Hace 14 años | Por rondamon a eluniversal.com.mx
Publicado hace 14 años por rondamon a eluniversal.com.mx

El avión supersónico fue retirado desde hace casi siete años, expertos en aviación estudiarán los motores de un Concorde francés para intentar poner otra vez en el aire al avión supersónico, según informó el vicepresidente del grupo británico Salvar al Concorde (SCG), Ben Lord.

Comentarios

Alfa989

#9 El avión comercial más rápido fue el Tu-144
#23 Te has pasado 25 años en una cueva?
#28 No sería fácil dotar a un SST de un fuselaje ancho, ya que aerodinámicamente hablando no sería demasiado eficiente, por razones de fricción y calentamiento. Imagino que harían falta materiales como el titanio, por ejemplo, lo que elevaría costes (ahora mismo no se si el Concorde o el Tu-144 hacía uso de materiales no-convencionales). De todos modos, no todos lo aviones tiene fuselaje ancho, los hay que si y los hay que no, dependiendo de la densidad de pasajeros que tengan que llevar. En cuanto a la disposición de asientos, pues depende, te puedes encontrar algunos como 1-2, 2-2 ó 3-3 en fuselaje estrecho y otras como 2-3-2, 3-4-3 ó 3-5-3 en aeronaves de fuselaje ancho. Y el Concorde si tenía bodega, como todos los aviones de pasajeros de tamaño pequeño-mediano.

Por cierto, en Europa seguimos diseñando aviones cojonudos (véase el A380, p.ej.), y ahora mismo la UE está financiando proyectos de investigación (LAPCAT I & II) en transporte hipersónico (≤Mach 5) a gran distancia. Es fascinante. Para más información:
http://www.reactionengines.co.uk/lapcat_veh.html y http://en.wikipedia.org/wiki/LAPCAT

d

#42 no lo sabia, sabia que los cazas F16 si que lo implementaban, pero en aviones civiles se que se empezo a implementar de manera masiva en los Airbus A300

#40 el problema del concorde es que la relacion de gastos vuelo/pasajero era altisimo, si quieres hacer vuelos rentables hay que meter al maximo de pasajeros en un vuelo, esa es la filosofia del A380. en cuanto al tema de la friccion y calentamiento se ha avanzado muchisimo en compuestos de alta resistencia y con los ordenadores actuales se pueden hacer diseños que no tengan tantos problemas. y el tema de la bodega del concorde... una vez metidas las maletas de los pax dudo que quede mucho mas espacio libre para carga de pago.
por ultimo: interesante lo de los proyectos lapcat... habra que ir siguiendolos.

d

#40 por que el negativo a mi comentario? #28?

HERMES009

Espero que tengan tarifas low cost, porque las tarifas anteriores rondaban los 6.000 euros por el trayecto Londres Nueva York.

D

#2 Creeme que merecía la pena pagar 6000 euros por viajar a la velocidad del sonido (o mas) y salir en parte de la atmosfera terrestre.

Yo si es cierto me pongo a ahorrar ahora mismo. Solo por capricho daría algo por poder montar en un avión asi.

soaptrap

Es bastante pobre el artículo meneado. En otras webs queda claro que el objetivo último sería que el Concorde volase como un avión clásico más en exhibiciones, etc. El objetivo inmediato, más modesto, es que el avión pueda rodar en pista por sus propios medios. Posiblemente no puedan ir más allá de esto.

En cualquier caso:

#2 Espero que tengan tarifas low cost, porque las tarifas anteriores rondaban los 6.000 euros por el trayecto Londres Nueva York.

Sería difícil:

http://en.wikipedia.org/wiki/Concorde

"Sir John King realised that he had a premier product that was underpriced, and after carrying out a market survey, British Airways discovered that their target customers thought that Concorde was more expensive than it actually was. They progressively raised prices and service quality to match these perceptions. It is reported that British Airways then ran Concorde at a profit, unlike their French counterpart."

c

#8 y para hacer turismo también lo hacemos por videoconferencia?

