Hace 15 años | Por errepece a historiasconhistoria.es
Publicado hace 15 años por errepece a historiasconhistoria.es

Se suele entender que, en la Segunda Guerra Mundial, "los malos" sin redención eran el fascismo, Hitler y su régimen nazi como máximo exponente del terror y la tiranía, y "los buenos" indiscutibles eran prácticamente el resto del mundo, una multitud de países aliados para combatir tan poderoso enemigo. Sin embargo, las guerras son lo que son y en ellas la línea que separa lo blanco de lo negro suele ser, en muchas ocasiones, demasiado difusa. Estos son algunos de los crímenes de guerra que también cometieron las naciones de las fuerzas aliadas.

Comentarios

angelitoMagno

Bueno, todo el mundo sabe que los aliados también hicieron salvajadas. El caso de Dresde y, sobre todo, las dos bombas atómicas son hechos conocidos mundialmente.

En mi opinión, creo que es muy difícil juzgar este tipo de cosas desde nuestra perspectiva. Tras 5 años de guerra, la más sádica, salvaje e inhumana que ha existido, todo el planeta estaba desquiciado a esas alturas.

Desde mi punto de vista, muchas cosas hechas por los aliados en nombre de "la libertad" fueron auténtica salvajada. Pero seguramente, si yo hubiese vivido en esa época y me hubiese pasado 5 años escuchando como el Eje avanzaba pisoteando, aniquilando y masacrando a todo el que se pusiese en su lugar, seguramente me hubiese dejado llevar por la venganza ciega.

Por eso prefiero no juzgar a los aliados. Los monstruos eran el eje fascista y, como decía Nietzche: "Cuando combates a un monstruo, corres el riesgo de convertirte tu también en un monstruo"

Gossard

En 1944, tropas marroquíes francesas, comandadas por el general Alphonse Juin y que habían participado en la batalla de Montecassino, cometieron una ola de violaciones en masa entre la población civil italiana. Según algunas fuentes unos 7.000 civiles sufrieron estos abusos entre los que se encontraban también niños. A las víctimas se les conoce con el nombre de Marocchinate (algo así como Marruecas)

Ya lo sufrieron los Españoles del bando republicano en la Guerra Civil.

Rompe-y-RaSGAE

Se olvida el autor del que fue, de largo, el peor crimen en cuanto a víctimas entre los aliados. La traición a cientos de miles de soldados rusos, muchos de los cuales se hacían los suecos a la hora de volver a su país. Stalin, como aliado clave en la victoria contra Hitler, exigió la deportación de todos esos soldados. Y allá los mandaron en trenes infames los idolatrados Churchill y compañía, a sabiendas de que los enviaban al Gulag. Allí eran "juzgados" sumarísimamente y eran condenados por traición, los que no querían volver, y de "estar contaminados por la burguesía occidental", los demás. Casi todos murieron como perros en los campos de concentración, o pasaron décadas picando piedra a pan y agua. Ni unos por miserables y traidores, ni los otros por asesinos, por supuesto, se esforzaron en darnos a conocer ese genocidio inmundo.

errepece

#20 ¿Evitar que el monstruo te aniquile sin más?

n

La historia la escriben los vencedores, así que no creo que lleguen a pedirse nunca responsabilidades por estos actos, ni siquiera creo que se pidan disculpas. El lanzamiento de las bombas atómicas -por ejemplo- fué un acto de fuerza indiscriminada, la guerra ya estaba ganada, pero había que probar la nueva tecnología y les tocó a los japoneses.

Estoy seguro de que nos la guardan.

angelitoMagno

#20 No me has entendido. Lo que Nietzsche decía es que si te ves obligado a luchar contra un monstruo, es posible que acabes cayendo en la misma degradación moral que dicho monstruo y has de tener cuido con ello.

