Hace 14 años | Por Tanatos a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a levante-emv.com

Las Corts Valencianes han aprobado esta semana la prohibición de mutilaciones en animales por razones estéticas. "En los perros, la amputación del rabo les impedía comunicarse bien con el resto de animales". Un perro contento mueve la cola en alto; uno miedoso la esconde entre las patas; un can agresivo dispuesto a a atacar pone el rabo tieso. Pero si no tiene rabo, al perro se le ha mutilado también su capacidad comunicativa.

Comentarios

anxosan

#2 Difícil de creer eh?


Algo malo tramarán los políticos valencianos, esto es una cortina de humo.

gahm

#5 Yo creo que la conspiración en su caso sería "están tramando algo bueno". Eso sí que sería raro.

crafton

#2 #4
Claro, sin embargo els "bous embolats" (corridas de toros con llamas en los cuernos) y los becerros se pueden continuar haciendo muy legalmente.

Pues claro que es cortina de humo, para decir que ellos también protegen a los animales y estan a favor del mundo taurino.

D

#11 Menuda tontería... El tema es sacar a Catalunya en cualquier noticia, aunque no tenga nada que ver.

ampiku

#14 Llámame paranoico, pero en las 2 noticias se habla de maltrato, de animales y de prohibir... veo cierta relación.

A

#24 Paranoico

Deseo cumplido =)

joivir

#14 en Cataluña ya hace años que es ilegal.

Campos

#11 Claro, es que las mutilaciones a animales por razones estéticas es "muy español"

(En este mensaje se ha utilizado la ironía o sarcasmo. Es una forma de resaltar algo evidente, diciendo lo contrario, para así crear un efecto mayor en la desacreditación del argumento confrontado)

P.D.: No os sintáis ofendidos, pero es que después de una larga experiencia enviando comentarios sarcásticos, aún añadiendo simbología "¬¬" o "^^", me he dado cuenta de que hay mucha gente que no lo pilla

D

#11 Antiespañolismo en mi tierra.. qué más quisiera yo.

X

Probablemente se estén autoprotegiendo porque no quieren que les corten el rabo a ellos...

n

#36 La gente se "imagina" cosas, pero por lo que dices en el comentario, lo que haces es "imaginarte" lo contrario, a parte de generalizar sobre tu propia experiencia. ¿Podrías comentarnos algo más qué pruebas has hecho con tus perros para decirnos esto?

woopi

#38 Simplemente en mi familia siempre han tenido perros y se han tratado estupendamente. Aparentemente eran felices en su comportamiento, y que yo sepa los perros no son mucho de disimular. La única tortura que le hacíamos era lavarlos de vez en cuando, y a algunos se les notaba que no les gustaba mucho, porque se escondían cuando veían la manguera o el champú... De otras cosas no recuerdo ninguna queja.

n

#40 Y mis primos tenían un pastor alemán llamado Rufo y un mastín llamado Golfo. Golfo nunca se quejaba cuando mi hermano a los 2 años le metía el brazo hasta el codo (por la boca) y a mí Rufo me cuidó empujándome lejos de los coches un día que me salí de casa de mis abuelos sin que se diesen cuenta a los 4 años.

¿Te preguntarás para qué te cuento esto, no? ¡Pues yo también me pregunto para qué me has contado lo tuyo! No me has respondido. Todavía no entiendo cómo puedes asegurar que los perros con el rabo amputado no tienen problemas de comunicación...

woopi

#44 Ah! Pues les he pasado a todos el test V-Kampff perruno. La máquina mide la variación de funciones corporales tales como la respiración, el movimiento del rabo, el ritmo cardíaco y el movimiento de los ojos, en respuesta a una serie de problemas, así como el tiempo de reacción. Las pruebas del test se hicieron en distintas circunstancias para eliminar factores ambientales.

El resultado es que no tenían más problemas de comunicación los que tenían el rabo corto que largo.

n

#45 Ah, pues entonces ya te creo. Esther Esquembre a tu lado es una estudiante de parvulario.

D

#45 Y para que coño le cortas el rabo a tus perros? Me da igual que no sufran. Yo también podría cortarte un dedo sin que sufrieras (bueno, si fuera cirujano) y no por eso te lo voy a hacer.

woopi

#53 Vamos a ver. La crítica principal (y creo que bien fundada) es el sufrimiento. Si lo corta un veterinario, el animal no sufre. Por lo tanto, sea por el motivo que sea el corte del rabo, el único argumento que están dando en esta noticia es "que el animal tiene problemas de comunicación". Y eso era lo que estaba discutiendo. A ver que problemas de comunicación tiene el animal...

