Publicado hace 12 años por rodrig a sawsquarenoise.blogspot.com

La intención de esta entrada es explicar de forma divulgativa, aunque es difícil no recurrir a tecnicismos, qué es el circuito integrado AY-3-891X y su influencia hasta nuestros días más allá de los videojuegos que muchos de nosotros disfrutamos de pequeños. Entre los ordenadores domésticos más populares que lo incluyeron en su diseño estuvieron el Spectrum, el Amstrad y el MSX.

Comentarios

D

#2 yo tb lo tuve

D

#6 Yo todavía lo tengo... y funciona (incluso carga juegos en cinta)

JanSmite

#2 #3 #6 #12 Amiga rules!

Firmado: un antiguo usuario de Amstrad CPC6128 color, justo antes del Amiga

Pepf

#2 ¡Ohhhhhh, yo tuve el mismo!
Bueno, el CP6128plus pero viene a ser lo mismo en bonito. Mi primer ordenador, con apenas 7 u 8 añitos que tenía por entonces :'D
La de horas que me pasé delante de ese bicho haciendo tonterías hehe.

tan-ton-tin

#21 Cierto, se pueden emular incluso para utilizarlos directamente desde el propio navegador. Así que para los nostálgicos #1 #2 :

http://www.javi.it/?p=7386

jadcy2k

#35 Gran aporte!!! Positivazo al canto (nadie más lo ha visto???)

K

¿¿He leído MSX?? A menear se ha dicho.

D

Hay spectrum 48k hay meneo.

Ed_Hunter

#5 Pero es que el Spectrum al que hace referencia el artículo no es el 48K, sino el 128K, ya que las versiones "gomas" y el 48 plus no tenían el chip AY38912, que fue incorporado en el ZX Spectrum 128 y en los posteriores modelos de Amstrad (Spectrum +2 y Spectrum +3).

D

MSX... buenos tiempos para la informática.

amstrad

#9 Ya te digo

DisView

#21 La parte más reconocible era la pantalla de presentación, con datos más repetitivos que el código

Shasta

#21 ¡SI! Yo podía reconocer mis juegos por el patrón de carga. Y si ya había algún "turbo", era todo más fácil.

Aún recuerdo cuando mi padre se compró para mi (ejem... ejem...) un Spectrum 48k. Aún está en mi casa y funciona junto a los restantes 48k plus, 128k, +2 y +3 que tenemos

Si es que no hay nada como la tecnología hecha a mano...

M

De la epoca de 8 bits el que tenia mejor sonido era el C64 con diferencia.

i

#14 totalmente de acuerdo. Eso si, cuando escuché el Amiga 500 de 16 bits (stereo multicanal) me enamoré...

D

#15 Curioso, porque el Amiga 500, al igual que todos los Amiga tenían sonido de 8 bits.

i

#40 Lo ha dicho de modo que se puede interpretar que la máquina era de 16 bits y el sonido estéreo multicanal, lo que sería correcto

JanSmite

#15 En el Amiga era de 16 bits el bus de datos (24 bits el bus de direcciones y de 32 bits el procesado en la CPU), pero el sonido eran cuatro canales de 8 bits, como dice #40

barni

#14 Hombre... tenía un SID 6851, un peazo de chip de sonido... el AY-3-891x era muy limitado en comparación...

DarKSchneideR

el sonido del amstrad 464 (monitor fosforo verde para quien lo tuviera) era:
TUUUUUIIIIIUUUUUUU PIIIIIIIIIIIIIIP ..... TUUUUUUUIIIIIIIUUUUUU PIIIIIIIIIIIIIIIIP ....... ahora viene la carga de la imagen (que podia ser linea a linea continua o linea a linea discontinuas) TUUUUUUUUUIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUPIPIPIPIPIPIPIPIPIIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIIPIPIPIPIPIPIPIIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIIPIPIPIPPIPIIPIPPPIPIPIPIPIPIPIPIPIPIPPIPIIP

Asi mas o menos era el sonido jajajajaj

PD: Los juegos que se cargaban todo el rato por "bloques" como los sonidos del principio eran los que mejor se copiaban con el turbocopion o con la doble pletina....XD

joffer

Ya que sin registro en su blog no he podido comentar, lo digo aquí: Un gran artículo. Enhorabuena.

