edición general
249 meneos
452 clics
Los contratos de formación no podrán pagarse por debajo del salario mínimo. La mejor noticia es que el cambio entra en vigor este mes

Los contratos de formación no podrán pagarse por debajo del salario mínimo. La mejor noticia es que el cambio entra en vigor este mes

El Consejo de Ministros dio un paso definitivo en la regulación laboral de los jóvenes. Tras años de quejas por parte de estudiantes que invierten gran parte de su tiempo realizando trabajos relevantes en empresas sin ver un euro, el Gobierno ha aprobado el desarrollo del régimen del contrato formativo (artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores). La publicación del Real Decreto en el BOE hará que entren en vigor a partir del día 17 de diciembre.

| etiquetas: contratos , formación , smi
Comentarios destacados:              
#1 Después algunos se preguntan por qué los sindicatos convocan menos huelgas cuando gobierna el PSOE que cuando gobierna el PP...

Tanto el PSOE como el PP son dos caras de la misma moneda de corrupción sistémica y brazos políticos del gran capital. La diferencia es que las coaliciones del PSOE son con partidos que le exigen aprobar medidas a favor de los trabajadores, y las del PP con partidos que le exigen más vírgenes, más toros y más odio.
Después algunos se preguntan por qué los sindicatos convocan menos huelgas cuando gobierna el PSOE que cuando gobierna el PP...

Tanto el PSOE como el PP son dos caras de la misma moneda de corrupción sistémica y brazos políticos del gran capital. La diferencia es que las coaliciones del PSOE son con partidos que le exigen aprobar medidas a favor de los trabajadores, y las del PP con partidos que le exigen más vírgenes, más toros y más odio.
#1 Ahora sí que tendría que haber huelga, pero para obligar al patrón a subir los sueldos, que no nos damos cuenta de que no van a subir sueldos mientras no se vean obligados a ello.

El gobierno no puede obligar al patrón a subir los sueldos, y está haciendo bien su trabajo recuperando derechos laborales y mejorándolos.
#1 La corrupción en los partidos también viene determinada por su tamaño y su edad. Evidentemente a más puestos de representación más probabilidad de corrupción. Más aún cuando te muebles en el "centro político". Y es la razón por la que también son los más votados ya que son los que mejor representa al Español medio en mi opinión.
Para que luego digan que todos los partidos son iguales. Menos mal que el PSOE gobierna en coalición y Sumar a pesar de todos los reveses y zancadillas todavía trabaja para conseguir mejoras para los trabajadores.
#28 curioso comentario para poner justo en esta noticia.
#33 Lo pone justo en esta noticia porque #28 es otra puñetera cuenta de #astroturfing

Si trabajo es mentir y manipular.
#28 La realidad

Los populares mantienen e incluso elevan las ayudas públicas destinadas a los agentes sociales en los territorios que dirige con mayoría absoluta

El PP blinda las subvenciones a los sindicatos en sus gobiernos sin Vox
www.elconfidencial.com/espana/2023-11-05/pp-blinda-subvenciones-sindic

cc #33 #36
#43 #40 Las subvenciones a sindicatos se cuadriplican pese a las prórrogas presupuestarias

www.eleconomista.es/economia/noticias/13533154/09/25/las-subvenciones-
#45 Normal, si los gobiernos autonómicos del PP están subiendo las subvenciones. Tanto PP como PSOE lo hacen, así que si es por subvenciones deberian hacer o no hacerles las mismas huelgas. Así que si solo se las hacen al PP no es por las subvenciones.
#28 Sal a tocar césped y analiza tus mantras que son cansinos
#28 ¿50% en impuestos un simple trabajador?

Pero que sinvergüenza hay que ser. Siempre con la misma basura ultra neoliberal y sirviendo de cadena de transmisión para los buleros de los ultraderechistas.
#41 absolutamente cierto.

Del coste total de un trabajador casi la mitad se va a impuestos y cotizaciones
#41 La cotización de la SS es aproximadamente un 30% (empleado y empleador) del salario bruto del trabajador. Además yo pago un 18% de IRPF. Eso significa que de mis 40.000€ brutos anuales el estado se lleva 19.200. No es el 50%, pero casi.
Si, pagamos muchos impuestos y no estoy en contra. Deberíais empezar a ver lo que se paga para poder así exigir servicios acorde.
Por este motivo los impuestos están tan fragmentados, para que no os deis cuenta de ello.
¿Te imaginas lo que pasaría si todo se cargara al IRPF?
#28 Las subvenciones sindicales existen desde Adolfo Suarez, y ha habido huelgas a pesar de ello.

Es más, un repaso a la hemeroteca te hará ver que ha habido más huelgas generales con gobiernos del PSOE que con gobiernos del PP

Ahora hay menos huelgas porque el ministerio de trabajo suele sentarse a negociar con los sindicatos. Tu no le montas huelgas a alguien que te escucha, le montas huelgas a quien te ignora.

Es sencillo de entender, solo hay que querer hacer el esfuerzo mental necesario para comprenderlo.
Joder
Esto va a ser muy duro para los ladrones que contratan "en prácticas" para la campaña de navidad...
#2 y es una pena porque bien usados los contratos en prácticas son útiles y pueden beneficiar a empresa y aprendiz.

Si realmente estás aprendiendo un oficio o cogiendo tus primeros meses de experiencia, aprendiendo de verdad. Pues no pasaría nada por cobrar menos del smi.