Vamos, que los aliados no atacaron a Alemania, Italia y Japón por gusto. ¿O deberían haberse abstenido de luchar contra el Eje?

angelitoMagno

#41 Un poco de contexto:

Alemania e Italia están vencidas. Solo queda Japón.
Japón tiene pocas esperanza de victorias, pues no tiene flota de guerra y apenas aviones
La URSS se posiciona en la costa oeste de Asia, a la expectativa

Es decir, Japón está desarmada, sin aliados y rodeada. En estos momentos, USA tira la bomba. Inmediatamente después la URSS ataca Japón

¿Qué hace Japón en esta situación?

Declarar la guerra a la URSS. Se tiro la segunda bomba porque Japón no se iba a rendir. Se que es durisimo de comprender. Me remito a #18

UnMatiz

#23 No sabía que lo había dicho Nietzsche, pero es más o menos lo que quiero decir yo. Me expliqué mal.

D

¿Crimenes de guerra? La guerra de por si, debería ser un crimen

UnMatiz

#40 ¿Pero en una guerra quiénes son ellos y quienes somos nosotros? ¿Uno de tu pueblo que es un salvaje y le has visto violar a mujeres y asesinar a sus maridos es de los nuestros ? ¿Es tú enemigo un tío que piensa como tú y se comporta lo más éticamente posible, pero le ha tocado en el otro bando ?

H

#48 Durante algún tiempo se pensó en tirar solo una, y hacerlo en una de las islas semidesiertas del Pacífico que les quedaban a los japoneses. Evidentemente el efecto no habría sido el mismo, los japoneses podrían haber ocultado a su población lo que era aquello. Por otro lado los americanos tenían prisa en acabar porque la URSS se estaba volviendo hacia oriente y, de paso, querían mostrarles lo que podían hacer a los rusos. Una cosa que poca gente sabe es que con las bombas de Japón el arsenal nuclear de los EEUU quedó vacío durante unos años, aunque los rusos no eran consciente de ello. Para mí fue un crimen de guerra, pero hay que ponrlo en contexto como dicen por ahí, hay que ver lo que se jugaba y contra quien se luchaba.

k

Bueno, como en tantas otras cosas, mi opinión aqui no es politicamente correcta

Siempre he considerado un poco estupido el concpeto de crimén de guerra, cuando la guerra es un crimen por definición. Tampoco entiendo muy bien el pretender poner unas reglas a algo totalmente irracional como es la guerra. Partiendo siempre de que por supuesto, cualqueir persona es contraria al asesinato de civiles o a la tortura, me parece muy comodo juzgar las decisiones que se toman en esos momentos sentado tranquilamente en casa.

Dentro del apartado II guerra, pues lo dicho es cierto, bombardeos como los de Dresde, asesinatos, violaciones y abusos también fuerón cometidos por los aliados. Estoy de acuerdo con #12, auqnue sea una burrada, tacticamente tenía sentido y posiblemente a la larga evitara males mayores.

Para mi el crimen más horrible de la II guerra mudial, fue el de los sovieticos, puedo "entender" las matanzas de alemanes, el encarcelamiento de miles de ellos en gulags, incluso las violaciones de alemanas como venganza. Pero no comprendo como por el camino tb violaban a rusas de los territorios recuperados, o como a los rusos capturados en la primera ofensiva nazi les daban el trato de traidores

D

¿Detecto un doble rasero entre los aliados y los republicanos?

UnMatiz

#22 A lo mejor el monstruo no lo puedes aniquilar por qué tú eres ahora el monstruo. (lo de "tú" es una forma de hablar ).

UnMatiz

#1 Hay por ahí un documental sobre Robert McNamara, secretario de Defensa con Kennedy y Johnson, titulado "The Fog of War" en el que relata, entre otras cosas, su participación en la II Guerra Mundial y como un general ? le confesó que si llegan a perder la guerra les hubieran juzgado por crímenes de guerra por lo de Tokio. En el mismo documental cuenta que la supuesta agresión en el golfo de Tonkin por parte de Vietnam del Norte que propició la entrada en guerra de forma masiva de Estados Unidos era mentira. El documental es para ponerle a uno los pelos de punta, crisis de los misiles, asesinato de Kennedy, etc, etc.

