Hace 13 años | Por --141578-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --141578-- a elmundo.es

Miguel García, el futbolista del Salamanca que el pasado fin de semana sufrió una parada cardiorrespiratoria en pleno encuentro frente al Betis, no falleció sobre el césped gracias a que en el estadio de El Helmántico había un desfibrilador automático. En el caso del jugador, fueron los médicos de los equipos quienes emplearon el dispositivo. Pero no hace falta ser un profesional para usarlo. "Están pensados para que cualquier persona lo pueda utilizar. Sólo hay que mantener la calma y seguir sus instrucciones", señala Julián Pérez-Villacastín.

Comentarios

JFK

#9 Es lo más lógico. Podemos tener miles de desfibriladores pero si no se sabe usar, es tontería.

w

#14 No, a mí también me parece buena idea, así como clases de seguridad vial, etc...

Pero en ésto que dices no estoy tan de acuerdo:

"me parece mucho más útil que asignaturas como religión (o su alternativa, que es de chiste) o gimnasia, por ejemplo"

En mi opinión, religión sí es de chiste, la alternativa (supongo que te referirás a ética) no me parece de chiste, al menos como me la han dado a mí y además creo que podría ser un buen puntal para erradicar la diminución del respeto mutuo que acusa la sociedad. La gimnasia me parece esencial, muchos problemas de salud de la etapa adulta tienen su origen en falta de ejercicio físico o su mala ejecución, hay que enseñar a los chavales a cuidarse y a la larga se necesitarán menos desfibriladores.

Lo que es de chiste es cómo enfocan estas asignaturas muchos profesores (y muchos padres).

b

#28 En mi caso la diferencia entre la clase de religion y la alternativa era la pelicula que ponian. A nosotros nos ponian cosas del estilo de la Naranja Mecanica y Alguien volo sobre el nido del cuco. A los otros de tema biblico.

Y con respecto a la gimnasia, el que hace deporte es porque esta en un equipo/club/asociacion de algo. La mayoria de los chavales que no hacen deporte (extraescolar) durante el periodo escolar no lo hacen de mayores (desde mi experiencia) hasta que se lo obliga el medico. Yo en ginasia aprendi a dar volteretas, malabares y cuatro chorradas mas.

S

#14 En mi instituto por suerte estubimos un trimestre entero en clase de gimnasia dando primeros auxilios, y te aseguro que nunca había visto a mi clase donde todos, abosolutamente todos prestaramos una atención máxima como las clases de primeros auxilios, ya que sabíamos que era un tema de interés que realmente podríamos salvar a alguien en el momento que ocurriera un caso así.

Estic_Boig

Dado que su costo es accesible y tomando en cuenta que la vida no tiene precio, todo el mundo debería tener uno en casa y estar entrenado para utilizarlo. Un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) puede costar entre 1200 y 1600....

Gry

Siguiendo las "instrucciones a prueba de idiotas™" que aparecen en el aparato.

Dan

Lo mejor es lo del final, cuando dice: "y si el paciente se despierta, ya hemos resuelto el problema". ¡Qué cachondo el tío!

InfameIznogud

¿Cómo se usa un desfibrilador? No se... supongo que al revés que un fibrilador.

j

#6 ya, pero yo no suelo ver los informativos "a ver si echan algo"... me refería a un programa dedicado a primeros auxilios por ejemplo. También estarían bien otros como "conoce tus derechos" en los que se informase a la gente, de "economía básica", etc.

j

La verdad es que no sé por qué no se explican estas cosas en TVE en lugar de p.e. el mira quién baila.

Gazza

#4, no es la primera vez que aparece el tema del DESA en un informativo, no sólo en TVE, sino en todas las cadenas.

AsK0S1t10

#4 Porque la gente se iría a telecinco a ver mira quien está bailando.
#7 Y como último recurso leer las instrucciones, me suena.

Pakipallá

Lo malo es que con la poca costumbre que tenemos de leernos las instrucciones de los aparatos...

Normalmente, solo les echamos un vistazo cuando dejan de funcionar, jeje.

tocameroque

Debería haber un desfibrilador en todos los campos (no sólo en primerar y segunda) y eventos donde haya muchas personas. Es un salvavidas.

j

Recuerdo cuando me explicaron en que consistía esto, que se puso un ejemplo muy gráfico que todo el mundo entendió rapidamente.

El corazón básicamente, es un músculo, y los músculos están compuestos de fibras (imaginaos las fibras como si fueran gusanos). En el corazón, todos los gusanos se mueven al mismo tiempo, generando así el latido. Cuando, por la causa que fuere, el corazón empieza a fibrilar, lo que pasa es que cada fibra va "a su bola". Imaginad una bolsa llena de gusanos, cada unoo moviéndose haca un sitio y de una manera determinada. Eso es la fibrilación. Lo que hace el desfibrilador es darle una descarga para parar ese movimiento y hacer un "reset".

