Hace 13 años | Por gledkoom a neumattic.es
Publicado hace 13 años por gledkoom a neumattic.es

Cuando nos roban un gadget, además de la cara de tonto, siempre se nos queda la amarga sensación de que podríamos haber hecho alguna cosa más para evitarlo. Aquí tienes unos cuantos consejos e ideas para evitar en la medida de lo posible que tengas que pasar por una situación tan desagradable en el futuro.

Comentarios

comunerodecastilla

Como bien dice #4 una contraseña sirve de bien poco (en la bios seria mas interesante, de todos modos también se puede quitar, pero no me acuerdo ) en cuanto a los documentos, creo que seria mucho mas interesante que los cifrase y para concluir imagino que los programas que localizan los portátiles trabajaran a nivel de software, por lo que si el ladrón no es muy estúpido no cuentes con recuperarlo.
Una cosa interesante, seria apuntar la MAC, ya que esta es unica y no la podemos cambiar (permanentemente) claro esta, que esa pieza es reemplazable.

comunerodecastilla

#36 Si te fijas en mi comentario, especifico "permanentemente", ya que aun con un script que modificara la MAC en cada inicio, cuando apagases el ordenador volverias a tener la MAC original.

D

#4 De Mac y de Linux Igual.
Si entras con una liveCD y el sistema de ficheros no está cifrado ya puede ser tu contraseña Linux/OSX supersegura, que con el terminal de root haces lo que te da la gana.
Además físicamente puedes entrar en Linux como root en modo monousuario para restablecer la contraseña y poner la que yo quiera.

Claro está el ladrón debe de pilotar de algo (no mucho) para saber esto.

Conclusión. Si quieres tener tus datos en un portatil de manera segura, cifra el sistema de ficheros.

Leakeame

#28 Prey es software libre, y únicamente manda información cuando tú lo activas de forma remota. Difícilmente cedes tu privacidad a una empresa...

#17 Siempre se deja una cuenta abierta y vacía para que el "ladrón" pueda entrar al sistema y que Prey se active.

k

#30 Bueno saberlo, entono "mea culpa"

D

Usar contraseña de acceso y Prey a la misma vez es algo... sin demasiado sentido. Un ladrón del tres al cuarto no se va a andar con zarandajas de adivinar contraseñas y tal y cual para entrar al ordenador. Lo formatea, lo vende, y a volar.

Manolitro

Si le pones contraseña para que no puedan entrar, para qué sirve el programa del punto 3 que te avisa si te lo roban? si tienes contraseña el chorizo no podrá encender el equipo, tendrá que formatear y por tanto se perderá el programa, mejor sería dejar que pueda acceder lo más fácilmente posible al escritorio y así se ponga en marcha y poder recuperar el ordenador

difuso

Falta una "un Mac lo roban más que un PC"...

sithwoody

Me parece que son recomendaciones muy poco serias.

#14 ciertamente

k

Me parece que cifrar el disco duro es lo más importante y lo que no ha dicho... Lo de esconder los gadgets, por otra parte, es una pesadez... Lo del programa localizador, cedes tu privacidad a una empresa... En fin, medidas muy poco pensadas...

D

Microsoft private folder es una aplicación gratuita que Ms sacó y al poco retiró por presiones de sus clientes corporativos (El producto se ofrecía sin soporte y las empresas temieron que sus empleados olvidaran las clave y la información se perdiera). No obstante todavía se puede descargar aquí o allá. Es sencillo y a mi me va muy bien. Defecto si entras desde una live del linux se ven los nombres de los archivos pero no se puede leer ninguno.

areska

Nunca está de más tener un listado de pertenencias.

El problema es si lo tienes es un documento dentro del portátil...

SouLFury

Lo de esconder los aparatos en caja de cereales y eso, se refiere a cuando se va por un periodo largo de tiempo no??, porque si cada vez que sales de casa tienes que ir escondiendo las cosas...

D

#48 ¿No entender una mierda de lo que está intentando decir porque escribe de mierda es ser un purista del idioma? Entonces lo soy, y a mucha honra. Y es que es de cajón: si no hacemos caso a las normas de más básicas del lenguaje cómo cojones nos vamos a comunicar.

