edición general
226 meneos
1190 clics
Su coche de 70.000 euros lleva un año parado: no arranca por una suscripción de una marca que quebró

Su coche de 70.000 euros lleva un año parado: no arranca por una suscripción de una marca que quebró

Un británico compró un Fisker Ocean por más de 70.000 euros y lleva un año sin poder usarlo porque el coche no arranca. No es un fallo mecánico: la marca quebró en 2024 y sus servidores dejaron de funcionar, bloqueando funciones esenciales ligadas al software y a suscripciones. Sin actualizaciones ni validación remota, algunos vehículos quedaron inutilizados pese a estar en perfecto estado. El caso evidencia la dependencia extrema de los coches modernos del software y de servicios online, incluso de terceras empresas que pueden cerrar.

| etiquetas: fisker , quiebra , suscripcion
Comentarios destacados:                    
#2 Esto debería estar prohibido, el coche debería funcionan sin necesidad de conexión a servidores del vendedor, en caso de cierre de la empresa, debería ser obligatorio que los fuentes del software así como su documentación sea puesta a disposición del estado y que este la libere al dominio público si nadie se hace cargo de la empresa.

Y si no se hace, multa gorda y cárcel para quien esté al frente de la empresa.
Esto debería estar prohibido, el coche debería funcionan sin necesidad de conexión a servidores del vendedor, en caso de cierre de la empresa, debería ser obligatorio que los fuentes del software así como su documentación sea puesta a disposición del estado y que este la libere al dominio público si nadie se hace cargo de la empresa.

Y si no se hace, multa gorda y cárcel para quien esté al frente de la empresa.
#2 aquí la empresa está en la ruina y la multa no la va a pagar nadie, pero ya hay una legisla que obliga a tener piezas de repuesto X años

Saab por ejemplo sí cumplió tras cerrar GM la marca
#10 Pero es para el "hardware"

Quizás haría falta una ley igual para el "software".
O, como poco, la obligación de liberar el código fuente si hay quiebra
#33 Ya no tenemos normativa para cuidar el software en aparatos más baratos y más sencillos como para ponernos a exigir en coches...
#62 Es que, en mi opinión, debería ser para cualquier servicio en la nube.
#66 Pues dependerá supongo de solamente software basado en la nube y de hardware dependiente de software dependiente de la nube.
#66 Google Stadia... Por lo menos permitieron que usaras los mandos en el PC. El modelo todo digital caerá por su propio peso, no eres dueño de nada y antes o después quitan el servicio y a fer la mà
#2 coincidio, incluso hasta diría que liberasen el código para tener un "mantenimiento" , pero lo que indicas sería lo suyo, temporalmente para que pasado unos años, se migrarán o pasaran algo que podrían mantener independiente o incluso una empresa ofrecer esos servicios de mantenimiento.
#2 No hay nadie. La empresa es una persona (juridica) y se ha volatilizado

Se siente.
#40 pero hay una persona o grupo de personas que la dirigen, a ellas se le debería obligar a liberar el software.
#2 Es más sencillo volver a la electrónica clásica y los botones físicos, la moda de las tablets que lo rigen todo va a ser un disgusto para muchos de aquí a pocos años, como se pete por el motivo que sea... prepara la billetera. Una cosa es llevar "el radiocasette" (eso está muy bien), pero delegar todo en la pantalla es un plan redondo, pero para el fabricante.
#2 A tu planteamiento le quitaría "a servidores del vendedor" ¿Que necesidad hay de conectar con un servidor para poner en funcionamiento un vehículo?
#2 Lo que se debería de prohibir son las putas suscripciones en este tipo de productos, y reservarse si se quiere a coches de alquiler.
Me extraña que en la UE no haya leyes que limiten estas cosas.

