Hace 14 años | Por --151024-- a attac.es
Publicado hace 14 años por --151024-- a attac.es

En el Estado Español, la crisis económica sigue golpeando cada vez con más dureza a nuestros pueblos y ciudades, donde el paro golpea a más de 4.300.000 ciudadanos/as y la pobreza relativa supera más del 20% de la población. Se ha privilegiado al mundo financiero sobre el productivo, especulando con bienes de primera necesidad como el alimento, el agua, el suelo y la vivienda. Los mismos que han provocado la crisis del sistema capitalista, nos tratan ahora de convencer de que la única salida es “refundar” el capitalismo.

Comentarios

D

#24, no tenía que informarlo el Banco de España, tenía que informarlo el gobierno de España, prevenir la situación, establecer alternativas, crear una economía no dependiente del sector privado, etc.

Yo quiero un gobierno, no un desgobierno.

#25, el trabajo del gobierno es informar y educar a la ciudadanía, ofrecerles alternativas. No compares el precio de un alquiler en España con uno del resto de Europa. Aquí se fomentó la compra de pisos, Aznar y Zapatero lo hicieron.

D

#26 Claro, las típicas cosas que se hacen en cuatro años. Cambiar el enfoque de toda una economía sin que una burbuja siga subiendo o reviente.

A ver, las burbujas una vez creadas solo pueden seguir dos caminos, o siguen subiendo o revientan.

La construcción era un 15% del PIB. Cualquier plan que hagais tiene que explicar donde se recolocan las personas que trabajan en ese 15% del PIB. Es algo que requiere decenios para formarse y decenios para desaparecer.

nac34

#26 Yo recuerdo perfectamente a zp cuando estaba en la oposición hablando del monocultivo del ladrillo y de la falta de diversificación de la economía con Aznar.

También recuerdo hablar a Sobes de la necesidad de un "aterrizaje suave"

Y el trabajo de informar es de los medios informativos conjuntamente, si se lo dejamos en exclusiva al gobierno llegamos al NODO

G

#24 ¿Y tenemos que ser la gente de a pie la que demos con la solución? COJONUDO!!! Otros crearon la crisis que nosotros sufrimos y ahora nosotros tenemos que resolver la papeleta. ¿Y qué más? Esto está degenerando tanto que prácticamente llegaremos a la sociedad de siervos-amos.

nac34

#19 ¿Yo he defendido a zp?, como te lea #20 se va a reír.

Tú si eres un demagogo; ¿Qué hacemos con los según tú, equivocados, cuál es el faro que tienen que seguir, pues según tú están enajenados?

Locodelacolina

#16 Entiendo pues, que yo, ¿al no haber comprado vivienda en plena inflación (vivía de alquiler) soy de los pocos que se libran?

frankiegth

Para #7. Si y no. Estoy con #9.
No ha habido ningún tipo de control por parte del estado.

Se dejaron pasar lo años con la imperiosa necesidad de vivienda para muchos y con la realidad cotidiana de los precios al alza mantenida a lo largo de mucho tiempo.

Para mi ha sido un engaño a gran escala para una gran parte de la población.

G

#7 Ya, pero muchos de los que compraron pisos fueron alentados por los que sabían que era mentira que los pisos nunca bajaban. ¿Vas a poner al mismo nivel al que manipula y al que es manipulado?
Aparte de que la mayor parte de la gente compró no por enriquecerse, sino por miedo a que subiesen tanto que ya no podrían permitírselo.

D

#11 ¿El gobierno dijo que nunca bajarían?

G

#12 Yo no he dicho nada del gobierno. Fueron los bancos con la intermediación de las inmobiliarias y la, cuando menos, pasividad del gobierno.

D

#20, el trabajo del gobierno es beneficiar al pueblo por encima de intereses privados. Democracia = gobierno del pueblo.

Los bancos concedieron créditos que sabían que no iban a poder recuperar, el gobierno debería haberlo previsto y tener disponible una banca pública para el pueblo español. Si el gobierno gobierna para los ricos y no soluciona los problemas de la gente, es que es un gobierno corrupto.

e

#22 el gobierno debería haberlo previsto y tener disponible una banca pública para el pueblo español.

Ya lo tienen, se llaman Cajas, y son las que más morosidad están teniendo.

D

#37 Lo que tenemos que utilizar todos y los servicios básicos debe ser público: banca, infraestructuras, educación, sanidad, seguridad y el resto privado: administración, correos, otros medios de comunicación y demás... Pero el problema es el voto cautivo, es una pena.

G

#20 ¿Y te has parado a pensar que había gente que no tenía internet y cuyas únicas referencias eran la "sabiduría popular", por llamarlo de algún modo?
¿Los bancos hicieron su trabajo? Su trabajo, como tú bien dices, era prestar asegurándose que se garantizase su retorno. Si mucha gente ahora no puede pagar ¿hicieron su trabajo? ¿cuál?

Lee el artículo de Krugman siguiente sobre lo que se hizo en Canadá: vigilar a los bancos. Allí no ha habido estos problemas.
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Bueno/aburrido/elpepueconeg/20100207elpneglse_8/Tes?print=1

zorion

#12 pues no sé si los gobiernos dijeron que no bajaría, pero recuerdo un "Si los pisos están caros es porque los españoles pueden pagarlos".
¿No sabéis de quién es? Pues él sabe cómo salir de la crisis, pero en vez de contarlo prefiere hacer el pajarito.
Por cierto, ODIO a ese basura (no tiene otro nombre).

nac34

#14 Ya, así que defiendes que todo el mundo es gilipollas y que está enajenado

Qué hacemos, nos buscamos un líder único, como en korea n., fundamos una religión, le quitamos su capacidad de elección a los enajenados tontitos?

nac34

#11 Ya, así que la mayoría de los compradores pillados eran tontitos; y no sería la ambición y las ganas de hacer negocio

G

#15 ¿Tontitos o desinformados y, por eso, manipulados?

D

#11 Cuando una persona se compra un piso lo MINIMO que puede hacer es informarse un poco sobre algo en lo que va a gastar una media de 300.000€, y CON MUCHO MAS MOTIVO si encima se hipoteca hasta las cejas para intentar ganar dinero.

La realidad es que en este pais la gente escucho la frase de "los precios de las casas no bajaran nunca" y esa fue toda la informacion que necesitaban sobre el mercado inmobiliario.

Ahora todos pagamos las consecuencias de algo que creron un monton de imbeciles, y la hipoteca la firma cada uno, ni Zapatero, ni Rajoy ni su puta madre. Cada uno que acepte su responsabilidad.

G

#40 Si alguien compró por encima de sus posibilidades, repito que fue por desinformación y pánico. Desde luego, los que compraron por codicia se lo buscaron.

D

#62 ¿desinformación?

¿no veiais los informativos? o no les haciais caso porque esperabais al GH y crónicas marcianas.

¿no leiais periódicos? o solo la pagina de programación tv.

¿internet no teniais verdad? o solo mirabais el correo con el tipico mail tonto de pasalo a 50 personas o nunca encontraras tu amor ideal.

ahora a la incultura voluntaria la llaman desinformación.

en fin

revoltoso76

#64 #65
echando las culpas a los que compraron y que ahora no pueden pagar sólo nos conducirá al desastre. Por que si ellos no pagan nosotros pagaremos por ellos, ya lo veréis ¿O piensas que los banqueros y los grandes empresarios van a pagar sus deudas? El dinero no va a caer del cielo y cuando los bancos no puedan sacar el dinero de las cuentas que ahora acusas irán a por las tuyas.

Más nos vale estar informados de este dato y actuar para ayudar a que esos que tienen la deuda la paguen. O si no #63 te dirán un día:

"¿desinformación?

¿no veiais los medios informativos alternativos? o no les haciais caso porque esperabais los informativos de la televisión.

¿no leiais blogs de doctores de en economía? o solo la pagina del pais y el abc.

ahora a la incultura voluntaria la llaman desinformación."

