Hace 13 años | Por --207412-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --207412-- a abc.es

UPyD, en un comunicado, ha recordado que ya anunció en la campaña de las elecciones municipales del pasado día 22 que ningún miembro de esta formación política cobraría un sueldo por desempeñar el cargo de concejal. De este modo, Martínez, miembro de la Policía Local de Logroño, ha presentado hoy su renuncia ante la Junta Electoral para cumplir esta promesa hecha a los ciudadanos, por lo que continuará con su trabajo sin tener un cargo público en la Corporación.

Comentarios

D

#3 Es que hacer cualquier cosa que no atufe a política profesional, trapicheo y demás a algunos les suena a demagogia.

Al final demagogia va a ser sinónimo de "hacer lo que la gente quiere que hagan los políticos".

senyorx

#6 Yo no voy a decir que esto es demagogia porque no lo es. Pero tampoco es una muestra de honestidad y limpieza política, como se quiere hacer creer desde ABC.

Resulta que de concejal (de la oposición supongo por lo que se ve en el reparto de concejales) se cobra poco. Y como no le van a dejar ser policía no podrá vivir sólo del sueldo de concejal.
Así que le deja el puesto a otro (que por no tener dedicación exclusiva no cobra, no por que el no quiera) y se acabó el problema.

De todas formas yo creo que se lo podía haber pensado antes de presentarse...

D

#16 Eso ya lo he dicho en #5. No sé por qué me referencias para explicarme algo que ya dije.

A

#18 Mis disculpas, tienes razón. Culpa mía por no leer bien tu comentario.

senyorx

#16 Sin cobrar nada como hace el resto de concejales que no tengan dedicación exclusiva en un ayuntamiento de 8000 habitantes( y si cobran algo por asistencia a plenos debería ser poco). Este hombre no puede hacer eso porque si es concejal no puede trabajar de policia y se queda sin dinero.
Así que deja el puesto. Ni coherencia, ni limpieza política ni nada más que una decisión como las que hay miles en los pueblos de concejales que no cobran y siguen en su trabajo o que dejan de ser concejal por lo que sea.
Pero como siempre con las noticias de UPyD son una muestra de lo buenos que son...

editado:
Y me había leido la noticia y la voluntad de no cobrar de UPyD y lo que quieras pero esto por mucho que queráis no es una muestras de eso.

Adunaphel

#27 #29 Estais equivocados sobre si se cobra en pueblos pequeños sin tener dedicación exclusiva y estando en la oposición. Ya sé que es otro tema pero por eso precisamente se necesita transparencia, para que todas estas cosas salgan a la luz, alucinaríamos más aún.

senyorx

#40 Y he puesto yo que si se cobra es poco por la asistencia a plenos (y cuando digo poco me refiero a unos cientos de euros muchos euros por asistencia plenos). Y si eso no es así y en ese pueblo cada concejal cobra un sueldo fijo por ser concejal, es denunciable y que lo critique. Pero me parece que ese no es el caso, por que esta misma persona lo hubiera criticado.

senyorx

#42 Queria decir no muchos

Adunaphel

#42 Por asistencia a un pleno mensual, y creo que son unos 750€. Si eso no es un salario... Mucha gente cobra igual o menos con jornada completa.
Ya saldrán a la luz estos abusos, cada vez más. Tan importante como que se renuncie a ellas o más es que se sepa que es que existen esas "primas".

D

Más información para desmontar el bulo:
http://www.villamedianadeiregua.org/uploads/media/JULIO_2007_01.pdf

Página 5:La pasada legislatura solo estaba liberado el alcalde, y un concejal de su partido a tiempo parcial.
(Así cualquiera promete que no va a cobrar: sabiendo de antemano que no lo va a hacer).
En todo caso, cobrará por asistir a los plenos: gana más en su trabajo normal que en el tiempo que pierda en asistir a un pleno (1 vez al mes)
#44 ¿750 euros por asistir a un pleno? Ni de coña

Adunaphel

#45 #46 Teneis razón, son unos 350€ o 400€, lo siento por la confusión.

Rhaeris

#45 Soy de ese pueblo y un compañero de trabajo era concejal la pasada legislatura, y los 750€ son verdad.

