Publicado hace 10 años por GodlessMinstrel a internacional.elpais.com

Corea del Norte suele navegar con soltura entre la retórica guerrera, los actos hostiles directos y las propuestas para reducir la tensión que vive la península coreana desde hace décadas. Este viernes ha vuelto a dar una muestra. Pyongyang ha ofrecido una rama de olivo en forma de una “carta abierta” a Corea del Sur, en la que ha pedido la celebración de diálogos intercoreanos y la cancelación de las maniobras militares de Seúl con Estados Unidos previstas para el mes que viene.

Comentarios

u

Ya le podrían haber mandado una botellita de aceite de oliva virgen extra

D

Ten cerca a tus enemigos... Pero ten más cerca a una buena putilla.

N

Después de disparar y matar a parte de la población civil surcoreana, se lo va a creer su padre... Una de cal y una de arena. Seúl le traga demasiado al vecino norteño, y sólo porque son los que más tienen que perder.

ElSobrinodeMarx

#1

Con el rencor eterno no se logra la paz.

N

#4: El problema es que lo de matar a gente porque les dio la vena de disparar contra civiles lo hicieron hace poco (creo que fue el año pasado). Y ahora, encima, de lo que se quejan es de lo que dice #5, de las maniobras conjuntas con EEUU, que serían los que irían a ayudar al sur si en el norte se vuelven a poner verdes. Yo no les daba ni agua, no quieren la paz, quieren la reunificación según los términos del norte.

Con el rencor eterno no se logra la paz, pero tampoco se logra con "o me das petróleo y haces la vista gorda cuando mato a tu gente, o te tiro una bomba atómica si me da el volunto". Porque encima, entre Corea del sur y Japón, pueden reventar a los del norte cuando quieran sin pedir siquiera ayuda a EEUU. El único problema es el daño que pueden hacer los del gobierno norteño antes de perder. Pero ese chantaje constante es despreciable.

D

La técnica de siempre... irrelevante.

D

Quiere la cancelación de las maniobras conjuntas y punto.