Hace 12 años | Por calyter a diario.latercera.com
Publicado hace 12 años por calyter a diario.latercera.com

Hace siete años, Luis Larraín, Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo en Chile, se enteró de que su hijo mayor es gay. Dice que no durmió esa noche. Reconoce que en el mundo conservador, la homosexualidad es poco aceptada y hay prejuicios. "Creo que cuando Luis nos contó, vivimos uno de los momentos más intensos que hemos experimentado en la vida, de más carga emocional. Pero al final, la aceptación es muy liberadora. Siento que hoy tengo una mejor comprensión del mundo". Larraín se atreve por primera vez a contar esta historia.

Comentarios

Nas_Droid

#2 Pues sí. Y lo de ese párrafo chorrada total. A mí me encanta tener amigas (muchas) y no me van mucho los deportes... Pero no soy homosexual precisamente... Jijiji

B4rret

#2 Cierto, o la tontería de que todos sepamos de cosas de moda y rollos de esos, son tópicos chorras que me sacan de quicio...

#9 Según lo iba leyendo estaba pensando lo mismo que tú, hasta que me di cuenta que era una familia de Chile... Supongo que allí las cosas de momento son un poco más difíciles...

D

#2 o como mi caso, que no me gusta nada el deporte, he tenido epocas quiza un poco mas amaneradas, y sin embargo que me pongan delante a una meneanta...

Justified

#2 Un topicazo... anda que no hay gays en el futbol, pero no salen de la "taquilla" porque no esta aceptado en el mundo hetero del fútbol y eso debería cambiar...

Fdo: Guti

Fuera cachondeo, es lo que pienso realmente...

f

#56 En serio? No hay chistes de situaciones graciosas típicas heterosexuales? Sexistas de hombre heterosexuales o mujeres heterosexuales?
Me parece que este es un serio caso de hipersensibilidad homosexual.

Si no queréis chistes de homosexuales, por mi perfecto, pero entonces no seréis iguales.

Frippertronic

#61 "Si no queréis chistes de homosexuales, por mi perfecto, pero entonces no seréis iguales."
En mi comentario ya aclaro que soy hetero, pero bueno. Por otro lado no es que sea de muy buen gusto hacer chistes en los que se da por hecho que gay=violador y aún así la reacción de los meneantes abiertamente gays no se pueden calificar de 'hipersensibilidad', por ejemplo:
" La verdad es que ya podían variar un poco de chistes. Son un pelín obvios, tanta fijación con el culo "

No me parece que una barbaridad, simplemente se comenta el gusto/mal gusto o la gracia/no gracia del chiste, no he leído ningún comentario exigiendo que se censure, ni nada por el estilo.

Un saludo

m

#2"El diagnóstico del médico no detectó una condición homosexual"

Como si fuera una enfermedad? otro prejuicio a desterrar.. que es lo que hay que "diagnosticar"???

s

#2 doy fe de ello, he practicado futbol, voley, natación y balonmano (y este verano en el pueblo un poco de tenis, aunque he de reconocer que en este último soy un paquete lol)
en fin, que menos etiquetar a las personas (independientemente del tema de orientación sexual), los prototipos no hacen más que empobrecer las relaciones sociales.

DexterMorgan

#66

De hacer tanto ejercicio estarás fibradito.
¿Tienes foto?. ¿Tragas o escupes ?

s

#67 1,77, 70kgs 27 años, el clásico vecino mono con cara de niño bueno pero con barba de 1 semana todo eso aderezado con un punto friki.
Las fotos en mi perfil, y a la última pregunta, me gusta el futbol, y me gusta tanto empezar como acabar el partido lol

D

#26 Maravilloso tu comentario, tío

D

La conclusión que extraería de este artículo (y de la vida... la mía, claro) es que la mayoría de la gente con prejuicios adquiere una postura razonable y comprensiva (no hablo de resignación, aunque pueda jugar un papel) al conocer la homosexualidad de un ser querido incluso con presiones sociofamiliares fuertes. Parece que la homofobia no fuera más que una suma de desinformación, lejanía e ideas ilógicas heredadas o captadas del resto de homo sapiens. Y es que la presión de grupo es un factor arrasador en nuestra sociedad (en el campo de la psicología se han hecho estudios con resultados sorprendentes). Creo que las armas más eficientes a utilizar son cercanía y visibilidad, aunque se intuye obvio que en ciertos ambientes salir del armario puede ser una odisea. Y educación, claro. Pero creo que es más potente lo anterior.

