Hace 16 años | Por --74306-- a finanzas.com
Publicado hace 16 años por --74306-- a finanzas.com

Las clases particulares a domicilio generan un negocio de 1.800 millones de euros anuales en 'dinero negro', según un estudio elaborado por Educa-System, que destaca que el fracaso escolar y una tradición históricamente familiar y vecinal han convertido este negocio en una "presa fácil" de la economía sumergida.

Comentarios

D

Yo las doy por 15€/hora. ¿Se supone que tengo que pagar impuestos? Estas noticias me hacen sentirme liberal: si tuviera que pagar un x% de impuestos no las daría por evitarme trámites y por ganar poco dinero. De lo que se desprende que:
1. El Estado gana menos dinero considerando esta práctica como economía sumergida, ya que yo ese dinero me lo gasto en cervezas, pagando impuestos. De no ganarlo esas cervezas no se consumirían.
2. De no dar las clases mi querido alumno suspendería, teniendo en el futuro un mayor índice de fracaso escolar.

"laissez faire, laissez passer" Todos ganamos: el Estado, el alumno y yo. De dinero negro nanai, ese dinero es el que necesita pagarme sus padres para suplir los pésimos profesores que hay en el colegio. Hacienda debería premiarme, no llamarme delincuente.

UtahNutria

Del dinero que sacas reserva el 0.7%, lo donas a ONG's, y completas el círculo #1 ^_^

flekyboy

#1 y por que tu puedes ganar ese dinero integro sin pagar impuestos mientras yo tengo que pagar impuesto por la nomina que cobro, pagandote hospitales, transportes, etc??

Porque la cerveza que tu pagas, la pago yo tambien. Asi que si al final yo estoy pagando el doble de impuestos que tu, hacienda debe llamarte como lo que eres: delincuente (quiza un poco fuerte ese termino, pero bueno).

Asi que, el todos ganamos se convierte en: todos ganamos, sobre todo tu!

D

#3 Porque estamos hablando de 15€, por lo que un impuesto directo sobre ellos, simplemente, acabarían por disuadirme a mí y al alumno de impartir las clases particulares. Con ello no me gano la vida, con ello cubro gastos.

Rompe-y-RaSGAE

#1, "Mon Dieu", positifo positifo. Uno más para la buchaca liberal. ¡Hoy es un gran día! lol

b

Lo que deberian es no complicar las cosas y dar la posibilidad a la gente de trabajar tambien como freelance, aunque se tuvieran que pagar mas impuestos (en medida razonable) y asi tambien poder emitir facturas.

Y quitarian tambien de en medio esa marea de empresas que te dan trabajo solo si TU te das de alta como autonomo (con los follones y lios que conlleva). Eso daria pie' a que muchas personas que tienen poco volumen pagaran sus impuestos y probaran a ver como les va (vease profesores particulares, diseñadores web ocasionales, traductores freelance), por ejemplo poniendo unos impuestos del 30% que yo pagaria gustosamente (y eso ademas llevaria a esos que tienen un volumen mas elevado y habitual de trabajo a darse de alta de autonomos). Se podria poner un tope de facturacion anual no muy alto despues del cual uno este' obligado a convertirse en autonomo (y que convendria economicamente dado que se estaria pagando una imposicion mayor!)

Falta mentalidad empresarial en el gobierno y en los ciudadanos.Y ademas falta claridad en las normas fiscales (que ni los mismos funcionarios saben), he ido a preguntar numerosas veces a hacienda si se pueden hacer trabajos ocasionales y facturar..cada vez me han dado una respuesta diferente y aproximativa, haciendome temer que si les seguia la corriente me iba a meter en un lio padre (del cual despues los empleados que me informaban no se harian responsables) y me chuparia yo solito las consecuencias para ganar 2 duros de una pagina web.

Habria muchas ventajas:
-podria ganar experiencia sin ser explotado por una empresa o una ett que no te pagan (y que en muchos casos he visto que "contratan" a autonomos para no pringarse ellos directamente para trabajos freelance y cargar tu con lo demas (para eso me lo hago yo solito y listo)
-podria probar a ver como me va' aunque tuviera que pagar mas impuestos y sin tener que estar dado de alta permanentemente hasta que la cantidad de trabajo me hiciera mas ventajosa esta opcion
-me podria animar a abrir mi empresa (y un dia emplear a otros) si veo que el tema va bien
-pagaria impuestos al estado y podria aceptar trabajos para clientes normales (y no los 4 matagatos que quieren una pagina web a 2 duros y no quieren pagar IVA ni nada) que desean factura.

Es tan simple y lo he visto hacer en otros paises...
solo que en España tenemos mucho bla bla y poca accion...y el sistema que tenemos es simplemente el reflejo de la sociedad que tenemos (como en los demas paises..lo que tienen es el reflejo de la actitud de sus ciudadanos..por eso los paises nordicos estan donde estan y los otros tambien)...

y que no salte el solito listo que empieza a hablar de tildes y demas..estoy escribiendo en un teclado español con layout ingles y no tengo las mas minimas ganas de buscar los acentos (y para la ñ tiro de ascii)...
que aqui hay mucho corrector pero pocos se pringan con aportes constructivos...
y asi va el pais.

b

Y la situacion es esta...
ante las respuestas poco claras de hacienda...paso de arriesgarme...y si me sale un pagina web en negro la hago..
y si me sale una que debe ser facturada pues simplemente pierdo el trabajo porque no lo puedo facturar.
Y como ciudadano seria la administracion que debe facilitarme la vida y no al reves, que parece que no lo hemos entendido que el estado somos nosotros.
Eso es como lo de la prostitucion...no la quitaran en la vida y siempre existira'....si legalizaran el tema ya veriais como recaudarian y como desaparecerian tantas mafias de turno.
Eso si', si hicieran esto del freelance y demas (vease prostitucion y demas) al que pillaran trabajando en negro lo tendrian que crujir de modo ejemplarizante si no, no serviria de nada el tema...porque como estamos en un pais de "listos" y "tontos".....y casi todo el mundo se cree "listo" tendriamos siempre mucha peña que seguiria en la economia sumergida, porque es mas rentable.

m

¿De cuantos alumnos hablamos? El caso que conozco tiene 5 grupos de una hora de duración con una media de 10 alumnos cada uno a 30 € por cabeza: 10x30x5 = 1500 € totalmente libres de impuestos. Ah, por la mañana es profesora en un instituto. ¿Algo más?

Lo siento estoy con 3#, se que la cosa está muy mala pero yo pago mis impuestos religiosamente todos los meses, así que ...