Hace 17 años | Por --9113-- a abc.es
Publicado hace 17 años por --9113-- a abc.es

El Pleno del Consejo Escolar del Estado (máximo órgano consultivo del Gobierno para enseñanza no universitaria) aprobó ayer -con 20 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones- una enmienda del sindicato Stes en la que se pide que la religión salga del horario escolar y no tenga alternativa.

Comentarios

D

¡¡¡Las religiones a las iglesias!!! y que vaya el que quiera.

D

#1 ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Si alguien quiere que sus hijos aprendan "la palabra del Señor" que se lo paguen de su bolsillo y fuera del horario escolar. Es lógico.

D

#3 elzorro. Tienes razón. No puedes hablar de religiones con un ateo. No sabrías qué decir ni cómo argumentarlo. Ningún ateo aceptaría dogmas de fe. Preferimos pruebas.

kaskorro

Propondría al consejo escolar que cambiase : "... que la Religión salga de la escuela", por "... que las Religiones salgan de la Escuela."

Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778): "La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna." (http://www.mundocitas.com/autor/Jean-Jacques/Rousseau)

b

Yo incluiría información de las religiones dentro de la asignatura de historia, estudiándose las más importantes e influyentes de cada época desde la óptica de un profesor de historia.

Pero jamás, y repito bien claro, jamás, deberían ser asignaturas impartidas por representantes de cada religión que buscan incorporar a sus listas a niños que aun no han madurado.

El que quiera educar a sus hijos en la religión, que lo haga en la parroquia de su barrio fuera del horario escolar.

kelp

Qus sustituyan la religión por una clase de ORTOGRAFÍA, que da vergüenza leer a los crios de 15 años con el puto lenguaje sms y basura de este tipo. Una cosa es que se te olvide una tilde y otra es andar pegando patadas al diccionario una y otra vez.

Yore

A ver si es verdad y de una vez quitan la educación religiosa de las escuelas públicas. Si unos padres quieren que sus hijos estudien religión pues que les lleven a una escuela cristiana o a catequesis después del colegio, pero a las escuelas no se va a enseñar fe dado que es una opción personal. ¿Si no enseñamos orientación sexual, política o cualquiera similar por qué vamos a enseñar la orientación religiosa?

ljl

Seamos serios, por favor. Utilicemos los votos negativos para su uso real, que no es otro que castigar los comentarios ofensivos, falsos, etc. Si empezamos a votar negativo a opiniones totalmente legítimas y correctas en las formas, solo conseguiremos la división de meneame, y la aparición de un clon donde acaben refugiándose los "ofensores". Y creo que una de las cosas más valiosas de menéame hoy es su pluralidad.

D

#4 eso en realidad no es un problema, se habla sobre TODOS esos que has dicho en otra asignatura que se da de vez en cuando llamada Historia. La iglesia ha estado metida en la historia siiempre, y ha hecho y deshecho conflictos como la que más, así que es casi imposible no saber quien es Lutero, Mahoma, o cualquier otro nombre relacionado, otra cosa por supuesto es deificarlos y ponerlos a la altura de algo que no son, fueron personajes influyentes y que han quedado grabados en la historia, pero para de contar.

Además, no sé si algunos recuerda lo que se daba en religión, pero normalmente eran más valores religiosos y las bases de la iglesia cristiana, algo que estará muy bien para los creyentes y practicantes, pero que a mi me sobraba. Cada uno que crea en lo que quiera, pero por eso, porque quiera, no porque lo lleve mamando desde niño.

D

Fuera religión de la educación (8)

e

La religión católica tiene un elemento que muchos parecen ignorar: Catequesis. Resumiendo, aquellas clases que un sacerdote imparte a los niños sobre la fe cristiana católica, evangelios y demás, más o menos profundamente según el catequista. Nota: no todos los catequistas son sacerdotes.

Ahora bien, por qué se sostiene que la religión ha de darse en la escuela? supongo que por herencia de los colegios de curas, en los que además de religión se daba cultura.