D

Ninguno de ellos sonaba mejor que Paula!

JanSmite

#37 Sí, que cantaba a trío con sus amigas Agnus y Denise…

D

#48 Qué gusto da ver a los que entienden!

fusta

Que recuerdos... - aunque yo siempre creí que mi CPC 6128 sonaba infinitamente mejor que el PC Speaker de mi primer pc (un 386 AMD con 2Mb de RAM).

pd. los ordenadores citados, a nivel musical, porquería eran comparados con el Commodore 64. Mirad lo que han hecho estos frikis:

(port del Second Reality a C64!)

ann_pe

Aquí un regalito, Dark side of the moon, en 8 bit

http://rainwarrior.thenoos.net/music/moon8.html

barni

Yo tenía en 1986 (con 5 años de edad!) una Sinclair TS2068, que era un Spectrum 48K con un AY-3-8912 (que despues se puso en el Spectrum+ 128K) y puertos de joystick... qué recuerdos... el comando SOUND, los manuales avanzados de TS2068 de mi padre... el destornillador al lado de la casetera para ajustar el azimuth!!

H

MSX Forever!! muerte al Spectrum!!

iwaitingfor

#19 Haha! tengo entendido que MSX es mas potente pero que spectrum fue mas popular por que se desarrollaban los juegos en el y luego se portaban.

Yo gracias al geek de mi padre tengo en herencia un spectrum zx/128 y un spectrum +2a el mismo modelo pero con lector de casetes integrado y mas memoria, da pereza sacarlo del armario, mejor me bajo un emulador

H

#22 El problema del MSX fue la popularidad del Spectrum, era mas potente pero al ser el Spectrum mas popular hacían las conversiones 1 a 1 y perdían todo su encanto. Solo hacia falta ver los juegos de Konami con sprites multicolor

D

ahh microhobby y la busqueda de PONCE....el de la calculadora me volvio loco...

D

muy currado...

frankiegth

Sound Interface Device : SID

r

afortunados vosotros que teníais música... yo también tuve un Amstrad, pero un amstrad pcw y casi todos los programas eran mudos... tan solo algún beep suelto de vez en cuando, salvo el "Trivial Pursuit" que, para asombro de todos, consiguió que en el PCW sonara música.

amstrad

Que recuerdos con la sentencia PLAY del basic, y el sonido a tres canales del Sony HitBit y el SANYO MPC-100 ;_)

D

este si fué un temazo con el AY-3-891X

i

Respondiendo al titular, maravilloso :-P. Completo e interesante artículo, pero qué ataque de nostalgia joé...

Parece mentira que se hicieran melodías como estas (las primeras que me han venido a la cabeza)






Si valen otros 8bits aquí el C64 tocando un MP3... más o menos con su Mhz!

D

ARTICULAZO, me ha encantado y eso que no tengo altavoces aqui.. deseando estoy de llegar a casa

Nishaya

Cuadrupolo

magnífico artículo

D

meneo nada mas que por la foto del spectrum ruso lol lol

iwaitingfor

Que pasada esto de hacer música con cacharritos antiguos, tengo un proyecto en ganas, convertir mi antigua Gameboy en un mini sintetizador con el LSDJ http://www.littlesounddj.com/lsd/ y entretenerme en el bus

D

http://www.speccy.org/portadasmh/mh032.html

en esa no encontraba el PONCE, alguien lo encuentra???

Ponce era el genial artista grafico que hacia las portadas de microhobby (tambien hizo muchas de micromania), el tema es que el tipo siempre, SIEMPRE, firmaba sus portadas; pero ponia el nombre en sitios muy dificil de encontrar; alguien lo encuentra en esa portada??? tiene premio quien lo encuentre...

m

#32 Pista: 18=P

D

#39 jaja, exacto!!!, pero cuando eres un niño es mas dificil fijarse en esas cosas...que tiempos aquellos