Plastinela

#50 Creo que todos le entendimos a #2 , hasta tú. Realmente sus errores no son tan escandalosos como otros que he leído, pero si te quieres sentir más importante corrigiéndole la ortografía a los demás y/o eres purista del idioma, eres libre de hacerlo/serlo. ¡Saludos!

Plastinela

#50 Creo que todos le entendimos a #2 , hasta tú. Realmente sus errores no son tan escandalosos como otros que he leído, pero si te quieres sentir más importante corrigiéndole la ortografía a los demás y/o eres purista del idioma (e incluir algunas finas groserías en el intento), eres libre de hacerlo/serlo. ¡Saludos!

D

Casi todo lo que dice se pierde si el ladrón, mete un cd boteable formatea y mete un nuevo sistema, encaso de tener la contraseña en la bios solo seguiría las instrucciones de esta página por ejemplo. http://es.kioskea.net/faq/119-olvide-la-contrasena-de-la-bios-reinicializar-la-bios

o buscar en google -recuperar contraseña bios-

D

#23 "Reinicializar la BIOS en PCs portatiles

En cierto modelos, para reinicializar la BIOS, basta con retirar la bateria y matener presionado el botón iniciar/apagar durante 5 segundos. "

¡Tocate las narices!

y

1) Clave de BIOS. En según que modelos recuperarla puede suponer pagar un pastizal al fabricante. En otros puede ser tan sencillo como lo que dice #25.
2) Clave de operativo.
3) Cifrado de disco (ojito con perder las llaves).
4) Nunca dejar en un sólo disco duro nada que no se quiera perder->Backups.
5) Servicios de seguimiento y localización. Lo he visto en algunos laptops de empresa.
6) Tener facturas, números de serie, MAC address, y cursar la correspondiente denuncia. Nunca se sabe.

a

#23 En algunos portátiles sí, en otros ni de coña.
Algunos necesitas una dongle (LPT o, hoy en día, USB), que da el fabricante a sus SATs autorizados... y poco más.

En muchos portátiles, ni aunque quites pila, y hagas de todo se va, y toca desoldar la BIOS y reprogramar (o mandarlo al sat para que lo hagan con la dongle en 10 segundos y te cobren 150€)

En otros, el sistema te da un "id" de contraseña. Con ese id, vas al fabricante, o a un chino del ebay, y te dan una clave universal para tu portatil

D

Leyendo tanto el artículo como los comentarios, tengo una gran duda:
¿Qué guardáis en el PC para tener que protegerlo de una forma tan bestial? lol

D

#37 Si eres un usuario medio, piensa en toda la mierda que puedes haber ido acumulando a lo largo de todos los años de usuario informático y lo que una persona malintencionada, con ganas de joderte la vida, podría hacer con todos esos datos: contraseñas, cuentas bancarias, contratos, fotos, vídeos, etc.

s

la verdad, yo prefiero vivir tranquilo, sin contraseñas ni escondiendo el ipod en la caja de cereales (soy el único a quien le parece ridículo eso?). con no tener datos muy personales en el PC es suficiente. si alguien entra y se lleva mi portátil lo que hará es formatearlo y venderlo enseguida.

otra cosa es vigilar "activamente". esto es, procurar que nadie te vea entrar con tus gadgets caros a casa, fijarse en si te pueden ver usándolos por la ventana desde algún sitio, etc. pero vivir con la paranoia de que te pueden robar en cualquier momento es una tortura personal innecesaria.

D

1. Editas una imagen PNG con un editor de texto plano.
2. Scroll hasta donde termina el código binario.
3. Das un enter y escribes todas las contraseñas o datos personales que necesites.
4. Guardar.
5. Tienes un archivo que absolutamente a nadie se le ocurriría abrir para buscar información. (Y si la foto es el wallpaper mucho mejor)

Stash

Tanta historia y se deja lo mas importante:

"Quien tiene copia de seguridad duerme un poco mejor".

Digil_Diedark

no se, yo creo que es mas eficaz asegurar tu vivienda para que no te entren a robar, que hacer todas esas polladas que a lo sumo lo que vas a conseguir es que formateen el portátil y punto.