Adunaphel

#50 Yo tenía en mente esa cifra pero no sé de dónde sale, supongo que será sumando dietas. Sólo por plenos y comisiones era algo menos... cuánta falta hace un poco de transparencia

espanol_pero_no_facha

Absurdo, absolutamente absurdo. ¿que quieren? ¿que solo puedan dedicarse a la politica los ricos?
¿y se presentan para renunciar? ¿ahora son antisistema?
Ah, veo leyendo a #45 que es otro bulo propagandístico de UPyD, populismo barato vestido de etica y en realidad es más sucio que los que pretenden denunciar

D

#56 No te has enterado:
"... Ha indicado que en las últimas semanas ha surgido la posibilidad de que otras fuerzas políticas del Consistorio de Villamediana planteen la incompatibilidad de Ignacio Martínez en el caso de que éste no se dedicara profesionalmente a la actividad como concejal..."
Es decir que para ser concejal le iban a obligar a dejar el puesto de policia, por tanto a tener dedicacion exclusiva, y por tanto a cobrar por ser concejal, por lo que renuncia.

D

#64, #65, claro que renuncia para cobrar más, y encima nos intentan vender la moto de que lo hace por honestidad! lol lol

Y aún a pesar de haber sido descubiertos, estos señores siguen votando la noticia -seguramente coordinados en su lista de correo- porque piensan que esto beneficia a su partido, cuando lo cierto es que cualquiera que lea los comentarios verá que todo es un engaño y que UPyD no hace una política honesta sino una política de mentiras, engaños, farsas, manipulaciones, etc.

Lejos de beneficiarles, esto les perjudica. Ahora bien... ¿empezarán a cuestionarse a su partido o todavía seguirán cegados por su fanatismo partidista? ¿Aceptan acríticamente esta forma de hacer política?

a

#64 Se podría añadir: un concejal en la oposición sólo puede acudir a las sesiones del pleno y , en municipios grandes como Sevilla o Valencia, a las comisiones delegadas/informativas de distintas áreas. Los plenos en ayuntamientos grandes pueden ser semanales, pero hay muchos ayuntamientos en que las reuniones son mensuales y ni siquiera eso, por la sencilla razón que no hay temas que tratar.

D

#64 Pues mira que lo leo, pero dice exactamente lo mismo que la del ABC http://www.rioja2.com/n-81714-2-concejal_UPyD_Villamediana_renuncia_cargo_para_seguir_ejerciendo_profesion pastao vamos.
En todo caso, el artículo tiene razón, no hay incompatibilidad: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l53-1984.html#c3
"... Art.5
1. Por excepción, el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño de los cargos electivos siguientes:
[...]
Miembros de las Corporaciones locales, salvo que desempeñen en las mismas cargos retribuidos en régimen de dedicación exclusiva..."

Así que sí, es SENSACIONALISTA.

D

#64 Espera, que no había leído el art.9, y es que pese a lo que dice el Art.5 que cito en #68, tabién se ha de cumplir que:
"... Art.9
La autorización o denegación de compatibilidad para un segundo puesto o actividad en el sector público corresponde al Ministerio de la Presidencia, a propuesta de la Subsecretaría del Departamento correspondiente, al órgano competente de la Comunidad Autónoma o al pleno de la corporación local a que figure adscrito el puesto principal, previo informe, en su caso, de los directores de los organismos, entes y empresas públicas.

Dicha autorización requiere además el previo informe favorable del órgano competente de la Comunidad Autónoma o pleno de la corporación local, conforme a la adscripción del segundo puesto. Si los dos puestos correspondieran a la Administración del Estado, emitir este informe la Subsecretaría del Departamento al que corresponda el segundo puesto..."

Así, que pese a que no tiene que ver con el sueldo, es posible que tuviera problemas si el pleno se negara a que compatibilizara el trabajo de policia municipal con el cargo.

D

#69 Gracias porque acabo de hacer la última pillada buscando información sobre lo que has escrito: en la noticia se sugiere que "podría haber más policías concejales en el mismo ayuntamiento". Así que he buscado y...
http://actualidad.larioja.com/elecciones-2007/noticia/PSOE-anuncia-impugnacion-listas/1632912560606

Resulta que no es el único policía concejal.... hubo y puede que haya repetido otro policía local en la lista del PP. Y el PSOE intentó impugnar hace 4 años unas listas por llevar policías pero no pudieron por hacerlo fuera de plazo. http://www.larioja.com/prensa/20070506/rioja_region/juez-legales-listas-horas_20070506.html

Luego este pájaro ya sabe perfectamente que legalmente, no le va a pasar nada.
Que cuentista. Viva Internet y Google: la mejor arma para descubrir montajes políticos.

