Hace 12 años | Por radamantou a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por radamantou a ccaa.elpais.com

Compromís se estructurará, a partir del 31 de marzo, cuando las tres formaciones ratifiquen el acuerdo, como una “coalición electoral permanente, estable e innovadora”. Su pretensión es aglutinar a la izquierda valencianista y ecologista mediante nuevos métodos de participación política.

Comentarios

D

#7 Bueno, también es verdad que con sus actuaciones Mónica Oltra es más conocida y consigue más votos que el líder del Bloc, que ahora no me acuerdo como se llama. El de la hija detenida. Ella levantó los votos e igualó resultados cuando dejaron de contar contar con los de IU.
...Morera!

Soiber

#9 si yo no lo niego, pero que vayan creando recelos sobre los militantes del Bloc que es, al fin y al cabo, el partido mayoritario es bastante curioso que se metan en estos lares. Y, si no me equivoco, sin consultarles

Soiber

#7 si yo no lo niego, pero que vayan creando recelos sobre los militantes del Bloc que es, al fin y al cabo, el partido mayoritario es bastante curioso que se metan en estos lares. Y, si no me equivoco, sin consultarles.

D

No creo que lo tengan muy complicado. En cuanto descubran quienes son, porque nadie les conoce de lo inadvertido que pasan, lo tendran chupado.

radamantou

#1 ironic on- ¿Cuando te refieres a inadvertido te refieres al PSPV, verdad?- ironic off

D

#3 PSPV existe?

D

Compromís es, cada vez más, el partido de Mónica Oltra, y no me extraña viendo el historial de esta chica.

Primero, quiso hacerse con el control de IU en Valencia, cuando a un mes de ser elegida diputada, defendió que los diputados podían tomar decisiones en contra de su propio partido y de las bases que los habían elegido. Por ello, expulsó del grupo parlamentario a su coordinadora y ella misma se nombró portavoz.

Luego, ejerció el transfuguismo profesional, fundó su propio partido dentro de IU, Iniciativa del Poble Valencià, y dejó a IU sin ingresos parlamentarios. Por aquel entonces, aliándose con Llamazares trataron de imponer a su candidato como líder de IU en Valencia, pero los tribunales lo impidieron.

Entonces, se sale su partido de IU y funda Coalició Compromís junto al Bloc, pero ya empieza a tomar decisiones contrarias a este, imponiéndose solo por sus actuaciones personalistas, y no por el apoyo colectivo en su partido. ¿Alguien conoce algo mas de Oltra además de sus camisetas?

Que sí, que sus actuaciones tienen gancho y además demuestra que sabe hacer las cosas muy bien. Pero, ¿dónde queda el proyecto colectivo? Con IU ya quedaron escaldados con ella, veamos si el Bloc al final quiere ser correa de transmisión de Equo o no.

AK-TRAIN

#13 Bueno, yo lo veo así, es una mujer que se mueve y lucha por cambiar algo. Es una líder indiscutible y lo está consiguiendo, dice la verdad y tiene empatía.
Poner de acuerdo a la izquierda es muy difícil, piensa demasiado, corrientes, titubeos etc. El rival político es una roca bien arraigada y tiene los pensamientos del populacho (votantes) nublados. Ella mete la duda, el escepticismo...
Cuando no me gusta lo que hace o cuando me dicen, es que mira Mónica esto o lo otro, IU tal, siempre digo, a estos gobernantes de la CV cualquier cosa que les critiquen ya está bien, y ella es la que da la cara, comunica con la gente.

D

#14 sinceramente, un líder que no respeta a su gente y que no es leal con un proyecto colectivo, no me interesa. No me interesan los líderes que, una vez llegado al poder, te dan la puñalada, y esta chica lo ha hecho a un mes de ser diputada.

AK-TRAIN

#15 Acusaciones profundas las tuyas, hasta ahora tu mera opinión, importante, sí, pero no representativa. ¿Otras fuentes a la altura por favor?

D

#16 El escándalo que monto en IU fue considerable y salio en todos los medios ya que lo más grave lo hizo a dos meses de las elecciones de 2008.
#17 Te refieres a toda la panda de apoltronados herederos del PDNI que se fue a IdPV

D

#18 No, me refiero a la vieja guardia del PCE de toda la vida.