Ah, esperad, ha ocurrido en UK. Bueno, pues a disfrutar de un mercado sin regulaciones y normativas de todo tipo :-P
#5 Un mercado sin regulaciones xD xD xD xD xD
#5 #12 Anuncio de venta en España (me parece que es la web de venta online de coches más vista) de este modelo

www.coches.net/search/?hasPhoto=false&wwa=false&MakeIds[0]=138
#25 hostia!!! Que guapo por 30k... Estoy pensando si quedarme en casa este finde sin salir para no gastar y llamar el lunes.
Fuera coñas, desconocía el modelo pero da una impresión de flipado. Mola
70.000 euros peccata minuta con los 200 millones de los F35, pa' que luego no arranquen
#1 ¡¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!!
#15 Mismo caso en uno de ellos sí puedes hacer una reclamación en consumo.
#20 te sorprenderá cual es!! Dame un like y suscríbete!
#1 cuando quiebre Tesla nos vamos a reir un rato.
#24 Probablemente abran el software o hackeen los coches.
#29 Abrir el software?? Elon Mocs?? Lo dudo bastante y hackearlo lleva tiempo, y aunque consigas romper la seguridad ¿como homologas semejante Frankestein? En UK no se como está la cosa, pero aqui lo veo chungo... Me imagino la cara del señor picoleto... 70k estafados, es para buscar al fundador y llamar a Luigi.
#55 elon musk tiene abiertas las patentes, no me extrañaría que abriera el software. Pero es mejor criticar sin saber
#71 Me la envaino, no imaginaba que este nazi permitiera el uso de algunas tecnologías de Tesla, pero no es lo mismo que abierto exactamente, ¿hay fuentes del firmware de sus coches, y se puede modificar bajo los mismos preceptos? ¿o simplemente descargar el firmware oficial para reinstalarlo en caso de necesitarlo? Pregunto desde el desconocimiento, eso si sería abierto, lo otro es "fair use", que está bien pero no es lo mismo.
#71 No te extrañaria....pero no tienes ni idea. Que hablar sin tener ni idea lo sabemos todos.
#24 #29 #59 Lo que le ha pasado a esta gente no es comparable, como ponen en el artículo, con la suscripción del FSD de Tesla. El FSD es opcional, y no influye que lo pagues o no para que el coche funcione. De hecho el coche funcionaría perfectamente aún sin los servidores de Tesla, solo dejando de funcionar algunas cosas como las suscripción premium para el infoentretenimento o la última actualización que incluye Grok para tema de planificación de rutas y demás.
#24 A no ser que los bloqueen de forma deliberada, un Tesla no necesita de sus servidores para arrancar, circular y para sus funciones esenciales. No obstante, dejarían de funcionar cosas de info-entretenimiento, eso si.
#59 Un Tesla puede ser bloqueado de forma unilateral por Tesla alegando "seguridad".

Básicamente, si tienes un accidente menor y se activa el protocolo de seguridad y no hay ningún servicio técnico de Tesla que te lo "reparé" automáticamente te quedas sin coche
#1 Un coche estadounidense que no arranca por un problema de software.

Los mismos yankis que nos dicen que cuidado con el software de los coches chinos.
Quieren hacerlo lo mismo que con los juegos, no te venden el juego te venden una subcripción por el precio de un juego. Hay que reconocer que entre vender un producto y ya, a vender un producto y además tener un subcriptor durante la vida útil de lo que vendes... es una ideaza comercial, pero creo que los usuarios deberíamos decir algo al respecto: vete a la mierda.
Una compañía compro los Fisker a precio de saldo, y ahora los usa como taxis en NYC. www.bloomberg.com/news/features/2025-08-19/in-nyc-dead-ev-startup-fisk

Asi que solucion debe haber.
#16 La noticia es falsa y sensacionalista, para variar. Viniendo de computerhoy era esperable.