#18 ¿Qué sentido tiene pelear contra un monstruo si eso te convierte a tí en lo mismo?

UnMatiz

#26 Si te ataca un león y te defiendes no es lo mismo que si matas a todos los leones de la selva porque te ha atacado uno. Te has convertido en algo peor que el león. Lo mismo pasa con el del puñetazo. En serio, ¿ cómo pretendía Bush defender la democracia y los derechos humanos permitiendo la tortura?

brokenpixel

#8 los japòneses que no guarden una mierda que ellos hicieron barbaridades en china y demas sitios y a diferencia de los alemanes,apenas reconocen nada y tienen a muchos de sus asesinos de masas como heroes

sobre lo de montecassino,es curioso ver como las tropas alemanas ( los paracaidistas ,los green devils vamos) fueron mucho mas amables con el pueblo y respetuosos con la abadia que los propios americanso y ya no digo de las bestias sanguinarias de los gourmiers marroquies,( tropas que nadie soportaba,ya que los propios neozelandeses mataban algunos que veian por el camino y decian que era por accidente)

tambien los aliados mataron cientos de franceses en los bombardeos navales del dia D..y eso nadie lo cuenta,o que tras la masacre de malmedy los americanos dictaron la orden ( orden unica) OFICIAL de no cojer prisiones SS vivos

D

Si, las guerras no son plato de gusto ni un ejemplo de derechos humanos ¿es esto nuevo? Luchar significa que a lo peor hay que morir y matar, nunca se mata respetando los derechos humanos. Discutir sobre si la forma de matar fue más o menos sangrienta no tiene sentido.

Yo creo que Europa ganó en libertad e inteligencia, solo hay que ver lo palurdos que somos en España gracias a Paquito y su Iglesia.

D

¿Pero esto es noticia? Pues claro que los "aliados" cometieron salvajadas,como ejemplo los dos primeros comentarios,los "aliados también eran seres humanos,por mucho que las miles de películas nos los hallan vendido como super héroes amantes de la libertad.Pero bueno,lo mejor es tener presentes estos datos junto a muchos otros para que no se nos olvide lo que significa la palabra guerra,como diría aquel :

PAZ Y AMOR

D

¿Pero exactamente que es un Crimen de Guerra? ¿Aquel que implica gran baja de la población civil? ¿ Aquel acto que parece innecesario y fuera de lugar?, ¿ que es un crimen de guerra?

No es retórica. Para mi la guerra es el crimen. Una vez que empieza se comienza a generar odios por barbaridades cometidas por uno y otro bando, estos odios generan mas barbaridades y la bola rueda y rueda sin parar.

¿Dresde, Gueto de Varsovia, Hirosima, Leningrado, Berlin, Stalingrado, Austwich, Hamburgo, Dachau, , Nagasaki ( perdon por los errores en los nombres)... son menos crímenes unos que otros?

¿La bomba atómica fue necesaria?, no lo se, no se la respuesta. Pero quien piense que aquel que en una guerra tiene un arma a probar y no lo va a realizar, creo que es un poco iluso.
( aclaración, no defiendo a nadie, solo indico que una vez que la guerra empieza todo es "realizable", hasta lo mas salvaje).

Ojo, no se me confunda nadie. No creo en el "todo vale". Lo que digo es que en una guerra "todo es posible", hasta lo mas bárbaro y atroz.

Lo que hay que evitar es la guerra, si llega despues sin mas remedio siempre tocará llorar sus inevitables BARBARIDADES.

Un saludo.

V

Dantesco la imagen polacos apilados como si fuera lasaña. Qué cabrón puede ser el ser humano.