Si me cortas los dedos, causas un problema, aunque no me duela. Igual que si le cortas una pata al perro. Por ponerte un caso, hay "mutilaciones" que se hacen las personas por motivos estéticos (por ejemplo pendientes, anillos, tatuajes) o religiosos/higiénicos tal como la circuncisión. Si no causa problemas o trastornos me da igual. Ahora, cortar un clítoris es distinto de una circuncisión (independientemente de que duela o no duela la operación), una causa un trastorno para el resto de la vida y la otra es indiferente. Y si a una persona le quitas la lengua, le causas problemas "de comunicación". Por poner otro caso.

Con respuesta a tu segunda pregunta, te diré que yo nunca le he cortado el rabo a los perros. Ya venían cortados de cachorros. Y a ver si me explico por el comentario anterior, mi apreciación es que los animales parecían igual de felices con el rabo corto que largo. Pero vamos, venían asi. No los he "tuneado" por capricho...

teo

Algunas cosas que se saben de la comunicación entre perros mediante señales con la cola:

Extendida horizontalmente pero no tiesa: Es un signo de atención. El perro está viendo algo interesante.
Extendida horizontalmente y tiesa: Toma esta posición al enfrentarse el perro contra un posible intruso o desconocido. Significa "Vamos a ver quien manda aquí".
Cola erguida: Es un signo de autoridad de un perro que se muestra dominante.
Cola erguida y curvada sobre la grupa: Indica confianza, control y autodominio.
Cola ligeramente baja pero apartada de las patas traseras: El perro está tranquilo y relajado.
Cola hacia abajo y cercana a las patas traseras: Si las extremidades están rígidas y agita levemente la cola, indica "no me siento bien". Si las patas están ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando está en un lugar desconocido.
Cola oculta entre las patas: Temor o sumisión. El perro tiene miedo a que le hagan daño, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que "Estoy de acuerdo con que tu mandes y no voy a desafiarte".

Movimientos de la cola

Agitación leve: Suele indicar saludo.
Agitación trazando círculos amplios: "Me caes bien". Cuando dos perros juegan a pelear, este movimiento de la cola confirma que solo están jugando.
Agitación a ritmo lento: Cuando estás adiestrando al perro, esto significa "Estoy intentando entenderte; quiero saber qué dices pero no acabo de entenderlo". Cuando por fin lo entiende, el movimiento se acelera y aumenta en amplitud.

¿Y algunos aún dudan de que cortarles la cola pueda suponer un problema para los perros? No veas cómo aumentan las posibilidades de malas interpretaciones entre perros si unos no pueden ver claramente las señales en los otros.

Naranjin

pues me parece una idea de puta madre, y mi perrita tiene el rabo cortado.. pero es cierto, ella no lo eligió

ozay

Y el castrar un animal entra dentro de esta ley? Porque cortarle los huevos a un perro también le hace perder capacidades.

ponicubico

#34 yo tambien tenia entendido eso...los perros en una disputa se lanzan a morderse...las partes mas expuestas son normalmente patas, cuello, orejas y rabo...

#35, por castrar a un perro en mi ayuntamiento me pagan el 50% de la operacion...este sano o no...cuanta hipocresia

anxosan

¿¿Y en el Mono Desnudo o animal humano??

Pobre Belén Esteban

crispra

No es sólo lo de los rabos de los perros. También prohíbe, por ejemplo, la desungulación en los gatos, cosa que me parece perfecto. Es una salvajada arrancarle las uñas de raíz para que no arañen. Si no quieren que arañen que les corten las uñas, les compren un rascador o simplemente que no tengan gato.

Añado que esta prohibición debería ser en toda España, porque aquí yo he visto veterinarios que hacen esas prácticas.

D

Yo debo de ser un poco talibán en este asunto ya que me parecen mal hasta ciertos cortes de pelo que se les hace a algunos perros.

Por otra parte, ¿Esto significa la prohibición de las corridas de toros?

Supongo que no, ya que en las mutilaciones que se producen en las corridas de toros no hay nada de estético pero es obvio que, si quisieran ser coherentes (algo casi imposible en nuestros gobernantes) la prohibición de las corridas de toros debería de ser automática tras esta medida.

D

Una buena medida.

