Hace 10 años | Por cd_autoreverse a hoy.es
Publicado hace 10 años por cd_autoreverse a hoy.es

El colegio público Santa Bárbara de La Zarza (Huelva) ha aceptado la identidad de género de una menor de 13 años transexual, alumna de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que a partir de ahora podrá acudir al centro vestida de chica y usar el baño destinado a ellas. Fueron los padres de la menor, que nació niño, las que solicitaron al centro que fuera tratada como una chica y que pudiera acudir al colegio con normalidad según su identidad sexual, dándose en el proceso "plena colaboración entre el colegio y la familia"...

Comentarios

D

Vamos a ver, esto no es la típica tontada del crío de 5 años que le gustan las faldas fucsias. Con 13 años uno ya está talludito y tiene sexualidad, y es en este caso donde deben actuar los profesionales médicos. A esa edad un chico no se expone, creo, a la verguenza y escarnio público (que vaya si le van a caer a la pobre) por nada, así que debe estar bastante segura...

a

¿Que significa "ser tratado como una chica"?¿Por que se necesita autorización del centro para ello?
¿Acaso los profesores explican las cosas de manera diferente a los chicos y a las chicas?

¿Había normas que le prohibían vestir como quisiera?

D

#6 Me gustaría verte a ti con falda y bragas entrando a mear en los baños de tus compis del insti, machote...

D

#6 Eso pienso yo cada vez que leo una noticia de estas. Por lo que yo recuerdo, en mi colegio bastaría que se le llamase por un diminutivo o por el apellido y que le dejasen entrar en el cuarto de baño correspondiente (que, en realidad, al menos en mi colegio era relativamente frecuente entrar en el que no te tocaba y no te sancionaban ni nada). ¿Normas de vestuario diferentes? Me parece una chorrada, además de que tampoco creo que una niña tenga que ir siempre con faldas rosas, la verdad. No sé yo si con esto de "anunciar" que son transexuales (porque anda que no se va a saber quien es en ese colegio) no les estarán etiquetando más. Y, si tienen compañeros que se burlan de ellos, "aceptar la identidad de género" no va a evitar que lo hagan.

p

Pues debe estar siendo hormonado-a porque está en pleno desarrollo puberal, difícil de ocultar.

D

Ay... Espero que todo el mundo lo tenga claro. A esa edad tu identidad se está formando en todas sus facetas.

g

Creo que 13 años son muy pocos años para tener claras esas cosas. Y mas si es un chico, lo digo porque por muy dialogantes, comprensivos y naturales que sean en el cole, los chicos se desarrollan mas tarde que las chicas independientemente de las leyes... y con 13 años le falta aún mucho para desarrollarse.

No quiero parecer trágico pero seguramente deberían darle ayuda y la posibilidad de que se aclare porque seguramente lo va a pasar muy mal y tampoco creo que lo pueda tener tan claro. Y los chicos de 13 años en el colegio son ya un poco cabrones y seguramente no todos sus compañeros sean tan tolerantes como la dirección del centro.

onnabancho

#5 y con 13 años le falta aún mucho para desarrollarse.

Con trece años es la edad perfecta para empezar a tomar hormonas que retrasen los cambios de la pubertad: es más fácil transicionar a mujer cuando no tienes que deshacer estos cambios (músculos, forma del cuerpo, nuez, mandíbulas, etc), y siempre queda la opción de volver a tomar testosterona si la chica decide a los 18 años que no, que mejor un chico.

D

¿Alguien con 13 años puede elegir eso?