Hace 12 años | Por --136875-- a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por --136875-- a yorokobu.es

El arenque es un pez común en el Mar Báltico, donde se pueden encontrar ejemplares de tamaños considerables. Y cuando les da por soltar aires esto también puede generar un ruido considerable. Precisamente este sonido fue clasificado durante años por la Armada sueca como si fueran motores de submarinos rusos, dando lugar al final a un amago de conflicto diplomático entre Suecia y Rusia en 1994 , ya que el primer ministro de la época, Carl Bildt (quien actualmente es el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia), escribió una airada carta....

Comentarios

faelomx

#5 Es lo que tiene el dominio .es lol
324.546.536 €

D

#5 Las monedas de 1994 eran la corona en Suecia(y sigue siendolo) y la peseta.
Supongo que sera por esto.
Por otra parte, esa cantidad en el subconsciente de un lector de mas de 30 es una gran suma

D

#5 Las monedas de 1994 eran la corona en Suecia(y sigue siendolo) y la peseta.
Si lo quieres en dolares, en ese caso tendrias que mirar el tipo de cambio. Y si lo quieres en Euros va a ser mas dificil porque, creo y no estoy seguro, que en 1994 no tenia el euro fijado un precio.
Supongo que sera por esto.
Por otra parte, esa cantidad en el subconsciente de un lector de mas de 30 es una gran suma
Para acabar si te sale en pesetas y lo quieres pasar a euros solo tienes que dividir entre 166,386.
Como truco te digo: 6 euros = 1000 pesetas

(siento la repeticion de mi comentario pero como estoy en el movil no me ha dado tiempo a editarlo.)

paucazorla

Al final todo quedó en el aire.

Belu84

#8 Matías Prats seal of approval

e

No es un pez común es un pez ordinario

w

Si es que tanto darle al hidromiel

Saludos

hamahiru

#1 Meat and mead.

D

Como los suecos no sabían que producía aquel ruidito y aún sin tener prueba alguna de ello, acusaron de modo formal a la Unión Soviética de espiarlos, me imagino la risa de Boris Yeltsin, así salía colorado a los actos públicos, y se lo achacaron al vodka.

K-M

Lo que me ha resultado especialmente gracioso del artículo, aparte de la pasta gastada por los suecos en perseguir flatulencias submarinas, es el nombre científico del fenómeno "Fast Repetitive Tick" con siglas FRT, curiosamente similares a "fart", vocablo inglés para "pedo" ¿Casualidad o científicos con sentido del humor?

juanparati

C&P del comentario número 3 de la web de origen:

"Ni pedos ni arenques. Esta historia no es un «hoax» pero está muy cerca de serlo. Cierto que los suecos buscaban submarinos rusos, pero lo que detectaba el radar de superficie y el sonar bajo las aguas del Báltico sur, que por cierto ocurría a menudo en las costas del sur de Suecia, cerca de Karlskrona, eran FOCAS y así años después se demostró.

Además, la sospecha que se trataba de pequeños submarinos rusos, algunos minis, tenía su base porque uno de ellos, de tamaño normal, encalló en el sur de Suecia (no recuerdo si hubo dos porque escribo esto de memoria), y tuvo que venir la Armada rusa a recogerlo. Otro salió a flote entre las islas del archipiélago de Estocolmo. Busca el tema en la wiki que encontrarás hasta fotos del capitán y el buque.

En los 90 no existía, ni siquiera hoy existe, un sonar tan sofisticado que consiga detectar e identificar las microscópicas y posibles burbujas de aire de los arenques, que no las producen en su intestino sino en sus agallas, y tampoco son las que producen los ultrasonidos, sino el movimiento de miles de ellos bajo el agua.

Tampoco hay en Suecia los llamado «fiordos». Esos están en Noruega porque el fiordo es la desembocadura de un rio de montaña donde llega el agua de nieve o glaciar y en Suecia no hay. Lo que hay en Suecia son costas con agua del Báltico que tienen abundantes islas, islotes y escollos, los llamados «skærgård» (archipiélago) donde en algunos es muy difícil navegar. Tampoco hay «visones» retozando en aguas marinas. Tus «visiones» serían más bien «nutrias», que son las que retozan en las aguas de los cientos de lagos de agua dulce suecos, algunos cerca de la costas.

En fin Daniel, no sé de dónde has traducido esta historia, pero aunque la intención sea buena hay demasiados fallos de documentación. Yo la conozco porque la viví en primera persona e in situ (hablo el sueco) en los 90, cuando no había internet y los periodistas teníamos que mandar las crónicas por télex o teléfono. Hilsen /Saludos"

D

Los expertos dicen que el sonido "se parece mucho a una persona que se tira una pedorreta metálica en tono alto”. Y escuchando el vídeo no les falta razón jajaja

t

Algunos tipos de arenque utilizan los gases para “hablar”

Algunas personas también utilizan sus gases para hablar

Joshey

Eran arenques sovieticos

a

Leslie Nielsen se ofrece como protagonista de la película basada en estos hechos.

xirela

Los pedos de los arenques se confunden con submarinos?? eso si que es glamour!!!
los pedos de algunos humanos se confunden con el apocalipsis....

D

Oye, perdonad el off-topic, pero si ayer Eli estaba muertito y boca arriba, la cosa ha empeorado y ahora está totalmente dado la vuelta, a mi me parece que ese elefante no tiene solución, ha pasado de 90º a 180º

ElPerroDeLosCinco

#10 Yo la veo igual que ayer: con la trompa para arriba.

m

#10 #17 Yo lo sigo viendo muerto y boca arriba.

d

In Soviet Russia, submarines fart on YOU!

D

El estudio de los arenques ganó un IG Nobel, así que hacerse, se hizo...
http://www.improbable.com/2011/10/12/thursday-whales-herring-farts-in-copenhagen/

(c&p) Magnus Wahlberg, Ig Nobel Prize winner, Improbable Research’s Scandinavian Desk Chief, and Head of Research and Outreach, Adjunct Professor at Fjord & Bælt and University of Southern Denmark, will tell about his work with the Swedish Navy to try to figure out what made all the underwater sounds detected in and classified as hostile Russian submarines in the 1980s. Elaborate analysis and experiments of many kinds proved that these sounds were not made by hostile underwater enemies but by farting herring.

D

Probablemente los rusos podria meter un submarino nuclear en el despacho del señor Bildt y aun asi no escucharia el motor.

Algunos submarinos ocultan su sonido tan bien que en realidad crean una zona silenciosa a su alrededor, que también puede detectarse. Wikipedia

subzero

Sin duda esta noticia merece llegar a portada.

mfaustino

Pues creo que todo viene por que se pensaban que los alemanes les estaban haciendo "calvos" y los suecos nunca pudieron demostrarlo

Muy buena noticia, meneo!

CapitanObvio

Una confusión muy común, quién no se ha equivocado antes.

sempredepor

Era una limpieza de sentinas, también llamado "Sentinazo"

Pandacolorido

Pues a mi me suelen confundir con ataques nucleares

D

#14 Pues yo voy camino de guantanamo por usar armas biologicas.

Y hay de mi como coma alubias, me contrata la NASA para un nuevo motor a gas...