Si algunos dueños no quieren perros con rabo, lo que tienen que hacer es reproducir los perros con menos rabo para que al final salgan perros sin rabo, no cortarlo.

teo

Por cierto, algunos de los problemas de salud (que se han ido apuntando en los comentarios) de los perros actuales se deben a que todas las razas de perros son creaciones humanas conseguidas a base de selección artificial de rasgos concretos mediante el control de la reproducción. Esto provoca que muchas de esas supuestas "razas" se caracterizan por el fomento de alguna tara o defecto, que estéticamente puede parecer curioso pero que incide negativamente en la vida de los animales. Por ejemplo, las orejas demasiado largas, que puede fomentar los problemas auditivos, el morro demasiado corto de los boxer, que les produce problemas crónicos de respiración, el excesivo tamaño de los huesos de las "razas" grandes, que les produce una displasia coxofemoral, etc.
No en vano se sabe que, normalmente, los perros mezclados suelen tener mucha mejor salud que los perros "de raza".
En resumen, las supuestas razas son selecciones artificiales de diferentes tipos de monstruosidades. La prueba está en que si dejamos un grupo de perros de diferentes razas juntos durante un tiempo, al cabo de varias generaciones los descendientes han ido perdiendo las diferencias entre ellos y se tiende siempre a una tipología media bastante parecida, por ejemplo, al dingo o a los perros asilvestrados africanos.

D

Pero los presupuestos si que losmutilan y las partes mutiladas las convierte verbigracia de su voluntad en trajes, zarandajas, bolsos, comilonas y viajes....

Pero aquí no pasa nada.....Mayoría absoluta silenciable...

txubaka

A implementar por los mismos que se encargan de que los perros lleven bozal o no defequen en vía pública...

teo

Esterilizar no es capar. Con una vasectomía basta. Es más sencillo y tiene menos complicaciones.

D

#63 Pues espero que en ese caso lo cubra la Comunidad y no tenga que pagarlo uno de su bolsillo.
Y si se muere el perro, una buena indemnización.

rafaLin

No sabía que lo de cortar el rabo fuera por estética, un perro sin rabo me parece horroroso... siempre creí que había otras razones, por higiene, o porque se lo mordían, o algo.

Nhat

Bravo, es una muy buena medida, vamos avanzando en algo.

L

Me parece perfecto que se tome esta medida. Me parece una crueldad cortar el rabo a un perro por estética. Pero no por lo que dice la noticia.
Hay perros rabones por naturaleza, porque su raza es así. Igual que hay perros con las orejas para arriba y perros con las orejas colgando. Y ellos también saben comunicarse moviendo el mini rabito ese que tienen.

Me parece muy bien que se tome esta medida solo porque me parece infligirles un dolor innecesario.

También me debe incluirse en la medida, como han dicho más arriba, la desungulación de los gatos, o cortar las cuerdas vocales a los perros para que no hagan ruido al ladrar (sí, hay gente que lo hace, increíble).

Pero castar es otro asunto. Los machos tienen un pase porque no tiene beneficios para ellos (a mi juicio, más bien lo contrario, se ponen gordos y hay que cuidar su alimentación mucho más), pero los veterinarios sí recomiendan castrar a las hembras.
No solo para evitar que la gente se vea con una camada y acabe abandonando o matando a los cachorros por no saber qué hacer con ellos, sino porque también es beneficioso para el animal.

Según el veterinario de mis perros, en los bípedos, la postura natural permite que la vagina se drene facilidad por efecto de la gravedad. En los cuadrúpedos esta ventaja no existe, por lo que es más fácil que sufran una infección.

D

Hay dos ínfimas razones y a mi juicio muy discutibles para el corte de orejas:

- En el caso de perros de ataque, es una ventaja porque un perro rival no podria asirle por las orejas, que al ser zona muy vascularizada puede crear grandes hemorragias. De todas formas es ilegal darle este uso a un can ( y a los enfermos que organizan peleas de perros deberian echarlos a la arena para que los canes se explayen con ellos ). Lo mismo para el corte de rabo.

- En caso de perros de oreja caida puede aliviar las frecuentes infecciones que sufren por estar ocluidos los canales auditivos. Esto es por la mania de criar razas antinaturales.

A mi me parece una barbaridad cortarle nada a un animal, ni castrarle... me dan mucha pena los animales humanizados, por eso no tengo ni perros, ni gatos ni pajaros enjaulados. Si quieres ver animales de verdad, vete al bosque, quedate parado a contraviento de una senda o una charca y espera.

L

#54 lo de las orejas caídas se puede solucionar llevando al perro a que le quite los pelos y la cera que suelen taponar el canal auditivo. También hay que tener cuidado al lavarlos y secar bien la zona después.
No creo que cortarles las orejas sea una solución a esto, sino que se hace por pura estética.

