Hace 12 años | Por --171006-- a deia.com
Publicado hace 12 años por --171006-- a deia.com

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. yUGT, junto a la Asociación de comerciantes Euskal Dendak y la Organización de Consumidores Vasca, han convocado una manifestación el próximo 11 de marzo en Bilbao para protestar contra la apertura de comercios en domingos y festivos. Seguirán realizando “actos de protesta” contra aquellos establecimientos que incumplan “el acuerdo tácito” de no abrir y demostrar así a los poderes políticos y económicos que "la sociedad vasca ni demanda, ni necesita, que los comercios abran en domingos y festivos”.

Comentarios

D

#9 No hace falta explicar, basta con mirar las tablas de empleo, porque una cosa es que aumente el paro y otra que se destruyan empleos. Una mente tan privilegiada como la tuya debería saberlo.

D

#9 http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a2413.pdf
Desde que comenzó la crisis, la tasa de paro en Madrid ha aumentado 11 puntos porcentuales, pasando del 6,8% a más del 17%. En Euskadi del 7,3 al 12% en el mismo periodo

En cuanto a tu mentira número dos, cualquiera puede comprobar en la web del INE http://www.ine.es que los ultralibegales sois extremoadictos al bulo. Y encima menuda jeta: cuando os conviene, los datos son de la Espe, cuando no os conviene, eran de Zapatero

D

#14 A ver, ¿cuál es la parte de la frase que no entiendes, listo? He hablado de "destrucción de empleo". ¿Sabes lo que es eso?

D

#14 No te retires del debate con #18, que queremos partirnos el ojete por el suelo.

erlik

#11 ya, y los herradores de caballos, y los afiladores... la economía evoluciona y sencillamente hay modelos de negocio que son más eficientes y productivos que otros. La fábula del "pequeño comercio" está muy bien, pero luego tú no te compras la ropa en la tienda del barrio sino en Zara. Y apenas vas a la frutería porque con un solo viaje al Mercadona, aparte de la fruta de paso compras la leche, el pan, champú y cuatro cervezas para ver el fútbol por la tarde. Es lo que hay. Los problemas del pequeño comercio no tienen nada que ver con la liberalización de horarios, sencillamente es un modelo muy poco eficiente. Ayudar a sectores incapaces de adaptarse a la realidad (llámese pequeño comercio, minería, discográficas, etc.) no es la forma de recuperar la economía.

#14 venga, sigue presumiendo de que en el País Vasco hay menos paro. Luego te hago yo un gráfico del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas vascas y navarras, y el que pagan el resto.

#23 bueno, eso es lo que dice un representante de CCOO en el 20minutos, yo no veo ninguna fuente ahí. Yo te puedo poner un ejemplo concreto de cómo el pequeño comercio genera menos empleo que las grandes superficies: debajo de mi casa hay 5 locales comerciales. Por ellos he visto pasar infinidad de negocios: ropa, muebles, electricidad... yo qué sé. Todos con muy poco volumen de negocio, apenas trabajadores y poca continuidad (no solían durar más de 3 o 4 años). Sólo una de las tiendas, un comercio muy especializado (productos agrícolas) ha logrado sobrevivir y tener un negocio respetable. Finalmente los otros 4 locales (contiguos) fueron comprados hace un par de años por Mercadona, que genera más de 20 empleos de forma estable, al margen de los que utilizó para construir el supermercado, y ni qué decir tiene, la clientela multiplica varias veces la que tenían los otros 4 locales por separado. Ejemplos como estos hay decenas.

D

Mezcla de gremialismo y piqueteros... ¡qué alentador! Todo para evitar que haya reactivación económica y, por ende, más empleo.

D

#2 ponte la capucha

D

#3 Y a mí. Pero no a costa de que los pequeños comercios se arruinen y se forre el Corte Inglés.
#4 ¿Para? Esta mañana estaban homenajeando a un asesino en Galicia y no les ha hecho falta a los asistentes llevarla.

erlik

#2 ¿gracias al gremialismo? primer principio de la ciencia estadística: correlación != causalidad.

