el seu futur col·lectiu.

Aquesta consulta es farà d’acord amb la legalitat que s’esdevingui i amb tota la legitimitat democràtica.


Fuente: http://www.ciu.cat/media/76990.pdf

D

Tampoco pone que con la excusa del independentismo quiera privatizar para la burguesia catalana la sanidad, educacion y el agua... Es una lucha de casta, la "española" vs la catalana

RocK

¡IN-INTER-INTERDEPENDENCIA!

Un vocablo que dijo el otro día el señor Mas que me hizo descojonar un rato.

D

CiU son unos mierdosos que en cuanto ganen las elecciones van a vender la independencia por una bolsa de sestercios.

F

Pues quien no quiera entenderlo que no lo entienda, pero en mi opinión, está bastante claro esto:
"el pueblo catalán pueda determinar libremente y democráticamente su futuro"
Y Artur Mas, si no recuerdo mal, ya dijo, ¿independencia de quien? ¿de España, la UE, la OTAN,...?
No es una cuestión de usar una palabra u otra, hacía años que CiU no hacía un programa electoral tan claro y conciso. Referendum para crear un nuevo estado dentro de la UE, quien no quiera entenderlo, que no lo entienda, pero claro está.

D

"Rescatar a Cataluña de España". Bonita frase despectiva. Y después se quejan de "ser maltratados y despreciados", los angelitos. Les extrañará que con provocaciones constantes como esta, no se les tenga mucho aprecio por parte del resto de las autonomías. De chiste.

n

Uniremos "avanzar en la construcción de un Estado propio dentro del marco de Europa" a otros grandes éxitos como desaceleración, reformas estructurales, línea de crédito en condiciones ventajosas, copago, flexibilización del mercado laboral,crecimiento negativo etc etc

D

Lo que tiene huevos es que el PSOE que defiende la unidad nacional desde Ferraz ha incluido en su programa catalán la reforma de la Constitución para preguntar al pueblo. No saben que hacer para no ostiarse en votos... no se dan cuenta que ese no es el camino

sorrillo

Artur Mas ha explicado ya decenas de veces el motivo. No entiende que se pueda hablar de "independencia clásica" a los estados actuales, que pertenecen a agrupaciones de ámbito superior y de las cuales dependen.

Según su criterio un estado miembro de la UE no es un estado independiente, lo denomina "interdependiente": http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/artur-mas-independencia-completa-nos-conviene-2225713

En cuanto a: a asumido la posibilidad de una Catalunya que sea "interdependiente" con el Estado español en ámbitos como la seguridad y la defensa

Probablemente se refiera a buscar un tratado similar al que ya tiene España con Andorra: http://www.boe.es/buscar/doc.php?coleccion=iberlex&id=1993/16868

D

#6 Es decir la pregunta que va a ser válida en Escocia: "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?" ¿aquí no valdría?

Y una mierda. Lo que quieren es quedarse con todo el dinero pero a la vez poder mantener el mercado español.

Es decir, que además de tratar a España como a una puta, que ponga también la cama.

sorrillo

#7 Es la postura de CiU, he indicado sus razones que aportan para proponerlo de esa forma.

Otros partidos políticos a los que se presta menos atención tienen otras propuestas.

Es decir la pregunta que va a ser válida en Escocia: "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?" ¿aquí no valdría?

Yo creo que sí que valdría, de hecho prefiero esta que indicas a la de CiU.

S

#9 también es manipuladora la pregunta escocesa (no se puede estar o no de acuerdo con un condicional), pero al menos es más honesta que la tomadura de pelo de CiU, que no puede significar nada en ningún caso, se responda lo que se responda.

e

#7 "Es decir, que además de tratar a España como a una puta, que ponga también la cama. " me parece que tu crees mejor seguir "cornudos y apaleados"

S

#7 exactamente, todo es un timo neoliberal para trincar más, pero es más que obvio que no está en la intención de CiU provocar la independencia (palabra que ni usan), lo que no quita para que usen esas mentalidades analfabetas en su favor para tricar sus votos.

lorips

En el PP tampoco utilizan la palabra "centralizar". Dicen "racionalizar" , "evitar duplicidades" o "hacer lo que tenemos que hacer".

Por los independentistas que nadie sufra que hay otras opciones que lo dejan mas claro. Si a los españolistas les parece que CiU es poco independentista por pedir referendum tenemos a los que proponen saltarse el trámite.