#1 Pues aunque sea de manual viejo a mí me ha sacado una sonrisilla... ¡pero está gastado gastado eh! lol

#40 Moda u obsesión extraña... Lo que hay es un proceso de normalización y en esta parte del proceso es necesaria la visibilidad, que a ti te incomoda por motivos que seguramente no sabrías explicar.

#28 Entiendo lo que quieres decir pero me parece que el hecho de querer compartir la homosexualidad trasciende a la vida sexual. Si no hubiera homofobia ser gay significaría sentir atracción por tu sexo, sin más. Pero actualmente acarrea un trasfondo de experiencias, secretos, sentimientos (hay mucho rechazo) del cual me atrevería a decir que nace la necesidad de compartirlo. Lo que sí que puede parecer poco lógico es que los padres fueran compartiéndolo con conocidos... pero eso ya es una decisión personal, quizás fuera de la forma más natural: - "Pues el otro día Luis trajo a cenar a su pareja..." - "¿Es simpática?" - "Es un chico".

#26 Yo tengo una visión parece que opuesta a la tuya (algo explico en el primer párrafo del comentario): tú interpretas como poco sinceros los sentimientos de muchos de los padres que lo "aceptan" una vez conocen un caso así de cercano (si yo estuviera en tu lugar quizás pensaría lo mismo). Yo lo oriento al revés. Entiendo tu caso como una minoría y de verdad pienso que aquello que no acababa de estar acorde con los principios de buena parte de padres eran los prejuicios pre-[salida del armario]. Supongo que al final será un "ni pa ti ni pa mí" y habrá tanto de lo uno como de lo otro. Cuánta razón tienes en cuanto a lo de superar prejuicios. ¡Poco a poco avanzaremos!

L

#58 Si no hubiera homofobia ser gay significaría sentir atracción por tu sexo, sin más. Pero actualmente acarrea un trasfondo de experiencias, secretos, sentimientos (hay mucho rechazo) del cual me atrevería a decir que nace la necesidad de compartirlo

De eso mismo me quejo. De que siga habiendo homofobia y se le de tanta importancia. Cuando lo natural, y todos lo sabemos, es que como mucho se diga tengo pareja o no la tengo, o se hable con naturalidad de "mi novia" o "mi novio" sin nada que explicar. No que tengas que "confesarte" (que menudo verbo también) y advertir a la familia, a los amigos y a cualquier conocido de que no eres lo que "esperan" de ti.
Que alguien "espere" de ti algo en cuanto a TU sexualidad es ya preocupante.

Las cosas no son así, ya lo sé (sólo hace falta leer el artículo). Pero espero que lo sean pronto, es la herencia que quiero dejar a mis hijos.

"Pues el otro día Luis trajo a cenar a su pareja..." - "¿Es simpática?" - "Es un chico".

Ni siquiera eso, porque eso ya implica que se da por sentado que si Luis es un chico, tiene que estar con una chica.

D

#59 100% agreement.

Ni siquiera eso, porque eso ya implica que se da por sentado que si Luis es un chico, tiene que estar con una chica.

Ya... Sinceramente no me imagino el momento en que se deje de generalizar con la heterosexualidad, no sé ni siquiera si sería posible. Por poner un ejemplo cutre, si me estoy comiendo un bocadillo de jamón y se lo ofrezco a mis compañeros no les preguntaré antes si son vegetarianos, por generalización y economía lingüística quizás. Pero si ellos me lo dijeran diría "Vale" y supondría una información tan impactante como que si me dijeran que nacieron en septiembre. Ahí es donde espero que lleguemos (e intuyo que tú más o menos también). Un saludo!

cyberdemon

#10 Cuidado, no se te vaya a fundir el cerebro con tanta susceptibilidad...

