Hace 11 años | Por ccguy a facebook.com
Publicado hace 11 años por ccguy a facebook.com

Vídeo explicativo, comentado por un agente de tráfico, sobre como circular correctamente en una rotonda.

Comentarios

Catacroc

#1 ¿O sea que deben cambiarla a tu gusto no? La regla es bastante clara, si vas por el carril interior no puedes salirte directamente, debes pasar 1º al carril exterior y si hay alguien alli que te lo impide pues das otra vuelta.

#2 Evidentemente hay que repetirlo de vez en cuando por que a algunos no les entra en la cabeza lo de las prioridades en las rotondas.

D

#3 El respeto por los demás, el sentido común y la práctica real están de mi lado. Si vas a dar la vuelta completa o casi completa a la rotonda debes meterte en el carril interior, en el exterior molestas a los demás que quieran salir, además así lo enseñan en la autoescuela.

Catacroc

#5 ¿Dices respeto cuando consideras gilipollas al que circula correctamente? El sentido comun es el que dice la regla. Si voy a dar una vuelta completa y voy por el carril exterior no molesto a nadie puesto que si quieren sali 1º deben estar en el carril exterior, no pueden salir desde el interior. De todos modos no impora la practica real contra la ley, no puedes argumentar en caso de accidente que 'asi es como lo hago siempre' por que no tendras razon.

D

#8 Vamos que tú eres de los que van provocando frenazos y pitadas y que encima se molestan si les recriminas, ¿verdad? Apuesto que encima si el límite es 70 vas a 50 y haces que la gente se la juegue adelantándote Aj, este tipo de conductores sacan de quicio a cualquiera.

Catacroc

#9 No, yo soy de los que circulan normal y corriente. Voy en moto y tengo mucho cuidado por que en caso de accidente de poco me sirve tener razon si me rompen una pierna o algo peor. Asi que cuando alguien circula incorrectamente me quema mucho por que pone en riesgo mi integridad y procuro hacerselo saber.

D

#12
#13
#10

Yo lo que digo es que creo que no habéis estado aquí en Dos Hermanas, probablemente la ciudad de España con más rotondas, creo que he mamao rotondas desde pequeño. las avenidas son de dos carriles en cada sentido, si cada cien metros tuvieras que estar cambiándote al carril derecho para salir de la rotonda... Que risa. Las normas serán las normas pero la realidad es otra. Hoy estuve comprobando lo que aquí dijisteis, es imposible hacer eso, la rotonda es una continuación en la práctica del carril; simplemente cede el paso al entrar, ponte a la derecha si vas a la derecha o a adelante, si sales adelante pero vas por el interior mira que no te venga ningún listo que se crea que hay que respetar la norma inconscientemente ( ), y a la izquierda si cambias el sentido o vas a la izquierda, no hay más misterio. Creo que todo el mundo lo hace así.

D

#15 Claro es que una cosa es llegar a una rotonda de dos carriles cuando vienes desde un solo carril, pero cuando llegas a una rotonda desde una via con dos carriles qué ¿eh? En rotonda city me gustaría veros conducir.

https://maps.google.es/maps?q=Dos+Hermanas&hl=es&ie=UTF8&ll=37.28737,-5.920258&spn=0.028169,0.055747&sll=37.333351,-4.576501&sspn=7.204162,14.27124&t=h&hnear=Dos+Hermanas,+Sevilla,+Andaluc%C3%ADa&z=15&layer=t

D

#9 provocando frenazos y pitadas? Una cosa es impepinable, ES OBLIGATORIO ESTAR EN EL CARRIL MAS EXTERIOR CUANDO ABANDONAS UNA ROTONDA. Por lo tanto, si cumples esa sencillisima norma circulatoria, a ti que cojones te importa si otro está haciéndose la rotonda completa por el exterior?

treintaitantos

#5 Creo que te equivocas, en la autoescuela enseñan la norma, no un código de "buena conducta", de hecho dicen que es un error poner el intermitente izquierdo si se pretende seguir dentro de la rotonda por el carril derecho. Y el video aunque correcto (excepto por lo del intermitente izquierdo, que manda cojones que un guardia civil aconseje hacerlo) no es completo porque estoy seguro que te induce a pensar que la norma es que siempre se circule por la derecha en la rotonda excepto para adelantar, y no es así.

