Hace 5 años | Por Ruador a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ruador a eldiario.es

La nueva consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, ha pedido disculpas por un artículo que publicó hace cinco años en el que calificaba las procesiones de Semana Santa como "desfiles de la vanidad y rancio populismo cultural", una opinión por la que Vox ha pedido su destitución. relacionada: Rocío Ruiz sobre la Semana Santa: "Son desfiles de vanidad y rancio populismo cultural"
Hace 5 años | Por --76276-- a libertaddigital.com
Publicado hace 5 años por --76276--
a libertaddigital.com

Rocío Ruiz, nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, [...]

Comentarios

s

#2 Puede que no sea de Andalucía y se entiende, pero si es de Andalucía no ha tenido mucha vista en criticar algo como la semana santa que le gusta hasta a los ateos. Otra cosa son las hermandades y la curia, pero el espectáculo escénico de la semana santa en la calle, sobre todo cuando llueve, es una obra de arte viva como pocas hay en el mundo.
Álvaro Ojeda asustando a los viejos con que Podemos iba a quitar la semana santa y ahora resulta que son de Ciudadans.

Liet_Kynes

#8 A mí la estética de la semana santa me parece fascinante (y soy ateo), pero es que eso no quita que esta mujer tenga más razón que un santo. Esta frase lo clava:

desfiles de la vanidad y rancio populismo cultural, rescatadas de la historia medieval como espectáculo incluso tenebroso

Ver a auténticos HDLGP ir de piadosos con su penitencia de arrepentimiento fingido, con trajes de precios estratosféricos y las pantagruélicas comidas que se meten entre pecho y espalda entra dentro de lo que es la vanidad. Y también son un espectáculo gore, pasean por la calle un personaje torturado y ensangrentado y a su madre rota de dolor rodeados de encapuchados que tocan música fúnebre. Si esa no es la definición de tétrico y tenebroso que baje Monesvol y lo vea

En resumen: no critica a la Semana Santa sino a los capillitas que solo quieren lucirse

s

#15 La hipocresía, el posturismo, el puritanismo, el capillismo, etc, no es una cosa que se vaya a cambiar a golpe de Boja desde el Palacio de San Telmo, es una estupidez pensar eso. La misma hipocresía se ve en las campañas electorales cuando los políticos bajan al mercado a repartir papeletas. Lo que sí podrían mirar si las hermandades entran en lo religioso o deberían pagar impuestos como los organizadores de cualquier otro espectáculo.

t

#17 No son ideas, son creencias. Y las creencias, por definición, no pueden refutarse con argumentos.

Yo no tengo por qué respetar que tú te cures con homeopatía, porque puedo demostrar que eso no cura. Pero en cambio sí tengo que respetar que tú creas que existe un dios todopoderoso en algún sitio, porque a priori tenemos los mismos argumentos (de su existencia o no) en los dos bandos. Y si encima empiezo a usar adjetivos como "rancio" o "populista", pues la cosa entra ya en el insulto.

skaworld

#20 Meu... Si quieres nos enzarzamos en una discusion con exactamente los mismos argumentos logicos para demostrar que la homeopatía funciona que usan comunmente los creyentes para demostrar que Dios existe.

Justo has ido a dar con un ejemplo cojonudo "yo creo que funciona" tiene la misma validez que "yo creo que existe" y ambas son fe y ambas pueden ser puestas en entredicho.

t

#22 Es que ahí está la diferencia: cualquiera puede creer que la homeopatía funciona, pero tenemos los medios para comprobar si funciona o no, y en este caso es que no. En cambio, no tenemos los medios para determinar si existe o no existe un dios invisible y todopoderoso que está más allá de las leyes de la física. Es lo que se le llama una afirmación no falsable, porque no tenemos forma de saber si es cierta o no. A partir de aquí es donde empiezan las creencias y la fe, y donde no tiene sentido reírse, criticar o insultar las creencias ajenas, porque tan creencia es una como la otra.

