Hace 11 años | Por --373734-- a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por --373734-- a lavanguardia.com

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han alcanzado este jueves un acuerdo para aprobar una propuesta de resolución que expone que el Parlament manifiesta la necesidad de "avanzar" hacia el reconocimiento del derecho a voto a los 16 años.

Comentarios

Bretzel

#5
#1

Sí y no... ¿Qué hay de los viejetes fanboys que votan a su partido pase lo que pase? ¿acaso los cuarentones son hoy día menos manipulables que los de 16?

Yo creo que ni blanco ni negro, hay de todo. Es interesante pensar si es positivo que los de 16 voten, no se... la verdad es que lo que hacen los políticos bien les afecta y, en general, no creo que sean más tontos que el resto de la sociedad (visto los resultados electorales del país año tras año).

Probablemente sea positivo que tengan voto, para que así los políticos tengan que esforzarse en hacer cosas que favorezcan a la juventud

S

#7 Preguntas "¿acaso los cuarentones son hoy día menos manipulables que los de 16?" y la respuesta es: absolutamente sí. Y no hay que ser psicólogo para saberlo. Da hasta vergüenza ajena tener que contestarlo.

Bretzel

#8 Yo creo que hay de todo. Ya te digo, los que votamos ahora somos adultos y mira como está el patio.

Ni los de 16 son todo chonis o niñatos, ni los de 40 son todos adultos con dos dedos de frente... son clichetazos y la juventud está más preparada que hace 30 años. Tampoco todos los de 16 son borregos

S

#10 Empiezo a pensar que, o tienes muy pocos años y no sabes lo que es la vida a los cuarenta, o bien no tienes hijos ni conoces muchos chicos de esa edad.

Bretzel

#11 Pues igual que con los de 16, también tienes ideas preconcebidas sobre mí.
No estamos hablando de dirigir un país, sino de votar. Con 16 te puedes casar, puedes operarte sin consentimiento (también estética), puedes trabajar (y pagar impuestos). ¿por qué no votar?

Sencillamente te comenté tu comment en 5 porque me parece simplista tratar a los de 16 como una masa aborregada y romántica a la que se manipula con caramelos, como si los de 40 o otra edad hoy día no estuvieran manipulados o no contara más el factor emocional (sólo hay que ver el tipo de política que se hace en este país).

S

#12 vamos a ver, los de 16 votarán si democráticamente así se acuerda. Y yo ahí tengo poco que decidir, claro. Pero en mi opinión, basada en mi experiencia, insisto en lo que he dicho más arriba, que, además no estoy llamando "masa aborregada" a nadie, sino que estoy estableciendo términos comparativos con adverbios de cantidad bien utilizados (más/menos).

Y sí, te aseguro que con cuarenta años el factor emocional pesa menos en cualquier decisión que se toma en la vida que cuando se es un adolescente. Y esto tiene una explicación química y biológica, independientemente de que haya casos particulares de chicos de 16 muy maduros y tíos de cuarenta qeu parecen críos. Que los hay, ya lo creo.

Bretzel

#13 Ya, la verdad que es un debate interesante... ni idea que harán en otros países, aunque probablemente al final tampoco afectase al resultado final tanto como nos podríamos imaginar.

S

#1 de eso se trata, amigo

angelitoMagno

#1 #2 De hecho entre los jóvenes el voto de izquierdas suele ser mayoritario. Me extraña que CIU apoye esto.

M

Para algunos, "masa aborregada" son todos los que no votan a los ultranacionalistas españoles.

C

A ver como mezclan el Barça con eso. Lo que sea por los votos

A

Llevan 40 años sin ponerse de acuerdo para hacer una ley electoral catalana y ahora van a hacer un apaño en 4 días.

D

Los que votaron a Rajoy no eran borregos no? Eran cuarentones con sus pelos en los huevos lol lol
La manipulación tiene más que ver ocn el tipo de persona que seas que no con tu edad, un chico de 18 años puede tener una cabeza magnifica y uno de 40 puede ser un pelele total...

Robus

Com més serem, més riurem!

Cuanta más gente vote, más claro será el resultado!

rob

Creo recordar que la edad penal está establecida en 14 años y existe una propuesta para rebajarla. (corregidme si me equivoco)
Si esto es así, ¿que problema hay en que los mayores de 16 tengan derecho a votar?

rob

Vale. En #15 me equivoco. Es a los 18 y se puede aplicar a los 14.

vicvic

¡Claro! Los independentistas ya estaban preparando el terreno con el adoctrinamiento en las escuelas infantiles..

Graban a niños en una escuela catalana para promover el independentismo
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/12/espana/1350042963.html

Todo cuadra..

p.d.: Que verguenza tener estos politicos en mi region..