Hace 1 año | Por nereira a publico.es
Publicado hace 1 año por nereira a publico.es

Consuelo Ordóñez (1959), hermana del parlamentario vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, intenta desde hace mucho tiempo pararles los pies a los dirigentes del Partido Popular, el mismo al que pertenecía su hermano, en su afán de monopolizar el sufrimiento de las víctimas de ETA para utilizarlo políticamente en su labor de oposición.

Comentarios

D

Sobre los 200 que acercó ansar, y ni un voto le ha costado a esa derecha que exige autocrítica a otros.

D

#2 para una cosa que hace bien...

#2 Casi 200 en su primera legislatura y 574 en el total de su mandato, según las cifras que se están difundiendo a raíz de este tema.

D

#2 Lo que no entiendo es que si la ley dice que los presos tienen derecho a cumplir condena en una determinada cárcel por razones de arraigo familiar... ¿Por qué hacemos excepciones? ¿Son un tipo de presos especiales? ¿A lo mejor son presos políticos?

D

#42 Yo diría que son presos por pertenecer a una banda terrorista. Que no quita que no entienda que se les disperse, no creo que eso haya evitado ningún atentado. De hecho no sé por qué hay quien piensa que para organizar un atentado hace falta que estén todos en la misma cárcel... La comunicación con abogados y familiares sigue existiendo.

D

#43 pero son presos, no? Tienen derechos como presos, salvo que haya algún tipo de ensañamiento no legal con ellos.
Yo lo que no quiero es que se les trate de una manera especial, son asesinos, van a pagar con cárcel su asesinato. Con los demás presos y si han de.ir cerca de su familia (que a lo mejor no tienen culpa) pues que así sea.
Pero ningún privilegio ni trato especial. Presos comunes.

D

#44 Sí, creía que lo entenderías con lo que dije después. Yo realmente no entiendo por qué se les ha dado ese trato cuando es más que posible que no se haya evitado ningún atentado. De hecho es posible que alguno de los que hicieron fue por la dispersión.

Si quieres saber mi opinión sobre cómo se ha de tratar a los presos... Pues solo hay que mirar los países donde los tratan como a escoria y en los que los tratan como a personas y sacar conclusiones respecto a reincidencia e índice de criminalidad.

tdgwho

#7 Y recibe dinero público?

ccguy

#8 si no sólo habría asociaciones de ricos

obmultimedia

#7 Eso son los chiringuitos que tiene el PP como la de la hermana de Miguel Angel Blanco, este es un colectivo fuera de cualquier color politico.

D

Vamos a ver, lo de alejar presos tenía una justificación basada en que al ser una organización criminal, el alejamiento favorecía por un lado la prevención de que pudieran seguir participando o influyendo en otros miembros activos de la organización por un lado, y la reinserción de los presos arrepentidos alejados de las presiones e influencia de su propia organización por otro. Protocolo que se utiliza con organizaciones criminales más allá de ETA.

Desde el momento en que esa organización está disuelta, el alejamiento de presos tiene sentido 0 y justificación 0. El alejamiento no era parte de la condena ni algo que se hiciera porque hayan sido muy malos.

Cuando Aznar acercó presos, la organización estaba activa. Ahí hablamos de una decisión política, justificada políticamente y que no era nociva para el reo (aunque contradijera las razones jurídicas que justificaban ese alejamiento) pero que era cualitativamente diferente al caso actual, en el que el contexto político es distinto: ahora simplemente no se puede crear un castigo que no existe en el ordenamiento jurídico por una decisión política. Sería una condena extrajudicial decidida por prevaricación política. No hay forma de justificarlo.

frg

#21 Alejar alos presos no tenía ninguna justificación excepto el revanchismo, además de ser contrario a la ley que en nuestro país indica de la necesidad que el preso cumpla condena cerca de su arraigo. Resulta que las estructuras de eta acababan fortalecidas con la dispersión, consiguiendo que fuera un colectivo todavía más compacto, y solo perjudicó a sus familiares.

D

#32 Por ejemplo, y lo dice un jurista que está en contra de las penas largas de prisión y que en este mismo artículo explica su postura a favor del acercamiento de presos y por qué el alejamiento de presos supone una condena extra para el reo y para su familia. Sin embargo:

"En nuestro sistema, pues, los presos deben cumplir sus penas cerca de su lugar de residencia. Naturalmente que esta regla admite excepciones. Mientras existía ETA concurrían poderosas razones de seguridad que justificaban la dispersión de los presos y su alejamiento del País Vasco. De seguridad y, por cierto, de resocialización: de separación del preso de su grupo criminógeno. Dichas razones no concurren ahora y no veo que hayan sido sustituidas por otras. No desde luego por la de la preservación de la dignidad de las víctimas, por mucho que esta deba presidir nuestras decisiones públicas, pues no se alcanza a ver de qué modo afecta a tal dignidad la cercanía del encierro."
https://almacendederecho.org/acercamiento-de-presos-por-que-no

frg

#33 Las "razones de seguridad" son risibles. Si los quieres alejar de su "grupo criminógeno" no los envías lejos, y luego los agrupas en el mismo módulo, los separas y aislas en origen.