Lo cual no veo mal, pero a estas alturas de la película, sinceramente, si se quiere saber algo de religión, católica o no, cristiana o no, monoteista o no, no debería ser quitando horas de física, matemáticas o historia. Y sí, considero que tanto religión como cualquier estupidez alternativa cuando se podría estar enseñando cosas serias es hacer que los críos salgan más incultos.

Y de paso estaría bien que en el término "cultura general" se empezaran a incluir más los asuntos de ciencias. Considero más inculto aquel que no tiene nociones básicas de física, química o incluso biología (lease: cómo funciona el universo), que quien no se haya leído la Regenta, o ningún escrito de Aristóteles, no haya escuchado jamás a Verdi, ni visto ningún cuadro de Picasso.

PD: el que suscribe se ha tirado desde preescolar hasta cou en colegios de curas. Y probablemente sea más creyente que la mayoría que escucha la COPE, votan al PP, y siguen al Papa. Otra cosa es que me mee en al Iglesia (fe Cristiana Católica, religión Cristiana Católica, e Iglesia Cristiana Católica NO SON LO MISMO) y discuta con curas y demás chusma cada día.

r

Es que ni siquiera se debería discutir en un país democrático que las enseñanzas de una secta no entraran en el currículo de la educación obligatoria. Discutir sobre esto a estas alturas, dice mucho de los derroteros de nuestra "democracia". Es un auténtico disparate que nada tiene que ver con la confusión constante a que nos someten al mezclarlo, torticeramente, con libertad, historia, tradición, y demás perlas.

D

#28 ¡Qué gilipollez!.

Si la mamá de turno no tiene tiempo de adoctrinar a sus hijos, que les lleve a su templo. Allí por un módico precio seguro que les forman en moral excluyente.

Pero en el cole se debe estudiar la ciencia, no tu creencia. Ninguna religión tiene bases científicias.

v

a ver si aprovechan esas horas muertas para impartir un mínimo de abogacia, electricidad, fontanería, ebanistería, urbanismo, agricultura y un poco de aikido : D

D

pues como se ve que no esta muy claro si la gente prefiere que se quede la religión o quiten, q se quede, pero q los profesores no los elija la iglesia, q no sea como ir a misa sino que tengan un temario mas basado en historia de la religión y sus costumbres y muy importante, se fije un mínimo de alumnos para establecer clases de religión permitiendo a todos los alumnos dar clases de su religión. por supuesto el que no quiera ninguna de esas clases que le den un poco de historia de las religiones imparcial q seguro son los q mas aprenden.

PD: si por mi fuera no habría religión en la escuela y la iglesia no recibiría ni un duro del estado ademas de pasar a ser una ONG o secta, según lo que pidan a sus afiliados

D

A favor de una enseñanza laica de las Religiones, que contabilice las guerras y barbaries que se han hecho en su nombre, para que nunca mas se dé.

En contra de un adiestramiento en Dogmas, controlado y dirigido por "Las Secta".

Asi que toda enseñanza que se refiera a las diferentes religiones, debería ser tratada desde un aspecto Historico. Asi si estudiamos la Edad media en Europa, hay que hablar del la inquisición, de las "Cruzadas" y todas esas cosas... Si hablamos... digamos de la historia de la iglesia en Europa, pues contemos a nuestros niños como todos estos dogmas de Fé ( Jesus hijo de dios, Maria Virgen ... )se han decidido por consenso y a mano alzada por votación de los Obispos de "La Secta" en el 300 y pico dc... Que la tierra era plana según algunos, y todas esas cosas...

Ahora, si quieres que tu hijo se pase el dia como un autista repitiendo "Soy culpable, lava mis pecados" y agitándose a lo Rayman, pues llevale a catequesis. Pagala, y que saque tiempo de su tiempo libre. Ademas, con un poco de suerte, se enterará de lo que de verdad se cuece y se haga ateo....

i

#4 ¿Y por qué una asignatura independiente de historia de las religiones y no una de historia la ciencia? ¿Y por qué una asignatura independiente de historia de la ciencia y no una de historia de la cerámica? ¿Y por qué una asignatura independiente de historia de la cerámica y no una de historia de la tecnología de los pigmentos? ¿Y por qué...?

