Hace 17 años | Por --8556-- a elpais.es
Publicado hace 17 años por --8556-- a elpais.es

[c&p] "Nuevas generaciones blancas recogen el testigo del Ku Klux Klan de la mano de sus padres. Siniestras ceremonias, celebradas en idílicos campos de los Estados sureños de América del Norte, en las que se fragua el futuro de un círculo de odio racial que hoy cuenta con 3.000 seguidores". Impactante artículo que da cuenta de las actividades de este grupo racista, muchas veces con el beneplácito de las autoridades locales.

Comentarios

D

3000 en un país de 300millones, me parece una organización bastante irrelevante lol

p

A ver, para los poco instruidos; el nacionalismo vasco, en sus distintas acepciones políticas, bebe directamente de las fuentes de Sabino Arana en el siglo XIX (fundador a la desazón del PNV).

No hace falta ser muy culto, basta con buscar cualquier obra de Sabino Arana (si, escribía y era muy prolífico apistorialmente) y leerla uno mismo para darse cuenta de que era un racista cargado de odios y posiblemente un gran acomplejado. Toda su política se basa en la genial idea de que la "raza" vasca es superior y distinta de la "española". Cosa muy curiosa cuando realmente no existe tal diferencia y la raza es la misma, pudiendo existir unicamente un elemento diferenciador en la lengua que no depende en absoluto de la raza sino de la ubicación en el mapa y en un tiempo concreto (los primeros castellanos eran netamente vascos, pero derivaron en esa lengua romance por que sus antepasados estaban más romanizados o latinizados que los que habitaban más arriba en las montañas).

Esto no es discutible, invito a cualquier a leer dichos libros (están por doquier hoy en día, lamentablemente, podeis hasta encontrar comentarios en la red) y pese a que son muy decimonónicos (en estilo y presencia), comprobar objetivamente lo que dicen.

Todo esto sin dejar de tener en cuenta el famoso tema del RH que en su día nos contaba el ex-jesuita que dirigía el PNV (meramente anecdótico supongo, aunque nunca se sabe).

D

La noticia es un poco larga. La leí en el suplemento del país y quedé impactado sobre todo por las fotografías, lástima que on-line no estén. Eran de espanto, niños de 3 años obligados a presenciar ceremonias lamentables, o a colgar muñecos representando a personas negras como si los ahorcaran en un árbol. Incluso se veía una de un policía negro escoltando una marcha del KKK, porque es una organización legal. Ver para creer.
#1 En el enlace habla precisamente de que este "movimiento" está conociendo un nuevo resurgir, después de un tiempo de relativa inactividad. Penoso.

D

#13 Eso es simple y llanamente falso. Te reto a que me presentes un sólo escrito de Batasuna dónde se hable de la gente que no comulga con sus ideas como de seres inferiores. Hasta entonces quedará tu tesis en entredicho. Y no valen excusas (sí, con x, no con s)
Si quieres te presento yo algunos del KKK.
#12 De acuerdo, me creo que te parezca irrelevante que existan personas que se consideren superiores al resto. Aunque jamás podré entender por qué. Y léete el artículo. La tendencia es claramente al alza. Por no mencionar, de que el KKK es sólo uno de los numerosos grupos con estas ideas. De nuevo te remito al artículo.

D

#10 Batasuna no es racista. Mezclas churras con merinas. En el ejército de España hay una serie de personajes racistas. ¿Convierte eso al ejercito español en una institución racista? El racismo del ku klux klan es su única razón de ser, es su motivo fundacional.
Batasuna es una organización cuya finalidad es la independencia del País Vasco. No hay ni una sóla línea en todo su corpus ideológico que propugne el racismo. Estás escribiendo sólo falacias. Gente como tú, es la que da pábulo a Batasuna: es una organización que detesto, pero gracias a chorradas como las tuyas, comparándola con una logia semi-esotérica y abiertamente racista, no tengo más remedio que salir en su defensa. Será que te interesa que Batasuna de qué hablar.

Eli25bcn

Totalmente de acuerdo con #5 es un esquema utilizado para manejar al pueblo en muchos momentos de la historia y en todas las "sectas" que existen, la clave para mí están en las 4 ideas...si no tienes en la cabeza 4 ideas tuyas te endosan las de los demás...se aprovechan de gente facilmente manipulable que ve en esos "hermanos" la solución a sus problemas...busca un pueblo con problemas y tendrás un buen caldo de cultivo para crear la organización que quieras...siempre estamos dispuestos a creer que nuestros problemas tienen un culpable al que machacar...

j

#16, ¿Gnu & Tux Clan?, que malo , me voy a acostar...

G

Y cuando los linuxeros se vuelven fanáticos? a esos como se les llama?

C

qtian, explicame donde he dicho aldo del PP/PSOE en el comentario. Creo que sufres de mania persecutoria o de alguna paranoia, porque yo no he escrito nada de eso por ahi

A menos que insinues que ETA es parte de algún partido mayoritario. Por lo demas las tesis de Batasuna y del nacionalismo vasco radical son racistas exactamente igual que el KKK.

Si no ves los parecidos o no quieres verlos, es tu problema.

