Hace 13 años | Por manifa33 a youtube.com
Publicado hace 13 años por manifa33 a youtube.com

Ayer, yendo en pequeños grupos, 40 personas finalmente se concentraron frente al Congreso para protesar por los privilegios de los Diputados. Durante la protesta, una persona observó que los antidisturbios no iban identificados y pidió que lo hicieran. Sin mucho éxito, ya que otro policia se interponía todo el tiempo.

Comentarios

G

#7 delito no se pero obligacion tienen. Igual tienen excepciones.

a

#7 ..y como lo denuncias? le dices que te acompañe a la comisaría? ...oh Wait!

D

#2 lol lol lol

D

Vuelvo a insistir, en este caso si estan identificados el que no se entera es el del megafono. En esta imagen podeis ver el lugar donde tienen que llevar su número debajo del escudo , en el video se ve esactamente lo mismo debajo del escudo del pecho a la derecha del pecho hay una linea roja donde pone su identificación. Os estan manipulando.

kaidohmaru

#11 Yo no he hecho distinción. Sólo que me parece que el sistema está bastante podrido. Tenemos libertad para manifestarnos, pero siempre y cuando nos digan cómo y dónde hacerlo. Menuda libertad

M

#12 Recuerda que la libertad de uno acaba donde empieza la de otro. Y que se supone que las instituciones democráticas representan a todos, por tanto salvaguardar estas es salvaguardar la libertad de todos.

Supongo que no haría gracia que un grupo de skins se ponga a rodear a una asamblea popular ¿no?

llorencs

#14 Entonces en España no hay libertad de expresión ni de reunión. Ya que personas supuestamente libres y además pacificas no se pueden reunir en ciertos puntos, en este caso el parlamento. Mola esta "democracia".

M

#20 Y tampoco puedo liarme a insultarte.

Tampoco puedo coger y montar una fiesta ni la reunión de vecinos en TU casa

¡ohh, no hay libertad de movimientos ni libertad de expresión!!

Recuerda que la libertad de uno acaba donde empieza la libertad de otro.

llorencs

#46 El parlamento es un sitio donde teóricamente nos representa a todos. Pues yo puedo manifestarme ante los que me representan. Además es un sitio público, y nadie me puede prohibir poner los pies en un sitio público, sino ya no lo es.

Tu comparación es demagógica como mínimo.

M

#48 Tu comentario anterior si ha sido demagógico.

Existen unos mecanismos para expresarse y esos son los que hay que hacer.

¿acaso en las asambleas anarquistas no se debería mantener un turno de palabra, para que se puedan entender? ¿o serían como los programas de "debate" de telecinco?

Un hospital puede ser un sitio público, pero no te van a dejar entrar en un quirófano así por las buenas

llorencs

#49 Tienes razón que debe haber cierto orden como lo de las asambleas se deben respetar los turnos de palabra, porque sino no hay quien discuta, pero eso es de sentido común.

Si no tienes medios para ser escuchado optas por otros medios, por ejemplo protestar delante del congreso. A mi me parece lógico, así transmites directamente tu queja.

M

#50 Igual simplemente deberían informarse y aprender cuales son los mecanismos establecidos para expresarse.

Si todos los que tienen que expresarse lo hiciesen sin orden ni concierto, cada uno con su queja, ni "dios" iba a enterarse de lo que dicen, ni se iban a poder tramitar adecuadamente esas quejas o mensajes.

Claro, que es más fácil así ¿no?

Bueno, pongamos una bomba y luego reivindiquemos cualquier majadería. Seguro que los medios nos iban a prestar mucha más atención, saltandonos el turno de los que han realizado solucitudes y siguen los mecanismos normales.

Hagamos lo mismo en el ambulatorio. Me planto en la consulta del médico, sin pedir cita ni nada, y que se fastidien todos aquellos que si pidieron cita y que están esperando a ser llamados.

llorencs

#51 Si tengo que protestar por algo, quizás me salto los protocolos, para algo es protesta.

Además creo que en todo país democrático estan permitidas dichas protestas.

