Hace 15 años | Por --98342-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --98342-- a lavanguardia.es

Hasta bien entrado el siglo XIX, todos los burghers (de origen portugués y holandés, aunque sucesivamente mestizados con nativas tamiles y cingalesas) hablaban criollo portugués. Pero hoy en día los que se identifican a sí mismos como "portugueses" son un subgrupo minúsculo, dentro del conjunto igualmente menguante de los burghers, que adoptaron masivamente el inglés durante el dominio británico. Y eso que en 1833, los británicos reconocieron su especificidad y les concedieron una autonomía...

Comentarios

D

No me dan ninguna pena las lenguas. Ni el español de Filipinas (creo que está muy malito) ni el criollo portugués de Ceylan, ni ninguna otra. Me dan pena, alegría o envidia las personas. Y en este caso, dado que las personas se han quedado con el inglés, la lengua más extendida y útil, me alegro mucho por ellos. Han salido ganando, y que los lingüistas se ocupen de hacer la autopsia (una más, y van cientos) de la herramienta perdida y sustituida.

D

Tiene razón vivero, han salido ganando los turcos cuando adoptaron el alfabeto latino, los filipinos cuando perdieron el español y no pudieron leer a José Rizal, los gallegos que nos quedamos con la mejor lengua y no tenemos que entender a literatos oscuros como Castelao.Sin duda salen ganando las personas, mira que resistirse a que las entiendan universalmente, increible!

D

¡Cucú! Bienvenidos a la Historia de la Humanidad, donde las lenguas, los pueblos y las civilizaciones cambian, desaparecen, evolucionan y se extinguen por razones de lo más diverso y variopinto.

D

#4 Estupendos ejemplos:

-Los turcos salieron ganando con la adopción del alfabeto latino, sí. O eso me han dicho ellos.
-Los filipinos salieron ganando mucho con la adopción del inglés, así como años antes con la del castellano. De la misma manera, millones de indios están encantados con su inglés hoy en día y así poder trabajar de programadores, telefonistas, etc.
-En Galicia todavía se habla gallego.

D

#2 desalmado, cada muerte de una lengua es la muerte de la cultura de cientos de miles de personas, que no podremos volver a marabvillarnos. si quieres comunicarte aprendela, si no es lo que hay. no pretendas que todo el mundo hable lo mismo como un regimen fascista.