Hace 18 años | Por --4780-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 18 años por --4780-- a lavozdegalicia.es

Hace unos meses intentaban impedir el espectáculo La Revelación de Leo Bassi en Toledo. Hoy sabemos que la Asociación cultural organizadora del Festival Manicómicos ha recibido "presiones" para que sea suprimida la representación en A Coruña. Leo Bassi actuará a las 21:00 horas el 13 de julio en el Palacio de la Ópera de A Coruña http://www.leobassi.com/

Comentarios

alberto

Bueno Bassi es un tanto.. excéntrico pero vamos sí, se critican a las religiones monoteístas aunque claro aquí ya esta mas de uno preparado para soltar la misma historia de: "porqué mi club/tribu/secta sí y la de mi vecino el bárbaro no.."..

embajador

#21 según lo que dices supongo que te parecería estupendo ceder un local de tu propiedad para celebrar la próxima fiesta de la SGAE ¿no?. Lo único que tienes que hacer es dejar claro que las opiniones de tus alquilades son suyas propias y que tu no las compartes necesariamente. Espero que no te de por "censurar" a la SGAE....

embajador

El rollito ese de la bomba esta muy bien, pero creo que no se lo creyó ni el mismo Bassi. Por lo demás, no me parece censurable el que la ciudadanía haga constar su protesta de cualquier forma legítima ante las provocaciones impresentable de este señor. Tan ejercicio de la libertad individual es hacer callar la boca a este señor por medios legítimos como lo que hace este tipo al insultar y provocar. Y eso no tiene nada que ver con la censura.

teo

En "Revelación" Bassi critica las tres religiones monoteístas: Cristianismo, Islam y Judaísmo. Lo que critica, de hecho, es el pensamiento religioso monoteísta, sea cual sea, y defiende la libertad de conciencia. Quizá te convendría ver el espectáculo antes de suponer cosas. Por cierto, teatralmente este espectáculo sí que es verdad que es peor que otros que he visto suyos. Este lo encontré demasiado calmado, demasiado sosegado para lo que suele ser el estilo habitual de Bassi. Hay provocación, pero desde luego no tanta como en otros montajes.

teo

Noticia sobre la bomba en los camerinos del teatro Alfil: http://urlx.org/elpais.es/9a9f3
Por cierto, no creo que aquí nadie cuestione el derecho a protestar y la libertad de expresión de todo el mundo. Precisamente lo que se defiende es eso, el derecho a protestar y la libertad de expresión de TODO el mundo.

teo

#5 "Por cierto este tío no recibirá ninguna subención publica no?"
No, tranquilo. Las subvenciones públicas se las reparten otras personas e instituciones, y entre ellas también las confesiones religiosas. Pero Bassi no pide subvenciones públicas.

teo

En Palma tuvieron que cambiar de teatro porque el teatro inicial en el que iba a actuar era, inmobiliariamente hablando, propiedad de la Iglesia Católica, y ésta esgrimió una cláusula del contrato de arrendamiento para impedir la representación.
http://bloc.balearweb.net/post/603/12585?searchTerms=%62%61%73%73%69%20

teo

#16 "Es muy libre de hacerlo, pero la gente tambien de defenferse, asi como de defender sus creencias."
Muy ilustrativo, sí señor. Yo que pensaba que las creencias se defendían hablando, protestando o argumentando, pero nunca con violencia hacia los demás. Ahora parece que según quién cree que es justificable defender las propias ideas o creencias atentando contra los demás o censurando a los demás. ¿A qué me suena eso?

jdeveloper

La meneo a pesar de no ver la obra, porque me preocupa que se intente "censurar" en una democracia ciertas ideas.

r

#13 y por eso justificas que se le "presione"?

m

Lo de la bomba habria que ver si no la puso el mismo, que este tio es muy dado a esos cafrerios, y me parece una forma estupenda de darse bombo y criticar a los cristianos, famosos terroristas. En cualquier caso es una teoria, no digo que necesariamente fuera asi, pero tratandose de quien se trata no me extrañaria, solo hay que recordar la que lio cuando la final del primer gran hermano que hubo. Pero dejando esto a un lado, el tema es la libertad de expresion. Es por todos sabido que la libertad de expresion puede llegar a tener limites, y me refiero limites legitimos, obviamente. Aunque no puedo saber hasta donde llega esta obra de teatro por no haberla visto. Critica si, pero humillacion, vejacion o mofa de una (o varias) religiones no. Tendria que verla para sacar conclusiones. Es por ello que el interes en que se retire yo creo que debe radicar en esas conclusiones.