Lo que sí que explica muy bien el video es que no hay normas específicas para circular por una rotonda porque las rotondas son un cruce con la salvedad especial de que contienen en su interior un tramo de circulación en sentido giratiorio, lo que implica que las rotondas se ven afectadas por las normas de preferencias en los cruces y las normas de circulación en las vías.

El caso de ir siempre por la derecha en una rotonda y sólo circular por la izquierda para adelantar o cuando no se pueda por la derecha es válido cuando la rotonda está situada en vías interurbanas, por lo tanto el tramo de circulación interior de la rotonda es una vía interurbana, que obliga a que se circule por la derecha excepto en los casos de adelantamientos o cuando se entorpezca la circulación por dicho carril. En rotondas urbanas se deberá circular por el tramo de la rotonda, por el carril que más convenga para ir al destino, al igual que en una vía de varios carriles que discurre por suelo urbano, con la salvedad de que todas las salidas de una rotonda están a la derecha del vehículo (a no ser que quieras empotrarte en el centro de la circunferencia...) por lo que tendrás que situarte en el carril correcto siempre cediendo el paso a los que ya van por ese carril, al igual que haces en ciudad en una calle de varios carriles para un mismo sentido. Pero si no sabes o dudas de donde ir, no tienes por qué ir por un carril u otro, aunque por lo general, si tu intención es circular recto hasta saber por dónde vas a salir, irás por el carril central de una rotonda de 3 carriles o por el de la derecha en una de dos, como en una vía urbana de varios carriles.

En el caso de la señalización, se actuará exáctamente igual que con cualquier cruce, y esto INCLUYE SEÑALIZAR LA INTENCIÓN DE GIRO CON SUFICIENTE ANTERIORIDAD (que suele ser al llegar a la señal de aviso de cruce-rotonda o un poco antes) antes de entrar en la rotonda, para advertir a los demás usuarios de la vía de lo que vas a hacer, no justo en el borde o al pisarla, al igual que se hace en los cruces, donde se indican los giros unos metros antes de hacerlos y no al girar el volante.

Lo único que tiene de especial una rotonda con respecto a un cruce es que en ella se puede hacer un cambio de sentido como si de una salida "extra" se tratara, y con respecto a la circulación en vías, que una rotonda contiene un tramo de vía finito que permite la circulación infinita, lo que viene a decir que nadie te prohibe dar vueltas haciendo kilómetros y kilómetros, aunque estoy casi seguro que tras 20 o 200 vueltas dentro de una rotonda la guardia civil acabará parándote para saber qué cojones estás haciendo.

treintaitantos

#13 Añado porque se me ha pasado el tiempo de edición, de hecho circular por el carril interior en una rotonda urbana regulada por semáforos, implica obstaculizar a los que quieren hacer giros en dicha rotonda, ya que si quieres abandonar la rotonda en una salida y te encuentras en el carril interior, deberías parar en el semáforo que cierra la salida, pero no puedes porque detrás tienes coches que quieren hacer el giro, cosa que el semáforo permite, luego estás obligado a girar a perpetuidad dentro de la rotonda hasta que te cambies al carril externo y hagas el semáforo correspondiente a tu salida.

linksblack

Y ya si la gente aprendiera a usar, es decir, USARA, los intermitentes...

K

#4 Que coño les importa a la gente hacia donde quiero girar

D

¿y qué pasa si la glorieta es tan pequeña que no puedes hacerlo bien sin interferir en el tráfico del resto de vehículos? porque hay rotondas que parece que están pensadas por los ayuntamientos precisamente para que haya colisiones

D

No estoy de acuerdo, si esa es la normativa deben cambiarla. Si vas a tomar salidas cercanas al comienzo de la rotonda te pasas a la derecha, si vas a cambiar de sentido, no sabes a dónde ir o sales por una de las últimas salidas el de la izquierda para no molestar a los que van a salir antes. ¿Ahora resulta que el típico gilipollas que se pone a dar vueltas por el carril externo tiene prioridad? Vamos no me jodas lol