Hace 14 años | Por Tanatos a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a elperiodico.com

La empresa japonesa de robótica Cyberdyne ha creado una pierna artificial capaz de interpretar las señales del cerebro y moverse en función de sus órdenes, lo que permite al usuario caminar de forma "fluida", según han informado fuentes de la compañía. El aparato sigue la misma tecnología utilizada en el 2008 para el revolucionario traje-robot bautizado como HAL, una especie de armadura cibernética que permite facilitar los movimientos de ancianos y disminuidos físicos.

Comentarios

D

#1 Y el cacharro en cuestión se llama HAL. Definitivamente no es casualidad

m

#1 Ohhh nooooooooooo

Aladaris

#1 Nos engañaron, Skynet será de creación Japonesa.

p

#4, #5: Eso no es nada... ¿Habéis visto la película Yo Robot? Pues si la habéis visto, recordaréis que la empresa que fabricaba los robots se llamaba... US ROBOTICS. ¿Os suena?

NapalMe

#12 Disculpa, creo que es al contrario.
La pelicula, viene de un libro, de Asimov, y creo, no estoy seguro, que usaba ese nombre antes.
"Creo" que la empresa de modems se copio del libro, no la pelicula de la empresa.
No estoy seguro, no he encontrado la fecha de creacion de US robotics.

p

#16: Tienes razón, según Wikipedia crearon US Robotics copiando el nombre de la Obra de Asimov. En la novela la empresa se llamaba "US Robots and Mechanical Men".

Pero en la película se ve claramente que el nombre es US Robotics: http://img714.yfrog.com/i/yorobot3.jpg/

Fíjate en la letra que está casi bajo el pie: puede ser una I, pero no una S.

El_Estudiante

#17 al parecer estos también han tomado el nombre de la ficción http://en.wikipedia.org/wiki/Cyberdyne_Inc._(Japanese_company)

k

Esto me recuerda a Eduard, de Full Metal Alchemist =P

sinKA

#3 Iba a entrar sólo para poner eso lol

cathan

Acaba de leer las declaraciones de Aznar sobre la peineta y leyendo este título rápido me ha precido leer "Crean una peineta robótica artificial capaz de obecer señales del cerebro". Lo primero que se me ha pasado por la cabeza ha sido que estabamos en un sueño de Aznar.

Chota

Una de dos... o los japos de esta fábrica son muy frikis a la hora de ponerle nombre a las cosas, o el día del juicio final se acerca.
Fijo que al servidor central lo han llamado Skynet.

edmont

Relacionado, de la National Geographic de enero:

http://ngenespanol.com/2010/01/05/bionica-articulos/

alexwing

Eso es una tercera pierna y no lo de Rocco Sifredi lol

Despero

Bueno, no me sorprende mucho el invento. Me sorprenden más cosas como "la piruleta electronica" que permite que un ciego vea (en blanco y negro) a través de impulsos en su lengua. El dispositivo básicamente es una cámara que va en las gafas y que está conectada a la "piruleta" que es una circunferencia con miles de sensores que va dentro de la lengua y que, tras meses o años de practica, lleva a que el ciego sea capaz de ver formas nitidas en blanco y negro.

Tambien me sorprenden los audifonos de implantes neuronales que sirven para las personas sordas sin retorno. Un audifono normal se dedidca a "bueno, si el problema es que lo oye todo muy bajito, lo aumentaremos en 10000 y entonces se oirá mejor". Pero estos funcionan enviando impulsos directamente al cerebro.

Yo es que creo que los avances más asombrosos en la bio-robotica son aquellos que tienen que ver con los sentidos, pues, son algo mucho más complejo que, por ejemplo, mover un dedo o una pierna. Y más cuando ya se están consiguiendo grandes avances de un programa que es capaz de mover un cubo por ordenador según las órdenes que le des con el cerebro. Digamos que, en la escala de complejidad del cerebro, los sentidos son uno de los escalones más avanzados de complejidad, pues no solo tienen que recoger la información de forma totalmente precisa y transmitirla, sino además, codificarla para que el cerebro la entienda.
Mover algo es mucho más sencillo, al fin y al cabo, cualquier movimiento del cuerpo implica como mucho dos o tres grupos musculares, y cada uno recibe impulsos por separado y de diversa intensidad. Obviamente es muy complejo, pero a penas hay nada que codificar (sin duda, la parte más compleja) en comparación.

Aún así, como el HAL me parecen inventos útiles para, por ejemplo, personas mayores: Les dan autonomía, evitan caidas y roturas de cadera, etc...
Y coño, anda que no mola presumir frente a los niños del colegio de tu abuelo robótico con servoarmadura de exterminador de los marines espaciales.

Nitpick

#19 Jajajaja lo que me he podido reir con esto:

Y coño, anda que no mola presumir frente a los niños del colegio de tu abuelo robótico con servoarmadura de exterminador de los marines espaciales.

Y ya, si viene con un Puño de Poder y un Escudo de Tormenta incorporados, mejor que mejor

takamura

#19 Andar no es nada sencillo (si no, mira lo que se ha tardado en conseguir un robot que ande), y este exoesqueleto no va totalmente dirigido por el cerebro del paciente, sino que es algo intermedio, en parte controlado por ordenador y en parte por el paciente.

D

Ordenador, mata a Flanders.

starwars_attacks

no meneo....la medicina de los ricos.

que les den.Por petar la medicina de los pobres.

D

avanzamos inexorablemente hacia el cumplimiento de la profecía.

afojyhad

Cyberpunk 2020 cada vez mas cerca.

c

#22 Mítico. A mi me gustaban los Netrunners. ¿Se llegara a eso antes de 2020?

http://es.wikipedia.org/wiki/Cyberpunk_2020

Variable

#26, hombre, visto en la perspectiva de hoy día, salvo los cyborg, el cyberpunk 2020 se ha quedado desfasadillo en muchas cosas. Con todo, molaba y mucho.

Q

Entonces, si pongo esa pierna junto al culo de Teddy Bautista y le digo...

V

#24 he pensado igual que tu... pero en la boca de Ramoncin, pero vaya donde acaba una cosa empieza la otra lol

facso

Que alguien le avise a Stephen Hawking. Se pondrá feliz.

stygyan

¿Y el precio? Porque la mía original lleva ya rota tres veces (no exagero) y pretendería cambiármela...

SHION

Ahora empezaran a hablar del diseño de un programa inteligente que usara la potencia de los ordenadores de todo el planeta, cual troyano, para ver si pueden desarrollar inteligencia artificial capaz de aprender y evolucionar ¿no?

D

Quien tenga una seguro que no para de pensar en "patada en los huevos".

D

DE alli a fabricar un falo robotico controlado por el cerebro va un paso ¡¡

k

¿Para cuándo un pito cibernético incansable que podamos comprar los maduritos?

c

todo lo que sea avanzar para ayudar a gente necesitada o discapacitada, bienvenido sea.