Hace 13 años | Por macfly a mastroiani77.wordpress.com
Publicado hace 13 años por macfly a mastroiani77.wordpress.com

Hace 1300 años la península Ibérica fue invadida por las tropas musulmanas del norte de África. Los musulmanes culminaban así su expansión por el Mediterráneo occidental iniciada por el profeta Mahoma. El reinado visigodo llegó a su fin debido a la debilidad manifestada por el enfrentamiento entre los dos bandos que sustentaban a los aspirantes al trono: Rodrigo y Agila II (hijo de Witiza). Este clima de enfrentamiento bélico propició la irrupción en Hispania de los musulmanes que en apenas 3 años (714) habían conquistado casi toda la...

Comentarios

zas

#1 Muy avanzados para su época y en muchos aspectos, astronomía, matemáticas, medicina, etc., y no creo que sea una noticia antigua cuando #2 todavía usa su sistema decimal.

n
Ed_Hunter

#2 No, antigua no: medieval.

D

¿Hay vídeo en directo?

D

No surgieron de la nada.
Eran parte del imperio romano y por tanto partían de su cultura y su tradición. Invadieron el imperio Romano de Occidente que estaba en decadencia por el sur, y se les unieron las plazas con mejor capacidad económica, las del mediterraneo. Los bárbaros que habían venido del norte aprovechando el Saqueo de Roma por las tropas de Alarico, y se habían hecho fuertes en el pobre, y atrasado centro de la península, no pudieron hacer frente al avance de un pueblo avanzado para la época.
No eran tan avanzados como Bizancio, que no fué derrotado militamente ( los emperadores Romanos de Oriente) hasta 7 siglos más tarde, Pero esos ya eran turcos, y algo tuviero que ver Gengis Kahn y Tamerlán.

Resumir la historia de Almorávides, Almohades, Omeyas, y demás en unas pocas lineas es de bastante ignorancia.

Y lo de Aznar, no tiene nombre aún.

Tao-Pai-Pai

Los musulmanes eran un pueblo increíblemente avanzado hasta que conquistaron la "España" de entonces. No se sabe que se les contagió aquí, pero a partir de ahí, su civilización ha ido cuesta abajo. ¿Qué nos pasa?

D

#1 que va luego hubo grandes imperios de musulmanes...

N

#1 No sé de donde sacas eso. La España musulmana era una de las cimas mundiales culturales y científicas de la época en muchos campos como el de la medicina.

D

#1 Si fuera tal como dices, lamentablemente hubieran sido "muy avanzaos" sólo durante 80 años. Hispania es conquistada en el 711, osea, sólo 79 años despúes de la muerte de Mahoma.

Creo que la decadencia musulmana es algo bastante más reciente, originado tras la crisis del imperio otomano.

En otro orden de cosas, lo que es intolerable es que el nacionalismo español manipule la historia de tal manera que se presenta la invasión musulmana como una especia de "pérdida de la unidad nacional", cuando el rey derrotado es un visigodo, y cuando los francos invaden los territorios norteños (parece que los francos y visigodos no son considerados "tan extranjeros" como los moros por algunos).

Respecto a los avances de la cultura islámica en la EM, siendo justos, hay que admitir que ellos no inventaron practicamente nada, ya que toda su herencia cultural viene del mundo greco-latino, y en menor medida del persa. Pero no pensemos que eran todos invasores árabes conquistando países... la fuerza de su expansión de realizó en mayor medida gracias a las conversiones en masa de la población local.

almena

La civilización musulmana medieval era mucho más avanzada que la cristiana. No hay que olvidar que estuvieron en contacto con todo tipo de herencias culturales. Difundieron las enseñanzas griegas, romanas y orientales. Sin embargo, la civilización occidental progresó hacia una sociedad capitalista, con unas ciudades hiperdesarrolladas y un desarrollo comercial y político que les llevó a dominar el mundo. No hay que olvidar que pequeños países como Portugal o España dominaron gran parte de la tierra conocida, y ni que decir tiene la Inglaterra o Francia del siglo XIX e inicios del XX. En estos países se desarrolló un Estado capaz de impulsar las conquistas y administrar el territorio.

pitercio

Aunque el sentido común nos diga que "todo está relacionado con todo", tradicionalmente solemos encerrar la historia en burbujas etiquetadas.

Algunos piernas incluso la envasan en cápsulas de colores para darlas a tragar según les convenga.

Otros revientan las burbujas e hinchan unas propias rellenas de lo que necesitan para fabricar continuidad inventada a hechos presentes.

A lo que iba, no tengo ni puta idea, bueno algo, insuficiente... pero me ha gustado el artículo (cuya precisión no puedo valorar) y me encantan los debates sobre Historia en los que se mezclan los que saben, los que teorizan, los que opinan y los que juran lealtad a mitos aprendidos.