D

sabremos todos la diferencia entre un local público y privado

En el caso de leo bassi tenía cedido el local, y por presiones se lo negaron. Tuvo que irse a otro sitio.
La $gae tiene locales en propiedad y si quiere decir algo o en algún lugar es asunto entre ellos y el propietario.
Lo que yo y todos podemos hacer es criticar y comentar lo que dicen. No impedir que lo digan. Esto último es lo que pretende la iglesia y grupos reaccionarios afines
saludos

m

Si, pero segun quien lo haga es censura o no.

D

el circo será de la iglesia pero los payasos no.

Cualquier medio de comunicación lo primero que dice es que no comparte necesariamente las opiniones que allí se expresan. Si la iglesia se siente molesta está bien que lo diga. Pero que respete que los demás NO le hagamos caso. Esto la iglesia no lo entiende ni acepta. Suponen que sus puntos de vista deben ser aceptados por TODOS y eso no es así.

Si alguien quiere saber más sobre lo ocurrido en anteriores actuaciones de leo bassi nos remitimos a su página web
saludos

m

Estoy de acuerdo con #19, aqui la palabra censura se usa con la mayor de las ligerezas cuando conviene. El rollito de la bomba no se muy bien como ha sido, pero si es tal como lo pintais no lo apruebo. Pero protestar contra la obra de este hombre, si resulta hiriente para cierto sector, no lo considero censura, sino protesta. Y no te digo ya si un teatro supuestamente "pertenece" a la iglesia, como decia por aqui alguien. Mas motivo aun para que este hombre no actue alli.

D

defender sus creencias? Criticas a la iglesia, te ponen una bomba y eso es defender el qué?

El fin no justifica los medios. Y una opinión se responde con otra, no con violencia
saludos

m

No, pero jugar con la baza de la provocacion es lo que tiene, te acabas ganando enemigos. No es censura, es andar tocando las pelotas. Es muy libre de hacerlo, pero la gente tambien de defenferse, asi como de defender sus creencias.

D

#13 hombre, en Toledo le pusieron una bomba en el teatro!

Si no gusta su espectáculo que no vayan. Que como él mismo dice, no se concentra delante de las iglesias para protestar
saludos

D

sí, ante todo tranquilidad. Más subvencionado que la iglesia católica hay pocos espectáculos
saludos

m

#9, estaria bueno

m

No me creo que Leo Bassi ni nadie actue en Irán con el plantel de esta ultima obra.

r

creo que el tema en cuestión es la "censura disimulada" antes que la calidad del espectáculo.
Lo meneo

HelloKitty

Leo Bassi ha actuado en Irán, Israel, Egipto y varios países más, ejerciendo su profesión de 'clown' y hasta la fecha no ha tenido problema alguno. De hecho lo explicaba en su espectaculo '12 de Setiembre'.

macl

Ya está bien que por una vez Leo Bassi sea el acosado y no el acosador, y pruebe un poco de su propia medicina... espero que ahora no vaya de víctima. Cuando te portas como un cafre, tienes que estar dispuesto a asumir que no le vas a gustar a todo el mundo.

j

coincido con #2, y además llegara el espectáculo a Irán u otros países que no llevan tan bien la critica a la religión?Por cierto este tío no recibirá ninguna subención publica no?

b

Con lo malos que son sus espectaculos y el "bombo" que se le esta dando. Espera que haga el espectaculo contra el Islam y veras ... anda que de sobre eso no hace. Si lo hiciera, si que lo "presionarian" de verdad.
¿Como se dan votos negativos?