D

De acuerdo, lo de violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra esta muy bien. ¿Pero quien juzga a los vencedores?, por eso digo que es muy dificl de valorar.

Sabemos que precisamente una de las causas de la subida del nazismo estribó en el enaltecimiento del orgullo nacional aleman destruido por los aliados tras vencer en la IGM. Es la guerra lo que hay que evitar, porque si nó las barbaridades llegarán, eso es seguro, y solo se juzgarán a ... los perdedores.

againandagain

#13 Partiendo de que no comparto tu opinión sobre no pretender poner limites a la guerra, el tema de los Soviéticos es algo terrible.

Por narraciones directas de una superviviente de la entrada de los rusos en Berlín (la abuela de un amigo), eran peor que animales, y que encima no solo tenían el beneplácito de la comandancia, si no que eran espoleados a comportarse así por lo altos cargos del ejercito, violaciones masivas, torturas, asesinatos indiscriminados, decapitar bebes en los brazos de sus madres para luego violarlas.... en fin una joya.

Si bien las Waffen SS por donde pasaban dejaban cenizas y sangre, el comportamiento del Heer era bien distinto (siempre hay excepciones claro está) y desde luego comparados con sus homólogos rusos eran hermanitas de la caridad.

En fin, que el artículo es muy interesante y ciertamente los vencedores se tomaron la libertad de saciar sus ansias de sangre sobre una población civil destrozada y machacada, valientes que eran.

D

#16

Tu has visto muchas películas, amigo.

La "civilizada" invasión alemana a la URSS dejó 16.000.000 de víctimas civiles (no cuento los militares que andan por otros 12 millones) mas otros 6 millones en Polonia (en Polonia estuvieron cinco años, en la URSS solo tres) Violaciones y demás ya ni se cuentan. Eso de que el Heer no colaboró en las matanzas no se lo cree nadie con dos dedos de frente. Por ejemplo, a los prisioneros en muchas ocasiones se les dejaba morir de hambre en campos de concentración que solo tenían alambradas (y eso lo hacía el Heer) por no tener en cuenta que unos tres millones de prisioneros de guerra soviéticos murieron el las factorías alemanas (sobre un 60%) La mortandad de los prisoneros alemanes era muy inferior, con la excepción de los del cerco de Stalingrado, que estaban en tan malas condiciones que apenas sobrevivión el 10% (los prioneros italianos, con el mismo trato, sobrevivieron mucho mejor, no había sufrido el cerco en el Kessel)

Cuando los soviéticos avanzaban sobre Alemania Stalin apaciguó su política de odia hacia Alemania porque quería aprovecharse de Alemania, no arrasarla (no por bondad ya que era un hijo de puta como una catedral, si no por interés) Escritores como Elya Erenhbourg fueron apartados para evitar que se instigara más el ansia de venganza y las violaciones y crímenes fueron controlados (a pesar de todos, se produjeron a millares) De hecho, los berlineses han hecho no hace mucho un homenaje al comandante soviético del Berlín ocupado por salvarles el pellejo.

Si los rusos se hubieran comportado con los alemanes la mitad de mal que éstos con los rusos, el alemán sería ahora una lengua muerta. Cierto que hubo matanzas como Katyn y cosas similares o peores, pero la escala de destrucción del III Reich no tiene parangón en la historia.

Vlar

Y todo esto hace sesenta años que por entonces no existía ni el buscaminas... Lo "divertidas" que pueden ser las cosas si estallase ahora...

xenNews

¿Quién dijo terrorismo?

pablicius

#55 Yo te digo la teoría, ya sé que en la práctica valorarlo es otra cosa

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_guerra

D

Esta claro que la guerra es un asco ... Pero bueno españa sigue siendo uno de los mayores exportadores de armas del mundo eso si, con mucho talante y batiendo records de facturación !!