D

#66 La palabra adecuada seria una mezcla de prepotencia y pasotismo. Aqui la gente se creian mas listos que nadie por especular con su vivienda, eso si, los totolabas (ojo que hablo de amigos y familiares con lo que he discutido de esto) que decian una y otra vez que los precios de las casas no ivan a bajar nunca, les preguntabas a ver que medio de comunicacion economico solian seguir y te decian que ninguno. No hacia falta ser ningun guru economico para darse cuenta de que una subida del 15% al año no puede ser estable.

Despues de eso me queda muy muy clarito que son tal culpables como los directivos que propiciaron esa situacion.

Y por cierto, de panico nada. El panico es salir corriendo cuando ves un peligro, pero gastarse millones en algo que vas a tener un monton de años y hacerlo sin informacion y con prisas, simplemente es estupido.

D

#66 la negacion del error conlleva a repetir el mismo una y otra y otra y otra vez, es el estilo de nuestro país y de nuestra gente, tirar balones fuera siempre, hay que cambiar señores, y hay que cambiar ya.

Mira para que te quede claro:

cuando tu te copras una casa de 40 metros por 70 millones me estas jodiendo a mi a tus vecinos y a tus hijos que pagaran por lo mismo el doble.

cuando haces más horas extras de las legales por tener dinerito cash flow para el fin de semana me estas jodiendo a mi a ti y a tus hijos que les pedirán mas horas.

Es así de simple el banco te ha permitido hacer algo que no debias y tu sabias que no debías, pero lo hicistes porque pudo mas tu egoismo personal que la justicia colectiva.

En este asunto estamos todos, todos tenemos que cambiar, mis padres compraron por supuesto, no se libran, y yo alguna vez de mas joven la cague e hice horas extras por encima de las legales para ganarme unas perras ya que mi jefe me lo ofrecia. Pero nunca es tarde para cambiar y para exigir lo que es justo, ahora lo que no consiento es que ahora el que me pasaba por las narices su patrimonio diciendome "sin gastar en un piso nunca tendras seguridad" al mismo tiempo que se le llenaba la vida de prestamos personales como moto, coche (2 coches), vacaciones en el caribe, y demás mierdas, venga ahora de víctima diciendome, snif! los bancos me engañaron, snif! aznar y zp tienen la culpa, snif! que desgraciado soy ahh. Mira yo tb trabajaba y ganaba lo mismo que muchas de estas personas y fui lo suficientemente inteligente para no hipotecar una vida entera y parte de la de mis hijos. Por supuesto que los bancos son unos H.. de P... y los políticos trés cuartos de lo mismo, pero todos somos culpables de transigir con esto mientras las cosas nos van bien con un egoismo total, y si me apuras mas culpables que la gente de a pie pocos porque tb puedes elegir otras cosas sin tener que pedir un puto préstamo. Mi Abuelo vivió toda su vida sin un puñetero préstamo, feliz y con humildad, supongo que muchos de los vuestros tb, aprended de ellos.

G

#63 Mira, yo no compré por encima de mis posibilidades: lo calculé bien para que me llegase.
De todas formas, ¿puede estar bien informado, por ejemplo, quien trabaja un montón de horas saliendo de casa de noche y regresando también de noche? ¿Acaso crees que todo el mundo tiene tu formación? A la mayoría les sonaba a chino "tipo de interés", MIBOR, EURIBOR" etc. Hay gente cuyos padres se criaron en la miseria, que nunca aspiraron a que sus hijos estudiaran porque, por entonces, sólo estudiaban los hijos de los pudientes; hijos a los que nadie les inculcó el gusto por saber o estudiar porque esa posibilidad no formaba parte de su universo.
¿cuántos tenían internet entonces? Y los que la tenían, ¿sabían cómo obtener información o simplemente les habían dicho que era para ver "cosas chulas"?
No generalicemos, que la mayoría de la gente tenía una formación muy limitada. Además, ¿quién podía rebatir la aseveración "total, pagas lo mismo que por un alquiler y la casa es tuya"?

G

#65 Te digo lo mismo que dije en #71. No sé cuál es tu extracción social, pero la mayoría es clase baja y no ha crecido en un ambiente muy propicio al saber ni al estudio. A muchos incluso sus propios padres los desalentaron de estudiar. No es mi caso, porque a mí si que, en parte, me animaron a que lo hiciera. Pero en mi entorno de clase trabajadora, cuyos padres apenas sabían leer y escribir, muchos fueron los que ni siquiera obtuvieron el graduado escolar. Vale, ellos podían haberse sobrepuesto a su entorno, pero ¿lo hubieras hecho tú en sus mismas circunstancias?
Lee las estadísticas que relacionen éxito en los estudios y estatus socio-económico.

frankiegth

Para #71. Describes perfectamente el problema de muchísimos españoles, y cómo los delincuéntes de turno los han utilizado.

D

#71 Además, ¿quién podía rebatir la aseveración "total, pagas lo mismo que por un alquiler y la casa es tuya"?

Tu como todo el mundo cuando firma un prestamo firma un contrato con unas condiciones, no hace falta ser ingeniero (yo por cierto estudie hasta la edad para trabajar y hoy estoy en paro 13 años despues de mi primer trabajo con 17 años) para saber un dato como que tu casa cuando la estas comprando es tan tuya como si la alquilas durante 30 o 40 o X años que dure tu hipoteca, es decir, si no pagas te la quitan, como yo si no pago me voy del piso, o habitación que alquilo. Pero vamos eso lo se yo con mi BUP y mi COU y lo sabría con la EGB tb. Si me dices que tú no has tenido la educacion necesaria para comprender ese dato tan simple, es que ya no es comprender es que es ser pícaro, y la picardia a los españoles hubo un tiempo que nos venia de serie. Y por cierto durante la década de los 80 España formo una mayoria social de clase media y hoy muchos de los descendientes de los hijos de aquella generación los llamamos NI-NI, no porque sus padres no hayan estudiado más o menos sino porque ellos no quieren, nos olvidamos que NI-NIs los ha habido siempre, vease tu caso de victimismo.

Te equivocas, mi estrato social es de barrio obrero, de padres que trabajan de sol a sol, y yo como todos trabajaba de sol a sol, siendo de sol a sol 10 horas y a veces 11 o 12, que tampoco te flipes y me vengas a decir que es que eras exclavo y trabajabas 18, que eso no lo hacen ni los senegaleses que cojen fresas en Huelva, tristemente por cierto.

#76 comprendo lo que dices cuando dices que no era coherente, a mis 30 años pienso que no me gustaria llegar a los 40 en esta situación, pero tengo tiempo y sigo valorando mas la independencia que tengo con los bancos, que la comodidad que me pueda aportar tener un piso en propiedad, si bien no deshecho la idea de en cuanto vea algo interesante aprovechar la ocasión. Respecto a los precios, te diré que estuve pagando 300 euros por una habitación en todos los sitios que he estado siendo la cuota mas alta 350 euros. Al final despues de un año de paro sin ver salidas he emigrado, ojo, muchos españoles lo han hecho, y no me vengais que claro que suerte, que estoy con lo justo, vivo en Berlín, donde todavia la gente obra con inteligencia y un piso esta al alcance de un sueldo normal y no de la suma de 2 o 3 como en España, de momento el alquiler de una habitaciond de 15 metros me sale por 250 en pleno centro. El menu del dia en cualquier sitio por 5 euros, en fin estoy agusto y aqui trabajaré, aprendo alemán mientras me curro tb el ingles, es duro estar sin el sol de Madrid, sin los colegas... pero me niego repito me niego a ser exclavo de bancos y empresarios por la locura generalizada de unos cuantos que tragan con lo que sea.

#73 tu hermana pudo haber alquilado, hasta tener mas seguridad, yo lo hice mi necesidad psicológica era la mia, tenia 24 pero lo llevaba planeando desde los 22. No se quien pone en el mismo saco a especuladores y compradores de la primera vivienda, lo que se debate aquí es cuanta cantidad de culpa tiene la gente que traga lo que sea con tal de poder tener lo que desea y el daño que ha hecho a la sociedad, ya que cuando tragan 5 de diez los otros 5 se ven obligados a tragar tambien. Los bancos y el empresario solo tienen una patria, su bolsillo, y eso ha sido así desde los tiempos mariacastaña, si te suman a su causa y te convencen para tragar te hacen volverte contra tus vecinos y lo que es peor contra tus hijos que lo tendrán todavia mas crudo que tú.