D

La historia de las religiones ya forma parte de los estudios, dentro de conocimiento del medio.

Los religiosos no quieren eso. Quieren adoctrinamiento y equiparar la religión a la ciencia.

D

Lo de moral progre, amigo avejentao, supongo lo dirás por su correcto significado: aquellos chaqueteros que se disfrazaron de demócratas de toda la vida a los inicios de la transición, ¿verdad?

Si quieres un texto interesante léete la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o nuestra constitución.

C

Pienso que de forma rigurosa, la religión no debería de figurar dentro de lo que es la enseñanza reglada.

¿Porque?... porque cientificamente no puedes demostrar ni su existencia, ni su no existencia. Es una cuestión de "fe", y la "fe" es optativa y personal, y como opción personal que es no tiene porque enseñarse "a todos" por narices.

Eso obviando que la educación desde hace un par de decadas va en un tobogán acelerado que aprueba a la gente "porque si" y produce montones de analfabetos. La enseñanza obligatória en una enorme mentira, porque nada garantiza que salgan de la enseñanza obligatoria con un MINIMO de conocimientos. He visto casos estremecedores, como de personas con la enseñanza básica terminada que no saben donde esta Italia

Y no... no es coña

glups

Si a la religion romana y a la griega.
Si no conoces a los dioses romanos, no conoces el universo, no sabes porque los nombres de los planetas.
Morfeo, Baco, Afrodita, Marte, Venus, Ariadna, Teseo ...
Todos existen, y ya va siendo hora de estar en lo brazos de Morfeo. Que mañana hay que currar.

cinderl

#10 moral cristiana, en todo caso ética cristiana, la moral es del individuo, la etica colectiva (de ethos, en griego signigica 'redil')

D

#4 Bueno, también estoy a favor de que se estudie Historia de la Ciencia. Pero si tu crees que la Ceramica y la tecnoloía de los pigmentos tienen la misma relevancia en la historia humana que la religión (para bien o o para mal), pues vale...

papixulooo

#20 Los tinerfeños creen en el dios Chicha, asi que no cuentas lol

jabula

Dar religion como una moralidad, enseñar a rezar como me enseñaban a mi en la EGB, lo veo una estupidez superlativa, incluso una forma de manipulacion social de la iglesia que hoy se impone trasnochada. Ya era hora. Pero por otra parte estoy a favor de la existencia de una asignatura laica y cientifica que se llamara historia de las religiones puesto que son la base desde tiempos ancestrales, por lo menos en este planeta, de toda la actividad cientifica y filosófica posterior y eso es indiscutible. Y para mi a nivel de cultura y formación me parece tan importante estudiar los misterios de Eleusis como la familia de los Borbones hace trescientos años o las practicas yóguicas como la fisica cuantica teórica que para más asombro viene a confluir en puntos cada dia más cercanos.

SunMing

De eso nada. Yo quiero que den Satanismo, e historia de las Lapidaciones como optativas no excluyentes.

Tampoco estaria mal hablar del totalitarismo y los métodos de segregación clasistas de hoy día (ya que por notas, yá lo hace el sistema lol). Por ejemplo hablar de belleza y de cómo cuidarla puede hacer que ganes sensiblemente más ejerciendo la prostitución.

Tampoco estaria mal cambiar el nombre a Gimnasia por Entrenamiento Militar, y Matemáticas por un Cursillo de TPV, Pizzero y Reponedor.

k

personalmente lo que opino es, que, que yo sepa este nuestro paÍs, es denominado por su tan traída y llevada Constitución (en el artículo 16.3), como un país laíco(1)(2), y en este aspecto no se está observando dicho laícismo en absoluto, tanto en esta disputa de la enseñanza, que ya lleva años produciéndose (cuando yo estudiaba, apareció una asignatura optativa llamada 'ética', de esto hace unos 12 años...); y, por otra parte, la recientemente también comentada, aportación 'voluntaria' en la declaración de la renta, que es, cuando menos, surrealista, si recordamos lo del laícismo, ya que la 'extricta separación' entre las instuciones del Estado y las iglesias, brilla por su ausencia.

aparte de esto, coincido con varios comentarios, en que es enriquecedor conocer la historia de varias religiones, así como la historia de la ciencia y demás información necesaria para formar lo más completamente posible a una persona.