D

#11 Podrías hacerlo también Hay muchas páginas que permiten visitas virtuales, pero no es lo mismo

De todas maneras piensa que para hacer turismo no te hace falta llegar en 2 horas a Nueva York, aunque llegues en 6 también vale, sobre todo por la diferencia que había en los precios de los diferentes vuelos.
El concorde era el avión de los "ejecutivos", que lo usaban básicamente para cruzar el charco rápidamente. En plan turismo su uso era más bien escaso debido precisamente a su alto precio.

D

#32 Y como le explico yo ahora a mis abuelos que puedo hablar con mi casa a 3000km gratis a través de internet, o que esa enciclopedia que con tanto orgullo y dinero compraban en su juventud se queda corta y ridícula en comparación con las información disponible gracias a las tecnologías actuales, o como ha mejorado la medicina desde sus años hasta ahora... El concord se queda en anécdota.

i

#35 jeje muy bueno!

Uno de los mayores problemas que tenía el Concorde era la gran cantidad de combustible que quemaba en los trayectos, de ahí uno de los motivos de su elevado coste.

w

#36 Hombre...es que salir de paris /londres y llegar a nueva york..."antes" de la hora de salida...pues como que combustible tiene que chupar por toneladas al kilometro lol

Saludos

eduardomo

European power!!!

KirO

Yo creo que deberían hacer un avión completamente nuevo desde los planos originales... creo que a estas alturas se podría hacer algo mejor (y más viable económicamente).

Salu2!!

J

#21 Las ultimas tecnologías de la aviación comercial son las mismas que hace 25 años, solo que cambiando los fiables relojes por un glass cockpit.

D

#23: Siempre hay innovaciones interesantes como la iluminación por LEDs.

d

#23 hay muchos mas cambios que las pantallas digitales, el Fly-By-Wire
http://es.wikipedia.org/wiki/Fly-by-wire es una de las grandes revoluciones de la aviacion de los ultimos años, antiguamente los "cuernos" del avion movian unos sistemas hidraulicos o unos cables que movian los alerones o el timon de cola, ahora con un joystick como los de los ordenadores mueven el avion siendo gestionado por un sistema electronico que evita que hagas acciones peligrosas para el avion.
Otra cosa es los sistemas como el TCAS, sistema anticolision muy efectivo, los radares doppler en los aviones que detectan las tormentas y las temibles zonas de microrafagas, el piloto automatico puede llegar a despegar y aterrizar un avion si se le introduce los datos en el sistema... ya les gustaria a los pilotos de hace 30 años tener los sistemas que se usan ahora, habrian ahorrado muchos accidentes y problemas en la aviacion

J

#29 El Concorde tenía Fly-By-Wire y es una tecnología con más de 30 años

D

La desaparicion del Concorde fue causada porque el accidente se cobro un monton de victicmas hiperforradas de pasta, sino retirarian cada avion que tuviera el mas minimo problema. Para mi el dia que se anuncio que el avion no volaria fue uno de los grandes retrocesos de la tecnologia.

Zzelp

¡Viva el ecologismo!

D

si lo hacen supongo que será actualizándolo con tecnología nueva porque sino ....

J

#4 Si no que??? Se ha demostrado que el accidente del Concorde fue culpa del avión que despegó justo antes. El diseño es perfecto

D

#20: Pero digo yo que se podrá revisar el diseño para incorporar las últimas tecnologías. ¿no crees?

avalancha971

#20 Tuvo mayormente la culpa el avión anterior, pero por muy bueno que sea un diseño nunca podrá ser "perfecto" cuando no es capaz de evitar condiciones adversas improbables cómo la que ocurrió.

l

¿Es Concorde el tipo que pilota el Concorde?

josete15

ojala, relacionada: El Concorde

K

Estupendo! Así algunos podrán vislumbrar el fin del mundo del 2012 desde el aire, igual que en el 2000.