DexterMorgan

#11

La verdad es que ya podían variar un poco de chistes. Son un pelín obvios, tanta fijación con el culo

D

#15 Y tampoco vayamos a pasar ahora de la discriminacion al otro extremo de la susceptibilidad extrema y de que cualquier gilipollez sea calificada de 'heteromachismo', en un camino similar al que estamos transitando en la relacion con las mujeres.

Si, los chistes de gays tiene fijacion con la sodomia, igual que los chistes de heteros tienes fijacion con que los heteros (tios) son faciles y estan siempre calientes, igual que los chistes de vascos tienen fijacion con que son brutos, igual que los chistes de rubias tienen fijacion con que son tontas, igual que...

Y no se cae el mundo por ello.

Que mania que tiene la gente con irse siempre a los extremos, joder.

Dab

#10 Uys, uys, uys, a cualquiera no, desde luego, pero al hijo de Luis Larraín yo melofo lol

Segador

#14 ta tremendo o me lo parece a mi

Dab

#18 Lo está, lo está
¿Le pedimos su número? lol

f

#10 No entiendo, no se pueden hacer chistes que incluyan a los gays?

D

#32 Venga, coño, ése está super manido. A vosotros no os gusta el sexo anal?!?!

D

#32 Lo bueno de esto es que se pueden hacer chistes sobre lo que se quiera, y lo mejor es que se puede criticar cualquier chiste, especialmente si es un topicazo de mal gusto.

KirO

#32 es como los chistes de rubias... lógicamente siempre habrá gente (rubia o no) a la que le siente mal o le parezca incorrecto lol

V

#31, #28, #9 y demás comentarios en la línea de "esto ya debería estar superado", pensad que estamos hablando de Chile, sudamérica. Aquello no es Europa, y si aquí el matrimonio homosexual se aprobó ayer como quien dice, allí todavía la homofobia está muy presente. Ser gay es como serlo aquí hace 30 años. No todos los países evolucionan al mismo tiempo, y si nosotros lo hemos hecho en esta cuestión es por estar en Europa, que hace nada no éramos precisamente muy tolerantes con este tema...

D

#35 Por estar en Europa y por tener un colectivo gay bien organizado. También ayudó la mentalidad del país en general, más laxa que la de otros países católicos de nuestro entorno. Y todas las "locas" que favorecieron la visibilidad en televisión, etc. que es como se empieza a aceptar algo, viéndolo

D

#28 "Que le tengas que contar a toda la familia, amigos y conocidos que eres homosexual, y estar expectante para ver si te apoyan o no..."

De locos, pero oye, que se te ponen igual de pesados (familia, amigos, el gato, etc) sea cual sea el sexo del compañero (cierto que además con la homosexualidad esta el tema de los prejuicios que imagino faltarán siglos para perderlos). Es la cosa esa un tanto insoportable que tiene la tribu de meterse en cualquier aspecto intimo de nuestras vidas, pero a lo peor sin eso se debilitarían los lazos que forman las familias o a lo mejor se vuelven más respetuosas y civilizadas.

D

Un padre que sale del armario de su hijo... me gusta.

zaladquiel

la nota puntualiza que el señor era director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo. Ese es el Think Tank de la UDI. Partido pinochetista y ultraconservador, opositor a la pildora del dia despues y el matrimonio homosexual.

M

Cuánta cordura junta en este señor. Es verdaderamente un ejemplo como padre.

Jiraiya

"Efectivamente, Luis me confidenció que, en general, los test sicológicos que se realizaban antes de ser contratado contaban con tres o cuatro preguntas que detectaban la sexualidad de una persona."