DEFINICIONES DE 'LAICO':

-1 (wikipedia):Por extensión el estado laico, concepto opuesto por el laicismo al de estado confesional, se vincula a la estricta separación (que evite toda posible contaminación) entre las instituciones del Estado y las iglesias, organizaciones religiosas. Los laicistas consideran que están garantizando la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.
-2 (diccionario de la RAE), segunda acepción: adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

alexj

Yo estoy en religión y estamos dando el cambio climático, lol. En el segundo trimestre vamos a ver la trilogía de Star Wars y alguna que otra peli más asíque...
Chínchate papito...!!
Estoy en relgion, entre otras cosas porque la profe de Act de Estudio es canariona...

T

¿Qué es esto? ¿Barrapunto?

#15 no entiendo porque dices que no aprenderías nada en religión cuando la realidad es que no aprendes nada en ninguna asignatura. El sistema educativo actual es BASURA, le dan bombo al "problema" de la religión porque no son capaces de arreglar lo demás que "se supone" que es lo que realmente importa.

Hay algo que no entiendo. Hasta donde yo se en los colegios públicos se da a elegir religión o una alternativa (etica, que es lo que por cierto le falta a los niños) Teniendo donde elegir ¿no es mejor que sea así? Para una de las pocas libertades que tenemos: Elegir en lo que creer o no creer. ¿Qué ventaja tiene el quitarnos la posibilidad de elegir? Y que nadie me diga que lo den en su casa con sus padres, que ya bastante tarde llegan los padres para encargarse de los deberes de matematicas como para darle otra escusa al niño para no hacerlos ¿Cambiamos "se los comió el perro" por "es que rezar"? ¿Otra escusa para que las "madrazas" de turno se ausenten sin terminar su trabajo colgándonos el marrón a otro? "No puedo, que tengo que enseñarle al nene el milagro de los panes y los peces"?

De todas formas viendo como estan los niños de descontrolados yo impondría una religión extremista, a ver si con un poquito de miedo a ser castigados empiezan comportarse como niños y no como gansters.

c

Uno de los pocos comentarios que aporta algo a la noticia, en este caso desde el punto de vista jurídico, es el mío y ha sido votado negativamente hasta la saciedad. Así demuestran muchos de los usuarios de menéame lo que son: unos sectarios, niñatos ignorantes, a los que molesta el razonamiento.

#29 Te remito a la sección ÉTICA de intelib.com para entender la referencia a la moral cristiana, y los conceptos que estoy utilizando de moral cristiana y moral progre en contaposición con ética. Es un texto bastante interesante.

jdeveloper

Bueno tanto como quitarla de las escuelas no sé, creo que alguien tiene derecho a que sus hijos reciban educaciön religiosa, eso si, siendo una asignatura optativa, nunca obligatoria. De ser cierto que se quita de la escuela la religión, a mi modo de ver, se le esta quitando capacidad de elección a los padres.

D

Lo siento ateo pero tu no sabes lo que es la FE y sobre todo no estas abierto a conocerla, tus prejuicios son tantos y tan variados que no podrias entenderlo.

c

Objection!

Irrelevante la opinión de burócratas que viven del sudor ajeno. La Constitución y la sucesiva doctrina del Tribunal Constitucinal garantizan la educación religiosa en las aulas.

Además, tiene gracia: moral cristiana no, pero moral progre... de eso que no falte, no sea que los niñatillos se pongan a pensar por sí mismos.

D

Como voy a hablar de religion con un ateo???

D

Eso ateo y en vez de religion podiamos dar clases sobre la II republica "Como acabar con un pais llamado España". Te hace??