brokenpixel

#34

deberias leer algo sobre los primeros 10 meses de la guerra en rusia,algo para informarse bien eh,no todo es como lo pintas y la guerra en rusia se recrudecio por muchos motivos,tambien añadir que muchas tropas bajo el mando aleman no eran alemanes y que muchos regimientos del "heer" seguian totalmente el dictamen prusiano(que dista mucho de la barbarie)

aparte,para ver como era el ejercito sovietico solo hay que ver lo que paso en katyn..y eso que no habia ni empezado la guerra,muchos de los amantes del ejercito sovietico parecen ignorar todo lo ocurrido en polonia,debe ser muy doloroso para ellos ver que su "valiente" y "aguerrido" ejercito sovietico era tan asesino,cruel y cobarde como lo peor del ejercito aleman

morzilla

#1 Justo el que me ha venido a la cabeza al leer el titular. El bombardeo de Tokio, que fue un ataque diseñado especialmente para causar el máximo daño humano posible.

m

#16 Hay que tener la cara muy dura para comparar a los soldados rusos con animales cuando los alemanes asesinaron despiadadamente a 50 millones de personas (la mayoría civiles desarmados). El comportamiento del Estado Soviético para con sus "aliados" polacos y sus propios soldados hechos prisioneros fue brutal y vergonzoso pero lo que les hicieron a los alemanes no fue ni la décima parte de lo que los alemanes hicieron en en Frente Oriental:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_nazis_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Oriental_(Segunda_Guerra_Mundial)
http://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n_final
http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_exterminio
http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Odessa
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1maras_de_gas
http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_de_Posen


Los alemanes se merecieron eso y más.

H

#51 Evidentemente, estoy contigo, no hay que ocultarlo, y crímenes son. Lo que pasa es que hay que ponerlos en contexto porque estas cosas son las que usan los revisionistas en su defensa de la Alemania nazi.

k

#49 No, no se pueden comparar, pero se pueden denunciar igualmente, y repudiarlas, y eso no es demagogia, pero ni de lejos.

Y que conste que yo soy de la opinión de que si en la historia nunca ha habido una guerra limpia, es pq no es posible que sea así.

Pero tampoco me parece adecuado justificar u ocultar las barbaridades de un bando pq eran "los buenos".

m

#64 Bueno hombre, no te hagas "mala sangre" que si tú has estado discutiendo con un "personaje lamentable y demagogo" yo lo he estado haciendo con un nazi revisionista y/o ignorante .
Por cierto, para las cifras de muertos en la Segunda Guerra Mundial:
http://en.wikipedia.org/wiki/World_War_II_casualties
http://www.secondworldwar.co.uk/casualty.html
A ver si los datos mostrados en los enlaces y tomados de fuentes muy fiables, te parecen también demagógicos y lamentables.
Por cierto, viendo esas cifras, no sólo me reafirmo (basándome en datos) en los 26 millones de rusos asesinados por los alemanes, sino que te recuerdo (por si tu ignorancia también se extiende al frente del Pacífico) que murieron 20 millones de chinos a manos de los japoneses.
En fin, no pienso seguir discutiendo con ignorantes con problemas para asumir la realidad.