Debería ser ilegal que una empresa te obligue a revelar de manera velada cuestiones que no debe conocer y que si son usadas para contratar o no, están incurriendo en una ilegalidad. Pero claro, a ver cómo se controla eso...

Le he dado vueltas al tema del matrimonio homosexual y no tengo una respuesta categórica, pero sí estoy a favor del Acuerdo de Vida en Pareja. Al final, creo que lo más importante es que exista un reconocimiento social.

No es por reconocimiento social, es por justicia social. Y debe llamarse matrimonio no "pareja de hecho" "acuerdo de vida en pareja". Si como por la mañana es desayuno y no intentes llamarlo "ingesta tempranera" o "acuerdo de deglución vespertina". No por capricho sino porque nuestra relación es la misma que la que hay entre un hombre y una mujer.

D

#52 El Acuerdo de Vida en Pareja es parte de lo que está en discusión en el parlamento chileno, el matrimonio homosexual ni siquiera se ha tomado como una posibilidad seria.

thingoldedoriath

Muchas noticias como esta hacen falta ¡!

Er_inigo

¿Por que llamarle tradicional, cuando se les tendria que llamar prehistoricos?

DexterMorgan

#47

Tu mismo lo dices, debería ser mas natural. ¿Por qué crees que no es natural?.
No es solo homofobia, es todo lo demás, es apartarse de lo que la sociedad espera de la gente, de lo que se considera normal.

otrofox12NOSOYNAZI

#48 intolerancia != diferencia de criterio != falta de adaptación != ODIO

Todas son cosas muy distintas.

otrofox12NOSOYNAZI

Muy emotivo, muy bonito, muy todo pero... joder, hablamos de asimilar la noticia de que tu hijo es gay. Tan grave es? Tanto hay que plantearse? Es un poco triste que suponga un "problema a asimilar"; no sé, debería ser algo más natural como escuchar que tiene novia(novio), que está pensando comprar un coche o irse de Erasmus.

DexterMorgan

#31

Debería ser mas natural.

Ahora piensa en qué sociedad vivimos. Piensa bajo qué tipo de cultura llevamos milenios viviendo. Llevamos cientos de años absorviendo una cultura impuesta por religiones de corte abrahmánico (judaismo, islamismo y cristianismo).
Son diferentes entre si, pero lo que las tres tienen en común es una fuerte homofobia y una fuerte censura del placer sexual no reproductivo, entre otras cosas.

Todo esto viene de lo mismo, y nos afecta a todos, homosexuales y heteros. No es casualidad que solo a partir de los años 60 y de la revolución sexual, hayamos empezado a desprendernos de todo eso, se hayan empezado a aceptar los métodos anticonceptivos, se empiece a aceptar la homosexualidad (relativamente), la mujer empiece a ocupar puestos importantes, etc.

Estoy divagando, pero la cuestión es esa. Vivimos en un tipo de sociedad que hasta hace muy poco no aceptaba lo que se sale de lo establecido por esos sistemas culturales. Recuerda también el estigma con el que cargaban las personas separadas. Ya digo, aunque parezcan cosas distintas, todo viene de lo mismo.

otrofox12NOSOYNAZI

#39 Ya estamos con la homofobia...

thalonius

Lo que me parece muy fuerte es que en época de los griegos, hace ya miles de años, se aceptara y fuera corriente la homosexualidad y con el paso del tiempo, en vez de evolucionar y ser cada vez más respetuosos y más libres, nos dedicamos a ponernos zancadillas, a restringirnos libertades, a generar tabúes, a tachar actitudes como vergonzosas o ridículas, a generar un comportamiento patrón y no salirse de él.

Y creo que todos sabemos de donde vienen todos estos tabúes y estas faltas de respeto a las libertades individuales: empieza por RELI, y acaba por GIONES.

(repasando comentarios que no había leído, #39 ya lo dijo antes)

D

Todo este rollo debería estar ya superado, qué coño.

El tipo cuenta su historia como una especie de revelación familiar. Desgraciadamente, se ve que queda todavía mucho por hacer en cuanto a aceptación y respeto por los demás.