D

#71 No sé como puedes deducir eso de esos artículos, sugieren de hecho que la cosa va por otro lado http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html#a6 y es que resulta que este hombre debió haber sido inelegible por no haber abandonado el cargo de policía antes de las elecciones, y en todo caso, una vez presentado, es incompatible si no lo abandona:
"... Art. 6
1. Son elegibles los españoles mayores de edad, que poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las siguientes causas de inelegibilidad:
[...]
i. Los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía, en activo.
[...]
Art. 7
[...]
3. Los Magistrados, Jueces y Fiscales, así como los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policías, en activo, que deseen presentarse a las elecciones, deberán solicitar el pase a la situación administrativa que corresponda..."

D

Como dice el enlace de #45, aquí más información para desmontar la farsa de #0.

www.villamedianadeiregua.org/uploads/media/JULIO_2007_01.pdf
Página 5:La pasada legislatura solo estaba liberado el alcalde, y un concejal de su partido a tiempo parcial.
(Así cualquiera promete que no va a cobrar: sabiendo de antemano que no lo va a hacer).


Qué sinvergüenzas los de UPyD, qué forma de manipular y de mentir. Desde luego, lo que se ve en noticias como esta es que UPyD miente y engaña, lanza soflamas populistas que sólo les ríen sus militantes.

Fanatismo y seguidismo del líder, así no se construye una Democracia.

Rhaeris

#58 Enhorabuena, mira a ver si encuentras tambien por ahi los pactos del alcalde con constructores, o el sueldazo del concejal del PR que le permitia governan.

Todos los concejales cobran al menos 750€ en mi pueblo, y ya sabemos que no es publico, ni eso ni todos los demas chanchullos.

D

#59, cada vez lo arreglas más defendiendo la MENTIRA y el ENGAÑO de #0. Estás haciendo acusaciones gravísimas solo para defender a tu partido, ¿no te da vergüenza? Si tienes pruebas de que los demás concejales cobran en negro, presenta la denuncia con las pruebas pertinentes.

Cada día estoy más convencido del carácter profundamente fascista de UPyD, con noticias como esta donde se miente y se manipula, se lanzan acusaciones gravísimas contra personas o incluso la noticia de la militante de IU a la que fuísteis a acosar para luego hacer una noticia difamatoria contra ella. Sois la vergüenza de España, más reaccionarios que el Partido Popular, y de hecho, hacéis las mismas propuestas antipolíticas, pero ninguna contra la banca y el Capital.

Si esta noticia llega a portada, aún habiéndose descubierto el ENGAÑO y la MANIPULACIÓN, únicamente será porque estáis organizados en Internet para manipular las redes sociales y hacer SPAM. Así no vais a ganar las elecciones, engañando a la gente y manipulando por donde pasáis.

D

#59 A mí me parece totalmente FASCISTA que te inventes cobros ilegales (delitos) para intentar colarnos propaganda barata y falsa de tu partido.

senyorx

#44 Donde yo vivo 70000 habitantes eran unos 300.Si el dato que das es de ese pueblo es una verguenza.y es lo que deberia denunciarse

D

#16 Pero esa situación era perfectamente previsible. ¿Por qué el partido le permitió ir el primero de la lista a sabiendas de la incompatibilidad? ¿O es que pensaban que saldría de alcalde? No me hagáis reir que muchos no nos hemos caído de un guindo.

anxosan

#3 Pues yo creo que está mal.
Si lo hace por honradez, al renunciar está dejando sitio a uno que puede que sea menos honrado. Malo.
Si no quería ser concejal ¿para qué se presenta?
Si lo que quería es ser concejal y policía al mismo tiempo (aunque solo cobrase uno de los sueldos) también malo porque está claro que dedicará menos tiempo a cada tarea y puede entrar en conflicto.

mrwylli

#7 Tu respuesta se autodefine.

Vamos que está mal renunciar a un sueldo público cuando no lo necesitas para vivir.

Si es que en este país todo vale con tal de justificar la opinión personal.

¿Por qué no decís directamente que todo lo que haga UPyD os va a parecer mal?

Que si dicen de cambiar la ley electoral estará mal será populismo, que si proponen auditorías a los políticos será oportunismo... eso sí, cuando una de sus propuestas no os gusta dais por hecho que es completamente cierta y la cumplirán a rajatabla.

D

#8 No, eso no habría sido así porque la incompatibilidad seguramente la habrían denegado. Al parecer, hay casos anteriores en los que se permitió ser concejal.

Ello suponía, ha precisado, la posibilidad de "judicializar" la decisión de los ciudadanos y retrasar la constitución del Ayuntamiento, lo que no desea UPyD, que ha recordado que ha habido policía locales que han ocupado Concejalías en diferentes municipios de la Rioja.