m

#62 Que sí hombre que sí, que los rusos fueron los grandes culpables de la Segunda Guerra Mundial.
Ya he comentado que lo que los rusos hicieron en Polonia y con sus propios soldados fue execrable. Bulgaria y Rumanía fueron aliados y colaboradores activos de los nazis en el exterminio de los pueblos eslavos y en Yugoslavia nunca estuvieron (ya que los yugoslavos expulsaron sin ayuda a los alemanes)...
Por cierto, unas cuantas cifras más (que veo que te molesta que te contesten con datos comprobables):
-Número de judíos muertos a manos de los alemanes y sus aliados: 6 millones.
-Número de rusos muertos a manos de los alemanes: 26 millones (sí, como lo lees, 26 millones)
-Número de muertos alemanes a manos de los rusos: 6 millones.
-Número de polacos muertos a manos de los alemanes: 3 millones (a los que se suman los tres millones de judíos polacos anteriormente mencionados).
Ya sé que para tí estos muertos no significan nada, que lo que de verdad te traumatiza es la violación de las mujeres. Pues bien, te aseguro que los alemanes (todos, en su conjunto: SS, Gestapo, Wermacht, civiles, etc.) tenían también la costumbre de violar masivamente a las mujeres, lo que pasa es que luego las mataban.
Cuando quieras, hablamos de las "checas" en España y de las tropas franquistas y sus asesinatos en masa contra población civil, y de la actuación de la aviación y la marina alemana, y de las tropas moras al servicio de los rebeldes, y de los campos de concentración establecidos por los vencedores para asesinar a decenas de miles de españoles, y de los 40 años de dictadura, y de todo lo que tú quieras.
Pero no te preocupes, tú sigue pensando que los rusos fueron animales y que los alemanes eran unos santos varones con una mala fama totalmente injustificada.

H

#44 Pues es muy sencillo, en a guerra se suelen cometer barbaridades, pero no se puede comparar las que cometieron los aliados con las de los otros, ni en número ni en brutalidad, ni en intención, es demagogia perversa.

m

#16 Hay que tener la cara muy dura para comparar a los soldados rusos con animales cuando los alemanes asesinaron despiadadamente a 50 millones de personas (la mayoría civiles desarmados y colaboraron todos los estamentos de la sociedad alemana: SS, Wermacht, Gestapo y civiles voluntarios). El comportamiento del Estado Soviético para con sus "aliados" polacos y sus propios soldados hechos prisioneros fue brutal y vergonzoso pero lo que les hicieron a los alemanes no fue ni la décima parte de lo que los alemanes hicieron en en Frente Oriental:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_nazis_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Oriental_(Segunda_Guerra_Mundial)
http://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n_final
http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_exterminio
http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Odessa
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1maras_de_gas
http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_de_Posen


Los alemanes se merecieron eso y más.

H

Hombre, la guerra es la guerra y todo el mundo comete barbariades, pero eso no quita para que no se pueda comparar, yo creo que es la última guerra en la que estuvo claro del todo quienes eran los buenos y si pones en una balanza las burradas de unos y de otros los números y las maneras cantan a lo bestia. Un pequeño ejemplo es la URSS, nadie duda de que el estalinismo fue una de las peores dictaduras de la historia, y si los alemanes hubiesen sido de otra manera seguramente los rusos se les habrían unido en masa, cómo sería el trato que daban los alemanes para que al contrario lo que sucediera es que saliesen grupos de partisanos por todas partes y los alemanes no se sintieran seguros en ninguna. La guerra es una mierda y es difícil no mancharte en ella, pero tratar de igualar a unos y otros es mera demagogia barata.

Comodoro_Perry

#3 Justamente el bombardeo de Dresde que menciona #2 fue una represalia por los bombardeos a la población civil britanica.

kumo

Que mal vencer tienen algunos.

Kanda

En el amor y en la guerra se dice que todo vale, y de hecho la historia da buena fe de que ese dicho es bien cierto; triste pero cierto.
La guerra, a parte de todo lo que conlleva de por sí, es la excusa perfecta para muchos para realizar otro tipo de cosas encubiertas...

Aggtoddy

#30 en la democracia actual depositamos nuestra confianza en los gobernantes y son ellos los que a través del ministerio de defensa y el alto mando deciden, lo suyo sería pues cambiar ese modelo?

tal vez la opción sería explciarle a las claras a la gente lo que se va a hacer, explciar lo que es un bombardeo, y que la gente sea consciente aún cuando se gane la guerra del alto precio moral que se ha tenido que pagar, digo esot porque al final la guerra es estrategia, y la estrategia la deben aplicar quienes saben de ella.
No debería celebrarse la victoria en la guerra sobre la humillación al enemigo, ya que es como celebrar nuestras propias salvajadas

k

#26 Precismente digo, que "entiendo", las barbaridades cometidas contra los alemanes, pero no entiendo las barbaridades que cometian contra sus propios compatriotas. Me parece increible que un ruso que hubiera sufrido el encarcelamiento en un campo de concentración aleman, al liberarlo sus compatriotas lo mandaran a otro campo de concentración.