Las fuentes especializadas indican que el Ocean puede seguir arrancando y conduciéndose aunque muchos servicios conectados (navegación online, asistencia, OTA, etc.) dejen de funcionar por la quiebra y la pérdida de conectividad.��No hay evidencia técnica de que el coche quede legalmente “inutilizado” solo porque termina una suscripción: lo que muere es la nube/telemetría, no el tren motriz básico
#21 Es rarísimo. Parece que solo vendieran ese coche. Imposible.
Esto me recuerda a los que se compran el coche Xiaomi en Europa sin tener ningún tipo de garantía.

60.000€ y sin garantía, solo para decir que llevan un coche de 1500CV.
#3 Creo que te has comido un bulo, el que ha escrito esa barbaridad no sabe como funcionan las homologaciones en la UE. Ni tan siquiera podrían matricularlo.
#8 Pues puede ser, es lo que citan diferentes medios, no lo sé:

forococheselectricos.com/noticias/xiaomi-ya-vende-mas-coches-en-europa
#9 #3 La garantía la ofrece el importador que trae el vehiculo (y hace todo el papeleo) como xiaomi no ha realizado directamente esas ventas, lógicamente ellos no se hace responsables.

No es muy distinto a cuando trajeron los primeros Teslas o antiguamente los Mustangs, ya que la marca no lo vendía en europa al principio había que recurrir a terceros.

Evidentemente es un gran riesgo para el comprador ya que la red no existe y habria que enviar el coche fuera en caso de problemas, pero si el coche sale bueno... pues
#14 Si, claro, si el coche "sale bueno" las garantías no son necesarias.

Me parece totalmente imposible que un coche totalmente nuevo y encima con 1500 CV "salga bueno".
#22 Pues parece que bueno no, que salen excelentes.

270.000 kms y prácticamente sin desgaste de batería.

youtu.be/b3N3V_4V_uY
#31 ¿Quién necesita garantía si hay uno que tiene un vídeo diciendo que no se rompe?
#22 es un riesgo enorme claro. Comprar un producto como es un coche sin su red de talleres es demasiado, ahora algo menos por el menor número de piezas y problemas con el cambio a un producto eléctrico, pero aún así un riesgo demasiado grande. Pero la garantía la tienes si o si, es tema europeo si lo compras a una empresa de aquí. Otra cosa es que lo compres allí y te lo traigas tú, con todo ese lío burocrático que encima te comes tú solito.
#22 Y si el coche sale malo hasta con garantía vigente en España de un coche comprado en concesionario oficial español el fabricante te chulea y estás a las mismas.

Vamos, que el tema de las garantías en este país tiene que ser revisado para asegurar que la garantía se cumple.
#63 Stellantis levanta un cubata por tu comentario.
#69 Pues justamente pensaba en las que pasó un familiar con Peugeot antes de la época Stellantis.
#9 eso que hablas son importaciones paralelas, de todos modos xiaomi ya ha confirmado que entre en Europa en 2027
#72 Pues eso, hasta 2027 el que compra un coche Xiaomi en Europa lo hace sin servicio técnico ni garantía.
#8 puedes matricular casi cualquier cosa con homologación individual, bastante caro pero poder puedes.
Casi puedes decir que lo difícil o caro es asegurarlo ya que no hay obligación de asegurarlo salvo que sea una adaptación a una minusvalía, eso incluye limitación de velocidad. Para los otros casos el seguro puede pedir que ese vehículo solo circule con un trabajador formado en test de vehículos.
#3 eso... Es el típico escuchar campanas y no saber dónde.
#3 A mí me recuerda más a los F-35 estadounidenses, qué quieres que te diga.
#3 igualito, comprar un coche xiaomi que no se si arrancara si quebrase xiaomi que comprarse un coche que si quiebra la compañia no arranca.
#48 No hace falta que quiebre Xiaomi, basta con que quiebre su división de coches, algo que pudiera ocurrir.