Baro

#12 Ya, vaya una democracia cuando se prohiben concentraciones ciudadanas por la democracia. Como las acampadas, cuando se declararon ilegales días antes de las elecciones.

El sistema se defiende declarando ilegal toda protesta contra él. Igualico que las dictaduras, ya sean fascistas, comunistas o lo que sean.


#6 El problema no es que sea o no una democracia perfecta, es que directamente no es democracia. Y no se parece a una democracia, simplementa aparenta serlo.

M

Resumen de la noticia (errónea)

En la noticia se dice que el policía se niega a identificarse.

En el vídeo se ve que en la pechera lleva una especia de pegatina, que en realidad es una goma que va pegada con velcro al traje. El agente debe llevarlo en un lugar visible y debe ser legible a lo que llaman "distancia de cortesía", que es, aproximadamente 1metro y 20 cm. El del megáfono está a esa distancia. Y si no lo ve está ciego o está manipulando al resto de la gente (cosa muy muy fea ¿verdad, chicos? Es malo manipular, ¿o solo cuando los que lo hacen son los que dicen cosas que no me gustan?

El policía no impide en ningún momento que el del megáfono le pueda leer la identificación.

Por cierto, esto lo he aprendido buscando en los foros y BOEs

También he aprendido que están obligados a tener visible esta identificación desde hace pocos años, y que la legislación para la policía nacional es distinta que para las policías autonómicas.

Algo más que he aprendido es que uno no se puede poner un traje similar al de un policía, si se corre el riesgo de que este pueda ser confundido.

Hemos aprendido, por la noticia, que parece que es mejor desviar el objetivo de la manifestación (que era quejarse de los políticos) y liarse a incordiar a los policías.

Ahora estaría bien que la gente fuese plural y aprendiese el uso del voto negativo, que suele usarse para los insultos manipulaciones, etc, y no para intentar callar la voz de los que no piensan como ellos.

Saludos

UtahNutria

#55 Muy buenas tus puntualizaciones.

Pongámonos en el caso de que ese número no estuviera visible, tapado con un chaleco, con una pegatina, con una banda de Miss Alicante, con una cagada de paloma, etc.

Lo siguiente qué es, ¿llamar a la guardia civil para que lo identifique y hacerla testigo de una infracción de una ley orgánica (la electoral también es orgánica) cuyo incumplimiento antenta contra mi seguridad?

La mayoría de las denuncias interpuestas por los agredidos en Plaza de Catalunya no prosperarán por no haberse podido identificar a los agresores en las imágenes, el Defensor del Pueblo tiene abierta una investigación sobre esta causa, y mientras tanto Artur Más apoya a Felip Puig en su decisión y añada que como esa ley no se ha cumplido nunca piensa derogarla para evitar las interferencias en la labor policial.

Creo que deberíamos asegurarnos todos de que esa ley orgánica se cumpla, en cualquier momento, ya que ha de estar visible, para evitar la impunidad y que en el caso de algún incidente sea imposible formalizar la denuncia.

angelitoMagno

Estoy buscando por todas partes la ley que dice que los policías tienen la obligación de darte su número de placa. ¿Alguién sabe que ley es exactamente?

angelitoMagno

#21 Es decir, que la obligación es llevar el número de placa visible en el uniforme. En ese caso, entiendo que el policía del vídeo está cumpliendo con su obligación, ¿no? Si lleva el uniforme reglamentario, ya está cumpliendo su obligación de identificarse.

angelitoMagno

#23 Si, algo así. Por lo que entiendo de #21 y #22, y por lo que he leído mientras buscaba la ley, el policía está obligado a identificarse ante ti si sus acciones están relacionadas contigo.

Es decir, vas por la calle y ves a un policía. No tiene porque darte su número de placa si se lo pides (aunque de todas formas tiene que llevarlo visible)

Vas por la calle y un policía te para por lo que sea. Si tiene que darte su número de placa si se lo pides.

Entiendo, por tanto, que el policía del vídeo solo tiene que llevar el número de placa visible, pero no identificarse personalmente ante la persona del megáfono. Tendría que hacerlo si quisiera detenerle o si, por ejemplo, fuera el policía el que solicitase identificación al ciudadano.

