Hace 14 años | Por --120623-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --120623-- a elmundo.es

En el vídeo puede verse como el coche eléctrico de Nissan está totalmente operativo y preparado para su venta, como se pueden realizar las recargas en casa o en lugares especiales... En la lectura hablan de las características técnicas, de su coste por km muy inferior al vehículo convencional de explosión, y lo más importante, se empezará a comercializar en Europa en el 2010. Esta noticia nos pone de manifiesto que el cambio de los coches de explosión a los eléctricos puede empezar a ser una realidad en Europa el año que viene.

Comentarios

D

Para calambrazo el que le ha pegado la Nissan a sus trabajadores Españoles, que les llamó el día anterior diciendo que al día siguiente no vinieran, y ni tan siquiera les dejó recoger las cosas.

no sé si procede un boicot...

sxc

El problema del coche eléctrico no es tanto el vehículo como la falta de infraestructuras (estaciones y puntos de recarga) para utilizarlo con normalidad.

D

#2 en eso totalmente de acuerdo, pero no es el primero ni el último modelo 100% eléctrico, de hecho datan de primeros de siglo y hace años que una empresa catalana fabrica coches 100% eléctricos.

"Justo antes de 1900, antes de la preeminencia de los motores de combustión interna, los automóviles eléctricos realizaron registros de velocidad y la distancia notables, entre los que destacan la ruptura de la barrera de los 100 km/h, de Camille Jenatzy el 29 de abril de 1899, que alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico

D

en un inicio, hay que cambiar la persepectiva. No se puede esperar un coche con autonomia de 700km electrico de buenas a primeras. Por otra parte, quien se clava 700km cada dia con el coche? 2, 3 de cada 100? La mayoria usamos el coche casi cada dia para ir "ahi al lado". Asi pues, lo primero, seria conseguir un coche URBANO, de 3 o 4 plazas, pequeñito para aprovechar el espacio y poder aparcar mas coches en las calles, con una autonomia de 200km o asi, tampoco hace falta que pase de 100km/h, por no mas de 8000€. Eso seria lo racional. Y para el viaje anual al pueblo, te alquilas un gasofa o un hibrido, o te vas en tren. Repito , eso seria LO RACIONAL. Pero bueno, tambien seria lo racional hacerlo con cochecillos de gasofa, un 1.1 o 0.9 de 80cv, pero la gente se sigue comprando barcazas de 5m y mastodontes 4x4.

Y por supuesto, no espereis que la electricidad sea a coste actual. Y como subir la eletricidad para todos por culpa de los automoviles sera feo, pues se crea una "electricidad de automocion", pero como no se puede controlar igual que el combustible, pues o pondran una couta fija en proporcion al kilometraje medio, o pondran contadores en los coches, los revisaran cada año, y pagaras en 12 meses, la parte de impuestos que no has pagado cuando has recargado el coche en tu casa o en la gasolinera, donde pagaras la electricidad a coste normal. Seria lo mas facil. Incluso se podria hacer telematicamente, cada mes el coche envia a la central el consumo electrico que creado, y te descuentan la parte de impuestos oportuna de tu cuenta. Si sera por posibilidades.

alehopio

#0 Pues en esta otra hablan de que es coste global vendría a ser prácticamente el mismo que el del actual coche de combustión interna...

La apuesta por el coche eléctrico no tiene vuelta atrás
La apuesta por el coche eléctrico no tiene vuelta atrás

Hace 14 años | Por alehopio a galiciae.com

Alvarete

No se que impresión os transmite, pero a mi me da la sensación de que el coche este va a costar un ojo de la puta cara.

tiolalu

#21 Aun con atasco, la autonomia del coche sera muy parecida. Un motor electrico no gasta cuando esta parado, corta corriente para que el motor no de vueltas, o sea que solo necesitara energia para las luces y el cuadro de mandos (si es que es de noche). Si el atasco es muy grande puedes apagar el coche tranquilamente ya que el arranque no consumira apenas nada mas de lo que consume normalmente.