Por cierto, la mayor razón de que el País Vasco tenga sistemáticamente menos paro que regiones vecinas y similares es la existencia de impuestos de sociedades más bajos que en el resto del país. Así que no quieras ser tú el que da lecciones al resto desde una fiscalidad privilegiada.

#5 me hace gracia como a ciertos profesionales como los médicos (o los funcionarios en general) les reclamamos que trabajen como mulas, pero a los pobrecicos tenderos... ¡oiga, no dejemos que nadie abra el domingo aunque lo desee y esté en su derecho a hacerlo, porque los demás tenderos se joden!

D

#5 que era broma hombre, no te pogas nervioso lol
lo del asesino de galicia tienes toda la razón

D

#5 Un asesino que fue presidente de dicha Comunidad.

D

#2 Hombre, sicko28, ¡ya te echaba yo de menos!

Vamos a ver, hoy en día la única Comunidad Autónoma que no destruye empleo es la "libegal" Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre y que ha hecho de la liberalización de horarios una bandera; hasta el dudoso Gallardón hizo cosas en ese sentido en el ayuntamiento de Madrid.

Nada, antes de soltar exabruptos, a aprender un poco de economía y de cómo se puede rentabilizar el alquiler de un local abriendo más horas (los chinos y los paquistaníes lo hacen, y no les va nada mal, ¿sabes?).

D

#6 si algo se ha degradado hasta lo más bajo posible es el pequeño comercio de Madrid. Mismos o menos beneficios con infinitas horas de trabajo.

areska

#6 Has puesto dos ejemplos de grandes respetuosos con los derechos humanos

ValaCiencias

#2 Libertarismo: La radical e inmoral idea de que mi vida y mis decisiones no están sujetas a tus caprichos.

areska

#2 ¿Por qué hablas por la "g"?

XQNO

#1 : Permitir abrir los domingos no crea empleo sino que lo destruye

http://www.20minutos.es/noticia/245472/lc/malaga/centros/comerciales/

La medida es discutible, pero para discutirla tenemos que ser conscientes de sus consecuencias.

areska

Pues a mí me gusta que los domingos mi ciudad no parezca una ciudad fantasma.

j

Yo lo que pienso es que hay que adaptarse a las necesidades de los consumidores. Si la gente va a los centros comerciales es porque se adaptan a lo que necesitan. Las pequeñas tiendas tienen que dirigirse hacia esto o si no estarán condenadas a desaparecer.
No sé porque no pueden abrir un domingo, yo el jueves por la mañana no voy a ir comprar que estoy trabajando.

kimnet

Abrir en domingo no genera empleo, lo que genera es mas precariedad. Contratos basura de fin de semana, aumento de horas extras "obligatorias", reducción de descansos y destrucción del pequeño comercio. La comodidad de unos supondría la esclavitud de otros.

D

... y así empezó la primera guerra España - China.

ikipol

SI TODO EL MUNDO SABE QUE EN EUSKADI NO SE FOLLA. NO ES NECESARIO OBLIGAR A QUE NO SE ABRAN

e

No hay un duro para comprar entre semana, como para comprar el finde...

p

comprar, comprar, comprar... comprar malditos!

D

Ya basta de intervenir en la vida de las personas. Si un comercio quiere abrir las 24 horas del dia que lo haga.

Ni todas las medidas intervencionistas y prohibiciones van a hacer que las pequeñas tiendas desaparezcan. Es un negocio caduco, es como los fabricantes de zuecos, los herreros o los carboneros.

D

¿esto para que es para que no habran los comercios chinos los domingos, fin de año, fiestas nacionales y demas? porque si no deberian de haberlo hecho hace mucho. "era sarcasmo" ahora que lo van a hacer los comercios de aqui protestan, no lo entiendo