Pero más cerca lo que puede ocurrir es tener un problema y estar 3 meses sin coche.
#54 Para estar 3 meses sin coche solo hay que comprarse un Range Rover o un Citroen, también te digo. Y lo dejo en 3 porque lo has dicho tu, que alguno se ha quedado 5 y 6 porque la casa se lava las manos..
#80 Si, seguro que es lo mismo para un Citroën que para un Xiaomi.
#82 Estar 3 meses en un taller, a día de hoy, te lo da un Citroen más que un xiomí. Lo del Xiomí es lo que tu imaginas. Lo del Citroen es lo de mi vecino y el pudretech. Tampoco se te vaya la pinza pensando que las marcas europeas no te pegan una puñalada trapera y te recuredo que hubo que hacer una demanda múltiple para que empezasen a hacerse cargo.
#83 Por favor, hay millones de Citroën circulando y 4 Xiaomi, no hagas comparaciones absurdas.

Que si, que muchas cagadas de Citroen y de los Xiaomi no sabemos nada, pero la comparación es ridícula.
La verdad gastarse 70.000 en un coche de un fabricante que se dedicaba a comida para perros...
Los coches que ya tienen 15 años o más  media
El problema de tantas marcas nuevas es el trato post venta, la mayoría no tienen talleres propios y muchas piezas tienen que venir de China con la consiguiente tardanza en la reparación
Si no hay una ley que obligue a que pueda funcionar offline al menos que la ley obligue a si que cierra publiquen el software de servidor para que pueda funcionar.
Ya no coches, si no domotica, videojuegos, etc.
#23 Pues sería buena idea
Vendo Opel Corsa
#19 No lo vendas, que mira como están los coches modernos.
Definitivamente vivimos tiempos extraños ...
Ni que fuera un Tartan Prancer.
Ahora es de marca bricked o blocked.
Más o menos como los aviones furtivos F35 de EEUU. !! Comprad malditos comprad!¡¡¡xD xD xD
Igual soy muy malpensado, pero yo no me compraría un coche de una empresa que ya había quebrado pocos años antes.
Como era eso de
Capitalismo: no poseeras nada y no serás feliz
Hay que huir de las suscripciones como de la peste.
Yo entiendo que depender de una suscripción, por irrelevante que fuera, es motivo para no comprar.
Que se baje el crack de CarCopyWorld.com.
Simple: No comprar iun coche que lleve conexión a Internet. Si la necesitas, para eso tienes el móvil.
El capitalismo decía defender la Propiedad Privada de los individuos y termina dejándonos Privados de la Propiedad.
Pensar que creíamos que los bolcheviques iban a quitarnos los autos... :foreveralone:
Tan simple como obligar por ley a que en caso de cierre/quiebra/dejar de ofrecer el servicio las compañias esten obligadas a liberar el equipo (sea un coche o un microondas), es decir, actualizar/parchear su firmware una ultima vez para que funcione de forma totalmente independiente, autonoma y con todas sus opciones habilitadas / sin ninguna restricción o capado.

Edit: por supuesto, la implementación del parche se tiene que hacer antes de sacar el modelo a la venta, estilo llave de desbloqueo por si quebramos, no una vez haya quebrado.
Que se compre un patinete
Tendríamos que desescalar está ida de olla de que todo sea un servicio cloud
No me lo creo.
Tene pinta de que no lo mueve porque no quiere. No he viwto jamás un coche que no arranque sin red.
Otta cosa es si jodió el software, entonced si lo ha inutilizado.
#52 bueno, en rusia un monton de dueños de coches se quedaron con ladrillos que no arrancan.

www.motor.es/noticias/porsche-rusia-sistema-vts-2025111402.html
#52 fallo de memoria de la llave o tarjeta de entrada y sin servicio técnico para dar de alta el código nuevo aún con la llave maestra.
Lo que imagino y que puede pasar con otros coches, sea conectados o no.
anda, como las balizas V16 dentro de unos meses
Imagino que algún exingeniero de la compañía lo pueda solucionar por un módico precio.
Hombre, Fisker... yo también perdí un dinerito con las acciones de esa empresa. Menudo estafador.

menéame