Hace 15 años | Por man30 a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por man30 a elperiodico.com

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años de prisión a un mosso acusado de haber detenido ilegalmente a un vecino del barrio barcelonés de Sants, que se negó a identificarse cuando el agente fue a buscarlo a su casa confundiéndole con un delincuente.

Comentarios

AitorD

Los hechos sucedieron el 16 de febrero de 2007, cuando el condenado, junto con la agente absuelta, acudió a un piso de la calle Constitución de Barcelona en busca de un presunto delincuente, y detuvo en la vivienda a otra persona que resultó ser inocente.

La sentencia asegura que los agentes, tras enseñar rápidamente sus placas, pidieron a la víctima que se identificara, a lo que ésta se negó por tener dudas de que se trataran de policías, ya que no iban uniformados.

Ante esta situación, el agente condenado procedió a la detención de la víctima y, tras esposarlo, lo condujo a la comisaría, donde fue puesto en libertad poco después.

m

jajaja, tienes toda la razón #1

D

#4 Estas equivocado y el mozzo a cometió una delito muy grave.

que se negó a identificarse cuando el agente fue a buscarlo a su casa confundiéndole con un delincuente.

Al agente, el tribunal le ha impuesto también una multa de 1.800 euros (diez euros por día durante 6 meses) por las lesiones que provocó a la víctima cuando lo redujo para llevarlo a comisaría.

La sentencia asegura que los agentes, tras enseñar rápidamente sus placas, pidieron a la víctima que se identificara, a lo que ésta se negó por tener dudas de que se trataran de _policías,_ ya que no iban uniformados.

La inviolabilidad del hogar es un derecho fundamental. La policía puede pedirte que te identifiques en una zona publica pero jamas dentro de tu casa y no puede retenerte en tu casa sin orden judicial.

Opino que la condena aplicada me parece muy light, el delito que cometió el mozzo es secuestro con violencia.

coyotecordoba

- Buenas tardes
- Buenas tardes
- Perdone la pregunta caballero es usted un delincuente?
- Claro que no por Dios! yo soy muy honrado
- Siento las molestias,que pase usted un buen dia

ANTABUS

Puede que el hombre no fuera el delincuente que buscaban,pero si tras identificarse como policias (no todos van uniformados) y pedirte el D.N.I. o documento equivalente te estas negando,pues lo siguiente es que te trasladen a comisaria para hacerlo.Si te niegas,tendran que hacerlo por la fuerza,y si aun asi te resistes estarás cometiendo un delito de resistencia a la autoridad.Así que yo no veo la detención ilegal por ningun lado.Otra cosa es que luego no sea el delincuente buscado,pero vamos,que si yo no tengo nada que ocultar,me identifico y no doy pie a estos malentendidos.Estando asi las cosas,no me extraña que haya patrullas que vean algo "extraño" y miren para otro lado,porque encima los van a empurar por hacer su trabajo.Si por el conseller de interior,el politicamente correcto y pacifista Saura fuera,las detenciones se harian de forma parecida a como dice #1:

- Buenos dias,amable ciudadano,vengo a detenerle.
- No quiero.
- Por favor...
- Que te he dicho que no!
- Bueno,disculpe usted.Pero por favor,no cometa mas delitos.Buenos dias.

O tambien,si es en plan persecución:
- Aturi´s,malfactor! (Deténgase,malhechor!).No huya,caballero,que tengo que detenerle.Pórtese bien y no corra,porfaaaa...

Y ahora para mayor regocijo de alborotadores y gafapastas amantes de los derechos pero no de las obligaciones,obligan a los antidisturbios a llevar el número de agente bien visible.Que se lo digan a los de la Guardia Civil o a la Policia Nacional,que lo más cerca que los mandaban era a freir espárragos.En fin,tenemos lo que nos merecemos,eso si,somos los primeros que decimos que si hay inseguridad,que si la policia no actúa,etc.No me extraña,visto lo visto.

ANTABUS

#5 para empezar no es moZZo sino moSSo.No creo que fuera el agente quien fuera a buscarlo a su casa por que quisiera o le apeteciera,sino porque le habrian indicado que era esa la persona a detener,asi que el fallo no está en el agente,sino en el superior que le facilitó la información y la orden de detener a esa persona.Y si el tio no se identifica,el mosso lo va a detener esté en su casa o no,ya que mientras no se pueda demostrar lo contrario (lo hubiera evitado identificándose al momento) los agentes lo tomaran como la persona buscada.Vuelvo a repetir que no todos los policias van uniformados y si el individuo dijo desconfiar es que ha visto muchas peliculas de malotes haciendose pasar por polis para sus oscuros propósitos,igual que muchos de los que aqui escriben,que cuando hay una noticia sobre la policia solo se encargan de buscar la vuelta aludiendo a los derechos,pero nunca a las obligaciones.Respecto a las lesiones,es a lo que se expone alguien que se resiste a ser detenido.Si hubiera accedido a identificarse o a ir a comisaria a ser identificado,el error se habria subsanado en breve periodo de tiempo.Y luego si quiere que pida daños y perjuicios al cuerpo por detención ilegal,por las molestias o lo que quiera,pero no al agente que está haciendo su trabajo quien,recordemos,sólo cumple órdenes.
Ah,y la retención en términos policiales no existe,es detención,legal o ilegal,pero detención.