Hace 12 años | Por Tahrir a elpais.com
Publicado hace 12 años por Tahrir a elpais.com

La crisis está dejando descolgados a muchísimos jóvenes. En España, 800.000 ciudadanos entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja. Representan uno de cada cinco, una de las cuotas más elevadas de la Unión Europea. En los tres últimos años han empeorado las cifras de la llamada generación ni-ni. En 2008 suponían el 13,9% de los europeos y en 2010 eran ya el 16,5%, según alerta un reciente estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop). Y todo indica que los datos de 2011 serán peores.

Comentarios

alecto

Como ya se dijo cuando se empezó a hablar del supuesto fenómeno de los ni-nis, este dato es simplemente falso. Es una orientación sobre por dónde va la evolución, probablemente, pero no es un dato real. Porque está incluyendo a mucha gente que no está en casa rascándose los huevos, como sugiere el mote de "nini":

- ¿Cuántos de los miles de jóvenes que se han ido del país no han modificado el padrón y se han dado de alta en el consulado? Pues todos ellos están siendo contados como jóvenes que viven en España y ni estudian ni trabajan.

- Súmense los que no estudian formación reglada (FP, Bachiller, Universidad, etc) sino otra clase de formación (capacitación profesional, cursos privados, carné de conducir, etc).

- Súmense además, todos los parados recientes que están buscando empleo, o los de más recorrido que están preparándose para hacer el examen de la ESO, el de acceso de la universidad o cosas semejantes y poder retomar los estudios, etc.

D

Para lo segundo hay excusa, para lo primero no.

l

No hay ninguna excusa para no hacer nada. Yo tengo una microempresa y he tenido que bajar tarifas porque el resto de empresas se presta a todo por vender proyectos y servicios. Se vende muchas veces al coste. Lo más fácil sería plegarse de brazos pero no me lo puedo permitir. Ahí está el problema, necesitan incentivos para que tengan que hacer algo con su vida por narices.

D

#2 Si tienes una microempresa es que tenias dinero para formarla. No todo el mundo lo tiene.