D

#18 Veo que eres un ignorante completo en la materia. El nacionalismo de Arana, fundamentado en la xenofobia, esta a años luz de las posturas actuales. ¿O he de suponer que el partido fundado por Fraga, que bebió en las fuentes de la Falange, sigue siendo un partido machista, ultracatólico y a favor del sindicalismo vertical?...oh wait...

jotape

#2 sí, por eso digo que fue durante muchos años (no recuerdo la década). Lo del KKK es curioso: es una logia con Lanceros y Dragones y demás pajas mentales, incluso han llegado a tener políticos en las altas esferas de la política estadounidense hasta hace pocos años.

t

Pues #9 si me parece irrelevate, no vivimos en un mundo perfecto y en una poblacion de 300 millones de habitantes que queden 3 mil de kkk con tendencia a la baja no me parece alarmante.
Pirados los ha habido siempre y siempre los habra.

E

#18 Ni soy vasco, ni nacionalista, ni de derechas...pero atacar la obra de Sabino Arana por considerarla racista es no tener ni idea de historia reciente. En esos años las ideas cientifistas sobre el hombre, su evolución y perfeccionamiento estaban en el ambiente (Ortega, Unamuno...), y por supuesto también en el discurso político.

Sabino Arana no era ni de lejos el más racista en el solar Ibérico, y recordemos que desde el nacionalismo español se hablaba de "raza española", idea que es, por decirlo de una forma suave...pintoresca.

Los del PP usan ese argumento habitualmente, pero sacándolo de su contexto histórico. Es el mentir sin faltar a la verdad; demagogia; truhanería con las palabras.

Y repito, que no es por defender a Sabino Arana, pero no acepto críticas hipócritas tildándolo de nazi, un partido heredero de un régimen fascista colaborador con el nazismo y basado ideológicamente en la Falanje, movimiento basado en la pretendida superioridad moral del campesino castellano (leed a Ledesma, Redondo, José Antonio...).

Nova6K0

Esta secta es de las peores que hay. Eso ocurre cuando la religión se pervierte, nacen fanátic@s que dicen que les llamó Dios, o la virgen o...

Salu2

Jata
Gustavoang

"Estados sureños de América del Norte", ah, entonces esto ocurre en México.

Ya me dan arrechera estos comentarios. Le cuesta mucho a un reportero de El Pais documentarse sobre lo que escribe?

América !== Estados Unidos de América

M

#2 Cuando resurgen ese tipo de movimientos, u otros del estilo, gente que quiere que haya un nuevo golpe de estado, se invada un país, o lo que sea, me pregunto si no seremos como [dicen que] son los lemings: Vease, que estamos deseando incoscientemente matar/matarnos/suicidarnos para controlar la población, por algún tipo de gen, o para "conseguir espacio vital" (como decía Hitler)
¿Será este odio algún mecanismo de autoregulación? lo cierto es que no será de selección natural, porque si lo fuese no sobreviven los que más odian, ni los más odiados, sino los que mejor manipulan. Los más odiados no sobreviven porque se los cargan, los que más odian se arriesgan más en cuanto a ejecutar sus intenciones (y por tanto también pueden salir malparados), pero los que manipulan (aunque tengan menor odio), siempre suelen estar en líneas más seguras.
Entonces ¿los humanos evolucionamos hacia un prototipo de manipulador? ¿Involucionamos? ¿Un pasito pa'lante y otro pa'tras (María) o como Chiquito de la Calzada?

diminuta
D

Esmolante, lo siento, pero el y tú más que sueltas con lo de "Sabino Arana no era ni de lejos el más racista en el solar Ibérico" no tiene ningún valor. Que hubiera bichos pululando al sur de los Pirineos que le adelantaran por la derecha no significa que Arana fuera un santo varón. Y sí, los que tenía en el otro extremo podían ser tan racistas como él o más, no te lo discuto. Pero lo de considerar, por ejemplo, que los de fuera de Bilbao o caminan como paletos o como toreros amariconados no es precisamente ser xenófilo.

¿Que ahora el PNV o Batasuna no siguen al pie de la letra lo que decía Arana? Pues vale. Pero Arana era xenófobo, al igual que muchos otros políticos de la época.

L

De la misma forma que el PSOE.

C

Podriamos hablar de como cualquier grupo paramilitar usa el racismo como escusa para justificar las mayores barbaridades, y como desde ETA y su entorno se habla de los que no comulgan con sus ideas como si no fueran personas, o como seres inferiores a los que aniquilar. Eso es racismo, pero me temo que ya son temas complicados para ti

C

No se que le veis de extraño. Aqui en España hay gente que insiste en legalizar un partido cuyos votantes cuando asesinan a una persona dicen "algo habra hecho" o "era un sucio maqueto" y lindezas por el estilo.

Eso sin contar los que van de victimas y brindan con cava y langostinos la muerte de mas de cien personas... y no pasa nada.

D

Me parece muy lamentable compartir el planeta con gente como #4 y #6 que les parece irrelevante no ya 3000 sino una sola persona con estas ideas.
Y por supuesto, es realmente asqueroso aprovechar cualquier noticia para hacer proselitismo político del PP/PSOE, como da a entender #8 en tooooodos sus comentarios.