Zzelp

Seguramente se podrán recargar en gasolineras, la infrestructura de acceso con el vehículo ya está hecha, lo que en vez de dar gasolina, diesel, aire comprimido y algunos agua, ahora darán corriente. Y quizá algunos parking además de cobrarnos el alquiler de la plaza, nos permita cargarlo haciendo una "pequeña" obra.

Campos

Redios con la musiquilla... me va a explotar la cabeza!!!!

D

a mi estos coches me gustan, pero les veo un problema, si te quedas sin batería por ahí, qué haces? porque las baterías de estos vehículos deben pesar bastante y no debe ser nada práctico ni fácil de cambiar.

Con los coches de gasolina/diesel, si alguna vez nos sucede esto siempre puedes recurrir a la botellita e ir andando hasta la gasolinera más cercana, pero con estos a lo mejor nos toca recurrir a la grua (que imagino que podrán ir equipadas con una especie de cargador rápido)

Demerzel

#11 Estoy contigo, sin mejoras que acerquen las características del eléctrico al coche no eléctrico va a ser complicado que se venda. Ojala mejore rápidamente y podamos disponer de un buen coche eléctrico y reducir las emisiones de gases de los coches.

D

Preparaos para unos aumentos estratosféricos del precio de la electricidad. Acaban de liberalizar el mercado para que los políticos no tengan "la culpa" de esas futuras subidas. Se inventarán estadísticas con el aumento desproporcionado del consumo eléctrico por culpa de estos coches y la insuficiencia eléctrica de España para subir las tarifas a unos precios que no nos podemos ni imaginar.

PD: Es evidente que el consumo eléctico va a subir pero estoy seguro que lo exajerarán y además las empresas privadas con el dinero que ganen no harán la inversión suficiente para asumir este aumento

DexterMorgan

#9

Creo que le ponen un sistema para que haga algo de ruido.
Parece ser que al ser tan silencioso aumentaban los atropellos a peatones.
Que cosas ¿no?.

l

Los impuestos de la gasolina están puestos no sólo para chupar el estado, si no que la excusa es que se hace para que no se gaste tanto petróleo y no de más pena, si cabe, nuestra balanza de pagos. ¿De donde creeis que se va a sacar la electricidad de los coches eléctricos? En su mayor parte de centrales de carbón y ciclo combinado. La diferencia es que el rendimiento energético será menor que con el petróleo, la ventaja es que las ciudades estarán menos contaminadas a costa de contaminar más el aire con las centrales.

Alguien sabe porque no se llegó a introducir en españa el GPL?

Kartoffel

#30 Sólo en una parte. Si sólo fuera el petróleo (un supply shock estándar), hubiéramos visto recesión e inflación. Como en realidad estamos en recesión + baja inflación / riesgo de deflación, está claro que es mucho más importante el shock en la demanda (luego el petróleo no puede ser el principal factor). El primer artículo que relacionas, en concreto, no tiene sentido económico (¡el autor ni siquiera puede distinguir entre magnitudes nominales y reales!)

En los próximos años sí que parece que dará más problemas el petróleo

alehopio

#26 Es al contrario. La crisis económica mundial es consecuencia de los problemas con el suministro de nuestra principal fuente de energía: el petróleo... Lo que nos lleva a ir sustituyendo la dependencia de esa fuente de energía.

Colapso energético y financiero: algo más que una crisis “NINJA”

Hace 14 años | Por --33072-- a crisisenergetica.org


véase también

Aviso: nos quedamos rápidamente sin suministro petrolífero [ENG]
Hace 14 años | Por Ricewind a independent.co.uk

s

Bua! Si en oriente medio ya tienen problemas de distribución de la riqueza... ¿Que pasará si los ricos dejan de ganar tantísimo con el petróleo porque se estanca - disminuye la demanda?
Hasta ahora estaba convencido de que había un acuerdo tácito EE.UU. - Oriente Medio: Tú no reduces contaminación (!=consumo de los vehículos) y te pasas Kyoto por el forro y yo te compro tu enorme deuda externa en módicos paquetitos mientras mi gente lo pasa de culo en las aldeas y yo en mi palacio vivo fetén mientras alimento su odio hacia Uds. Culpándoles de su miseria (Los tontones buenistas me van a poner a parir, pero por pura ignorancia y porque nunca han visto el palacio de un jeque por dentro y no se dan cuenta de que en O. M. los que matan a su población no somos el "primer mundo" en exclusiva, aunque tanta culpa tienen corruptos como corruptores, eso si).
Si este delicado equilibrio se va a la mierda no me hago idea de lo que puede llegar a pasar. Los pobres de O. M. Van a seguir siéndolo, los ricos no van a dejar de serlo sin hacer ruido.

