Hace 12 años | Por --136875-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por --136875-- a blogs.elpais.com

Me apostaría cien dragones de oro a que George R. R. Martin es un fanático de la comida. No lo digo porque el autor de Juego de tronos esté bastante gordezuelo, sino por las lujuriosas descripciones de los banquetes en su serie de novelas. Martin no pierde ocasión de darnos hambre en cada capítulo. En cuanto los personajes se juntan para zampar, cosa bastante frecuente, desfilan por nuestras mentes uros asados con puerros, empanadas de venado con zanahoria, panceta y setas, chuletas de cordero en salsa de clavo y miel, cisnes de crema y.....

Comentarios

ikerbera

#33 GOTO #18

onnabancho

#5: Sí.... "lamprea".... :_____D

(Después de A Dance with Dragons, las empanadas no son lo mismo)

ikerbera

#6 Dicen que Renly se las come a pares lol lol lol

onnabancho

#7: No te quiero soltar un spoiler, pero la coña va más bien en el sentido de Sweeney Todd. El Norte recuerda (la Boda Roja) :_____D

ikerbera

#8 Sabía que no podía ser tan sencillo lol
La cuestión es que recuerdo la boda roja y los dos momentos Swewney Todd, pero no acabo de pillar por donde vas. De hecho, antes de soltar la parida de Renly pensaba que ibas más por [SPOILER AUNQUE IRRELEVANTE PARA LA HISTORIA]el cocinero rata y su gusto por la empanada hecha con el hijo del rey[/SPOILER AUNQUE IRRELEVANTE PARA LA HISTORIA]

PD: Antes de que me sueltes algo que me spoilee de verdad te advierto que me acabo de empezar el quinto libro

onnabancho

#9: Ya verás, ya

ikerbera

#10 Te parecerá, bonito y yo con 8 horas por delante sin poder pillar el libro wall

eddard

#6 sólo te puedo votar positivo una vez??? X_DDDDDD
#1 El propio George RR Martin desaconseja esos platos (hay que leerse las noticias!)

outravacanomainzo

#5 Yo estuve a punto de probarla... (Lástima que al final me pudo más el reparo, no me gusta la anguila y las lampreas no me parecieron nada apetitosas... pero la gente las disfrutaba y se considera un manjar)


http://www.paxinasgalegas.es/fiestas/li-festa-da-lamprea-arbo-0023.html

mono

#5 Pues esa sí la he tomado yo, y está buena.

d

#1 ¡Y carne humana!

E

#47 en el 5• libro te puedes hacer una idea de las exportaciones de Westeros en base a las cargas de los navíos capturados, y otras parrafadas de relleno por el estilo

El vino de Arbor, por ejemplo (el de las ciudades libres lo ponen como muy malo) y no recuerdo qué mandangas más. Con algo hay que pagar tanto encaje de Myr...

LuCiLu

#29 Al final del primer libro cuando Arya esta vagabundeando por las calles de Kings Landing ruega a un cocinero un pastelito de limón (y se tiran un buen rato describiendo lo ricos que están)... Aunque sean los favoritos de Sansa...

D

#35 te perdono ¿tú a mi?

LuCiLu

#53 Jajaja claro! Justo justo has ido a pillar a una superfan de Arya... Y requetefriki en general!

iramosjan

Más que de gastronomía, la descripción de muchas de las comidad en "Juego de Tronos" es una lección sobre la era medieval. Por ejemplo, la gente no desayuna con café, evidentemente, pero es que tampoco desayuna con un vaso de leche y unas madalenas o algún otro bollo, sino que suele romper su ayuno con una comida bastante fuerte y es frecuente en ella el pan frito (el pan duro del día anterior).

Por cierto, Martin suele usar el giro "romper el ayuno", "they broke their fast" por "desayunaron", y creo que eso se ha perdido en la traducción al español...

Tiy

Recuerdo que a veces estaba leyendo esas susculentas descripciones de banquetes y hasta me parecía percibir el aroma de los guisos, incluso con los pucheros del Lecho de Pulgas...

Si os interesa el tema de la comida en Canción, os recomiendo la lectura de este documentadísimo artículo

http://www.asshai.com/biblioteca/costumbres/comidas.php

p

Cuando lo lees te están buenas hasta las ratas!!

AndyG

A este blog ya le dio publicidad el propio Martin en su blog hace nada menos que un año. Con un poquito de retraso va este de El País.

http://grrm.livejournal.com/212266.html

tul

Cuando le pegue un pampurrio al corazon por zampar como un tragaldabas y no pueda terminar la saga os vais a cagar en cada uno de sus platos

Delapluma

#39 ¡GAFE! lol

Eeeehjejejejejeeee.... muy interesante, pero que muy interesante... tendré que enterarme de dónde venden el libro ese. Por curiosidad más que nada, porque a mí la comida, no... (recorriendo mercados a la búsqueda loca de ingredientes YA)

Hipatya

Pues si hablamos de las descripciones del libro, debe de tener un par de vicios más...

montag

en cuanto empiece la temporada de la lamprea me voy a Arbo y pongo un negocio de venta online de empanada de lamprea,seguro que me forro.
http://turismoengalicia.blogspot.com/2009/04/fiesta-de-la-lamprea-de-arbo.html

nofret

Si los fans de Juego de tronos leyéseis a Manuel Vázquez Montalbán, gran gourmet allá donde los haya... y qué envidia su "dulce" ida... in memoriam.

silencer

Con Juego de tronos me pasa como con el señor de los anillos, cuando describen las comidas y esas cosas, me entra hambre

t
r

Qué interesante ¡cuéntanos más!