Puedo equivocarme, por supuesto. Pero es lo que he hecho cuando he tenido perros con las orejas caídas.

c

A ver los que dicen q porque un veterinario sea el que lo mutile no pasa nada... supongo q a nadie aki lo habran operado, ni se habran cortado ni nada y no saben que las heridas duelen!
Y una persona si la operan sabe a lo que va, lo consiente y entiende los beneficios. Un animal sólo ve que le llevan a una clínica (estrés), le pinchan y se despierta sin algo que era suyo y con dolor (por muchos analgésicos que les pongas, los postoperatorios duelen).
si no te gusta estéticamente tu mascota, no te la compres. Si la operas que sea porque lo necesita. Y las mutilaciones para que " no se muerdan el rabo" pues hombre, esque hay que educar a las mascotas y tenerlas SIEMPRE controladas, para que no se puedan meter el problemas.

Las castraciones no son mutilaciones, en hembras previenen los tumores de mama (en gata casi siempre mortales en poco tiempo) y hombre, en machos, si no pretendes cruzarlo pues el animal será más tranquilo y sabrás que no dejará preñada ninguna hembra, aunque vamos los machos no es tan "obligatorio", porque aunque no necesiten los testiculos para nada, si el comportamiento es normal no hace falta que pase por eso.

D

Ni por razones estéticas ni de ninguna otra índole, cada animal que viva con los atributos que le dió la naturaleza(excepto Belén Esteban).

D

Noticia buena del País Valenciá en menéame. Rara avis. lol lol lol

Robnix

Por fin hacen algo con sentido.

D

Aunque estoy de acuerdo, http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3xer
Tener un Boxer creo que va a ser cosa del pasado... Hay razas muy nerviosas que tienen un rabo incontrolable y molesto. Tiran las cosas, se lastiman etc, no me lo invento, así que no creo que te lo recomienden con rabo.

blabla28

Ya era hora.

Raul_B

Pues me parece cojonudo. Los chungos del barrio ya no podrán tunear a sus perros de presa legalmente.

A veces hasta el más negado acierta

r

Bien por esta iniciativa, pero por poner un pero, lo que podrían tener es un poco más de coherencia.
Pusieron verde al gobierno por el proyecto Gran Simio ... y que eso no interesaba a los españolitos de bien (y eso que entonces no había crisis).

D

no me lo creo, algo coherente ha salido de la política.

Jeron

Pero si le cortas los huevos al perro, pierde su capacidad de comunicar que quiere follar...

D

Me parece perfecto, ya era hora. Pero deberían imponerla a nivel nacional. Menos mal que por aquí por el Norte ya hay veterinarios que se niegan a hacerlo por razones estéticas debido a que no se aprobó la ley en su día.

landaburu

En general me parece muy bien, aunque supongo que habrá alguna práctica que no haga sufrir al animal. No sé, habría que verlo caso por caso.

Pero yo a mi mascota sólo le cortaría el pelo y en verano.

vicvic

Me parece muy bien esta medida, ahorrara sufrimientos innecesarios..

"En los perros, la amputación del rabo les impedía comunicarse bien con el resto de animales" Si esto es cierto, genial. Nunca he entendido porque se le hace al pobre animal esas cosas... siempre que sean innecesarias claro.

D

Una buena noticia de Valencia, en meneame!!! aplausos

t

si saliera antes esta ley, Rajoy no tendría que cortale los huevos a más de uno

e

¿Qué hay de la CASTRACIÓN? ¿Se considera eso estético? Hay mucha gente que opera a sus gatas o a sus perros para que no se pongan en celo y esas cosas. ¿Qué pensáis?

D

#39 Se podrán opinar muchas cosas, pero eso no creo que se considere estético. No creo que nadie en sus sano juicio castre a los perros porque quedan feas las pelotas ahí colgando

OnekO

Hipocritas. Ni arte ni cultura.

M

Mala notícia para los amputadores plásticos de animales del País Valencià. Ya se han cargado la Construcción, la indústria téxtil, sólo falta que prohiban la paella y ¡Valencia se va a pique...!

D

¿Habéis leído el último párrafo?:

El próximo reto, afirma, será "la obligación de esterilizar a los animales no destinados a la reproducción para evitar la proliferación descontrolada y el posterior abandono de ejemplares".

¿Esto significa que por cojones tienes que cortarle los cojones a tu perro?

xtna

Prohibir, prohibir, prohibir.
A estos políticos le encanta prohibirlo todo por nuestro bien.
Todos tenemos que ser bueeeenos.

D

#18 si los humanos no con capaces de comportarse como animales supuestamente racionales e inteligentes, esperemos que alguien les prohiba comportarse como animalicos sin materia gris.

Ojalá no hiciera falta prohibir nada, pero el problema es que, de media, la gente es muy, pero que muy mema...

R

#18
Fíjate que son cabrones con las prohibiciones que hasta me prohíben que te meta un tiro.
¡Malditos ladrones de la libertad!