Gazza

#33, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los que mangan portátiles o móviles lo hacen para venderlos y sacarse un dinero, no para extorsionar al dueño con documentos comprometedores.

a

si, pon cienes de contraseñas. Es como tener el coche siempre sin gasolina para que no te lo roben.

m

Dejando por un momento a un lado el tema de los datos, que se soluciona con copias de seguridad obligatorias aunque no existiera un solo ladrón en todo el planeta; y con cifrado en el caso de los documentos confidenciales:

Algo que debería hacer todo dueño de portátil es grabar su DNI en algún lugar oculto (yo lo tengo en el compartimento de la batería). Con una tijera o un punzón se hace en veinte segundos. Esta simple operación hace el equipo fácilmente identificable en las posibles redadas e incautaciones posteriores, cuando toca encontrar a los dueños de los artículos robados.

m

Me gusto mucho yo si pongo contraseña a mi portátil espero no me la roben aunque supe de un ladrón que que hizo una backup de los archivos y se la entrego al dueño del portátil

D

#2 "Me gusto mucho yo si pongo contraseña a mi portátil espero no me la roben aunque supe de un ladrón que que hizo una backup de los archivos y se la entrego al dueño del portátil"

¿Te gustas mucho si pones la contraseña? ¿Qué quiere decir eso? ¿Que te pones palote escribiendo?

¿Y qué es eso de que un ladrón hace una copia y tú se la entregas al dueño? Eso te hace cómplice del delito.

Plastinela

#20 Purista del idioma, ¿eh?

iramosjan

Lo que no entiendo del post (y tampoco entiendo en entornos corporativos) es en qué añade seguridad cambiar las contraseñas periodicamente.

En mi opinión ocurre todo lo contrario: si la contraseña fuera permanente mucha más gente haría las cosas como se debe y usaría contraseñas robustas, alfanuméricas, sin significado, y largas, y solo las guardaría en sus neuronas. Es precisamente la necesidad de cambiarlas cada mes lo que hace que tanta gente las use cortas, descifrables en 5 minutos, y que las escriba en un papelito guardado en el cajón del escritorio.

D

Caquita de post para estar en la lista de pendientes.

difuso

#15 Será iInodoro, que son muy finos ellos. Por supuesto, con él te regalan el iRollo de papel del culo

e

#15 Hay quien se gasta el dinero en cubatas, en lumis y en cosas peores. Creo que ser tecnoadicto es menos malo que lo citado anteriormente, cada uno hace con su dinero lo que quiere.

Gilgamesh

Me ha convencido una de las aplicaciones que cita, Prey. Le estoy echando un ojo a ver qué tal es.

klam

Que aunque mantener el disco duro cifrado es costoso en términos de procesamiento, en términos de seguridad es lo mejor. Si el ladrón (o el nuevo "dueño") decide curiosear es posible que encuentre cosas que no quieres que otros vean (fotos íntimas, información bancaria, claves del correo electrónico que fueron amablemente guardadas por el navegador). Con el disco cifrado, van a ver que los datos no son accesibles, lo van a formatear y aunque tu información se perdió, al menos no cayó en malas manos.

D

Si se quiere un poco de seguridad hay que poner dos contraseñas: una para antes de arrancar y otra en el sistema operativo.

Si no tienes contraseña antes de que arranque cualquiera puede coger tus archivos con un simple Live CD de cualquier distro de Linux. La contraseña del sistema operativo es útil por temas de compartir archivos en area local y esas cosas.

Yo como no lo saco de casa solo tengo la del sistema operativo, la del arranque me da miedo por el tema de que si se me olvida no se si se puede resetear (supongo que si) y no querria tener que cambiar la BIOS

D

#24 La única forma de tener los ficheros a salvo, bajo mi punto de vista, es la siguiente:

-Codificarlos. Así por mucho livecd que utilices, no te servirá de nada.

Por muchas contraseñas que pongas, te las puedes saltar con un live cd. Si tienes contraseña en la bios tampoco pasa nada. Quitas el disco duro. Lo metes en otro ordenador y listo.

Para recuperar los archivos, una vez perdido el ordenador, es útil tenerlos sincronizados con la nube. Una solución es usar dropbox.

Plastinela

Edité y se duplicó. No entiendo esto de la edición todavía.