D

La dictadura de partidos es así

Caravan_Palace

#12 la dictadura de partidos tiene algo que ver con qué Feijoo sea un cínico?

D

#14 Algunos es que echan de menos una dictadura como la buena y plácida que tuvimos, y de alguna manera deben decirlo sin parecer (o eso creen) enfermos mentales.

ComandantaShepard

#14 No, solo con que es colega de traficantes

Amperobonus

#5

Más que tú

tdgwho

#17 que tienes, 5 años?

La pregunta es genuina, no sé a que se dedican.

D

Feijoo el moderado…. Aquí lo conocemos bien. Ahora que lo conozca el resto de España.

D

Para los que deciis que todos los políticos son iguales, a ver si os queda clara la diferencia de ser un-a hijo-a de la gran puta y no serlo

Battlestar

Entonces...como lo hizo el PP...está bien hacerlo? Pues eah, todos a robar a manos llenas, que como el PP lo ha hecho está bien que lo hagamos.

Caravan_Palace

#20 no está diciendo eso. Está diciendo que es de cínicos criticar a otros por hacer lo que tú has hecho.

BM75

#20 Dale una vuelta más a la noticia, venga, que igual la entiendes...

Pisces

¿Que insultos directos? Haz el favor de no inventar. Madre mía lo que hay que aguantar con la generación de algodón de azúcar.
Edito. Ya veo que me ha bloqueado.

Wachoski

#5 Juraria, de memoria .... Que lo que tienen de punta de lanza es que se resuelvan la mayoría de asesinatos de eta, que están sin resolver .... Apelando donde se les ocurre.

Y que decían, ya hace tiempo, que estaban archivados y olvidados porque no interesaban

tdgwho

#22 No sabía que había asesinatos de ETA en el limbo, sabía del franquismo y tal, pero pensé que siendo mas "nuevos" no cometerían el mismo error de dejarlo pasar...

Está claro que piensa mal y acertarás.

De todos modos la tia sigue pareciendome una pelma lol que no quita que la asociación tenga buen fin, pero, no la trago a ella lol

Wachoski

#26 la mayoría de asesinatos de eta no tienen culpable ni ha pagado nadie por ello ... Y gente como esta denuncian que incluso, se saben de culpables y no se terminan de resolver por interés.... Es lo que dicen, no lo he buceado

D

Antes de que me cerrasen la cuenta de Twitter ya le dije que era una trolera, monopolizando el sufrimiento de las víctimas, incluso achacandoselas a ETA cuando eran policías de paisano los victimarios que asesinaron a civiles en los 80.

Esa mujer sobra en lo que respecta a la política.

mariKarmo

#10 booooommmmmm

D

#15 te devuelvo veo negativo por el comentario tan inoportuno.

D

#10 no, de la susodicha del artículo.

Achacaba a ETA el asesinato (probado por las autopsias y coincidiendo con decenas de testigos) de Emili Larrea, José Marí Iturriotz y Roberto Aranburu. En Arrasate.

Me a todos los que habéis dado negativo solo demostrais ignorancia y no cambiareis el relato histórico.
Sigo pensando que este tipo de manipuladoras sobra en política más que os pese.

Pisces

#3 #6 El nuevo mantra fachorro.

Consuelo Ordóñez es ETA porque no comulga con el vomitivo argumentario de los pepetarras. Y su hermano también es ETA pero como está muerto no molesta. Todo lo que disienta de la derecharra mafiosa criminal pepetarra es ETA, y ojo cuidao que tenemos a todos los medios, el tiempo, la desmemoria y el fanatismo para convencer al españolito medio de que eso es así y Eurasia nunca estuvo en guerra con Oceanía.

tdgwho

#24 Que pasa ultimamente en meneame que solo sabeis faltar al respeto para contestar a algo?

reportado por insultos directos

D

#24 que cojones me estás contando, solo digo que uso su Twitter para manipular una historia comprobaba mediante autopista y testigos presenciales y por eso me metes negativo.

Te devuelvo el negativo, de nada.

tdgwho

https://old.meneame.net/search?q=consuelo ordoñez

Parece que esta señora no para de dar por culo con el tema. Solo es ella la única familiar de una víctima de ETA? porque solo sale ella...

tdgwho

#4 Que hace ese colectivo?

Porque dudo que sirva solo para reunirse y llorar todos en una salsa sentados en círculo.

M

#3 Supongo que solo sale ella porque buscas "consuelo ordoñez".
Vamos que el buscador de mnm funciona.

tdgwho

#13 No digamos cosas de las que luego podamos arrepentirnos, el buscador de meneame nunca funciona lol

Busqué a esa señora porque ya me sonaba de hace na haber escuchado cosas de ella, la búsqueda es para ver la afluencia de noticias en meneame sobre ella.