Fingolfin

Por Dios, creo que todos hemos visto películas de Hollywood. ¿Que más necesitamos?

P

Muchas veces el problema no es poder remediar lo inevitable, sino intentar prevenirlo, y puedo asegurar que en los 16 años que llevo practicando una modalidad, digamos deportiva, no me han realizado ni un solo reconocimiento médico, simplemente cuando entré me hicieron llevar un p-10 del médico de cabecera diciendo que era apto para la actividad física y que no padecía enfermedad contagiosa... y no creo que sea el único al que le pasa esto.

D

A nadie le llama la atención que estos cacharros no sean automáticos? Me explico
cuando lo aplicas, hace una evaluacion del paciente, y te dice qué debes hacer (masaje, etc) si decide que hay que darle un "calambrazo" en lugar de dárselo, te dice "Se recomienda que Se aplique descarga" (o algo parecido) para que siempre el responsable ultimo sea la persona que le da al botón, no la empresa que fabrica el cacharro.
si pasa algo, el que tocó el botoncito es el responsable.

pro suerte en España valoramos bastante que nos intenten salvar.. pero.. en un pais como estados unidos ¿ a cuantos habrán denunciado por usarlo con alguien, o cuantos habrán muerto por que nadie (ante el miedo a denuncia) se haya atrevido a usarlo?

aún así debería haber uno cada 300 metros...

D

#22, existir, existen; son los automáticos (los del artículo son semiautomáticos). ¿El motivo? Según me contaron tú te puedes asegurar de que no haya nadie tocando a la persona antes de desfibrilar, el cacharro no, y en medio de una conglomeración de gente es algo bastante importante.

Sephirel

#22 El motivo simplemente es que si lo diera podría dar la descarga con alguien tocando... Y bueno, no pasaría nada realmente, de hecho, las nuevas recomendaciones de la American Heart Association que salieron hace unos días, priorizan la descarga al masaje, es decir, das la descarga mientras se hace masaje.

Yo soy uno de esos formadores que va por los colegios, centros de trabajo, y demás dando primeros auxilios a chavales y trabajadores, de hecho, esta misma tarde voy a dar uno a un IES de Madrid.

Muchos lo solicitáis aquí, pero os sorprendería el pasotismo del personal para aprenderlo... La vergüenza de salir y hacerlo con un muñeco, sumado al "si yo ya se de esto" (ay... cuantos de estos me encuentro) y al "es que si me encuentro a alguien tirado yo no le haría nada" (claro, rápido dejan eso si le dices "y si es tu abuela a la que llegas a comer a casa?), hacen que de 10 cosas que explicas, salgan sabiendo 3 y da gracias... Es una pena, y soy partidario de ponerlo como obligatorio en la ESO, pero no sé cuanto solucionaría...

Hablando del tema del artículo, usarlo es para tontos en serio... Como decía #12 , él te va guiando con luces y voz... Si no está recomendado, no la va a dar, si está recomendado, te va a decir que la apliques dándole al botón (se ilumina y parpadea)... Los que hay en Barajas y los de la vaguada están además conectados al 112 y según se abre la columna para sacarlo mandan automáticamente un mensaje a la central que envía una unidad para allá...

De todas maneras me gustaría recordar algo, "Héroes muertos no salvan vidas", primero vosotros y luego el paciente si hay riesgo o peligro

ronko

Alguna vez me suena haber visto un desfibrilador HP en un quirófano.

D

Si los pacientes dejan de morirse es porque has usado bien el susodicho aparatejo.

M

Yo creo que estas cosas se deberían explicar en colegios, trabajos, polideportivos, hospitales...Todos deberíamos tener al menos la oportunidad de asistir a una clase práctica de uno de ellos.
Por lo demás mi duda es...¿si en vez del campo del Salamanca, hubiera sido en uno de Preferente, habrían salvado la vida del chaval? Puede que muchos hubieran sabido usarlo...pero no creo que hubiera habido nada que usar.

ivanbernaezcobos

Por si os interesa el tema, en este blog hablan de desfibriladores y temas de cardiología. Que nunca se sabe cuándo te va a venir bien saber estas cosas: http://www.savelives.eu/savelives/es/blog.html

hamahiru

Con cuidado.

Siguente pregunta...

D

#1 "Los riesgos de usar un desfibrilador son mínimos, recuerda este experto"

D

#12 Gracias.