Hace 10 años | Por kikuyo a dailyinfographic.com
Publicado hace 10 años por kikuyo a dailyinfographic.com

"La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó." Bodas de sangre, Federico García Lorca.

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

En mi casa tenemos dos: los que cortan bien y los que no

Refranero popular relacionado (del Quijote): Amigo que no da y cuchillo que no corta, aunque se pierda, no importa.

PD. Falta uno agujereado, para el queso.

rodaman

#7 Bueno, yo hablaba de los "imprescindibles", también tengo alguna pijada que otra. Y sí, todos Arcos, me parece que no hay que irse a buscar marcas extranjeras teniendo una de las mejores marcas en Albacete.

D

Los tengo todos

mciutti

#11 Mi mejor cuchillo, un cebollero con hoja de 30 cm, es capaz de cortar una rodaja de tomate maduro (incluyendo las semillas, ojo) sujetándolo con dos dedos por el extremo, haciéndolo oscilar suavemente y dejando que su peso haga el resto. Trata de hacer eso con cualquiera de esos cuchillos dentados. Sigo diciendo que los cuchillos de filo dentado son la solución menos mala si no se tiene un cuchillo de filo liso que corte bien.

rodaman

No incluye el cuchillo jamonero, no interesa.

a

#3 Es el del salmon.

ur_quan_master

El "salmonero" de la infografía es el jamonero de toda la vida.

rodaman

#4 Según esta imagen, no son iguales: http://www.aceros-de-hispania.com/imagen/cortar-jamon-serrano/cuchillos-3claveles-tipos.jpg

Es posible que se pueda utilizar, pero francamente creo que me enfrentaré más veces en mi casa con un jamón que con un salmón.

#5 Según cuanto manipules alimentos en casa, es posible que do cuchillos sean pocos. Una puntilla (por tamaño), un cuchillo cocinero (por su peso), un jamonero (porque al jamón hay que tratarle como se merece un respeto) y un panadero (porque el pan destroza a los cuchillos de filo liso) me parecen básicos. Después, según el uso y el espacio.

Y todos bien afilados, los cuchillos más peligrosos son los que no cortan.

La_bicha_de_Balazote

#6 Ciertamente tengo un surtido variado de acero vanadio, de los mejorcitos del mundo, de Arcos, y aunque no tengo todos, tengo de varios tamaños y robusteces.
Pero hasta que me hice con ellos, pasaba bien solo con un par, también es cierto, que me refiero a una época de estudiante, con pocos recursos y poca variedad gastronómica..., así que me bastaban 2

Pero lo que suscribo al 100% es que tiene más peligro un cuchillo romo, que uno afilado.

D

mmm... yo siempre uso el cuchillo dentado del pan para cortar el tomate, pero mi pareja dice que no es adecuado... sin embargo aquí lo ponen precísamente como ejemplo de otros alimentos que se pueden cortar fácilmente con el... Ha llegado el momento de usar el poder de Internet para ganar una vieja disputa lol

La_bicha_de_Balazote

#2 jeje, por eso puse en el comentario anterior, que tengo dos tipos de cuchillos... si uno corta bien algo, ¿que más dará? Yo por ejemplo me atrevería a cortar jamón con el primero que se supone que es para el salmón...

Eso sí, al menos un par de bueno cuchillos en una casa, son imprescindibles.

(EDITO no había leido a #3y4, estamos todos de acuerdo, el cuchillo nº1 corta jamón )

mciutti

#2 Para cortar el tomate lo ideal es un cuchillo de filo liso muy bien afilado que sea capaz de cortar la piel sin tener que ejercer presión. Si no se tiene nada así, lo mejor es utilizar uno con el filo dentado pero con un dentado muy fino. Hace tiempo me regalaron un cuchillo "tomatero" que tiene algo de dentado hacia la punta de la hoja para romper la piel y filo liso en el resto para cortar la pulpa sin desparramar los jugos. No va mal, pero como me gusta mantener impecable el filo de mis otros cuchillos, tampoco lo necesito. Mis cuchillos son capaces de cortar un tomate maduro dejando la tabla de trabajo practicamente seca, y eso es algo que no se pude conseguir con ningún cuchillo de pan. Vamos, que si no disponemos de un cuchillo liso perfectamente afilado, el cuchillo del pan es al tomate lo que la democracia a las formas de gobierno: es el menos malo.

D

#10 Pues yo más bien creo que es al revés (¿no serás mi novia? lol ) Para cortar tomate, en términos generales, va mejor un cuchillo de sierra (aunque no necesariamente de pan), que uno liso. De hecho mira estos ejemplos:

http://www.gastronomiaycia.com/2008/08/29/cuchillo-para-tomates/
http://www.lecuine.com/wusthof-xline/833-cuchillo-para-tomate-wusthof-xline-14-cm-4002293477015.html