Hace 13 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a elmundo.es

La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena impuesta por un juzgado de lo Penal contra una mujer por un delito de malos tratos por agredir a su ex novio en una discoteca tras intentar provocar una discusión con él. Así, se desestima el recurso presentado por la defensa de la acusada. La mujer fue condenada por un delito de malos tratos a una pena de 35 días de trabajos en beneficios de la comunidad y a la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros o comunicarse con él durante un año.

Comentarios

LadyMarian

#2 La cosa sin duda está cambiando y para bien, pero te recuerdo la diferencia que hay entre las cifras de asesinadas por su compañero y las de asesinados por su compañera.
Algo es algo ¿no?

s

#6 Sí, es más o menos el doble. No es algo que justifique tener una ley especial para el caso. Si fuera unas mil veces más no lo vería así, pero las cifras reales son comparables entre sí, son del mismo orden.

LadyMarian

#8 ¿El doble?
Mujeres asesinadas por su pareja en 2010: 71
Hombres asesinados por su pareja en 2010: 19

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110102/pvasco-espana/mujeres-asesinadas-parejas-2010-20110102.html
http://www.ppmadrid.es/relacion-de-hombres-asesinados-por-sus-mujeres-en-2010/
Dos simples enlaces gracias a San Google.

D

#9
Mujeres asesinadas: Está claro que el culpable es el hombre, la maltrataba y acabó así. Ella martir. No hay duda.
Hombre asesinado: La mujer estaba siendo maltratada y no aguantó más. Él cabrón. Algo dudoso.

A eso se resume siempre este tipo de noticias y el avanzado pensamiento social. La ley debería ser igual para todos. Al comentario #10 me remito.

D

#11 Y que quede claro que no es apología, por que es un tema sensible y puede dar lugar a equivocos.
La justicia debería ser igual para todos y luchar contra esta lacra (la violencia de genero) con otros medios. Por que en la desigualdad de trato no hay justicia.

Pero si analizamos las circunstacias:

Ex-novia agrede a ex-novio, ya sea por que él rehizo su vida y a ella le dio un ataque de celos, ya fuera por rencillas pendientes, ya fuese por que él fue infiel mientras aún eran pareja y se la tiene guardada. Pena: 35 días de servicios sociales.

Ex-novio agrede a ex-novia, ya sea por que ella rehizo su vida y a él le dio un ataque de celos, ya fuera por rencillas pendientes, ya fuese por que ella fue infiel mientras aún eran pareja y se la tiene guardada. Pena: ¿35 días de servicios sociales?¿Sería más bien la condena de carcel?¿No acabaría siendo juzgado tambien socialmente como maltratador de mujeres?

LadyMarian

#11 Mi comentario se refiere a ese "el doble de mujeres que de hombres" que comenta #8
Que la ley está mal hecha no lo niega nadie, que habría que estudiar caso a caso, tampoco. Pero es que cada noticia de este tipo en menéame termina siendo un alegato como el tuyo:
"Qué buenos que son los hombres y cómo se aprovechan las mujeres, que los hacen parecer unos cabrones cuando las malvadas son ellas, que así se quedan con casa, coche y fortuna."

¿Por qué hay que generalizar? Hay de todo, aunque estadísticamente (a los datos que doy en #9 me remito) hay más mujeres asesinadas y/o maltratadas por su pareja que hombres, tal vez porque ellas denuncian y ellos no.
Repito ¿Por qué generalizar?

o

#15 Estas discursiones tan estupidas se acabarian si tuvieramos leyes no sexistas.

D

#15 Que haya más mujeres físicamente maltratadas no significa que haya más mujeres psíquicamente maltratadas. Porque ¿cuántos hombres se suicidan durante el proceso de separación o justo después y cuántos mientras están en pareja?

El problema es que si un hombre acusa a su pareja por maltrato psicológico, debe demostrarlo (y eso si no le dicen que se largue mientras se descojonan de él). Si una mujer hace lo mismo, el hombre se va directo a la cárcel como poco 72 horas.

#17 Esto de repetir lo dicho me pasa por no refrescar la página antes de escribir Estaría bien que se autorefrescara la página cuando hay comentarios nuevos (si se puede en la fisgona, supongo que en las noticias también).

LadyMarian

#18 #17 ¿Por qué cada una de las noticias que hay sobre una falsa denuncia desemboca en una hilera de comentarios sobre el mismo tema de: "Qué malvadas que sois, que os aprovecháis de los hombres y aprovechais la ley a vuestro antojo y nos sacáis el dinero y nos quitáis la custodia y bla, bla, bla, bla...?"
En lugar de eso, hablad contra la ley, que está mal hecha y peor interpretada, pero es la ley la que está mal, no las mujeres.
#17 "Si las muertes de mujeres bajan de X cifra, entonces tb dejaran de importar? Curioso concepto de "igualdad" el vuestro donde unas vidas valen mas que otras." Fíjate que cada vez que sale un meneo sobre un asesinato de ese tipo (ya ni menciono la frase de violencia de género) cada vez hay menos meneos porque ya cada vez es menos noticia. Y si se comenta, se termina hablando de lo mismo que he mencionado arriba en el párrafo anterior.