Después de meses y meses diciendo que ser concejal es un chollo, ahora va a resultar que ser concejal es una putada para algunos porque se cobra poco. En fin...

#9 Más bien "y podrían negárselo", porque según dicen hay casos anteriores.

mencabrona

UPyD está invirtiendo y muy bien en las generales...

a

#13 La larga campaña he empezado ya.

D

Parece que renuncia para cobrar más ¿no?

D

Estos de UPyD son la revelación: el arte del engaño a base de populismo barato

¿Desde cuando un concejal de la oposicion en un ayuntamiento de 5.000 habitantes cobra? Si no están liberados ni todos los del partido que lo gobierna.

La otra versión de la noticia: puede ser concejal (nadie le obligará a cobrar ni mucho menos por serlo) y a la vez seguir en su trabajo, pero no quiere.
http://www.rioja2.com/n-81714-2-concejal_UPyD_Villamediana_renuncia_cargo_para_seguir_ejerciendo_profesion
"La actividad profesional de Herce no presenta una incompatibilidad con el cargo de concejal y puede desempeñar su actividad sin percibir una retribución del Ayuntamiento."

w

Lo que pasa es que, aunque os joda UPyD es populista y vive de estas acciones.

ZP y su PSOE mienten ya desde el nombre; a quien cumple lo prometido se le insulta; siempre os quedará EL PAIS y LA SEXTA para lameros las heridas.

D

#34 ¿Y se supone que porque Zetapé miente tenemos que hacer como que no son bulos cuando lo hace upeydé?

D

#36 No son bulos; cumplen lo que prometen. Otra cosa es que a ti en concreto te parezca populista.

waylan

#34 Joder con los fanboys de Rosa Díez. Yo ni he hablado del PSOE ni del PP, ni de IU ni de nadie. La notícia es de UPyD y me parece criticable. No comparemos con el PSOE o PP, porque no va de eso la notícia.

D

#28 Es que no es incompatible. Otros policías como él han sido concejales en otros ayuntamientos y no hubo problema. El tema es que aquí, por alguna razón, iban a denunciarle, lo que retrasaría la constitución del ayuntamiento y perjudicaría al municipio y han creído conveniente devolver el acta de concejal y que se lo den al siguiente en la lista.

D

#19 Es que si cobra un sueldo y lo dona se queda sin un duro para vivir.

D

#23 go to #21

waylan

#21 y #25 que no se hubiera presentado si es incompatible. Lo que pasa es que, aunque os joda UPyD es populista y vive de estas acciones.

D

#28 Dime un solo partido político que no viva del "populismo". Solo uno.

waylan

#31 No he dicho que sea el único, sino que lo es

D

#32 Pues como todos. Si un partido político no promete cosas que apelen a los sentimientos básicos de la gente, no se come un torrao. Ver #22 para más información.

D

Qué fuerte que esta noticia de propaganda barata esté a punto de llegar a portada.

Este señor renuncia a su sueldo de concejal para poder seguir cobrando como policía, y los fanáticos de sus militantes nos bombardean en Menéame con esto como si lo hiciese por honestidad o algo por el estilo.

¡Cómo pretenden vendernos la moto estos fanáticos coordinándose en las redes sociales!
UPyD == SPAM == ENGAÑO

D

En todo caso si renuncia entra el siguiente de la lista. Que va a hacer el siguiente?

D

#26 goto #26

D

Oda a la Demagogia

por UPyD

D

http://www.siam-cma.org/lexislacion/doc.asp?id=7184

RETRIBUCIONES DE ASISTENCIA A PLENOS EN LA RIOJA. POBLACIÓN : SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (PAGINA 29)
Tiene casi 7.000 habitantes, como Villamediana
a) Por asistencia a las sesiones del Pleno, 65,50 euros por sesión.
b) Por asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local, 60,47 euros por sesión.
c) Por asistencia a las sesiones de las Comisiones Informativas, 60,47 euros por sesión.
Segundo. Suspender la aplicación de la revisión anual de las citadas cantidades.

D

#19 Mejor ser IU y directamente no hacer nada, ¿no?

J

#23 No me has entendido. El sitema democrático peca de demagógico porque si no, sin concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos no se consigue el poder. En nuestro actual sistema, si un político no es demagógico, no lo vemos y si no lo vemos, no existe.
Con esto no quiero decir que quiera demagogia, si no que no se puede acusar de demagogia a uno sin acusarlos a todos.
En conclusión, dentro de un sistema político demagógico, veo positivo al que da los pasos para adecuarse al programa electoral que defendió, sea o no demagógico.