JuicioAlfon

#26 Defiendes lo indefendible. Si en un principio pudo haber dudas, ahora ya está claro el nivel de agresividad y peligro que representan estas concentraciones. Te parezca bien o no todo lo que está pasando, lo que está claro es que hay funcionarios excediéndose de sus funciones. Es decir, excediéndose con unos, y tolerándoselo todo a otros. Es una simple cuestión de ¿de qué lado estás?.
Y luego ver si tus actuaciones se corresponden con tus deberes. Si hay alguien cometiendo algún delito que lo detengan. Pero no, y en plaza Catalunya tampoco (al menos que se sepa de momento).

angelitoMagno

#28 ¿Me puedes explicar en que se está excediendo el policía del vídeo? Está quieto sin hacer nada.

Compararle con la actuación de los mossos en Plaza Cataluña es comparar churras con merinas.

D

Si el policia ni le dirige la palabra al ciudadano ni le esta requiriendo nada, ¿quien coño es el ciudadano para pedirle identificación?, Solo estan obligados a hacerlo en caso de que le hagan algo o le pregunten algo al ciudadano. Solo me faltaba a mi tener que enseñarle el dni a cada tio que se me cruza en la calle.

Yo estoy obligado a enseñarselo a la policia si me lo pide, pero la policia solo esta obligada a identificarse si se dirige a ti para tu saber con quien estas hablando. Añado que me parece que lo que hace este ciudadano es provocar y calentar el ambiente, que es algo que los que salimos en su dia a la calle no queriamos.

D

#36 ¿Lleva una placa de policía con su número? Me parece que no. Por tanto solo va vestido CASI como un policía.

#37 No tiene que enseñarle nada. Nadie le pide ni su nombre, ni donde vive, ni nada parecido. Tan solo ESTÁN OBLIGADOS a llevar una placa con un número.

#38 lol

Supongamos que mañana salimos a la calle todos con el coche pero sin matrícula. ¿No sería evidente que estamos cometiendo una ilegalidad y que deberíamos ser sancionados por ello? Si ocurre un accidente y me doy a la fuga ¿Como puede la víctima denunciarme si el juez no puede averiguar quien soy?

D

#40 Viendo las imagenes me da que estos si estabn identificados, en el uniforme, y veo que lo que pide el del megafono es que se le identifique a el, tan solo tendría que fijarse en el uniforme para saber el numero. Estos estan a cara descubierta y con su uniforme, no como los mosus con el casco y un chaleco antibalas de serie. Escuche en su dia al del sindicato de policia decir que si los mosus no se podian identificar era por falta de medios, no no poder tener un chaleco por cada agente y cuando ponen lo de antidisturbios se pilla un chaleco de una caja sin la identificacion, que lo bueno sería darles medios y asignarles un chaleco o dos con su número como se le asigna la pistola.

piratux

#40 ¿Lleva una placa de policía con su número? Me parece que no. Por tanto solo va vestido CASI como un policía.

Porque no tienen problemas por suplantación. Remitido quedas a #34, pero asumiendo tu argumento si un policía hace abuso de poder sin una parte de su indumentaria, ya no puedo denunciarlo, porque según tu ya no es policía, tócate los cojones, pues que lo juzguen por suplantación, y yo lo denunciare por agresión, nos ha jodido.

Dark_

Si un policía se niega a darme su número de identificación, entonces no me pueden detener y puedo marcharme tranquilamente como si no hubiese pasado nada, ¿no?

D

6 No es una democracia perfecta, eso si (está manipulada por el poder de ciertos sectores), pero es algo parecido a una democracia, y es mejor que otros muchos
no no y no una cosa es una democracia y otra una dictadura disfrazada de democracia,yo la verdad no se si en este mundo abra algún país que de verdad tenga una democracia,la verdad es que este mundo sigue gobernado por el viejo sistema de amos y esclavos,pero el sistema se ha hecho mucho mas sofisticado y sutil,los dominados no deben de darse cuenta de que estan abajo y que solo son siervos.

filosofo

Hablando al policía a tan poca distancia con un megáfono acabará dejándolo sordo.