Aggtoddy

#37 se mata a los leones necesarios y tal vez se mata en exceso para amedrentar a los demás, no digo que sea ético, es la guerra. Y al final en la guerra es un "ellos o nosotros"

Lo de Dresde no deja de ser una atrocidad, pero la historia la escribieron los vencedores y los vencedores nunca son malos, esa es la filosofía a cambiar, para mantener nuestro bienestar hay que ser "malo" en muchos casos

k

#34

Solo unos detalles, es que es muy malo eso de vivir de la publicidad sin más (en vez de las peliculas):

Violaciones en Alemania:
Alemania rompe el tabú de las violaciones durante II Guerra Mundial

Hace 15 años | Por camachosoft a radiosantiago.cl


Victimas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:VC3%ADctimas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

Aunque en realidad importa poco si erán 2 o 4 millones. Y aún así no se explica la crueldad de los rusos para con los suyos propios

k

#43 No entiendo nada de tu comentario, pero casi nada

chulonsky

#34 oh, exageras, pero no quiero entrar en un eterno debate.
Y con lo que no tiene parangón... pues precisamente sólo dos años antes de la segunda guerra mundial tienes una verdadera masacre en la guerra sino-japonesa, donde los japoneses dieron matarile a dieciseis millones de civiles chinos en auténticos genocidios.

chulonsky

¿Nadie se acuerda de Polonia y un montón de países menores que eran totalmente independientes hasta que la URSS se los tragó, casualmente cuando eran aliados de hitler?
A esos les dieron por culo hasta 1989.

jamfry

a hitler se le fue de las manos lol

Crul

#26, #13, #12 Lo que decís tiene mucho sentido (por lo menos para mí), un enfoque a lo Sun Tzu una vez que la guerra es inevitable. Pero lo que no comentáis ninguno es el tema de quién decide esas cosas.

Sé que me estoy yendo a otro tema, pero a mí me parece una burrada que en una democracia no haya más control por parte de la gente de qué debe hacer su país en un caso así.

Una cosa es "lo que hay que hacer" y otra quién decide eso. Idealmente debería ser entre todos.

D

Lo peor es que la táctica de Harris, el bombardeo discriminado de población civil fue un completo fracaso, ya que tenía como objetivo principal el que la población alemana se levantase contra la jerarquía nazi... cosa que no llegó a ocurrir (si bien hubo algunos conatos al final, con el país completamente invadido y los rusos ad portas).

Fue una vergüenza. No comprensible, sino tal vez explicable ya que el bombardero era una nueva arma y no se sabían muy bien sus posibilidades. Imaginaos que tras bombardear Hamburgo la población se levanta contra Hitler... igual habría ahorrado miles de vidas. Pensad, también que un militar americano destacado en China (de cuyo nombre ahora no me acuerdo) creía factible parar a todo el ejército japonés atacándolo con cazabombarderos... O sea, era una nueva arma (de usos incomparables a los aviones que habían luchado en la I guerra mundial) y los hombres como Harris siempre quieren jugar con las nuevas armas. Malditos sean.

D

Les dejo con una frase de una profesora que es catedrática de teología y licenciada en historia. "todavía no conozco ninguna guerra que no haya sido por motivos económicos".

D

"...Y al otro lado, en el bando de “los buenos“, se encontraba el resto del mundo que, en un acto prácticamente sin precedentes, se aliaron en uno solo para combatir tan peligroso y poderoso enemigo".