Meritorio

Vamos, que el titular es erróneo y por lo que renuncia es porque el cargo es incompatible con su trabajo de policía. Lo demás es una estrategia publicitaria de UPyD (para variar). Voto en consecuencia.

drjcb

Desde aquí aviso lo siguiente: En anteriores comentarios mios denunciaba la situación de UPyD en Armilla, puedo asegurar casi al 90%, que en Armilla, UPyD VA A PACTAR CON EL PP Y CON OTRO PARTIDO INDEPENDIENTE PARA ECHAR AL PSOE.

Así que Rosita, a estos militantes que se les avisó que no eran buenos, a ver que haces ahora, van a incumplir tus directrices. El sábado lo vereis, estais avisados.

D

Ya claro, que no tendrá nada que ver el que sea Policía Local.

Bender_Rodriguez

Si en el titular de la noticia apareciera las siglas de otro partido que diferentes serían los comentarios...

senyorx

Por cierto, en todo caso lo que esto podría ser es un fraude a sus electores, por que en los pueblos se vota más que nada a personas más que a partidos, y ahora que lo han votado a él, se va y deja el paso a otro al que tal vez no habrían votado tantos . Por que seguro que ya sabia antes de presentarse que su actividad podría ser incompatible y que tendría que dejar de ser concejal.

waylan

Visto lo visto sólo me queda decir una cosa:

D

Ya están los biparnazionalistas intentando cargarse la noticia.

#57 eso biparnazionalistasjudeomasonicomarxistas ¡que de todo hay! lol lol

Adunaphel

#8 Ser concejal con un representante cuando en el Ayuntamiento van a gobernar otros partidos quiere decir que aunque se haga oposición, en un pueblo de menos de 8000 habitantes y perteneciendo a un partido en el que se apoya en otras personas no es necesario en absoluto un salario por acudir a un pleno una vez al mes a debatir o presentar propuestas.

El trabajo lo realizan en la medida en la que pueden todas las personas de la formación, no únicamente el representante. El salario sería entonces por ser altavoz de su formación una vez al mes, como que no tiene mucho sentido.

D

Venga meneantes, algo bueno de UPyD! a tumbar la noticia! ya queda pocoo, un pelin más!!!

bensidhe

#76, venga fanático adorador de UPyD, a ver si lees los comentarios que aquí somos gente inteligente y hemos descubierto que esto es un engaño.

En este pueblo los ediles no solo no cobran un sueldo, sino que este señor renunció a ser edil porque era incompatible con su trabajo como Policía. Es vergonzoso que la gente haya votado a este señor y que ahora él renuncie dándole así la espalda a los ciudadanos.

Pero lo más asqueroso de todo es que luego difundáis esta noticia vendiéndonos la moto de que renunciaba a su sueldo por "honestidad" o algo por el estilo, cuando se ha descubierto que no tiene nada que ver con eso.

Y ten por seguro que este tipo de tretas vuestras, engaños y manipulaciones os pasarán factura en las elecciones.

waylan

Populismo barato. Que lo done a una ONG. Ah, no, que no tendría tantos titulares, porque eso ya hay gente que lo hace (y sí, conozco concejales de municipios pequeños, donde las dietas son bajas y las donan a ONG's).

waylan

#15 Puede donarlo sin decir nada ¡ah no, que somos UPyD y no hacemos nada que no implique titulares!

waylan

#22 go to #19

J

#14 Que lo done a una ONG. Ah, no, que no tendría tantos titulares
Si lo donara a una ONG tendría los mismos titulares o más.
Por cierto, pedir que lo done a un ONG es populismo barato.

A los que usais la palabra demagogia:
Demagogia (del griego δῆμος dēmos, pueblo y ἄγειν agein, dirigir) es una idea política que consiste en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
De esta forma, Platón se oponía a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

Es decir, la democracia trae la demagogia de todos los políticos (así que para ser más exactos habría que hablar de políticos más demagógicos que otros) Y como decía Platón, no hay democracia sin demagogia, así que no sé que sistema defendeis.

martingerz

pues para qué se presenta? que lo cobre y lo done: al partido que le hará falta o a ongs.

soy anti-upyd pero oño si quereis que vuestro ideario cale debereis trabajar desde las instituciones, lo demás es demagogia.

D

#5 Por ahí va a ir seguramente... Si dejaba de ser policía por incompatibilidad para cobrar por ser concejal iba a cobrar bastante menos. Así que habrá decidido quedarse con su sueldo de policía que le va mejor...

Ademas viendo el reparto de concejales tampoco iba a "mandar" mucho...