D

#81 Bravo!! De verdad. Hacia tiempo que no leia a alguien que tubiera dos dedos de frente con el tema inmobiliario. Un placer leer tu comentario.

G

#81 Te equivocas si crees que describía mi caso. Yo no estaba defendiéndome, estaba defendiendo a otros que, desgraciadamente, son mayoría. Y eso de NI-NI....JA! he estudiado y trabajado a la vez desde muy joven. Si dices que pagabas ¡por una habitación! hasta 350 €, pues que quieres que te diga, yo me hice con un piso por poco más de 400 € teniendo el trabajo asegurado. Pero no hablemos de mi caso ni del tuyo, porque muchísima gente ni acabó el EGB, como ya dije. Esa gente, viendo que por poco más de un alquiler pagaba una cuota de hipoteca, decidió arriesgarse. Porque ya sabemos que el que no arriesga, no consigue nada. Les salió mal. Pero, vuelvo a repetir, para mucha gente era inconcebible que sucediese esto porque, simplemente, ni se les ocurría que los notarios y los bancos les estuviesen metiendo en el fregao en que los han metido. Por si no lo sabes, hasta un premio Nobel de Economía americano decía que en España no había burbuja, que, para subidas del precio de la vivienda, las que había en California. Ahora no encuentro el enlace, pero lo pusieron aquí, en menéame.

D

#89 Bueno pues me alegro por ti que hayas encontrado un piso por 400 € al mes buena hipoteca entonces.

Respecto a arriesgar hay formas y formas de hacerlo. Dos preguntas ¿piensas que si una persona se va a otro pais sin saber hablar un idioma a la aventura porque la situación es insostenible en el suyo no está arriesgando? y ¿piensas que una persona que se conforma con trabajar 10 horas al dia pa pagar una hipoteca de 1000 euros en detrimento de su ocio y tiempo libre para vivir comodamente una vida sin inquietudes, es decir coche-trabajo-coche-casa-tele-dormir-coche-trabajo-coche-casa-tele... y dia libre coche-lavo coche-casa-tele-coche-pizza-futbol-tele, está arriesgando más? A lo que tu llamas riesgo yo lo llamo conformismo, son cosas diferentes, y contrariamente a lo que piensas con conformismo no se consigue nada, si no mira lo que ha conseguido un país de conformistas como el nuestro en 30 años de democracia, nada.
Tu dices que la mayoria de la población no acabó la EGB, bien dame el dato objetivo que lo atestigue, dime de que generación estas hablando porque yo tengo 30 años y viví en un barrio obrero como Aluche en Madrid y eso no ocurrio en el mio, no al menos una mayoría como tu dices, a pesar de lo cual creo que no hay que ser ni graduado escolar para saber vivir acorde con tus posibilidades y subir poco a poco, la ignorancia no esta reñida con la prudencia.

http://www.credito-vivienda.com/el-banco-central-europeo-advierte-de-los-riesgos-de-sobrevaloracion-de-la-vivienda-en-varios-paises-entre-ellos-espana.html

G

#90 Mira, lo de arriesgarse no lo decía por ti. Francamente, admiro lo que has hecho yéndote a trabajar a un país con una lengua tan diferente a la tuya y no lo digo por hacerte la pelota. Lo que digo es que también admiro a la gente que, en su momento y sin tener un trabajo estable, se arriesgó a hipotecarse. Yo no tuve el valor para hacerlo hasta que conseguí un trabajo estable. Y repito, y no lo repito para convencer a fuerza de repetirlo, que la mayoría de la gente no es idiota, sino que estaba mal informada. Porque ¿cuánta gente hace 10 años leía la sección de economía de los diarios? A mí me sonaba todo a chino, dejando de lado que esta materia siempre me repugnó. Intenté leer algún libro como éste http://www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-economia-una-guia-para-todos-/745685/2900000753850 y, aparte de que creo que no hablaba de nada tan concreto como burbujas, vivienda, etc., me enteraba más bien de poco. Para apoyar mi afirmación de que la gente no estaba formada ni informada te diré que, en no recuerdo qué país, han propuesto introducir una asignatura sobre finanzas en la educación básica.
Lo de que la mayoría no tiene ni el graduado escolar, bueno, quizás no sea verdad porque he extrapolado del entorno en que yo vivía y con quien me relacionaba. Pero es que gente con educación superior a la obligatoria, por ejemplo bachillerato, también cayó en la trampa.
Lo que me parece prepotente y deleznable es que haya aquí gente que insulte llamando imbéciles, estúpidos, tontos y otras lindezas a quien compró una vivienda durante la burbuja. Parece que se creen más inteligentes que la mayoría de la población y, aunque lo fueran, ¿tienen derecho a menospreciar a gente menos dotada? Porque si la gente actuó como borregos comprando vivienda, ¿no actúa también borreguilmente el que menosprecia a alguien menos inteligente? ¿Acaso se ha parado a pensar bien lo que está haciendo? Porque si , por ejemplo, hay gente que genéticamente tiene una deficiencia en cierto factor de crecimiento de las sinapsis neuronales que hace que éstas se interconecten menos de lo que sería deseable ¿se insultaría también a alguien que tuviera esa deficiencia en las neuronas motoras y no puede coordinar sus movimientos?
Por si no lo has leído, vulevo a poner un enlace que te parecerá interesante sobre esto de la burbuja http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Bueno/aburrido/elpepueconeg/20100207elpneglse_8/Tes?print=1

D

#91 go to #93 perdon equivoque destinatario

D

#90 oye, algunas cosas nos las hemos malinterpretado, pero en ningun momento he menospreciado o insultado a nadie ni lo pienso hacer. Sólo intento meternos a nosotros mismos en la culpa, quizas la proporción sea 80% de culpa para empresarios, políticos y entidades bancarias, cierto, pero no neguemos nuestra mala cabeza por favor. He luchado toda mi vida contra la opinión de gente que te quiere manejar y que te quiere llevar a su huerto, por así decirlo, familiares, amigos e incluso jefes que me querían ver en su situación y me negué siempre, mantuve mi personalidad y me negué.
Tu articulo es muy interesante sobre cómo ha afectado la crisis de manera diferente en Canadá y EE.UU. muy esclarecedor. Yo no leo economia en el periodico tambien me parece un coñazo, la tele la veo muy poco las noticias y poco más, si que me suelo comprar el Jueves y por supuesto blogueo. Aun así, todo el asunto de ver a compañeros que ganaban lo mismo que yo comprando e hipotecando su vida me olió muy mal siempre, familiares y amigos lo mismo, sobre todo cuando cada poco tiempo desde el año 2002 o 2003 se veia una noticia en el periódico en la que el BCE le daba un toque a España por pasarse de la raya tanto en el precio de la vivienda como en deuda pública. Hubo hace años una iniciativa popular para que se regulase el precio de la vivienda llamada V de vivienda y fui a una manifestaión, dias despues la gente en el trabajo me insultaba, porque no querían ver bajar el precio de lo que habían comprado, yo les decía "pero si vais a vivir 40 años alli que más os da puede que baje ahora y luego se estabilice", y tb les decia "que todo lo que sube algun dia tiene que bajar por simple y llana lógica", abandoné la discusión ya que mis compañeros estaban más nerviosos de lo normal, me decian cosas como "y una mierda osea que vas a pagar tu menos que yo, aqui todos igual". Es lo que dije antes de si tragan 5 los demas tenemos que tragar o nos linchan, pasa igual con las horas extras en el curro cuando alguien hace mas horas te empiezan a reclamar a ti lo mismo y si haces 6 tus compañeros y tu jefe ya te miran mal; ENVIDIA Y EGOISMO es lo que hay.