Países que combatieron / apoyaron a Alemania:

Italia (otra potencia europea)

Japón (principal potencia asiática de la época)

Austria (anexionada a Alemania por referendum)

Finlandia (Combatieron contra los sovieticos hasta expulsarlos de su territorio, aunque posteriormente no siguieron tierra adentro en rusia)

Irak (como muchos otros paises que eran colonia de alemania / italia)

España (con voluntarios, y no tan voluntarios como la division azul, o mano de obra barata / republicana / homosexual)

Etc.

D

Admitamos que la bomba atómica fue "necesaria"....

¿¿¿¿También era imprescindible tirar DOS????

againandagain

#61 Y hay que ser un hipócrita y un cínico de vergüenza, como tu pareces ser, para justificar las masacres a sangre fría que los soldados rusos realizaron durante Y POSTERIORMENTE a la Segunda Guerra , por que según pareces olvidar tus queridos rusos no solo mataban a civiles y soldados vencidos del bando alemán, si no que se pasaban por la piedra A SUS PROPIOS COMPATRIOTAS Y MUJERES, y se lo pasaron pipa en Polonia, Budapest, Bulgaria, Checoslovaquia, Yugoslavia....

Su pasatiempo favorito, violar todas las mujeres posible de cada pueblo donde pasaban, incluso más de 70 veces a la misma mujer, sus preferencias, toda aquella mujer viva de 8 a 80 años.

Por cierto, después de la guerra el chorreo de muertos continua, y antes de la misma ya probamos en España el "cariño" ruso en las famosas "checas".

Tus cifras son de risa, y por mucho que pongas links de wipipedia sobre el mismo tema una y otra vez, la historia no va a cambiar, solo como tu quieras interpretarla.

Benditos angelitos todos los bandos que participaron allí.

againandagain

#63 Que yo sepa, y tienes mis post para verificarlo, yo no he hablado de culpables de la SGM, aunque ya que lo menciones desde luego Rusia fue culpable de la misma colaborando con el 3er Reich, repartiéndose con el Polonia y otros países e iniciando así la guerra, te suena el pacto de Ribbentrop-Mólotov, ¿no verdad? claro, demagogo.

Datos comprobables ¿con que y por quien? por que esas cifras según donde las miren varían y mucho, y las tuyas son de risa.

26 millones de rusos asesinados por los alemanes, jajajajajajajjaja eres un personaje lamentable, no voy a seguir comentando el resto de cifras, por que con tus 26 millones ya dices mucho de la veracidad de tus datos jajajajajjaja, acabo de ver con tu post que he perdido el tiempo debatiendo con un demagogo de tomo y lomo

Aggtoddy

#20 qué sentido tiene pelear contra un león si te ataca?
qué sentido tiene devolverle un puñetazo a alguien que te agrede por la calle?

para ganar una guerra hay que hacer salvajadas, así es la guerra.

#13 curioso que entiendas algunos aspectos de la guerra y otros no. A los Rusos les metían en la cabeza todo lo que las SS habían ido haciendo a lo largo de su avance por Rusia, sumado a que los soldados rasos eran usados por sus mandos como carne para picadora, es normal que el nivel de desquiciamiento general fuera más que alto. Las guerras tanto en el pasado como en el presente la hacen los hombres, y ya sabemos las tropelías de las que somos capaces en una sociedad estable, que no haríamos en la inestabilidad de la guerra?

Darle un cachete a un niño es bueno a veces? si admitimos el uso desproporcionado de la violencia en ese caso (cachete, no hostión del 15) ¿cómo puede sorprendernos que un país le de un "cachete" en forma de bombardeo a otro país? mayores masas, mayor energía

D

Hay demasiada contaminación propagandística con la SGM, ni unos eran tan malos ni los otros eran tan buenos, (o mejor dicho, tanto los líderes aliados, como los del eje, eran todos unos hijos de puta, lo que pasa es que unos ganaron la guerra y se encargaron de volverse santos, es lo que ha ocurrido en todas las guerras desde el albor de los tiempos)