Hace 12 años | Por Delapresa a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por Delapresa a cadenaser.com

Según el informe 2011 sobre el Índice de Percepción de la Corrupción, España obtiene una nota del 6,2 y ocupa el 31 puesto de 186 países. El presidente Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, cree imprescindible una Ley de Transparencia y acceso a la información. España, con más de 20.600 organismos públicos, es el único país con más de un millón de habitantes que carece de esta normativa que permitiría a los ciudadanos acceder a la documentación de la Administración.

Comentarios

D

#6 No son solo los partidos. Es todo.

D

#8

A eso me refiero. Decir que el mayor problema es la financiación de los partidos es quedarse con una parte bastante pequeña del todo.

D

#11

Eso es lo que me parece a mi. Es como lo que dice #13, aunque a mí, más que menos vergonzoso (que me parece igual) es corrupción a menor escala (vamos, que nos salen más baratos los partidos políticos que lo que trincan los concejales "listillos")

D

#6 Y los sindicatos, y los contratos públicos, y cualquier cosa que mueva un sólo céntimo de dinero público.

Lo que tendría que existir pero ya, es alguna ley que persona que le pillen defraudando, a la cárcel hasta que devuelva todo lo robado, y si no, de la cárcel no sale. Y ahí si tendría que existir procedimiento express y no en cierre de webs.

D

Que esto no llegue a portada sería un síntoma... España es corrupción.

D

Luego los partidos están en deuda con los bancos que les han subvencionado, y sucede que gobiernan para devolverles el favor/préstamo, en lugar de gobernar para los ciudadanos.
Por eso las campañas electorales deberían consistir en la exposición en Internet y en los medios de comunicación del Estado del programa electoral, y prohibir las campañas electorales con el latazo que sufrimos todos, y con la pérdida de nivel adquisitivo que sufrimos todos, menos los dueños de los bancos, que cada día se enriquecen más. Si estás de acuerdo, firma aqui:
http://actuable.es/peticiones/prohibicion-las-campanas-electorales

D

Bueno, por lo que tengo entendido ya existe una obligación legal de declarar las donaciones a partir de una determinada cantidad. Lo que faltaría, en todo caso, es eliminar por completo la subvención con cargo al erario público de los partidos políticos, por lo que tiene ésta de perversa, y avanzar hacia un modelo de financiación como el useño.

D

#3 Entonces solo se podrían presentar a las elecciones los partidos políticos respaldados por el poder económico que los financiaría, como en EEUU.

En España en concreto, son tres partidos los que se llevan el 93% del pastel: PP, CIU, y PNV
http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/CiU/PNV/copan/93/donaciones/anonimas/elpporesp/20051110elpepinac_10/Tes

D

#12 Siempre y cuando esas donaciones generosas sean públicas, no veo dónde está el problema. En USA todo aquel que quiera sabe quién financia a los partidos Demócrata y Republicano.

Y otro dato: en USA el Partido Republicano se financia más a partir de pequeñas donaciones de militantes que el Demócrata. ¿Qué decimos a eso?

cathan

Jesús Lizcano, cree imprescindible una Ley de Transparencia y acceso a la información.

Pero nada, el PSOE cree que no era urgente y la mandó a tomar por saco. Y al PP le importa una mierda, así que como mínimo 4 años más sin saber a dónde va a parar nuestro dinero.

capitan__nemo

#18 Pues tendremos que currarnos el trabajo los ciudadanos.
Se pueden hacer muchas cosas para perseguir la corrupcion desde fuera de los partidos politicos.
Lo ideal seria contar con su colaboracion, pero lo podemos hacer solos.

Ideas.
-Crear webs como el corruptometro de #nolesvotes para denunciar los casos.
-Ya se que es un poco fascista, pero crear listas de los corruptos o sospechosos de corrupcion en internet para que los ciudadanos esten alerta. Se me ocurre que crear un numero (un indicador) que mida la corrupcion estaria bien. (nos podemos aplicar la formula y ver si nosotros tenemos valor 0 en la escala de corrupcion de .....
-Avanzar en la administracion alternativa. Esto significa que si la administracion real no cumple su trabajo, una administracion alternativa de voluntarios se encargaran de encontrar y juzgar la corrupcion. Y admas dejar en ridiculo a las personas que tendrian que haber realizado este trabajo.En internet las cosas se hacen asi.Crowdsoucing se llama.
- A ver si dejamos de hablar (y me incluyo) y nos ponemos a hacer todas estas cosas para mover las cosas de verdad.

D

Sinceramente, creo que el ente más corrupto de España son los ayuntamientos. Creo que la financiación de los partido es menos vergonzoso. (aunque siga siendo de vergüenza)

perrico

Si estuviesen en la red todas las cuentas de las administraciones del estado, con todos los ingresos, gastos, condiciones de contratos y criterios de adjudicación de obras y los delitos económicos en vez de prescribir a los 5 años, prescribiesen por ejemplo a los 15, la corrupción bajaba un 90%.
Imaginaos los ojos de cualquiera que esté mosca fiscalizando las cuentas de su ayuntamiento o una empresa que ha perdido un concurso público y ve como el ganador ha presentado peor proyecto.
Los corruptos iban a notar nuestro aliento en sus cuellos.

Bender_Rodriguez

Lo que es una vergüenza es que haya partidos que piden créditos y después de 10 años no devuelven ni un euro. Y no pasa nada, ni embargo ni desahucio: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2178947/05/10/CajaSur-no-cobra-los-creditos-de-IU-desde-hace-casi-una-decada.html

j

El sistema esta podrido y carcomido, hay que tirarlo a la basura e implantar aire nuevo.

D

Nadie entiende por qué vivimos en un país con tantos, tantos casos de corrupción y casi nunca sale nadie condenado.

D

#7 Porque en españa la corrupcion es un modelo economico, una forma de vida, porque no te APUNTAS y dejas de sufrir.......

D

#16 Yo ya estoy apuntado. Soy el pringao que paga impuestos para que otros desfalquen. Sin mi no funcionaría el mundo de la corrupción.

D

Y yo sin enterarme

areska

Y la de los ay-untamientos, todos enchufados defendiendo al partido que los colocó. Africa dictatorial way of life

i

Cada vez tengo más claro que la política es un negociazo. Para los politicos que se venden baratos y para ciertas empresas que dan pelotazos.

D

Por saber no podemos ni saber cuantas multas se echan en nuestro ayuntamiento ni sus cuentas

ya es triste

S

Filesa, Naseiro, Gürtel.....circulen circulen que aquí no ha pasado nada.

m

La corrupción es total y la variedad es tan grande como el numero de corruptos por metro cuadrado.

D

Discrepo!!! también tenemos al Urdangarín de los huevos

m

la corrupción hace mucho que ha hecho metástasis...

D

Hay que darles tiempo a que maquillen y desvíen las operaciones antes de crear la Ley, no les agobiéis, pobrecitos.

capitan__nemo

He estado revisando lo del indice de corrupcion y me gustaria ver un indice de percepcion de la corrupcion por comunidades autonomas.

albertiño12

Lo que más me preocupa a mi no son los chorizos sino los ciudadanos que los votan o justifican.

toniruiz

Vaya otra de las peticiones de Upyd que de poner Upyd en el titular no llega a portada ni de coña