En fin no te lo voy a negar estoy muy descontento con mi país, con sus políticos y los que les votan, con los empresarios y los que les tragan, y más viendo lo que hay aquí en Alemania que nos llevan décadas de ventaja, no puedo convivir con tanto egoismo, con políticos tan ladrones e incompetentes, con empresas en las que he trabajado que se niegan a modernizarse, y no doy nombres pero te dire que en un taller reparando equipos unos 100 diarios con más de 500 clientes, tener toda la base de datos en papel clama al cielo, por cierto un cliente es la seguridad social española... y ya no hablo más porque es para encerrarlos. Con todo esto veo que la gente se conforma y solo ahora cuando recojemos los frutos podridos de un arbol que hemos hecho crecer a base de mirar a otro lado, ponemos el grito en el cielo.

Con todo esto que te digo no me considero más inteligente que nadie, si acaso menos materialista y algo más prudente y paciente que muchos.

acabo aqui espero ver tu respuesta pero no creo que haga más réplica, gracias.

G

#93 Disculpa, debí puntualizar que la parte de mi comentario en que despotricaba contra los que insultan y menosprecian no iba para ti. Era para que constase a quien leyese el comentario. Créeme cuando te digo que te admiro y envidio por haberte ido a un pais mas civilizado. Yo, desgraciadamente, con mas de 40 tacos y con enfermedades musculoesqueleticas que me impiden desarrollar un trabajo manual, ya no puedo hacerlo. Yo tambien detesto este pais de listillos, picaros, sinverguenzas y demas fauna antisocial. Ojala prosperes.

D

#95 mucha suerte para ti tb

revoltoso76

#90 Es cierto que la mayoría no sabe de que vá la economía. Pero no saber de economía no significa ser menos inteligente. Precisamente los menos inteligentes son muchas veces los que más éxito tienen en economía, ejemplos los tienes a patadas: emilio botin, jose maria hidalgo, el pocero... La mayoría utilizamos la intelegencia para cosas más útiles para la vida diaria.

Yo tampoco sabia nada de economía pero la inquietud me hizo investigar un poco y no es nada difícil. Hay que empezar por lo básico, qué es el dinero y de donde sale. Luego quien lo maneja y como se consigue. A partir de ahí puedes empezar a comprender y eso, aunque no te va a hacer muy rico, al menos quizá te saque de pobre. Además te va a dar mucha tranquilidad. Yo estaba bastante preocupado y cabreado con lo de la crisis pero ahora que conozco cómo funciona el casino de la economía me he quitado un peso de encima. Sé que es un juego y como tal no hay que tomárselo muy en serio, y además sé que jugar es voluntario y que hay gente dispuesta a no jugar: sincapitalismo.net

#99 te votaria positivo pero me parece que te excedes con lo de imbeciles.

#104 mi hipoteca era de 132.000 euros hace 6 años en un piso de 60m2. La he vendido hace un mes por 130.000. Además le tuve que hacer una reforma porque era una casa vieja. La vendí por el riesgo y porque ya no la disfrutaba, yo también vivo en el extranjero (vilnius) aunque mi situación es diferente porque no trabajo en ninguna empresa de aqui, sigo con mi negocio en españa pero lo llevo a distancia.
Ser propietario de una casa ha sido un despilfarro económico pero personalmente me ha dado satisfacciones. Una es que he alquilado habitaciones viviendo en ella lo que me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente. También de aprender fontanería, albañilería y electricidad ya que reformé yo mismo el baño de la casa. Con lo cual no me arrepiento de haberla comprado, aunque si hubiera sabido que la construcción es algo tan fácil me habría construido mi propia casa.

frankiegth

Para #81. Yo también me marché al extranjero. Hace ya casi 5 años. Vivo en los paises nórdicos y no volveré a España, ni con la crisis actual ni con ninguna supuesta recuperación económica. Para mi España es lo más parecido al tercer mundo que he tenido oportunidad de conocer. Lo lamento, pero con casi 40 años es la conclusión de mis experiencias en mi país natal.

D

#71 ¿¿¿Una hipoteca lo mismo que un alquiler??? No hermano. Ahora que el interes esta al 1% y el mercado de alquiler aun esta caro, ahora puede que se acerquen, pero eso es una situacion puntual que se corregira.

Y una persona que se firma una hipoteca sin saber lo que es el euribor o en base a que parametros se mueve... es igual de inteligente que alguien que se compra un coche a un timador por que se lo vende a mitad de precio y al de unas semanas se le gripa el motor.

Cuando se hace un gasto hay que saber lo que se compra, y mas cuando firmas una hipoteca. Si no lo haces jodete con las consecencias. Lo malo es que esta vez nos jodemos todos.

G

#82 ¿No te crees que por poco más de lo que se pagaba un alquiler se pagaba una cuota de hipoteca? Pues mira, no soy yo el único que lo digo y, además, ¿no sabías que una de las causas de la burbuja de la vivienda ha sido, precisamente, la carestía de la vivienda en alquiler?
Aparte, si tú eres un superdotado, bien por ti; pero no tienes ningún derecho a despreciar a quien ha sido menos afortunado que tú en la lotería genética.

D

#92 El alquiler igual que la hipoteca ????? JA!!! Mira majo. Una casa normalita, que valga 300.000€ (una media tirando por lo bajo de las que hay en Bilbao) la hipoteca te sale entre 1300 y 2000€ segun esten los instereses (2%-6%) y el alquiler de media te van a pedir 800€.

A esa hipoteca añadele recibo de comunidad, reparacion de cosas que se rompan y amueblarla, y la certeza absoluta de que en los 30 o 35 años que dura la hipoteca te vas a comer un par de crisis gordas que te subiran la mensualidad al cielo. Todo eso alquilando te olvidas.

No hay que ser ningun superdotado para hacer 4 numeros sobre un papel antes de firmar una hipoteca para 30 años y quitarse riesgos de bancarrota, simplemente hay que no ser un imbecil.

#98 Aqui mucha gente pensaba que eran los que estaban timando cuando realmente eran los timados.

G

#99 Pues mal lo tenéis ahí. Aquí, en Palma, hace 6 o siete años era así como te digo y ya estábamos en plena burbuja. Vale, hay más gastos asociados, pero si se compró antes de que el precio alcanzase su cénit, aún bajando un 40% no se perderá apenas dinero; o al menos no tanto como si se hubiese alquilado aún teniendo en cuenta la inflación.

frankiegth

Para #99. De acuerdo que mucha gente a ido de estafadora por la vida estos últimos años, pero una gran parte tambien ha comprado una primera vivienda tan solo para vivir y se ha tenido que tragar la especulación del momento porque los años pasan y no se puede esperar eternamente para tomar decisiones. Los que se alegran de no haber comprado casa ahora en tiempos de crisis, siguen con la misma incertidumbre, sino mayor, de saber cuando tendrán acceso a una vivienda digna por un precio justo. El problema sigue, tanto para los que compraron como para los que no. Esto es lo que hay que estudiar y debatir. Buscar culpables entre todos y cruzarse de brazos no va a ayudar mucho.
#100 yo nací en Palma de Mallorca. (No serás mi primo Gonzalo? Soy Francisco desde Oslo. )

frankiegth

Para #99 y #100. La casa que me compré hace unos 5 años me costo 102.200 Euros (55 metros cuadrados con 2 habitaciones). Casi 3 veces menos que los 300.000 Euros de los que hablas. No todo el mundo tenía acceso a tanto lujo en hipotecas.

Estuve pagando de alquiler bastante más que los primeros años de cuotas de mi hipoteca. Actualmente, con el interes bajo, vuelvo a pagar menos.

frankiegth

Para #99 y #100. Con el interés alto estuve pagando ligeramente más respecto al alquiler que tuve, pero parece ser que a la larga se compensa todo con las nuevas bajadas de tipos. Ya veremos que pasa en el futuro.

frankiegth

Para #82. Pues si llegas a esa conclusion final, quizás sería una buena cosa que TODOS nos preocupasemos por que el resto no fueran timados. Lamentablemente unos pocos han sabido como enredar muy bien a muchos ciudadanos, con más o menos formación, pero con una necesidad imperiosa de acceder a una vivienda en condiciones. Insisto en que el alquiler, vistos los precios, nunca ha sido una buena opción. Al menos antes de la crisis. No sé ahora.

frankiegth

Para #82. Te voté positivo por error. Solo estoy de acuerdo con tu última frase.
Han estafado a mucha gente que no veia más alla de su necesidad por adquirir vivienda.
Y eso lo veian de lejos los empleados de las inmobiliarias y los directores de banco.