j

estos coches no mereceran la pena, como todo, yo me queria comprar un toyota prius, por tema de ecologia y medio ambiente y por ahorrarme algo de pasta en gasolina, pero cuando vas a ver este coche te das cuenta de que cuesta como 3.000€ mas que sus competidores no hibridos, hechas cuentas y te as cuenta que tardaras mas de 10 años en amortizar esos 3.000€ con lo que te ahorras de gasolina, total, que no te lo compras.

con el electrico pasará lo mismo, todo el mundo lo querra ya que es un coche con el que solo me gastaré 12€ al mes en combustible, pero esta ventaja hará que te metan un plus de 3 o 5 mil euros en el precio y al final no te lo compres.

para los que hablan de que no es viable si no tiene una autonomia superior a 700km, que no sean tan pesados, este coche igual no vale de coche principal de la familia, pero comoche urbano va perfecto, 700km en una ciudad tardas en hacerlos un mes, y ademas es en ciudad donde mas se gasta y donde mas interesante es no depender de la gasolina y ademas es en ciudad donde mas se contamina.

D

A ver con que impuestos lo gravan, por que si no chupan de la gasolina de un sitio u otro han de conseguir su dinero, no? Y Repsol tambien tendra que buscarse la vida, aunque me temo que sera a la sombra del gobierno, como siempre.

lloseta

La idea de un coche que se enchufa por la noche y se recarga solo, y que además no echa humo ni hace ruido, es atractiva. Que, además, sea rentable y al dueño le suponga un ahorro... eso, hoy por hoy es un sueño. Pero ya no parece un sueño irrealizable. La automoción o la aviación empezaron pareciendo bastante más descabelladas.

D

#21: ¿Y no valen garajes comunitarios?

Lo único, que habría que poner algo de seguridad en el enchufe.

D

#11: No todo el mundo busca cubrir las mismas necesidades con un coche. Hay gente que con 80 km de autonomía le sobrará, puesto que sus trayectos suelen ser casa-trabajo.

Lileth

No me veo yo cargando el coche como con el móvil. Sigo prefiriendo los híbridos.

A

Eso, ¿dónde y cómo se carga?

EdmundoDantes

#18 Hombre lo del coche eléctrico ya lo había oido antes... pero lo de que tu eres cura no. Bueno padre, ¿Por qué no se lo cree?
En serio, esta vez si parece que va en serio. Lo que no termino de ver es lo de la fecha:
"el modelo que Nissan introducirá al mercado a finales de 2010, primero en Japón, después en Estados Unidos y finalmente, en Europa"
De aquí yo entiendo que lo va a introducir en Japón a finales de 2010, pero la llegada a Europa puede ser ya bien entrado 2011.

D

Lo de menos es que sea de Nissan. Lo importante es que está aquí totalmente terminado, no es una utopía, y que se empezará a comercializar con importantísimas ayudas de los gobiernos... a mi me parece una buena idea, a ver si empezamos a prescindir algo más del petróleo... que no sé si es por el cambio climático o que pero menudo verano caluroso que estamos pasando...

enmafa

esta claro, que los coches eléctricos no los sacaron antes por que les interesaba el negocio del petróleo, tiene que ser un gustazo conducir con ese silencio...

D

#33 pero al menos nosotros tenemos carbon (malo, pero lo tenemos), y cualquier generacion electrica en central es muchisimo mas eficiente que el motor de explosion.

Ed_Hunter

Yo le veo dos problemas graves: el primero es la autonomía. Todo lo que este por debajo de 700Km es inadmisible ya que no permitiría desplazamientos largos. El segundo problema es el tiempo de carga, y es que media hora es inaceptable (y eso es la rápida). Nadie aceptará que llenar el deposito de electrones tarde mucho más que llenarlo de dinosaurios, así que no lo veo viable hasta que no se pueda cargar la batería en 15 minutos.