D

Ahora sólo necesita otro hijo ateo, otro pobre, otro pacifista, otro emigrante, otro antipatriótico, otro preso y otro asesinado por la represión policial y ya será una persona de izquierdas.

vjp

Tengo amigos homosexuales, como casi todo el mundo imagino, y al menos en mi caso se cumple en un elevado % el hecho de que no le gusten los deportes tipo fútbol etc, aunque luego ellos practiquen otros (y no va con segundas).

Lo dicho, no es una estadística absoluta ni nada similar, pero en mi experiencia personal ese tópico se cumple bastante.

Nota: veo mucha gente diciendo "No me gusta ver deportes y no soy gay", mi divagación va por que a los gays que conozco no les gusta ver deportes, no que a todo el mundo que no le gusten los deportes sean gays.

D

#25 Pero los hay que sí les gusta. Igual que yo conozco muchos heterosexuales a los que no les gusta el fútbol. Muchos. Igual que yo nunca me he vestido de mujer. Y sin embargo, los carnavales están llenos de heterosexuales vestidos de putas. Conozco heterosexuales amanerados y homosexuales más masculinos que Chuck Norris. Se trata de no generalizar.

D

Menos mal que no consultó con un cura.

G

La verdad es que a estas alturas, yo creo que nos queda bastante por evolucionar. A mí si me viene alguien por la calle a preguntarme que si me acuesto todas las noches con mi marido, lo consideraría una falta de respeto, igual que a nadie le tiene por qué importar si un tio se acuesta con otro. Eso queda para la vida privada de cada uno. No entiendo dónde está el problema, ni nunca lo entenderé.

Minéame

Pues a mí el fútbol me ha dado igual siempre y no soy gay. Hay que ser cenutrio.

D

jajaja, estaba en shock!

D

que sirva de ejemplo

petunio

No me gusta el fútbol pero me encantan las mujeres, ¿seré bisexual?

D

y se me ha olvidado otro hijo explotado por un empresario cabrón.

D

Creo que no hay que darles la espalda

cyberdemon

#1 Es políticamente incorrecto, pero me he cagado de la risa con tu comentario lol

h

#1 #8 yo también

D

#1 #8 #16 Caca, culo, pedo, pis

nemesisreptante

#1 Mejor ignorarte

Bowsers

A mi el futbol no me interesa mucho, tambien es que en mi casa tampoco se veia demasiado. Me interesan otro tipo de deportes mas "divertidos" tipo mtb, surf o similares asi que como dicen dejemos los estereotipos. con respecto al comentario de #1 siempre se ha dicho (¿estamos hablando de estereotipos no?) que el que da es mas marica que el que recibe lol

M

#1 Tú eres un cachondo

TrollHunter

#1 high five!

Jiraiya

#1 A ti habría que darte un buen par de ostias.

D

#1: Por favor, no vuelvas a hacer chistes así.

Te voto positivo, porque has logrado arrancarme una risa (1- de pwnalización si esto fuera NTRQEP), pero por favor, NO LO VUELVAS A HACER, porque se trata de personas normales como tu y como yo.

D

#72 Pues las personas normales tienen sentido del humor.

D

#73: Si, pero es que reirse de un chistecillo así no deja buen sabor de conciencia.

PD: en NTRQEP creo que ponían pwnalizaciones de -2 cada vez que te reías, aunque creo que también iba un poco por temporadas, casi ni me acuerdo.

D

Los gays no me molestan para nada y hay que ser un troglodita para que asi sea,pero parece que hay una especie de moda u obsesión extraña por lo gay hoy día,eso repele un poco.

D

#40 Que te repele? Eres un troglodita más, tío. Camuflado de tolerancia.

D

#42 No me repele nadie entiende lo que quiero decir,me refiero a la moda por lo gay,cualquier moda me repele sea de lo que sea,parece que ahora hay un montón de gays cuando existen desde siempre,es como que lo quieren meter con calzador,es solo mi opinión igual me equivoco.