M

Viendo como votan aquí algunos, me alegro de que éstos usen un voto y no un arma.

Parece que hay gente que se cree mejor que otra ...

Por lo que veo por aquí, abundan los poco demócratas, que solo piensan en hacer su voluntad realmente

Juggler

De todas formas, a mí me parece un poco absurdo pedirles la identificación a los policías "porque sí". Éstos en concreto no han hecho nada. Supongo que estarían allí por si pasaba algo. Como no pasó nada, cada uno para su casa y todos en paz.

Me parece una tontería exigir la identificación a golpe de megáfono a policías que están allí, sin más, de brazos cruzados.

D

#24: RTF*
Antidisturbios, no policía. Cuando aparecen los antidisturbios no es para dar las buenas tardes.

M

#27 RTF*

Los antidisturbios no existen, son los padres,

Son UIP, que no se dedican en exclusiva a la contención de disturbios, sino a muchas otras tareas, por ejemplo, la de vigilancia.

Así que los verás a menudo y nada tienen que ver con antidisturbios ni manifestaciones. Son los mismos que puedes ver, por ejemplo, vigilando en la vuelta ciclista.

D

#24 A mi también me parece absurdo. Pero más absurdo (más que absurdo, debería ser una falta grave) es tener la obligación de llevar visible su número de placa y no llevarlo. Pero, como siempre, en España hay leyes de cara a la galería pero no son de obligado cumplimiento y si no las cumples no ocurre nada.

Y como nadie hace nada si quieres puedes atravesar su barrera sin que te puedan impedir el paso. En el momento que te lo impidan si que puedes pedirle que se identifique para comprobar que efectivamente tiene la potestad de impedirte el paso

D

#24 A mi varias veces ellos me han pedido el DNI sin justificación, paseando por la calle, o al entrar en la estación de autobuses, y luego dejándome ir. Yo tengo obligación de identificarme si me lo piden, como prevención, por si luego pasa algo, ya tienen a alguien a quien acusar, por haber estado allí. Del mismo modo, yo tengo derecho a identificarlos, si creo que después van a hacer algo ilegal, para poder hacer la denuncia con los datos necesarios.

JuicioAlfon

Pues hombre, te puedo dar la razón en que está quieto. Y si el policía estaba en su puesto normal sin más y le han increpado sin motivos, tampoco lo entendería. Pero lo que llevo visto no es que la gente vaya a ellos sin razón, sólo las respuestas a cuando intentan que nos vayamos del espacio público.
Pero bueno, sí, puede haber dudas.
Lo que desde luego no son churras y merinas. El que unas personas que supuestamente me defienden puedan actuar con impunidad y anonimato, y ellos tengan el derecho de identificarme a mí sin haber hecho nada, me parece de primero de injusticia flagrante. Y el episodio va de eso, si lo he entendido bien, de defensa de derechos y de condena a los abusos.

Liamngls

#34 No, son los padres.

¿Y de quién es la culpa?

De los padres.

¿Y por qué?

Porque ... bueno, ya lo sabeis lol

M

precisamente, están permitidas las protestas.

Pero también hay formas y formas de protestar. Y no podemos protestar de la forma que nos dé la gana.

Imagina a un grupo de neonazis protestando porque no les hacen caso, de manera burra. Igual para ellos es una protesta, e igual para otros es una agresión.



Volviendo a la noticia, yo decía que por qué se dedicaban en provocar a los policías (el del segundo megáfono) cuando se supone que la protesta es contra los políticos.

Y ya de paso, el del primer megáfono ¿no podría haberse fijado que el policía estaba identificado con el número que tiene en el pectoral, como han indicado otros comentarios de por aqui? (por tanto la noticia es erronea, como he votado hace un rato)

piratux

Si tan prohibidas están las concentraciones, ¿como permiten que en sus aledaños se concentre tanta policía?

D

#32 ¿Porqué supones que son policías y no gente vestida como policías? Si no llevan sus placas visibles no puedes saberlo.

Sacar conclusiones precipitadas suponiendo cosas que no puedes ver/saber puede ser peligroso.

piratux

#33 Por que tendrían problemas con los policías de verdad por suplantación. ¿O no existe la policía?