Dame un coche utilitario de 4 plazas y un maletero de 300~320 litros, con una velocidad punta de 150Km/h, una autonomía de 700Km y que se recargue en 15 minutos en las estaciones de servicio y que lo pueda enchufar en el garaje, por menos de 20000€ y me lo compro ya.

Daehoidar

En el futuro cuando se hable de la historia del automovilismo dirán que hizo falta una crisis económica mundial para que los coches eléctricos surgieran como una opción de compra.

Que triste...

duke_nukem

#6: Un cable de 100 metros hasta el enchufe de tu casa y listo

del_dan

¿donde lo cargo?

S

#5 Igual no es, el enchufe es más grande.

b

La cuestión es que el sistema eléctrico español ya consume prácticamente toda la energía nuclear y renovable que producimos, no sobra nada para atender a estos coches. Así que cualquier incremento en el consumo de electricidad para atender a estos vehículos vendría del aumento de uso de las centrales térmicas que ahora se arrancan solo para cubrir los picos de demanda: Carbón, fuel, gas natural y combustibles fósiles en general.

No conozco los datos, pero dudo mucho que el conjunto de eficiencia de la central+pérdidas por transporte+pérdidas por transformación+pérdidas por carga+eficiencia del coche de un resultado mucho mejor que el coche con motor de combustión interna.

La solución está en todo lo contrario a lo que dice #11 y los que están de acuerdo con él. Hay que renunciar a todas las prestaciones a las que estamos acostumbrados. La idea que tenemos de lo que es un "coche de verdad" se ha forjado en épocas en las que, a pesar de todas las quejas, el coste del combustible era muy bajo y el de la contaminación se despreciaba totalmente.

Un coche "normalito" es una monstruosidad de despilfarro que carga con un monto de quilos de "prestaciones" "estilo" "avances" "sensación de éxito" "diversión" etc.

Si el automóvil particular tiene que sobrevivir ,cosa de la que no estoy muy seguro, debe de ser quitándole de encima todo menos el mínimo que hace que aún tenga sentido poseerlos. Es decir creando coches ultraligeros, espartanos con las comodidades, de muy poca potencia, poca autonomía, poca velocidad punta, pocas plazas y de líneas muy parecidas porque la aerodinámica no da para muchos inventos. Es decir totalmente "infardables" je je .

La cuestión es que todo esto probablemente se puede hacer tan bien con motores de combustión interna como con motores eléctricos. A mi me parece que este asunto de los coches eléctricos es un intento de hacernos correr ciegamente detrás de una nueva liebre tecnológica y parece que la dirección de la carrera es derechitos al abismo.

D

Si bueno........ eso dicen siempre. Si el año que viene vemos vender coches totalmente electricos en españa yo soy cura.

Fierabras

Por 12€ de consumo de electricidad al mes yo me lo compro ya. Para viajar el tren.

Tengo que reconocer que, será por lo que sea, pero esperaba ansioso que llegara el coche eléctrico. Tanto darnos la tabarra con el petróleo, la contaminación... Parece que ya falta poco para ir pasando página a todo eso.

f

El sistema que estaban mirando en Japon era de ir a una estacion de servicio, te subian el coche y te cambiaban los bajos en los que se encontraban las baterias.
Ademas estaban de acuerdo varios fabricantes....asi que seria muy rapido y seria parecido a cambiar una bombona... que pagas por lo de dentro no por el embase

Pero lo que comentan por ahi arriba, o mejoran la autonomia o va a ser jodida la cosa

Los tiempos de carga.....si se pueden cambiar los bajos.... pero por mi que duren 700kms y te permitan ir a 150 (Acordaos que estos coches no solo los van a fabricar para España, y en alemania ir a 120 te adelantan abuelas en un ford fiesta..... y si vas despistado por el carril del medio, te dan luces y te dicen que te apartes.......y si, me paso lol )

areska

menuda factura de la luz le va a venir al que lo compre lol