Hybris

Pue sería una grandísima noticia, quien sabe si este sería el primer paso para, en un futuro tener como alternativa al vuelo el vuelo supersónico para distancias largas. A más trayectos menos precio.

Si se le incorporan todas las mejoras en cunanto a motores (reducciones de consumo y ruido), y se le pone lo último en aviónica, creo que deberíamos darle una oportunidad.

d

El concorde es un diseño obsoleto, con motores poco eficientes y demasiado estrecho para ser economico
Para empezar lo primero que necesitarian es cambiar los motores por otros mas modernos y eficientes en cuanto a rendimiento y consumo, la tecnologia ha avanzado muchisimo en los ultimos 30 años en cuanto a eficiencia de motores, si no mirar los del A380, son muy silenciosos y potentes que cualquier motor de hace 30 años, una vez consigan eso han de rediseñar toda la avionica, el concorde es un avion con 3 tripulantes en cabina, los dos pilotos y el ingeniero de vuelo, esto es asi pq su avionica es analogica, actualmente se diseñan con fly-by-wire y ordenadores que sustituyen al ingeniero, ademas de ahorrarles a los pilotos muchos procesos que pueden llevar los ordenadores como hacen los aviones modernos, y para acabar, rediseñar todo el fuselaje por un widebody, actualmente un avion de pasajeros lleva tres filas de tres asientos cuando el concorde llevaba dos de 2 asientos!! ademas de no tener una bodega que permitiese carga extra, con lo cual ahi pierden mucho dinero las compañias (ademas de los pasajeros siempre se lleva carga extra como correo o otros bultos de compañias de transporte que dan mucho dinero

el concorde fue un gran avance en la aviacion, eso nadie lo niega, pero si queremos ver otro avion supersonico se ha de hacer de CERO, aprovechando las nuevas tecnologias y materiales de construccion, y puede que salga un avion supersonico rentable, valido para viajes largos como Europa-Asia

D

El Concorde no era rentable, pero ante todo era un símbolo que ha traido la admiración del mundo hacia los paises poseedores de ellos. Por eso pienso que fue un gran error dejarle en el garaje, Francia perdió un gran icono técnológico de cara al mundo y que ha pagado caro, ¿qué mejor imégen para un país que un elemento envidiado y admirado por todos?

D

Como sea el mismo avion que está en el portaaviones Intrepide de Nueva York no me subo ni harto vino.

D

Parece que hablan de un vuelo especial y punto, no de sacarlo comercialmente, pero claro, con el periodismo actual, tan mal redactado y documentado, puede ser cualquier cosa.
Pero dudo que lo saquen para pasajeros. Es carísimo y muy contaminante, y su imagen pública está muy dañada. No es rentable.

D

Los osos polares podrían habitar Madrid en 2012

victorhpi

Justo en época de crisis, es la mejor idea, esa de reflotar el concorde...

m

Y además conseguirán que los motores funcionen con un combustible a base de aceite de chufas y cacas de perro, porque lo que es con petróleo no creo: a éste ritmo ya no habrá más.

perga

Lástima que el mundo se acabe el 31 de Diciembre de 2011

D

#14 Supongo que quieres hacer la gracia con lo del fin del calendario Maya, pero en la fecha te has colado casi 1 año.

Aunque igual lo has hecho adrede y sabes algo que nosotros no sepamos.

Mov

#14 Lo han hecho por eso. En realidad no tienen nada pensado porque cuando sea el fin del mundo, ¿quien les pedirá explicaciones?

blabla28

El concorde era como los motores de explosión americanos, "más grandes, más cc, más caballos" sólo para demostrar que soy americano y lo hago todo a lo grande, es decir, un símbolo, no algo práctico.
Hoy en día un avión así no tiene cabida, es tecnología antigua hecha con una mentalidad antigua.

D

no saben ná... si en 2012 se acaba el mundo... asín también yo prometo cosas.