Hace 16 años | Por EOberon a navarraconfidencial.com
Publicado hace 16 años por EOberon a navarraconfidencial.com

Es un acontecimiento histórico, pero lo que se hace hoy día es para echarse, al menos, una sonrisa. Paradojas, ayer leía que en Pamplona se realizaba una manifestación para denunciar la pérdida de la independencia hace 500 años (frente a Castilla) Manifestación en Pamplona-Iruñea para denunciar la pérdida de la independencia hace 500 años
Hace 16 años | Por webmaster100 a gara.net
Publicado hace 16 años por webmaster100
a gara.net

Cientos de personas recorren las calles de Iruñea para denunciar la pérdida de la independencia hace [...]

Hoy leo que en el tradicional "alarde" de Irún, el coordinador de Aralar, Jon Abril, ha anunciado su intención de acudir al desfile para celebrar la victoria castellana.

Comentarios

EOberon

#1 ¿lo de humor relacionado con esta noticia lo dices por: http://blogs.elcorreodigital.com/oscarterol/2008/6/23/-la-costa-vasca- ?

#2 en realidad la "conquista" de Navarra fue una "anexión", también porque no le quedaba otra salida, y supieron negociar para mantener ciertos privilegios (costumbres), algunos de los cuales se conservan hoy día, los Fueros navarros. En esencia, el sistema jurídico que hoy conocemos como Fueros tenía como base las juntas vecinales, que se hacían representar en las Juntas Generales, órgano supremo de gobierno de cada territorio. Estos Fueros, que también tuvieron las provincias vascas, los perdieron en 1876 tras las guerras carlistas, en el tira y afloja que mantuvieron las diputaciones con Cánovas (dirigente del Partido Conservador).

D

Corregidme si me equivoco, pero yo aprendi que Navarra fue anexionada a la corona de Castilla en el anno 1512 (asi que todavia no hace 500 annos) y ademas conservo instituciones propias, exencion del servicio militar, aduanas en el Ebro, etc. hasta 1841. Si a eso se le llama "perder"...

D

#3: Ergo, lo de Navarra fue una "anexion" y no una "conquista" como dice el titular, faltan 4 para que el hecho historico cumpla los 500 annos y Navarra conservo sus fueros estupendamente (hasta que llegaron las guerras carlistas). Es que la gente no sabe historia? (sobre todo, los politicos "encargados" de recordarnosla).

D

#6, pues me has tenido a puntito de votarte erronea!

EOberon

#5 en mi opinión no fue una "conquista" propiamente dicha, pero lo he dejado así en el titular porque los enlaces a los que hago referencia así lo consideran. Personalmente, en esta caso no es algo que considere de especial importancia (conquista/anexión), si no que ahora mismo prefiero centrarme en las "celebraciones" que se hacen de ese hecho histórico, y sus incorrecciones (por ejemplo esos 4 años de diferencia).

EOberon

#8 se suele decir que la historia la escriben los vencedores, algo en lo que básicamente estoy de acuerdo. Incorrecciones históricas hay muchas. Lo correcto sería reconocerlas y exponerlas, pero claro, eso no interesa. Como no se va a hacer, lo que me gustaría es que no se utilice la historia para enfrentar a nadie hoy día. He visto discusiones entre personas de la misma cuadrilla por cuestiones "históricas" de que "mi abuelo era carlista y estuvo en la cárcel por "vosotros" nacionalistas" y aberraciones parecidas que yo ni entiendo ni comparto. Dediquémonos a construir el día a día, conociendo el pasado, pero sin utilizarlo para enfrentarnos y como aprendizaje para no repetir los errores.

iramosjan

Tecnicamente lo que hubo en Navarra fue una guerra civil entre dos grupos nobiliarios culminada con una partición del viejo reino entre los reyes de Castilla y Francia, y en la que los nobles navarros conservaron más o menos todos sus privilegios en ambos casos. El pueblo le importaba un pito a todos los implicados.

Anexión es un término moderno que es de difícil aplicación a un conflicto feudal; los territorios eran literalmente propiedad de sus reyes, y tanto el "bando castellano" como el "francés" podían justificar según los usos de la época su derecho a suceder en el trono navarro.

iramosjan

#5 Si quiere fijarse en incorrecciones, fíjese en la alucinante manipulación que ha supuesto siempre decir que la Unidad Nacional se consumó en 1492 cuando este pequeño asuntillo de la guerra civil entre agramonteses y beamonteses en Navarra se arrastró hasta 1512. Pero claro, quedaba tan bonito para los historiadores, sobre todo para los eclesiásticos, hacer coincidir la "unidad" con el fin del dominio musulmán y adjudicársela a Isabel y Fernando, y no a Fernando solo... claro que para empezar, hablar de unidad cuando Portugal no pensaba unirse con nadie y lo de Navarra fue una partición ya es de traca.

¡Para que luego digan que Hollywood se carga la Historia en sus películas!

iramosjan

#9 No puedo estar más de acuerdo. Como dijo alguien, mirar siempre hacia atrás es el mejor modo de que en tu futuro haya una farola...

M