Hace 11 años | Por Sulfolobus_Solf... a politikon.es
Publicado hace 11 años por Sulfolobus_Solfataricus a politikon.es

El gasto público en educación superior es esencialmente regresivo, especialmente si se diseña mal. Hace casi 20 años el estado de Georgia decidió mejorar el acceso a la educación universitaria. Para pagar estas becas (que ascienden a casi 700 millones de dólares al año) el estado de Georgia creó una lotería estatal, con los beneficios dedicados a financiar este programa educativo. ¿Parece bonito, verdad? Hora de leer la letra pequeña.

Comentarios

ikipol

Lo siento, pero el texto es una sandez. Plagado de esa neolengua y pseudoargumentacion propia del que escribe algo pagado de sí mismo

D

#4 http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=78

en el conjunto de la UE-15, en el año 2008, suponía el 1,2% del PIB y en España, el 1,07%

La educación universitaria es cara. El porcentaje de gasto en Defensa y educación universitaria es similar para ponerlo en contexto. http://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS

Es un gasto gordo, si lo pones en cifras son diez mil millones de euros, hoy en día.

D

Al fin algo interesante que leer sobre las becas

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Sí, sí, pero son temas distintos.
El sistema educativo también es una cosa que requiere atención.

D

Totalmente en desacuerdo. Mismas oportunidades para todos. No estamos hablando de que los ricos paguen más, sino de que los hijos de los ricos paguen más. No todos los hijos de ricos tienen padres igual de dispuestos a pagar por educación. ¿Qué pasa si mis padres son ricos y no quieren que estudie? ¿O si yo no quiero depender de ellos?

La reflexión parece interesante, pero pedir que la universidad sea cara por defecto me parece estúpido. Debería ser gratuita por defecto, o al menos, el derecho a acceder a la biblioteca, a los temarios y a examinarse. Y en cuanto a la lotería, a ella juega quien quiere, y van a seguir jugando se use para financiar matrículas o para lo que sea. Yo estoy harto de intentar explicar a la gente que jugar a la lotería es perder dinero y siguen. Pues allá ellos. No se puede enseñar a quien no quiere aprender.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 La universidad barata también ha mostrado vulnerabilidades. En España tenemos, o teníamos, mucho estudiante que iba a la universidad por hacer algo, sin vocación, y así luego sólo se licenciaba una pequeña parte de cada promoción.

Que no es que siempre haya que tenerlo todo claro, o que el abandono sea inaceptable, pero a los niveles que teníamos es un gasto muy gordo.
Y qué decir de la calidad, la idea de que todos tienen derecho a un título ha bajado el nivel en todas las etapas, y convertido a las universidades en fábricas de trabajadores en lugar de formadoras de una élite intelectual.

Yo creo que lo ideal sería un sistema intermedio, de acceso universal pero que claramente pida buenos resultados para mantenerse.

D

#3 ¿Un gasto muy gordo? ¿Y el déficit de tarifa? ¿Y el gasto que suponen 6 millones de parados? ¿Y los rescates a los bancos? Vamos a arreglar los problemas de verdad y luego ya nos ocupamos de las minucias.