Hace 12 años | Por --253902-- a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 12 años por --253902-- a cnnespanol.cnn.com

Basta con echar un vistazo a los titulares más recientes para darse cuenta de que el engaño y la mentira forman parte de la vida cotidiana. El aspirante presidencial republicano Herman Cain ha tenido que responder a varias acusaciones de acoso sexual de distintas mujeres (...) La semana pasada, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue sorprendido con micrófono abierto diciéndole al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es un mentiroso.

Comentarios

D

Las personas que engañan también pueden usar un lenguaje de distanciamiento: "Yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer ... la señorita Lewinsky"

Bueno, no fueron relaciones sexuales, fue un "lenguaje de acercamiento"

comandantegeiper

A tu interlocutor le crece la nariz.

D

Si es político 99,9% de confianza que no están mintiendo.

D

Lo de detectar la mentira es una estupidez.

Si hubiera maneras de detectar la mentira, el que la descubriera estaría jugando al poker.

Lo que hay es credibilidad y currículum, eso es lo que hay. Te puede mentir cualquiera, pero todos tenemos un historial. Es lo que toda la vida se ha dicho ser un hombre de palabra.

D

#3 Eso es que no ves "El Mentalista"

JoeCricket

No me lo creo. Si el interlocutor tiene miedo de que no le creas su comportamiento será similar o igual a un mentiroso. Aunque esté contando una verdad como una catedral.

No se puede catalogar como magufada, pero casi.

#5 Lie to me es una serie que encaja mejor.

D

#6 No la conozco, vamos a googlear. Gracias

InDubio

#3 y #6 No hay receta para detectar sistemáticamente la mentira, pero con un estudio adecuado se puede pasar del 53% de aciertos (apenas un 3% más que una moneda lanzada al aire) a un 65%.

#3 Desde luego, el 'fact-checking' es el primer y más importante paso, a menudo olvidado.
#6 Las personas que han seguido 'Lie to me' son peores distinguiendo verdad y mentira que quienes no. Curioso.

JoeCricket

#8 No he dicho que se vea Lie to me para aprender sobre el tema, sólo que encaja mejor, nada más. No creo que viendo Star Trek sepa uno más sobre como viajar al espacio.

La estadística del 65% me sigue pareciendo poco, y eso si es real (me refiero a los resultados), hay una estadística para cada parecer.