Por otro lado, intenté instalar el Prey pero el ad-aware me lo bloqueó diciendo que contenía un troyano, así que me quedé igual, rezando porque no se roben mi compu

D

La verdad que programas del tipo como "Find my iPhone" deberían venir de serie y gratuitos con todos los móviles y PC.
Así nadie tendría cojones a robar nada, porqué sabe que a un click de ratón dejas el iPad a 'modo pisapapeles'

k

En mac se puede quitar la contrasena de todos los usuarios simplemente arrancando con los dvds de instalacion del so.

Tambien se puede encriptar el disco duro para que nadie pueda ver/modificar ningun archivo del ordenador.

Estas dos aplicaciones vienen con el sistema.

D

Me ha gustado el artículo. Tomo nota de ello.

PajaroEspino

En verdad, todo lo que dice el artículo es básico, es algo natural. Eso si, leyendo lo escrito, no me sirve de mucho si no tengo mac, no? Quizá lo de Prey o lo de hacer un listado de gadgets si me lo piense.

m

Gracias te llevas mi portátil pero eres muy considerado al hacerme una backup de los archivos

l

A mí lo que me alucina es que si me entran a robar en casa mi mayor preocupación sea el portátil. Propongo otra solución: irse a un país civilizado a vivir.

En cuanto a datos confidenciales, es de nuevo la misma historia. Si vienen a por mí, me doy por jodido. En principio, no tengo motivos para pensar que nadie se vaya a tomar las molestias, porque soy un mindundi.

Y sobre la pasta que cuestan, una idea muy loca: el otro día descubrí un invento súper nuevo, seguros creo que los llamaban. ¡Y resulta que si me roban algo, me dan pasta!

D

A mi me ha dado curiosidad el programa Prey ¿hay alguien por aquí que lo tenga y pueda contar qué tal va? Gracias.

p

Con sistema Linux no me chuta, pero con Windows puedes cifrar con truecrypt el arranque del disco, con lo que ya nadie podrá acceder al mismo sin tener que formatearlo, siempre y cuando no sean super frikies y recuperen en caliente la contraseña almacenada en la memoria...

Si te roban el portátil no hay nada que hacer, excepto con unos chips que mantienen información de la máquina y que seguramente en el futuro (si no lo hay ya) permitan al Si se pudiera bloquear la MAC del la tarjeta de red ya sería otra cosa, pero yo al menos creo que no se puede bloquear. Cuando se pueda dueño/policía podrán saber la red desde la que se conecta y capturarlo.

p

#45 ya no puedo editar... decía:

Si te roban el portátil no hay nada que hacer, excepto con unos chips que mantienen información de la máquina y que seguramente en el futuro (si no lo hay ya) permitan al dueño/policía saber la red desde la que se conecta y capturarlo. Si se pudiera bloquear la MAC del la tarjeta de red ya sería otra cosa, pero yo al menos creo que no se puede bloquear.

a

#45 ¿En el futuro? En el futuríiiiisimo diría yo.

Si es hoy en día con los móviles la mayoría de los operadores no bloquean una mierda... (mi HTC está "bloqueada" por Orange desde que la perdí en Enero. En mayo la encontré y todavía estoy esperando que la bloqueen)

Además, en los paquetes IP, al pasar por el router se pierde la información de la MAC de origen, así que chungo (además de que es muy facil cambiar la MAC)

Contraseñas alfanuméricas aleatorias y distintas pa cada servicio? No digo que no sea lo ideal, pero desde luego lo mas práctico no (a no ser que tenga un iCerebro de la hostia)

D

No perdáis el tiempo. Yo todos los portátiles que robo los vendo directamente. No me molesto ni en formatearlos.

D

Estas cosas solo le pasan a alguien que tiene perras suficientes como para ir perdiendo el portatil de vista y si se lo mangan comprarse otro.

D

#7 Incluso añadiría que de vez en cuando tengo que ir con cuidado de no llevarme sin querer las pertenencias de ese tipo de gente. Hay quien pide a gritos silenciosos que les roben.

D

#9 Lo leí, pero perdón por seguir la conversación con #7 y no cumplir la obligación de ceñirme a la notícia.

D

#9 A mi eso tampoco me preocupa: en mi pueblo todo el mundo sabe que lo más valioso que hay en mi casa es la tele de 32 pulgadas de 400 euros.