Despero

Al autor: ¿Has visto a RR Martin? Si le has visto, te darás cuenta de que la apuesta que propones es absurda. Yo creo que ese hombre va a morir de un infarto antes de terminar el último libro, que saldría más o menos en el año 2148, debido a la relación exponencial entre tiempos de publicación entre libro y libro.

ceroeurista

#0 como me pones esto antes de comer??

Ahora mi estómago y yo asaltaremos la nevera!

LuCiLu

Siempre se he ha hecho la boca agua leyendo las descripciones de los banquetes... Me parece una idea estupenda y desde luego aquí tienen una fan que se va a cocinar todas las recetas del libro...

¡Pero, por Los Siete, que alguien le dé a Arya su pastelito de limón!

D

#14 creo que acabas de meter la pata ^^ (SANSA es Sansa Stark :P) Supongo que Arya te lo lanzaría a la cara o algo así ^^

N

#14: A Arya que alguien le dé un abrazo (a poder ser, Jon), un osito de peluche y cita con el psicólogo.

#37: ¡Huye, insensato! ¡Largo de este foro, de internet y de cualquier cosa que ponga la palabra "tronos" hasta que hayas terminado tormenta. ¡Inmediatamente! ¡Es una orden! (Créeme, me lo agradecerás).

LuCiLu

#59 Pues yo creo que a Arya le hace mejor servicio una buena espada y una ballesta...

mund4y4

Joder, joder, joder, no habléis del 5º!! Que yo aún me empecé anoche Tormenta de Espadas.
Sois crueles

DeltaM

Pues yo no entiendo lo que dicen de la garza con higos. No la he probado, claro está, pero que tiene de malo?

D

Se ve que hay un restaurante con la comida descrita en los libros, y creo que se ha editado algún libro de cocina de juego de tronos.

C

Y por eso cuando leo tengo que tener al lado algo que llevarme a la boca

n

Que se deje de rollos culinarios y que saque el sexto libro de una vez.

RamonMercader

A mi me encanta el vino especiado, o como lo llamamos aquí, calimocho lol

D

#50 El calimocho no es vino con especias...

RamonMercader

#51 ¿De verdad?. No lo hubiera imaginado jamás.

E

#50 mulled wine en el original o gluwein en cualquier mercadillo de navidad aleman

Maravilloso brebaje para el botellon bajo cero

R

Este tio se ha escrito un libro que tiene como 300.000 páginas! Tiene que detallar hasta el olor de sus pedos despues de comer cada plato.

onnabancho

Lo que me hace más gracia es que GRRM cuida mucho el no incluir productos americanos como patatas o tomates y acompaña todas las comidas con nabos asados o similares, y luego la caga con los direwolves/ huargos (de américa del norte), pavos (originarios de centroamérica), wolverines/glotones y hasta maíz dulce (de Méjico).

(Me he leído los libros en inglés, y canta bastante más que traducido)

onnabancho

#3: En realidad, los banquetes medievales y renacentistas de nuestro mundo eran todavía peores. Algunos duraban varios días.

En cuanto a lo otro, hay cierta desconexión/ sentimiento de WTF cuando tenemos una trama que es básicamente la Guerra de las Rosas entre York y Lancaster con dragones (y, bueh, Starks y Lannisters) y que en la versión fantástica de la Inglaterra del siglo XIV haya fauna y flora americanas :__D

k

#3: son 77 platos (siete es el número sagrado, el de los dioses nuevos), aunque no me he parado a contar si los menciona todos, creo que se deja alguno

Y lo de comerse el gusanico, ¿nadie lo menciona? ¿Y el corazón de caballo?

E

#3 pues por eso le canta a #2, porque siendo un universo inventado podría haber incluido patatas, tomates, café de Pentos

Yo me los he leído en inglés y mi opinión es que no salen porque al autolimitarse a un vocabulario "medieval" tienes palabras para todas las partes de la armadura pero no para un simple pimiento. Así que oír hablar a un caballero de patatas "rasca" aunque luego metan todo el tema de los 7 dioses

Otro ejemplo, las armas de algunos pueblos son curvadas, pero no se dice que son alfanjes "de media luna" porque no tienen significado religioso al no haber islam. O el uso de la estrella de 7 picos en vez de la cruz, que no la sustituye siempre porque no es posible... Un templo puede tener planta con 7 paredes pero una espada sigue siendo una cruz, por eso no la clavan en la tierra para rezar o marcar una tumba (no tendría sentido)

Maki_

#2 También evita el tabaco, sudamericano. Nadie fuma en Canción de Hielo y Fuego, se cortan las cabezas y se envenenan, pero todos con los pulmones sanos.

onnabancho

#19: Tolkien tiene el monopolio absoluto en "hierba para pipa" y entornos fantásticos.

D

#19 #20 Bueno, mastican hojamarga, que viene a ser un hábito similar.

onnabancho

#21: Bitterleaf siempre me pareció más al estilo del betel+areca (que también da esas sonrisas coloridas: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Betel.jpg ) o el khat.

delcarglo

#2 El pavo originario de centroamerica.....habrá que revisar la wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/Pavo

onnabancho

#28: La palabra que usa GRRM cuando Theon se pone a cazar pavos con ballesta cerca de Winterfell mientras a Bran casi lo crujen es precisamente "turkey", no peafowl/waterfowl/guineafowl que son los pavos del Viejo Mundo: ya he mencionado que en inglés canta mucho más. Y los turkeys/ pavos de Acción de Gracias vienen del Yucatán

http://en.wikipedia.org/wiki/Turkey_%28bird%29

editado:
De JdT “I spied a turkey,” Theon said, annoyed by the question. “How was I to know that you’d leave the boy alone?”

Kobardo

#2 pero qué más da la comida que ponga si es un lugar ficticio, tampoco hay dragones en América.