D

#19 Como ese tipo que desconoce que el trabajo fuera de la política llamado Ribó ¿no? Huy no que es ya no es de los malvados y anticuados comunistas , que no le dejaban respirar y seguir liberado de por vida.

bensidhe

#23 aquí tienes la crisis del grupo parlamentario, todo por orden cronológico, y en un medio crítico con IU como El País:

Compromís sustituye a Glòria Marcos como portavoz y agrava la crisis interna
http://elpais.com/diario/2007/07/24/cvalenciana/1185304678_850215.html

EU exige a las dos diputadas críticas que renuncien al escaño
http://elpais.com/diario/2007/07/25/cvalenciana/1185391079_850215.html

La expulsión de dos diputadas pone a Esquerra Unida a la puerta de la escisión
http://elpais.com/diario/2007/09/16/cvalenciana/1189970278_850215.html

Resumiendo, los que hoy forman Coalició Compromís actuaron en contra de lo que se había acordado por las bases de sus propios partidos (Els Verds del País Valencià, EUPV, Izquierda Republicana, etc), no aceptando lo que se les pedía sino imponiendo su propio criterio, y además dejaron de donar parte de sus sueldos al partido, que es uno de los principios fundamentales de IU.

Lo hicieron porque tenían mayoría de representantes (los grupos parlamentarios pueden actuar de forma autónoma al partido), pero en contra de la inmensa mayoría de militantes. Cuando quisieron expulsarlas, formaron su propio partido y dejaron a IU fuera de su propio grupo parlamentario, sin ingresos, y al borde de la crisis mayor de su historia. ¿De verdad a alguien esto le parece todo esto ético y digno de confianza? Pero las cosas no se quedaron ahí.

Unos meses después, pocos días después de haber apoyado la reelección de Llamazares (en plenos pactos con Zapatero) en la dirección federal (su rival era Marga Sanza de EUPV), trataron de dar el golpe también en la dirección valenciana, al borde de las elecciones generales. Llamazares anuló los órganos de dirección valencianos e intentó imponer a la candidata de Compromís, Isaura Navarro, permitiendo votar por correo a gente que no pagaba sus cuotas (varios de ellos no pagaban como medida de presión).

Esto fue ganado en los tribunales, e incluso se dudaba si habría dos marcas de IU en Valencia en las elecciones de 2008. Y todo con el apoyo constante de ICV, que ya anteriormente había liquidado al histórico PSUC (rama catalana del PCE), se había quedado con sus sedes y cuotas, había congelado toda actividad interna y roto con la IU de Anguita. Todo, por supuesto, defendiendo pactos con el PSC, especialmente en el Senado.

#22 sinceramente, nunca me extrañó que el PP ganase en el País Valencià, cuando vemos lo que han hecho determinadas personas de la "izquierda" una vez tocaron poder.

CC/ #19 #20

bensidhe

#19 como se ve que no tienes ni idea con eso de la "vieja guardia". A mí no me parecen "vieja guardia" Ricardo Sixto, Esther López, Marga Sanz ni Marina Albiol, todos de EUPV. Sí me parecen vieja guardia:

- Joan Ribó, ex secretario general del PSUC (rama catalana del PCE), y el máximo apoyo de IdPV, Compromís y Equo, dentro de la política española. Liquidó el PSUC siendo su secretario general en contra de las propias bases a quienes ni siquiera les dejó pronunciarse.

- Rafael Ribó, ex secretario general del PCPV, y uno de los más destacados impulsores de IdPV y de Coalició Compromís. En la crisis de 2007-2008 de IU en Valencia, defendía que votase gente que no pagaba sus cuotas como medida de presión a la dirección.

Y ya no hablemos de los de IU Abierta, Nueva Izquierda, Rosas Aguilares y demás ex "comunistas" del PCE, que hoy se buscan su silloncito fácil al lado del PSOE, y que están todos en ese proyecto pseudo-ecologista de Equo teledirigido por el Partido Verde Europeo.

Ah, y Mónica Oltra era miembra del PCPV desde los 15 años.

AK-TRAIN

#18 Por favor dame fuentes fiables, testimonios, publicaciones artículos, links, etc. ALGO
Tu opinión cuenta, pero se anula con la mía.

D

#13 Algo tendrá Mónica Oltra cuando ya le han (o le has) fabricado su leyenda negra. No veo en tu relato ninguna referencia a cuanta mediocridad y muertos de hambre amarrados a la poltrona llego a arrejuntar Esquerra Unida. Lo cierto es que es posible que Compromís tenga un techo y también que la maquina PPSOE tiene recursos para impedir el avance de cualquiera que no sean ellos.

rafaperezpa

Y todavía hay gente que se extraña de lo bien que le va al PP en Valencia. Si sólo hay que mirar el jaleo de oposición que hay. Ya sé que no salen en Canal9, pero no terminan de dar una imagen coherente.

ChukNorris

Están dando bastante caña con toda la movilización social.

D

-Señor lobo? llamada para usted

j

Desde luego no coges peces si no te mojas el culo y les van a comer mucho terreno a los del PSPV , y los del PP disfrutándolo mientras

h

jajajajajaja