D

#62 Toda la razón. Comprar una casa es la mayor compra de la vida de cualquier persona. Jamas volveras a gastar tanto dinero. Hacerlo con panico y desinformacion no es de recibo. Se lo tienen igual de ganado que lo avariciosos.

Los unicos que para mi no se pueden criticar son los que han pagado una pasta por la casa, pero ganan bastante bien y se la pueden permitir sin cambiar de modo de vida. Pero el resto de gente que se hipoteca hasta las cejas por la puta costumbre de este pais de comprar a cualquier precio.... que se jodan. Ahora todos pagamos las consecuencias.

frankiegth

Para #40. No puedo estar de acuerdo contigo. A mi hermana, con dos niños y desesperada por conseguir una vivienda digna, una inmobiliaria LE OFRECIÓ un préstamo para adquirir una vivienda en propiedad. El precio y las condiciones de la hipoteca eran abusivas pero la necesidad psicológica por independizarse de una vez por todas la hicieron aceptar.

Un par de años despues perdió la casa por la inestabilidad laboral española continua.

Lo siento, pero los bancos e inmobiliarias deben de valorar tanto el propio riesgo que asumen como el riesgo en el que ponen a los clientes, y en este caso les importaba bien poco dejar a mi hermana con una deuda, inflada artificialmente a más no poder, para el resto de su vida.

Una gran parte de los compradores de vivienda, la compran para vivir, no para especular; y el precio era el que había mientras los años pasaban.

Dejad de poner en el mismo saco a los especuladores de vivienda y a los compradores de primera vivienda.

D

#73 Yo tengo una hermana con 2 hijos y solo trabaja su marido. Van bastante justos y en el 2008 cuando pego el gran subidon de los intereses se cagaron por las patas. Y lo peor es que hicieron una carencia en la amortizacion de la hipoteca para que los 5 primeros años solo paguen intereses y la cuota sea menor. Les quedan 16 meses para que eso termine.

Tu hermana y la mia es la clase de gente que necesita mas que nadie estabilidad economica. ¿¿¿Por que leches no alquilan??? El precio de un alquiler es inferior al de una hipoteca, no tienes variaciones en el importe y el casero te repone lo que se rompe. Para alguien que va justo de pasta es una opcion mucho mas inteligente.

¿Que pasa? Que aqui mucha gente tiene la idea de comprar a cualquier precio, y asi luego luce el pelo. Lo que le ha pasado a tu hermana probablemente le pase a la mia y todo por la puta cabezonería de no alquilar.

Que pase eso a mi que no tengo nadie a mi cargo, pues yo me como mis marrones, pero hacer lo que han hecho tu hermana y la mia con hijos a cargo... es de verguenza.

Asi va el país. Lo mas caro que hay es comprar una casa, y aqui compra hasta el pizzero. Si fueramos negros nos iriamos a las reuniones del KKK

erlik

#78 tienes razón, cada vez que oigo a alguien lo de "alquilar es tirar el dinero" se me revuelven las tripas.

Primero: pagar por vivir en un sitio no es tirar el dinero, a no ser que tus papis sean millonarios y te regalen una casa de balde. Decir que 'alquilar es tirar el dinero' es un desprecio a todos los que no se pueden costear un alojamiento (ni alquilado, ni en propiedad).

Segundo: cuando te hipotecas, la casa no es tuya, es del banco. Y al menos el casero está comprometido por contrato a garantizar y mantener las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Tercero: Una hipoteca es una inversión basada en el valor de un activo (vivienda). Los activos, a pesar de lo que mucha gente quería creer, suben y bajan de precio, y la vivienda no es una excepción. Los que se hipotecaron hace unos pocos años invirtieron en un activo que ha bajado de precio. Si ahora se quieren deshacer de dicho activo, deben pagar al banco la diferencia entre la inversión realizada y lo que vale ahora la casa. Este riesgo lo asume todo el mundo que contrata una hipoteca, y no vengamos con cuentos. Por más que el cuñado de turno repitiese que la vivienda siempre sube de precio, todo el mundo sabe -y es de sentido común- que cualquier bien puede eventualmente bajar de precio, incluida la vivienda.

frankiegth

Para #78. Mi hermana estaba harta de pagar alquiler. Una inmobiliaria la captó como cliente y presentando contratos laborales de muy poca antigüedad, de ella y de su pareja, les concedieron el crédito bien hinchadito. Hay que tener treintailargos, dos hijos y un poco de ilusión momentanea para entenderlo. Yo considero que la estafaron; y como a ella, miedo me da echar la cuenta de a cuantos más. A veces tengo la impresión de que estaban esperando a que estuvieramos bien creciditos para colarnos la hipoteca en España.

Le deseo suerte a tu hermana y su familia.

frankiegth

Para #78. Recuerdo que sobre el 2005 no era muy complicado que te financiaran al 100% una hipoteca con un contrato indefinido de mileurista, un contrato que de indefinido tiene solo el nombre.

revoltoso76

#11 totalmente de acuerdo. Es como el ejemplo del agua, si el agua empieza a subir de precio la gente empezará a comprar más agua por miedo a que suba tanto que no pueda comprarla, esa es una explicación a la escalada en la subida de los precios unida a que el mercado de la construcción es uno de esos mercados podridos, (corrupto como la energía las telecomunicaciones etc...) ya que si fuera un mercado donde funcionara la competencia esto nunca podría haber ocurrido.

revoltoso76

#7 será culpa nuestra que queramos tener asegurado un lugar para vivir. Si se especula sobre el agua y hay que comprarla a precios elevadísimos también nos culparás de especular con el precio del agua. Los que ganaron con la burbuja han sido los promotores y la industria de la construcción.

erlik

#7 tiene toda la razón, todo el mundo tiene su parte de culpa en la crisis. Evidentemente, los bancos tienen mucha más culpa porque mueven mucho más dinero, pero eso no quiere decir que la sociedad en general no tenga "culpa" (y entrecomillo "culpa" porque es difícil de hablar de responsabilidades individuales). Pero ya no hay que remontarse a los que compraron pisos, no, es que hoy seguimos siendo "culpables" con ciertas actitudes.

Por ejemplo, como ya no consumimos, la demanda cae en picado, se produce menos, sobran trabajadores y aumenta el paro. Además, que no nos toquen el sueldo, es más, ¡que nos lo suban! a sabiendas de que si la economía no crece (como pasa ahora), sueldos más altos significa más paro (es pura matemática, no hagamos demagogia).

Creo que la sociedad debe hacer también autocrítica porque en España hace falta un cambio de mentalidad. Hay que cambiar la cultura del pelotazo, del escaqueo, de las pequeñas trampas a la administración... si seguimos echando la culpa a los bancos y los gobiernos sin cambiar nuestra actitud como sociedad, seguiremos eternamente atrasados (y seguiremos eternamente echando culpas al resto).

Hablo con conocimiento de causa, vivo en Grecia donde estos problemas están elevados al cuadrado, y mirad como está el tema ahora... España está a tiempo de no convertirse en otra Grecia, pero para eso hay que cambiar de actitud. Lo siento mucho, pero la culpa no solo es de los bancos, los políticos y los empresarios. Asumamos todos nuestras irresponsabilidades, porque hace un par de años el más tonto hacía relojes de madera, conducía audis y se metía en hipotecas a 50 años para pagar sus casas equipadas con aire acondicionado y plasma.

frankiegth

Para #45. Tienes razón en mucho de lo que planteas. Solo discrepo en poner como ejemplo a los que tomaron hipotecas de lujo. Esos ciudadanos no los considero representativos sufridores de la crisis actual. Familias mucho más humildes deben estar pasando por dificultades similares o mayores en estos momentos. Creo que los casos, en este ámbito, pueden dejar claro quién ha ido por la vida de vividor y quién se ha dejado estafar por necesidades básicas, como lo es la vivienda.

llorencs

#45 Discrepo con bastantes cosas, es cierto que la gente ha actuado irresponsablemente comprando pisos y a veces viviendo por encima de sus posibilidades, pero el principal culpable es el sistema capitalista.