Deberíais concentrar las fuerzas y las protestas contra los "malos de verdad"

D

#19 Es que el problema no es si hay más o menos mujeres que se aprovechan de la ley para joder al hombre con el que estaban. El problema va más allá. El único caso que contempla como valido de salida la ley (y la mentalidad de alguna gente) es si una mujer acusa a un hombre, pero no si un hombre acusa a una mujer, un hombre acusa a otro hombre o una mujer acusa a otra mujer. Incluso es peor cuando es que un hijo denuncia a su madre o un padre (anciano) a su hija. En esos casos esa ley no se aplica.

Además, lo que he dicho es que hay mucho hombre que se suicida por presión de su [ex]pareja y que no se contabilizan como muertes por violencia de pareja. También habrá mujeres que se suiciden rápido (un tren, un puente, una cuchilla) o lento (anorexia, bulimia, alcoholismo, ...) por culpa de sus parejas y tampoco estarán todas contabilizadas. Pero es que en este país, el suicidio es un tema tabú porque "no vaya a ser que tomen ejemplo" pero no piensan que lo mismo debería ser aplicable al maltrato en las parejas. O no aplicarlo a ninguna de las dos cosas.

Quizás habría que hacer saltar las alarmas por la cantidad de suicidios relacionados con rupturas que hay. Igual va siendo hora de intentar cambiar también esa mentalidad de joder a tu pareja porque es tu pareja.

Y no, no me leerás que ponga que las mujeres son malas, porque sería una estupidez. Las mujeres son exactamente igual de malas que los hombres. Ni más ni menos. Principalmente porque hombres y mujeres somos humanos, cosa que alguna gente parece olvidar (que pertenecemos a la misma especie).

Si te paras a leer lo que he puesto en el segundo párrafo del otro comentario, verás que no me quejo de las y los que hacen putadas a sus parejas. Me quejo del distinto rasero cuando se denuncia según lo que tengas entre las piernas. Al igual que tú, mi queja es contra el cómo se está llevando el asunto por parte legislativa y por parte de los policías y jueces.

Wir0s

#4 Como te sentaría ese comentario en al revés en una noticia donde fuera la mujer la agredida? Me voy a callar lo que pienso de ti por "educación"

#6 Entonces a partir de cuantos hombres muertos podemos empezar a reclamar que no se nos discrimine por tener pene? Si las muertes de mujeres bajan de X cifra, entonces tb dejaran de importar? Curioso concepto de "igualdad" el vuestro donde unas vidas valen mas que otras.

Y de los suicidios ni hablamos, pq esas cosas, como el maltrato psicológico, parece que solo importan si es una mujer la afectada.

D

Hay leyes que no entiendo y que estoy seguro que atentan contra la igualdad de las personas, que es una de las bases de la constitución, sí, esa constitución tan sagrada que tenemos:

- ley de violencia de género. Si alguien comete una agresión, ¿porque tenemos que mirarle el sexo antes de decidir la condena?
- ley de inmigración. Si alguien está en un sitio, ¿porqué tenemos que mirar dónde nació para ver si tiene o no derecho a estar ahí?. Si cumple las leyes que aplican a todos los que están en ese sitio, para qué vamos a mirar de dónde viene?
- ley de partidos (especialmente la versión aplicada a Sortu). Si hay gente que "contamina" listas con su presencia en ellas ¿porqué no se inhabilita a esta gente?. Si son terroristas o cómplices de los terroristas ¿porqué no están en la cárcel?. No. Son están en la calle, no tienen condenas de inhabilitación para cargo público y, en cambio, cuando se unen en un partido, lo ilegalizan, dejando sin opciones a una gran parte del electorado.

No se aguantan por ningún lado. Sólo por el lado que a la mayoría gobernante le conviene. Pero son intrínsecamente injustas.

Y ya no hablo de las leyes que mantienen a la monarquía. A santo de qué se le dan privilegios públicos a una persona por derecho de sucesión dinástica?. Además, si es hombre tiene más derechos que si es mujer ...

o

"Los hechos sucedieron en julio de 2008 cuando la mujer estaba en una discoteca de la localidad malagueña de Ronda y se encontró con su ex pareja "intentado provocar una discusión con él, dándole pellizcos y agarrones", según se declaró probado en la sentencia, que ahora ha sido ratificada.

Finalmente, señalaba esa resolución, la acusada le propinó una bofetada, que le causó lesiones."

No es una "agresión" son malos tratos, a saber lo que ha tenido que aguantar el pavo.

mosayco

Esto no parece un caso de violencia de género, no se desarrolla en el ámbito del hogar ni de la pareja habitual, mas bien es fruto de una discusión por celos o a saber: "...se había dado credibilidad a una de las partes, en concreto al denunciante y a su novia, aunque ésta manifestó llevarse mal con la acusada..." Huele a cuernos, celos, etc folletín clásico vamos, a diario en canal Nova
La condena me parece justa sea quien sea la víctima

chupoptera

La dictadura patriarcal atenta de nuevo contra los derechos de las mujeres.

kaidohmaru

A mí lo que me choca es los 500 metros que le han puesto de alejamiento. Hay condenas de maltrato probadas en que se han puesto menos metros

¿En qué se basan los jueces para determinar una distancia u otra? ¿Alguien con un poco más de idea?

D

Que vergueza io!