Vamos, que tan absurdo es decir "no tienes razón, dios existe y te castigará", como decir "no tienes razón, dios no existe, eso es una chorrada". Y para algo que puedes demostrar falso aún tiene sentido usar adjetivos peyorativos, porque hay motivo. En plan "hay que ser muy tonto para tomar homeopatía, con la de evidencia científica que demuestra que no funciona". Pero para una creencia, para la que no tenemos (por definición) argumentos racionales, son insultos puros y duros, y están fuera de lugar.

skaworld

#23 "No tienes medios para determinar el efecto homeopático de la memoria del agua mas allá de las leyes convencionales de la fisica, sin embargo a mi me funciona y creo que me fortalece"

t

#26 Pues puedo llevarte al laboratorio, hacemos un experimento y observamos como en tu caso tampoco te cura la homeopatía, más allá de tus creencias.

En cambio, ya me dirás cómo puedes demostrarles a los de la semana santa que su dios no existe, como para que puedas afirmar en su cara que lo suyo es un camelo.

skaworld

#27 "No la memoria del agua no la puedes demostrar en el laboratorio porque todavía carecemos de la tecnologia para observar la memoria del agua, sin embargo tienes bastantes escritos desde hace mucho tiempo de gente que afirma sus increibles cualidades y la más palpable evidencia es que yo todos los dias me tomo mi preparado homeopático X y no estoy muerto"

t

#28 Pero yo no voy a demostrar la memoria del agua, eso es verdad que es fe, y piensa lo que quieras. Yo voy a demostrar los efectos curativos (inexistentes) de la homeopatía, y eso lo puedo demostrar cuando quiera. Que luego se quiera ver o no la evidencia es otro tema, pero poder, se puede. Con la religión no, esa es la diferencia.

skaworld

#29 "Creo en Dios y por eso soy feliz y vivo una vida plena bajo sus designios, y a mi muerte ascenderé a los cielos"

t

#30 Bien por ti, si eso te hace feliz, cojonudo, yo no te diré nada. Y si viene un ateo a decirte que eso es una chorrada y es todo mentira, aparte de cándido (porque está haciendo un acto de fe igual que el otro) es encima un gilipollas por reírse de las creencias ajenas.

Otra cosa es que tu dios te diga algo que sí sea comprobable, y no tenga razón. Ahí sí que te voy a llevar la contraria.

skaworld

#31 "La homeopatia me ayuda y mejora mi estado general, me siento mas feilz y con más energía, creo que estoy más sano"

(podemos seguir todo lo que quieras, los argumentos son los mismos)

t

#32 Pues como la salud es algo mesurable y medible, eso sí te lo puedo discutir, y decirte que no haces bien. Otra cosa es que la homeopatía te dé felicidad, ilusión o alguna otra cosa totalmente subjetiva. Si te la tomas por eso, cojonudo, pero si te la tomas para que te cure, te puedo demostrar que eso es una tontería.

¿A dónde quieres llegar exactamente? Estamos dando vueltas sobre lo mismo.

skaworld

#33 Estamos dando vueltas sobre lo mismo porque demostrar la no existencia de algo impalpable es igual de absurdo que demostrar la no eficacia de algo no medible.

Si te pones cientifico, las cosas no demuestras su no existencia, demuestran su existencia, demostrar la no existencia de algo (y mas con cualidades "mágicas") no es posible.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

De la misma manera que no puedes demostrar que no existan cosas subjetivas y "mágicas" sobre homeopatía, tienes que demostrar que existen

T

#8 De Huelva.

s

#18 Pues que empiece con el Rocío que es de su tierra y lo conoce bien, y luego que extrapole la experiencia a la semana santa.

MellamoMulo

#2 Ese es el nivel. Cómo yo no sé defender algo en lo que no creo pero que está en mis competencias, entonces nadie sabe. Y el razonamiento es tan estúpido que ahora por pedir disculpas se calmaran las aguas (o eso espero) aunque ella muy probablemente siga pensando lo mismo.

t

#2 Si algo totalmente apersonal te parece una puta mierda, pues fantástico. Pero si lo que te parece una puta mierda es una actividad que hace gente, indirectamente les estás insultando. Por ejemplo:

"No me gustan las manzanas, me parecen asquerosas". Opinión personal totalmente respetable.
"El cultivo de manzanas me parece algo asqueroso". Aquí estás insultando a personas.