Luego, por ejemplo en España es inapoyable bajar los sueldos y hay alternativas a eso para solucionar la crisis, lo que pasa que les alternativas no son populares entre los que tienen el capital, es decir, los que mandan, las empresas.

Y sueldos más altos, y/o jornadas laborales de menor duración significa reducción de paro ya que hay aumento de consumo.

erlik

#75 sueldos más altos podrá significar menos paro en el momento en que la economía crezca. No estamos en ese momento. En la situación actual, sueldos más altos = más paro (y no pienses en el paro sólo como gente que es despedida, sino sobre todo en gente que se incorpora y no se la contrata).

Lo de "el principal culpable es el sistema capitalista" es una cantinela trasnochada ya, ¿qué propones, el comunismo? pregunta a los que lo vivieron, a ver qué tal. Lo que sí que hay que hacer es vigilar los mecanismos del sistema capitalista, para evitar que exista un sistema bancario en la sombra como existía antes de la crisis (los famosos bancos de inversión de Lehman Brothers, Madoff y cía).

Pero incluso con dicha vigilancia, la actual crisis se habría producido. Quizá menos intensa, pero se habría producido igualmente, había múltiples factores explosivos en el sistema, y el principal era la existencia de una burbuja financiera (no sólo inmobiliaria) alimentada por unos tipos de interés inexplicablemente bajos.

llorencs

#79 No es transnochada, es lo que es, la historia me da la razón, y no propongo el comunismo, al menos el comunismo identificado con la URSS, ya que es más de lo mismo, no hay diferencia entre el capitalismo de estado(URSS) y el capitalismo privado.

En realidad no ha habido vigilancia de los mercados, simplemente se les ha dejado actuar libremente, y eso es lo que pasa.

Como se demostró en los años 30, el capitalismo no puede funcionar por si solo, sino que necesita intervención estatal, es decir, necesita que el estado mantenga las industrias, y una vez que son rentables, pasan a ser totalmente privadas, y estas explotan y obtienen todos sus beneficios, es decir, un sistema fascista de economía en el fondo, esto es el capitalismo.

Luego, hay bastantes soluciones respecto a la crisis, además se puede observar como la crisis es bastante más una excusa para recortar derechos en los trabajadores, si no ¿como explicas que los directivos se suban los sueldos y a la vez hagan ERES?.

Mira, lo que pido es simple, una democratización de la economía, actualmente no es para nada democrática, es totalmente totalitaria, al estar el poder en manos privadas, además de que pueden chantajear alegremente(y además a la gente le parece bien) al estado para que hagan lo que ellos quieran, es decir, por ejemplo hacer externalizaciones si no se hace lo que ellos piden, eso es un claro chantaje.

Añadiendo, el sistema es injusto con los asalariados, es algo anormal, aunque nosotros lo hayamos aceptado como lo natural no lo es. Si adentro en las soluciones a la crisis, y a la democratización de la economía pues hay varias cosas, las dos principales serían:

- Reducción de la jornada laboral
- Colectivización(que pertenezca a los trabajadores no al estado ni a individuales sino quienes los explotan realmente) los medios de producción

Pero realmente, con la segunda medida, la primera medida se llevaria a cabo automáticamente, ya que se democratizaria el mercado, ya que quien tomaria las decisiones y para sus intereses serían los propios trabajadores, por lo que mirarían por mejorar su situación, es decir, más social.

Aunque, como creo que las medidas anteriores son imposibles, sí que un camino intermedio creo que forzaria un aumento de la contratación, y es la reducción de la jornada laboral, manteniendo los salarios, ya que esta haria que las empresas tuvieran que contratar más gente para cubrir los turnos, y como se ha demostrado incluso en esta crisis las empresas, como los bancos con los que no hablamos ya de pérdidas, sino nisiquiera de reducción en sus beneficios, por lo tanto hablamos de una crisis que realmente la acaban pagando los asalariados, los de siempre.

revoltoso76

#85 Hay que diferenciar entre crisis de todo el sistema y crisis de España. La crisis de todo el sistema que también afecta a España es debida al desigual reparto del dinero. Al estar el dinero concentrado en pocas manos ese dinero se intercambia poco, las personas que lo tienen no podrían gastarlo aunque quisieran porque tienen demasiado. Al no intercambiarse no se requieren productos que intercambiar y no se requiere mano de obra que los produzca, o sea, hay paro. Ya no se necesita mano de obra para producir porque los que manejan el dinero son pocos y por mucho que consuman no será suficiente como para dar empleo al resto.

En españa hemos tenido además nuestra propia versión de esta crisis. Ha habido una maniobra especulativa inmobiliaria que ha dejado sin dinero a la clase media. Muchos de los que consumían ahora ya no pueden, por lo que no se necesita mano de obra interna. Lo peor de todo esque ese dinero que se han llevado banqueros, promotores e inmobiliarias españolas se ha gastado en productos extranjeros, se ha invertido fuera y además se lo ha comido la inflacción, con lo que ni una operación (fiscal-judicial-revuelta) para rescatar ese dinero podría pagar la deuda a la que ahora se enfrentan los hipotecados, aunque al menos sí la aliviaría además de que es de justicia social que ese dinero ganado deshonestamente se reparta entre los afectados. Pero no olvidemos que la deuda de lo hipotecados en con los bancos españoles pero esa misma deuda la generaron a partir de euros concedidos por el bruselas, es decir la deuda de los hipotecados es con bruselas.

El dinero son las fichas de un casino, y el casino tiene sus reglas. Hubo una jugada trampa y muchos caimos y perdimos mucho dinero. Yo por suerte pude vender a tiempo y aún me quedan fichas que jugar, pero otros se han quedado sin fichas, y quien no tiene fichas no participa en el juego.

Mi recomendación para todos, pero especialmente para los hipotecados que no puedan pagar, es que empiecen a plantearse otras alternativas de vida. Vivir sin dinero o marcharse al extranjero porque en muy poco tiempo no habrá un euro en circulación en españa.

revoltoso76

#75 La deuda que tienen los hipotecados es con bancos de españa pero están en euros, eso significa que los bancos españoles tienen esa deuda con el banco central europeo. Para poder librarnos de la deuda sin cambiar las reglas del juego tenemos por tanto que exportar productos, cambiarlos por dinero que venga de afuera. Subiendo los sueldos eso nunca sucederá a no ser que los productos producidos sean subvencionados de alguna manera. Lo que estás proponiendo es quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los trabajadores y que estos paguen. Eso requeriría el uso de la violencia porque no se les vé muy dispuestos.
Te recomiendo esta entrevista muy didáctica:
http://www.tv3.cat/videos/2731390/Jonathan-Tepper

i

#7 La constitucion dice que se deben poner medios para evitar la especulacion con la vivienda. Si tan sagrada es, por que no se aplico esto? Aparte de bancos, quien mas se enriquecio con esta burbuja?

e

#2 Lo siento, pero apestas a marxista.

#7 Vaya, alguien sincero. Y lo dice un parado, aunque al menos sin una hipoteca que ni puedo ni podía pagar hace unos años.

D

#7 buah ya ves, y la de veces que el BCE a puesto en España el punto de mira advirtiendo que la tasa de endeudamiento de los españoles era intolerable, y lo lleva haciendo desde el 96, y la de veces que alertó tb de lo de la burbuja inmobiliaria.

#2 lo siento y aunque me gusta el socialismo y el marxismo como ideas, no se puede reducir todo a algo tan simple, por dios que estamos en el siglo XXI no podemos seguir 100 años despues hablando de soluciones tan descabelladas.