Pero como no se usan bien y al final es explotar a chavales, pues a tomar por culo.
#13 Nadie ha dicho que no se usen.
Lo que se ha dicho es que no se usen para tener personas contratadas por debajo del salario mínimo...
Me parece de lo más lógico.
Si necesitas "aprender un oficio", lo que me parece absurdo es que el resto de personas que "ya saben el oficio" sigan cobrando el salario mínimo...
¿A ti no?
#13 Puede seguir siendo útil para la empresa bonificando los seguros sociales (antes había deducciones tendría que mirar como esta ahora) pero al menos que los trabajadores reciban el SMI.
#13 El problema es que en este país no se hace «uso» sino «abuso».

Anda que no hay empresas que para unas tareas concretas que apenas necesita formación contratan a chavales en prácticas.

En mi caso hace veinticinco años fue en una ingeniería donde me dieron una formación de dos días y a producir. El resto de la formación fue autodidacta. Cuando a los dos años no podían prorrogarme más el contrato, patadita y a la calle.
#13 no hay que verlo así. El chaval que entra debería cobrar el smi y luego según gana experiencia, nuevas capacitaciones y mejora de productividad entonces se le va subiendo el sueldo.

El smi tiene que ser la base, el mínimo para el "nuevo" no que todos en la empresa cobren el smi.
A ver los payasos de "li izquirdi hi ibindinidi i los tribijidiris".
Pues votado opciones aún más de izquierdas, payasos.
"Yo antes era de izquierdas pero heredé un un piso y ahora me creo gran tenedor, cucharilla, cucharón"
#5 la gente que cobra bien y tiene una casa y se piensa que sus intereses son los mismos que los de florentino darían ternura si no fuesen tan dañinos
Joder por fin. Es que era de cajón. El salario mínimo debería ser para eso, gente sin experiencia.

Anda que no me hubiese venido bien poder contar con ese dinero en su día y no que le costaba el dinero a mi familia mi estancia en otra ciudad para poder ganar experiencia cuando acabe la carrera.
Pues muy buena noticia, así gente con experiencia no se verá reemplazada por mano de obra gratuita y el empresario tendrá que decidir si salario mínimo para el becario sin experiencia o para el que lleva años trabajando ya. Esta medida va a impedir muchos despidos.
#11 El gobierno comunista bolivariano las obligará a contratar en negro para ser rentables. Pobres empresas inocentes, sujetas a los vaivenes de la dictadura española.

/s <=Naturalmente es sarcasmo, pero como hay gente así de loca y la Ley de Poe está por una razón... ahí queda la "s" xD
#17 Espera que siga contestando el alcama y verás, y sin sarcasmo ninguno.
#12 Pues que esas empresas superéticas, buscarán esclavos de otra manera. Mejor dejarles hacer lo que les salga del nabo, porque si no viene el apocalipsis empresarial y tienen que cerrar todas las empresas que reparten riqueza.
#15 Pues no se qué harán, pero si tienen que pagar el SMI por un novato, quizá ya no les compense un novato. Es lo que hacen las empresas, no son ONG
#22 Si no pueden pagar el SMI por un novato, igual es que lo que necesitan es un esclavo, ¿verdad?. Si es que, es absurdo tener que pagar a nadie por trabajar.
#23 Quizá ya no contraten a nadie, puede pasar
#26 O igual tienen que pagar lo que vale y limitarse a ganar menos, puede pasar.
#29 Claro, puede pasar. Incluso le pueden pagar más del SMI
#31 Entonces, es bueno que no permitan contratos por debajo del SMI.
#22 Las empresas tienen que invertir para obtener una rentabilidad. De la misma manera que una nueva máquina necesita un tiempo para ser rentable, también lo necesita un trabajador. Y eso es algo que todo empresario debería tener muy claro.
Entonces quizá a las empresas ya no les compense tanto ese perfil.
#8 Claro, y al quitarle a los esclavos, dejarán de ganar dinero. Nadie piensa en las pobres empresas, ¿cómo van a ganar dinero si no pueden explotar a nadie?
#11 Bueno, yo te digo lo que puede pasar. A veces medidas que parecen buenas al final no lo son tanto.
#8 España se rompe, sí.
#8 O al revés, los trabajadores podrían no sentirse valorados en una empresa en la que se les paga como a becarios, y buscar curro en otra parte.
Bien, entrando en el concepto de "mínimo". Lo único que hay que celebrar es que se combata a los que contratan por debajo del mínimo. Igual alguno encuentra más trabajadores y se queja menos de que los jóvenes no quieren trabajar (por debajo del mínimo).
No es de extrañar que los derechones y los ladrones metidos a empresarios estén de uñas con el gobierno socialcomunistabolivariano.
A ver cuántos empresarios se animan a pagar el SMI a un chaval sin experiencia, pudiendo contratar por el mismo dinero a alguien potencialmente más productivo.
#24 La idea es que los trabajadores experimentados no cobren el mínimo.
Esta es la típica medida que parece buena y no es más que una zacandilla para el aprendiz.

Luego tienes a muchos juniors que no encuentran trabajo, pasan años sin poder trabajar y su titulación se termina diluyendo.
Los contratos de formación, bien usados, tenían su utilidad según estaban planteados. Lo que no excluye que muchos empresarios sin escrúpulos (y alguna administración pública) abusarán de ellos. En lugar de perseguir al abusador, se ha tomado el camino más cómodo, haciendo pagar a justos por pecadores. Lo de siempre en España.
Ah ¿pero se les puede pagar solo el SMI a los contratos en prácticas? Hecho
Paco! todos las contrataciones nuevas en prácticas
SE HUNDE EJPAÑA
Pero cuanto va a durar esta medida?
La campaña de navidad?
Dudo mucho que junts la apoye el rd cuando llegue al parlamento.
Puede que no sepan llevar un negocio entonces. Rara vez oigo hablar de eso.
A ver cuánto tardan en salir los expertos diciendo que esto va a hundir la economía

menéame