Hace 16 años | Por --11557-- a barrapunto.com
Publicado hace 16 años por --11557-- a barrapunto.com

En el mundo de la música quienes dan libre acceso a sus obras son remunerados en los conciertos. En el caso de los escritores, los ebooks gratuitos promocionan al libro impreso. Sin embargo, con el auge de los lectores electrónicos, los ebooks están pasando de promoción de otro producto a producto final en sí mismos. ¿Qué alternativas se os ocurren para que los escritores puedan obtener remuneración económica de sus obras y seguir dando libre acceso a ellas?

Comentarios

selvatgi

Tito Google sacara publicidad contextual para ellos...

tocameroque

Probablemente la distribución por capítulos, unos son gratuitos, por ejemplo los dos primeros, y el resto de pago, a un precio competitivo.
Otro la creación de DRM para los e-books como ya existen.
De cualquier modo, creo que la gente sigue queriendo tener una copia física, como contraprestación de algo que ha adquirido de por vida- el derecho a leer un libro- y que releerá en un futuro. Sólo la literatura de consumo rápido- revistas, prensa, folletos...etc.- puede que pase a los ebooks, la buena literatura compartirá el papel físico y el electrónico.

D

Edición bajo demanda: te lo descargas y si te gustas, pides el libro en papel a buen precio (5€ o así para uno de bolsillo)

D

#5 Las ediciones de tapa dura y los libros gordos seguirían estando en las librerías. Hacer una edición corta de un tapa dura o de un libraco de 2000 páginas no creo que salga rentable. Sería más para libros de bolsillo, manuales, novelas cortas, ... El que quiera la edición con figura del protagonista, póster y camiseta, a la librería.

Vendría a ser lo que hacen las librerías de cómics, aunque llevándolo más allá: apoyarse más en el merchandising, lo cual abriría nuevos mercados a muchas librerías, además de quitarse de encima mucho material que no tiene mucha salida. Y quieras que no, con las figuras y añadidos se puede sacar un buen porcentaje porque ¿cómo calculas lo que vale una figura de edición limitada de la catedral de los pilares de la tierra, por ejemplo?

marc0

Ejemplares personalizados, con una dedicatoria del autor a mano, por ejemplo. El libro electrónico está bien, pero un ejemplar único está mejor, aunque haya que pagarlo.

j

No es mala idea bufalo_1973 pero, ¿qué pasa con los libreros?.
Después de todo, seguimos queriendo ojear el libro antes de comprarlo y con estos precios, no hay margen para las librerías...

j

Por otra parte, la promoción también cuesta dinero y hay que amortizarla de alguna forma ¿no?.

j

#7 Ya, lo que propones es que, si quieres un producto exclusivo... a la librería. Y si no, bajo demanda... pero ¿no crees que esto va a crear una gran desproporción en el precio de ambos productos? (está claro que el precio del merchandising se tiene que imputar en el precio del libro).
La verdad, para el usuario puede estar muy bien pero para los que mueven los libros no lo veo muy claro y después de todo, si ellos los que nos los hacen llegar....
A ver, no me entiendas mal, estoy a favor de un cambio en el sector y de intentar acercar la literatura a un precio más razonable, pero hay que tener cuidado con los intermediarios que nos cargamos por el camino... igual hacen más cosas de las que nos pensamos...