La solución la debe poner cada uno de nosotros, sencillamente, el movimiento se demuestra andando y esperar que venga un partido politico de izquierdas o derechas a solucionar la poca cabeza que hemos demostrado es absurdo. La solución empieza por la EDUCACION, la escala de valores de los españoles es absurda y antepone tener esto o lo otro a la verdadera calidad de vida que es el tener tiempo libre, eso lo saben en muchos sitios de europa. Una vez solucionado esto debemos solucionar una carencia de industrialización manifiesta, España no exporta y si no exporta solo se vende a si misma, lo cual no crea precisamente riqueza. Una vez solucionada Educación e industria, podemos ir a modernizar aunque sin modernizacion no se industrializa hoy por hoy, tenemos una fuga de cerebros del copón, porque España no invierte en I+D y sus empresas estan ahora mismo en muchos casos con los archivos sin informatzar lo que hace lento el trabajo y disminuye la productividad y la calidad.

en fin si #2 no estamos en el 36 estamos en el siglo XXI

e

#4 En primer lugar el Banco de España no ha querido decir quiénes son los beneficiarios de las ayudas públicas pero es fácil saber que han sido principalmente CCM y Caja Sur. Como ya son organismos públicos no se pueden hacer públicos.

Cierto es que no se deben usar nuestros impuestos para salvar bancos ni cajas. Si quiebran, culpa suya por la mala gestión, se hace concurso de acreedores y si no hay suficiente para devolver el dinero a todos los clientes entonces es cuando ya se puede usar dinero público.

e

#2 organizaciones privadas como el BCE, el FMI

El BCE y el FMI son instituciones públicas cuyos cargos los nombran los políticos y políticas. Idem para las Cajas de ahorro.

D

#2 Tu universo paralelo es muy curioso. ¿A que se dedican esas instituciones privadas llamadas BCE y FMI?
En el mío uno es un banco central controlado por un consorcio de gobiernos, y el segundo un fondo de créditos controlado por otro consorcio de gobiernos.

D

Todos los créditos que la banca española ha condonado al PP y PSOE, ahora nos pasan a todos una ingrata factura. Un partido debería financiarse por sus militantes y por el cobro del voto percibido en las urnas, no a traves del crédito bancario que crea servilismo del partido al banco.

D

Es de destacar la doble discriminación que afecta a las mujeres en su condición de sometidas tanto al sistema patriarcal como al capitalista.

'Las mujeres sometidas al sistema patriarcal'. Un poco más y afirman que somos trogloditas arrastrándolas de los pelos mientras gritamos unga unga.

D

El problema está en que la economía se concibió como ciencia moral (Adam Smith era catedrático de filosofía moral) y no natural como se quiere decir hoy en día, todas las fórmulas matemáticas en la economía fallan, porque? muy sencillo por que se basan en el hombre que no siempre es racional

D

Simplemente la culpa de nuestra desgracia es solo nuestra:

Si la culpa es de PP o PSOE: es nuestra porque somos una sociedad simple que gusta del bipartidismo que al final es un solo ideario y la misma política capitalista.

La culpa es de los bancos: es nuestra tb por tragar con sus condiciones.

La culpa es del empresario que no nos paga las horas extras y hacemos mas de las que debemos por ley: nuestra tb por aceptar hacerlas.

La culpa es de la burbuja inmobiliaria: Si y nuestra y por aceptarla con euforia al creer que comprando y vendiendo 5 años despues seriamos ricos.

En fin, imaginaros, es como si te abren una verja con un campo minado detrás y repleto de monedas de oro, hay un cartel que pone ¡peligro campo minado! pero lo pone en inglés, que pena no tenemos tiempo para estudiar inglés hay mucho oro que recojer lol

Si no queremos ver la piedra tropezaremos una y otra vez en la misma sin
remisión.

Suerte a los tuertos en el pais de los ciegos.

D

Pues yo no compré piso sabiendo la que venía y alguilé, y también estoy pagando la crisis... No todos tenemos la culpa.

revoltoso76

Los mercados podridos es los que están arruinando la economía, son los que hacen que un bien que en otro tiempo era asequible deje de serlo. Favorecen el subdesarrollo, ese es el verdadero cancer de nuestro tiempo. Debemos tener en cuenta que al final casi todos los mercados se corrompen así que hay que evitar que el sistema económico capitalista se apodere de los bienes básicos necesarios para vivir. Nada de privatizar la sanidad, la industria alimentaria cuidado que vienen los transgénicos pisando fuerte, la energía otra que tal vaila. Cuando un producto no mejora con los años es porque los que lo producen están alargando artificialmente la vida del producto, estad al loro con eso.

maximo75

Desde que se creo la CEE, estan llevando las politicas liberales a extremos interesados como ocurre en Inglaterra y es muy posible que acabemos como los ingleses, gigantes con pies de barro mojado.
La mejor exposicion de gobierno liberal la tenemos aqui con nuestro adalid del progresismo inutil, que ha dejado todo un pais en manos de bancos y lobbys empresariales.Mientras la ciudadania se queda inmersa en la mas absurda de las miserias.

C

El unico culpable de la crisis económica es el propio capitalismo, en su naturaleza estan instrinsecas estas crisis, no seamos ingenuos: la culpa no es ni de los ricos ni de los bancos. Esto no se puede solucionar si no es con un cambio de base.

Bapho

#46 El capitalismo no sería un problema si las personas no fuera egoístas.
Es más fácil echarle la culpa al ente abstracto "capitalismo" en vez de que cada uno entone el mea culpa cuando gana dinero con chanchullos o dando un pelotazo o no pega un palo al agua y se aprovecha de subvenciones o ... o ... o ...
Alguien ha dejado de usar tal marca o cual por que presente beneficios cuando está despidiendo a gente? Por que eso también es protestar y luchar. Pero nadie lo hace.

Si, no es un sistema perfecto, pero en definitiva lo que estáis diciendo es que queréis un sistema que controle a todo el mundo por que no os fiáis ni de vosotros mismos, mucho menos del vecino. No? No es un reproche, es una reflexión, por que es que aquí todo el mundo SIEMPRE le echa la culpa al de al lado (que si, que tienen mucha culpa y que si, que las empresas ganan a cazos), pero nadie hace auto-crítica o se pone a ayudar a que el sistema que tenemos sea mejor. Que me solucionen el problema, que yo sigo en mi sofá, por que el problema no soy yo, es "el sistema".
Tal vez el sistema no sea todo el problema, francamente.

Bapho

Si, se necesita un cambio y la crisis la están pagando en su mayoría los que no deberían, pero hay también mucho que intentó darse la vida padre sin ahorrar, o vender su casa y comprarse una mucho mas cara para ver si hacía un poco de negocio, o los que se metieron en algo que no
podían pagar, etc....y esos también tienen tanta culpa como el gobierno y las empresas y bancos. Y también hay mucho que se está aprovechando del estado para chupar de la teta dándose la vida padre, o los que trabajan en negro y encima cobran el paro, y un laaargo etc, que ese supuesto 10% de economía sumergida no se crea de la nada.

e

Esos son los propios consumidores, sin ir más lejos.

D

Pero vamos a ver... ¿como que la culpa la tenemos todos?. Yo desde luego no la tiene ni los que se compraron una casa estando trabajando, ni yo.
Los bancos cuando conceden prestamos hipotecarios, hacen un estudio de insolvencia, si ven que puedes llegar a no pagar, no te la conceden, o mejor dicho, concediesen.
¿Que pasó? Los bancos y cajas de este país, iban de listos, y cayeron en la argucia y enmarronamiento de los de EEUU, que fueron los que empezaron a "regalar" los prestamos hipotecarios como si fueran gominolas, comprandoles paquetes de hipotecas, en los que mezclaban de diversas clases de riesgo, metiendo en cada paquete, desde hipotecas "solventes", hasta dadas a gente con trabajos eventuales.
La culpa en España fueron de casi todos los bancos y cajas, que fueron de listos e hicieron que pagásemos el pato los ciudadanos, no ellos. ¿Acaso veis algún banquero que perdiese su casa o sus bienes? Ellos ya se preocuparon cuando vieron el percal de protegerse y pongo la mano en el fuego, a que estos hijos de puta (para mi no tiene otro nombre, por muy santa que sean sus madres), ya sabían de mucho antes que iba a pasar lo que a pasado y estuvieron ocultándolo todo lo posible, siguiendo dando prestamos a lo tonto y encima el gobierno les "presta" pasta para que concedan prestamos y lo que hacen es repartir dividendos y abandonar a los que en teoría tenían que ayudar con ese dinero, a pymes y resto de ciudadanos pero con cabeza, no con la misma avaricia con la que nos metieron en este berenjenal.