D

#34 No se si existen pero, según las leyes españolas, los que había ahí no eran policías. O al menos no iban vestidos como policías.

piratux

#35 ¿Pero tu has visto el vídeo? go.php?id=1279480, como viste un policía, así:

D

Absurdo.

D

Tambien dice la ley que a los immigrantes ilegales se les envie de vuelta a su casa, y luego se llora cuando lo intentan cumplir. Si no se identifican es para no recibir represalias, es asi de facil. Cuando 20 perros rabiosos se le acercan a pedirle el numero de placa es porque no llevan muy buenas intenciones, vamos, yo tambien me negaria.

N

Los que no se identifican son terroristas. No quiero una policía de terroristas, de asesinos con permiso para matar sin identificación. No quiero una policía al servicio de los corruptos y los hipócritas que gobiernan. Estamos empezando a odiar a la Policía porque se comportan como unos hijos de puta.

D

#11 "Si hacia allí acude una concentración de militares, tampoco les dejarían.", si allí acudiese una concentración de militares, se cagarían "la pata abajo", más que nada por si al día siguiente deciden volver con las "herramientas de trabajo". lol lol lol

Un saludo

XOSELOIS

que se identifique un poli en este pais,es mas dificil,que volver a un sistema democratico.

M

¿no es una idiotez meterse con los policías, diciendo que solo tienen porras y no voz, cuando el tema va por otro lado?

D

#8 No, después de lo de Barcelona no es una idiotez.

Es que de todas formas es muy sencillo, tienen OBLIGACIÓN de identificarse y no lo hacen, aquellos que deben hacer cumplir la ley la incumplen a la vista de todo el mundo y aquí NO PASA NADA.

M

¿pero no iban a quejarse por los privilegios de los diputados? ¿entonces que hacen (al menos el del segundo megáfono) provocando a la policía?

Aparte de que, según creo, frente al Congreso están prohibidísimas las concentraciones, por eso de evitar posibles ataques que pongan en riesgo a las instituciones democráticas.

M

#1 Ya, bueno, esa puede ser tu opinión. La de otros muchos puede ser que sigue siendo una democracia.

No es una democracia perfecta, eso si (está manipulada por el poder de ciertos sectores), pero es algo parecido a una democracia, y es mejor que otros muchos sistemas.
Desde luego perfecto no va a haber nunca nada, y siempre va a haber gente disconforme: Ej. Lo que se está pidiendo de cambiar el valor del voto:
- Si los votos valen igual en las elecciones (a la hora e asignar % de votos con escaños) las regiones menos pobladas se quejarán porque no tendrán representación.
- Si los votos cuentan como ahora se quejarán los de las ciudades/regiones muy pobladas ¿por qué narices mi voto tiene que valer menos que el de otra persona.

Se trata de conseguir un equilibrio (dinámico)

Si tu afirmas que no es una democracia, yo puedo afirmar que no eres un humano perfecto. Si no eres humano perfecto, no eres humano, si no eres humano ¡cocinemosle y comamoslo con patatas!! (que es lo que piensan algunos de los que se quejan de esta democracia "queremos una democracia perfecta, pero como no lo es, nos la cepillamos y ponemos en práctica x sistema utópico (del cual tampoco hemos pensado como resolver ciertos problemas, porque creemos que la educación lo resuelve todo)"

M

#10 Si hacia allí acude una concentración de militares, tampoco les dejarían.

Se supone que se han de salvaguardar ciertas instituciones de posibles ataques y boicoteos.
Recuerda que las masas de gentes son imprevisibles y muy manipulables.

D

#1 eso es una gilipollez.

El Congreso es un área que cualquiera puede pasar por su puerta, y poner una bomba en un minuto.

Si fuera tan sensible, estaría cortado toda la manzana al público.

Prohíben las manifestaciones porque entonces tendrían todos los días allí mil personas gritádnoles chorizos.

M

#58 Hasta donde yo sé, suelen entrar por la calle de atrás. Ésta es pequeña y suelen cortarla cuando entran los diputados. Al menos eso me ha comentado gente que suele frecuentar la zona.