T

#2 Lo que queda claro es que alguien con ese tipo de opiniones, pero más aún con la "vehemencia" que las expresa, no parece la más idónea para la "igualdad".

Tolerante, lo que se dice tolerante...

skaworld

#16 Hays querido, que seas precisamente tu el que habla de tolerancia.... lol

D

#9 Creo que quiere decir que con el pastizal que se gastan las Hermandades en temas como el nuevo manto de la virgen del Cascoporro, podrían haber dado de comer a DOS hermanos.

aunotrovago

Una ex-conocida que era de una "hermandad" (y que en su vida había viajado más que a Fátima) decía orgullosa que su "hermandad" le daba de comer a un hermano, durante la crisis.

D

#5 Y que hay de malo en eso? Es como si los colegas con los que vas al fútbol le dan de comer a uno de ellos que está jodido por la crisis. No se si entiendo tu comentario :-?

aunotrovago

#9 Que todo gira en torno a la Semana Santa, el resto del año nada, que dar de comer a "una" familia es testimonial, que no es muy cristiano. Soy de Andalucía, olvidaba el dato.

wata

Son todos unos idolatras y arderán en le infierno.

CEOVAULTTEC

Cristianos, rezar para que Dios no exista porque como exista vais a ir todos al puto infierno.

El_Cucaracho

Luego sacarán a los santos en procesión para que baje el paro

D

#7 Oí una vez la anécdota de que en un pueblecito de ¿León? sacaban al patrón para que lloviese una vez. Si no llovía, lo volvían a sacar a la semana. Y si en una semana no llovía, tiraban la imagen al cauce seco del río. Contaban que sólo habían tenido que hacerlo una vez en chorrocientos años, así que sería cuestión de probar

El_Cucaracho

Con la iglesia hemos topado, y más en Andalucía

Ruador

#1 con la iglesia y con vox lol lol

D

Nivel Groucho Marx, bravo Cs.

Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros

D

Para quien no entienda las consecuencias geopoliticas de la Semana Santa andaluza en el espacio-tiempo actual, ahi va un extracto de un artículo del Catoblepas muy interesante en el que se discute el papanatismo de los andaluces que pareciera quieren ignorar que hemos nombrado a un musulmán como padre de la patria Andaluza, patria que por supuesto nunca existió:
""
La iconoclastia de Semana Santa es consecuencia del dogma de la Encarnación. En el veto a representar lo divino con rasgos antropomórficos se justifica el estilo de decoración musulmana llamado «geométrico» (no se sabe muy bien por qué: ¿acaso las curvas de una estatua barroca no tienen también su ecuación geométrica?). Y precisamente como afirmación de ese antropomorfismo, real y verdadero (puesto que Cristo, en contra de lo que pensaban los docetas, era realmente hombre), se desplegó, sobre todo en Andalucía, y en gran medida, como procedimiento pedagógico inexcusable para compensar la abstracción geométrica musulmana, la presencia de imágenes de hombres y mujeres sagrados, las ceremonias de la Semana Santa, las procesiones públicas con las tallas antropomórficas de Cristo y de su madre, la Virgen María.

Las implicaciones políticas, prácticas, de estas diferencias dogmáticas no son menores, aunque no es ocasión de analizarlas ahora. El monoteísmo radical de los musulmanes tiene su reflejo en su monoteísmo teocrático, en virtud del cual la indistinción de fronteras entre la política y la religión llega a ser absoluta.
""

Ahí queda eso. A ver cuanto tarda el salir el primer tonto diciendo que soy de VOX, porque claro, es imposible que alguien de tendencia izquierdas con influencias anarquistas, republicana y anti-borbónica pueda tener visión geopolítica independientemente de la política interior del país.

Salud y republica.

PD: Si Durruti resucitara, os fusilaba a todos

D

¿Pero no eran C's y VOX los paladines de lo políticamente incorrecto? Eso es lo que nos vendieron sus voceros aquí en menéame. Se ve que sí, pero solo para lo que les interesa. El resto del tiempo, tan ofendiditos el SJW de turno, o más.