Así que me reitero ¿culpables todos? no gracias, culpame si YO he tenido algún beneficio por ello, pero lo que he tenido es como el resto de españolitos de a pié, recortes en derechos, recortes en mi calidad de vida, que puede que antes no fuese muy boyante, pero al menos llegaba a fin de mes e incluso alguna vez podía cenar fuera, ir la cine, o salir a tomarme una copa, cosa que ya no puedo ni pensar en hacerlo, lo mismo que llegar a fin de mes.

D

#51 luego piensas que comprar un piso aun cuando te dicen que vas a pagar 1200 euros al mes durante 30 años cuando tu sueldo es ese exactamente, con lo cual deberás vivir con el de tu esposa o pareja, no ha provocado perder una calidad de vida. Todo esto encima con un prestamo a interes variable, lo que significa que igual sube. Claro la culpa es del banco, sólo del banco, tu eres una víctima, no tenias opción. Pudiste alquilar, y contribuir a que bajasen los precios, pero claro querías un patrimonio, algo sólido, pero no caiste en que ese patrimonio no iba a ser tuyo hasta pasados 30 años. Conclusión tragaste, y la cagaste, para tu informacion la vivienda es un derecho y no se debe tragar en este tema, igual que no tragarías que te cobrasen 4 millones de euros por curarte un cancer o no tragarías con que te cobrasen 1000 euros al mes por educar a un hijo en un colegio. Vivienda, educación y sanidad hay que pagarlas sí pero han de estar al alcance de todos no sólo de quien acceda a perder su vida para pagarlo o de los ricos.

Llevo viviendo de alquiler 6 años, no tengo patrimonio, pero el banco de momento no es mi dueño, y todavia tengo opción a tener patrimonio, todavia soy libre. Para algunos soy uno que va de listo, para otros soy coherente. Pero repito, por encima de todo soy libre

frankiegth

Para #64.
...Llevo viviendo de alquiler 6 años, no tengo patrimonio, pero el banco de momento no es mi dueño, y todavia tengo opción a tener patrimonio, todavia soy libre. Para algunos soy uno que va de listo, para otros soy coherente. Pero repito, por encima de todo soy libre...

Esta es la nueva cantinela aplicable en los tiempos de crisis.
La cantinela para los que como yo huyeron de los alquileres abusivos y consiguieron una hipoteca semidigna, tambien decía algo asi como ' por fin soy libre... '.

Para muchos no era coherente alargar mucho la vida en alquiler.

x

el mayor culpable es el gobierno. siempre. Da igual izquierda que derecha que centro. A ellos las crisis no les van. Siempre pagamos los mismos.

D

Hoy ha dicho el ministro Corvacho, que las ONGs ayuden a las familias que estan pasandolo mal economicamente, es decir, a los pobres que los ayude otro, pero si mañana algun banquero quiere pasta, que pida que seguro que la recibira, que aqui tenemos un gobierno muy de izdas., y le da pena que los banqueros tengan que vender los yates

D

Aquí hay una cosa que está clara: hubo un tiempo (negro por otra parte) en el que las grandes empresas del país: telefónica, correos, iberia, renfe, éran públicas, pagadas por todos pero cuyos beneficios, en gran parte, revertían sobre el Estado.

Después, el neoliberalismo capitalista se inventó que había que privatizar todo: se regalaron las empresas a los amiguetes y dejaron de revertir sobre el Estado. Total, que se hicieron las dueñas del país. Ahora estamos en sus manos para siempre, a no ser que se produzca una Revolución tipo francesa, cosa harto improbable. Así que a callar.

starwars_attacks

esque, como le des pasta a los corruptos que crearon la crisis.....ya encima lo que faltaba, a ver cómo salimos de esta con el zorro guardando a las gallinas.

dragcrow

¿que los bancos reciban ayudas? ¿acaso miran por nuestros intereses? si son de los que mas roba al ciudadano porfavor. Estoy cansado de que las ayudas la reciban quien mas roba y molesta a la gente, que contrasentido. ESPAÑA es un CONTRASENTIDO!! Tendremos que hacer algo, me refiero a nosotros la gente de a pie que somos los que movemos el país que por lo visto a los políticos se les olvida fácilmente. Ahora lo unico que piensan es en el temor de que le desplacemos de su status social y económico ganado a base de robos y cuestiones ilegales varias.

D

¡No! El dinero para los banqueros y los empresarios. Somos los más pobres quienes debemos pagar la factura. Sigamos comprando casas al doble de su valor y sigamos haciendo la vista gorda ante los corruptos ladrones de la política.

D

Editado para que se entienda mejor (no me ha dejado hacerlo en el original)

Simplemente la culpa de nuestra desgracia es sólo nuestra, ya que nadie obligo a nadie a cometer todos los errores cometidos:

Si la culpa es de PP o PSOE: es nuestra porque somos una sociedad simple que gusta del bipartidismo que al final es un solo ideario y la misma política capitalista, bueno y cuando es uno solo pues mas facil encontrar un culpable.

La culpa es de los bancos: es nuestra tb por tragar con sus condiciones, pero claro hay que tener un cochazo, una moto, vacaciones en cancun y un pisazo y trago con lo que sea pa tenerlo, aunque tenga una deuda de 50 años y la hereden mis hijos.

La culpa es del empresario que no nos paga las horas extras y hacemos mas de las que debemos por ley: nuestra tb por aceptar hacerlas, pero claro con ese deinero salgo los fines de semana y las copas a 12 euros cómo las iba a pagar, por poner un ej.

La culpa es de la burbuja inmobiliaria: Si y nuestra y por aceptarla con euforia al creer que comprando y vendiendo 5 años despues seriamos ricos, a todos los que especularon les diria que la vivienda es un derecho pero claro con dinero por delante los derechos no importan.

En fin, imaginaros, es como si te abren una verja con un campo minado detrás y repleto de monedas de oro, hay un cartel que pone ¡peligro campo minado! pero lo pone en inglés, que pena no tenemos tiempo para estudiar inglés hay mucho oro que recojer lol

Si no queremos ver la piedra tropezaremos una y otra vez en la misma sin
remisión.

Suerte a los tuertos en el pais de los ciegos.

D

"Los mismos que han provocado la crisis del sistema capitalista, nos tratan ahora de convencer de que la única salida es “refundar” el capitalismo."

Y aquí en Menéame, muchos tratan de convencernos de que la única salida es "refundar" el comunismo y la dictadura del proletariado. Cada cual dirá lo que le interese...

j

pero hay que restarles culpa a políticos..monarquias ..sindicatos... funcionanadas...banqueros..promotores..y demas ricos podridos .. ¿Quienes quedan?....
-Te tocó clase media y baja .. nosotros somos mas inteligentes dijo un rico podrido..

z

Aquí la única verdad es que todos somos gilipollas, porque nada más hay que verlo, aquí despotricando en menéame en vez de salir a la calle y luchar por lo nuestro. Es lo de siempre, es muy duro, pero es así, la comodidad ante todo. Y por supuesto, los culpables están ahora más ricos que nunca y riéndose de nosotros. Si podemos pagarlo para que bajar precios? así con coches, pisos, internet, luz, agua, teléfono, etc etc etc etc.

Vuelvo a repetir: Los Españoles Somos Gilipollas Porque Queremos.

zorion

#87 hoy ha habido manifestaciones (precisamente).
Quizás nos hemos visto allí, porque habrás asistido ¿no?

1 2