Hace 11 años | Por mara77 a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 11 años por mara77 a noticiasdenavarra.com

Iniciativa de unos profesionales navarros destinada a pequeños comerciantes. Ofrecen su servicio de diseño web a cambio de cobrar con los productos o servicios de cada comercio. Asi un veterinario puede encargar una web a cambio de pasar consulta de vez en cuando a su mascota. Vamos hacia otro tipo de economia?

Comentarios

l

#2 No soy experto, pero me da a mi que el trueque ha funcionado (y sigue funcionando) durante miles y miles de años antes de que apareciese el dinero como lo conoces. Es un invento relativamente moderno en la historia del hombre.

un saludo

iramosjan

#3 En realidad no es así. El dinero en el sentido de "trozos de metal estampados con un cuño y de un peso y calidad garantizados por el sumo capitoste" existe como mínimo desde el 600 o el 700 a.C. en Asia Menor, la actual Turquía, y yo no pondría la mano en el fuego en cuanto a que se inventara de forma independiente en China o la India, pero el dinero como "medio de intercambio aceptado por todo el mundo" es muy anterior. En unos sitios se han usado conchas, en otros semillas de cacao, arroz como en Japón... siempre mercancías duraderas, que se podían contar, y de tamaño manejable. Es como en las prisiones y los campos de prisioneros, donde se han empleado artículos demandados y "standarizables" como los cigarrillos, los botones y las pastillas de chocolate de los paquetes de la Cruz Roja.

De hecho, hay autores modernos que basándose en el hecho de que el metal no viene en porciones, sino en una masa, y en que es relativamente fácil falsificarlo y/o adulterar su pureza sostienen que el dinero metálico apareció en fechas relativamente tardías y fue impuesto por el estado substituyendo a otros tipos de dinero anteriores para facilitar la recaudación de impuestos y el pago de soldados y funcionarios.

l

#5
#6
#8
#7
HEY HEY,! yo no he dicho que sea la solución, ni que sea mejor que el dinero, ni que mola más, ni nada de eso.

Sólo quiero remarcar que a veces, nuestras miras son cortas y solo miramos unos cuantos de miles de años para atrás, 2000, 3000 como mucho.Y el trueque lleva existiendo como tal desde hace mas tiempo. Está vigente hoy en día y a muchas personas del mundo, no necesariamente a nuestros vecinos del 4º, les sirve perfectamente en su vida diaria.
Nada mas.

el comentario de #2 (u #8) me ha parecido que "riduclizaba" esta práctica tan antigua como el ser humano y tan actual, tanto que a menudo la practico con amigos o conocidos.

chao!

Mr.Banano

#3 ¿El trueque un invento relativamente moderno en la historia del hombre?
No por Dios, si es una de las formas más arcaicas de comercio: http://es.wikipedia.org/wiki/Trueque

w

#3 El trueque no funciona en una sociedad como la nuestra, es muy sencillo... trabajas y ganas dinero y ese dinero lo cambias por los servicios necesarios o que tu quieras. Ese malvado invento capitalista ha sido una de las cosas que han creado la sociedad en que vives.
No todo tiene utilidad en el trueque, como comenta #2... yo soy técnico informático... no se, si quiero cortarme el pelo, no puedo andar buscando a alguien que por arreglar el pc me corte el pelo, o dar soporte informatico a una autoescuela para sacarme el carnet de conducir, o ir buscando distintos productores de alimentos para que me paguen por mis servicios en especie cada mes...etc.

Saludos

Hadry

El trueque puede funcionar en una sociedad con productos básicos y limitados, y un mercado pequeño. Yo puedo intercambiar frutas, verduras, carne, huevos, leche.. con relativa facilidad entre productores a pequeña escala, para consumo directo, porque mas o menos todos querremos tener lo q quieren los demás y los intercambiaremos.
El problema viene en una sociedad globalizada y de servicios. Ahora el mercado es enorme, y las posibilidades infinitas. ¿Como intercambias el trabajo de un informático como dice #7 y #8, o el de un administrativo?
El dinero es algo necesario para q el sistema funcione. Otra opción es q todos nos volvamos a la huerta y a criar animales al campo, e intercambiemos productos básicos, pero no se como vas a pagar la ADSL con gallinas a telefónica.

D

Pues van a engordar.

h

Yo creo que el problema no es el dinero en sí, sino el dinero fiduciario, que no vale nada excepto la "confianza" en que se podrá cambiar por algo. Me da que por ahí empezaron los problemas...

hootie


En un entorno reducido puede tener sentido un tipo de trueque con un "fondo común": si alguien me pide que le ayude con lo que yo sé, le echo una mano, ya que cuando yo necesite ayuda, igual no esa misma persona, pero habrá otro que me proporcionará lo que necesito. Tipo los bancos de horas, pero para todo.
Siempre habrá aprovechados, por eso lo del entorno reducido, para que sean rápidamente identificados.

F

Conozco veterinario que se ocupa de los perros de un amigo a cambio de una plaza de garaje. Creo que no es tan raro...

Dirkan

El trueque es una, con perdón, soberana gilipollez.

El problema no es el dinero físico; las monedas, el papel de los billetes, los cheques, etc. Eso es un inventazo, yo trabajo para ti y tu me devuelves mi trabajo con algo que yo pueda cambiar en otro sitio, un trueque modernizado.

Lo que es una mierda es el sistema del capitalismo salvaje, los especuladores, los tiburones (o sicarios) financieros... Ése es el problema, los empresarios déspotas, los banqueros sin escrúpulos, ÉSE es el problema, no las monedas....

Y por cierto, antes de que venga alguien a inventar la pólvora, las "Bolsas de intercambio" existen desde hace tiempo ya, cobran una comisión cada vez que "metes" algo en dicha bolsa, y cada vez que lo sacas (te beneficias de un servicio o adquieres un producto). Y no veas si ganan pasta los tíos... http://www.compensa.es/

elmarge

Esto lo estamos haciendo muchos para sobrevivir...