Hace 13 años | Por --49779-- a librexpresion.org
Publicado hace 13 años por --49779-- a librexpresion.org

Aunque me alegra bastante comprobar que por aquí nuestra capacidad organizativa va más allá de los botellones, me entristece bastante escuchar y leer el carácter paradójicamente "apolítico" de las declaraciones de los participantes. Nuestra sociedad es un tren en marcha donde hasta los sentados se mueven. Para mí, ser apolítico significa estar de acuerdo con el status quo. Por lo que me resulta bastante chocante que un movimiento por el bien del público se considere "apolítico". El término adecuado sería "no afiliado a ningún partido".

Comentarios

A

Estoy de acuerdo con #2, son apartidistas pero apoliticos en absoluto. Creo que si que se conseguirán muchas cosas a corto, medio y largo plazo. La gente ha explotado y ya era hora. No solo están en contra de los politicos corruptos como bien dices #0 sino que tambien están en contra de todo lo que está mal en esta sociedad incluido nuestro sistema economico por supuesto, entra en la pagina de Democracia Real Ya y compruebalo. Respeto tu opinion pero no la comparto, la revolucion está aquí y ojala que no se marche nunca.

aupa

#4 Pues a mí me parece que "estar en contra de todo lo que está mal" tiene más de defecto que de virtud. Y parece que, más que por otra cosa, hay preocupación por mantener la "apoliticidad" (o el apartidismo me da igual el nombre: ése estar "todos" en contra de todo lo que es malo, pero sin entrar en detalles y sin "significarse") y por que la acampada propiamente dicha salga en los medios indefinidamente. Hay una preocupación de la hostia porque la izquierda no "se apropie" del asunto, entre otras cosas porque es obvio que le pertenece (pero nadie se queja de que se la apropien los tibios y los partidarios de manifestarse por la acera para no molestar a nadie que decía el aznarín). También hay cosas bastante incomprensibles como el naciente idilio con la prensa... ¡y con la policía! que eso ya es de llorar (lo que no sé seguro es si de risa o de qué).

En fin, que me da que "la fiesta de la democracia" se estaba poniendo muy aburrida, pero ahora (a nada que sepan echarle un poco de barniz) van a tener, además de las papeletas (porque aunque algún pardillo, no de los que votan al ppsoe claro, se abstendrá con la idea de que es un acto subversivo, papeletas habrá a porrillo), una acampada (símbolo de la regeneración moral y la indignación de los anónimos ciudadanos y blablabla) "de la que nadie se puede apropiar porque es de todos los españoles como Naranjito y la Constitución" y que del lunes en adelante tendrá un interés mediático bastante residual. Pero como la gente está muy eufórica, parece que tener estas cosas en cuenta se va dejando para otro día. Cuando llegue, veremos.

PS. Al PPSOE, y a UPyD, porque también parece que otro efecto secundario de la movida esta es que si el PPSOE se presenta con una sigla única pasa a ser un partido pequeño como los demás... (yo, si fuera algún maquiavélico dirigente, hacia una reforma electoral que en el peor de los casos implicaría una cierta mejora de IU que se podría compensar con el jabón a UPyD, y tendría legitimidad "del pueblo" y de "la calle" para otros treinta años).

D

#10 Ya que estamos reflexionando, yo veo más problemas:

Después del 22-M, los políticos de turno realizarán una oferta de diálogo y negociación con los manifestantes para tratar reducir su indignación blablabla...

- ¿El único propósito de los manifestantes era hacer reflexionar a los españoles sobre los problemas actuales con el bipartidismo, la corrupción, etc y pedir un voto responsable? ¿O además de hacer reflexionar a la gente van a intentar llegar a acuerdos con los partidos políticos para ver si consiguen cambiar algo?

(depende de lo que hagan, van a contar con un 10% menos de apoyo popular por discrepancias con este tema)

- En caso de que decidan establecer diálogo con los partidos... ¿quienes serán los portavoces? ¿los representantes ante esas negociaciones? ¿de qué pie cojean?

(depende de quienes sean, van a contar con un 10-20% menos de apoyo)

- ¿Hablarán con todos los partidos? ¿O excluirán a PP y PSOE?

(depende de lo que hagan, tendrán un 10% menos de apoyo)

Y así podría seguir... En definitiva; cuanto más se vayan mojando, más discrepancias y menos masa social por detrás.

En esa situación, lanzo 3 opciones a botepronto:

1- Todo queda en un "simple" gran movimiento popular que trata de concienciar a la gente y pedir un voto responsable (el resto de las tareas, se las deja a los políticos). No concretan más que lo que se ha hecho hasta ahora. Permanece, o no, mientras las cosas no cambien.

2- Tratan de darle forma a las ideas. Teniendo en cuenta que, se supone, esto no se puede solucionar con un único partido político, ya que todos son de ideologías diferentes... a lo máximo que se podría llegar es a un compromiso de diferentes partidos políticos con ciertos puntos del manifiesto.

pd: ya sabemos lo fiables que son los compromisos de los políticos (en concreto de algunos)

3- Vale, es un grupo de gente heterogénea pero... tirando bastante para izquierdas. Pues nada, pidamos el compromiso de IU y otros grupos de izquierdas. Que se unan, que sumen gente de estas movilizaciones a sus listas, iniciativas, etc para aportar ideas. ¿Qué pasa con los que no se ven reflejados en los idearios de IU? Pues nada, no puede llover a gusto de todos...

D

#8 Una medida radical es aquella que ataca las causas de los problemas para que no reaparezcan por contraposición a una medida ordinaria que lo que hace es atacar directamente los problemas que reaparecen una y otra vez porque no se suprimen sus causas.

oso_69

#9 Siento no haberme explicado. Yo te pedía algún ejemplo de medida radical. Nacionalización de toda la banca y constructoras, fijación de precios de los bienes básicos por parte del Estado, etc. Algo más concreto.

D

Sí es una revolución. Una revolución del siglo XXI, donde la izquierda real, junto a otras variopintas ideologías y gente sin idea de política se han unido y están orquestando dar el puntillazo a un sistema que ha fracaso en todo el mundo: el capitalismo salvaje, la dictadura del mercado, el sometimiento a los EEUU, la injusticia de las políticas de recortes a la población, los acuerdos/pactos de la gran banca para coger de los huevos a los Estados. Es una revolución en toda regla, y una revolución no tiene por qué ser ni comunista, ni socialista, ni marxista aunque algunos lo hubiéramos preferido así.
Tenemos que permanecer unidos y en bloque expulsar a la maquinaria que nos exprime para fundar un nuevo mundo más justo, donde las asambleas ciudadanas reemplacen a los partidos políticos, a los sucios y corruptos políticos aferrados al poder y la barbarie.
Soy un marxista y aunque reconozco que esta revolución no reune mis preferencias, la apoyo.

D

La revolución no está siendo twitteada porque esto no es una revolución. Lo que contemplamos, señorías, es un perro sin dientes al que se le deja ladrar. Es el resultado del expolio semántico que ha sufrido la izquierda durante el siglo XX, con los neoliberales hablando de libertad y fascistas prendiendo las chispas del descontento. Y lo más patético del asunto es que este expolio ha sido permitido.

andresrguez

Los portavoces de los grupos se quitan a grito pelado el apelativo de "radicales", cuando aquí precisamente lo que hace falta es una solución de radical (de raíz). Puede que consigan alivio sintomático a corto, o medio plazo. Pero la enfermedad seguirá latente.

¿Solución radical (lucha armada)?

D

#3 ¿Lucha armada? ¿Cómo se puede ser tan manipulador? Lo que quiere decir es que hacen falta medidas radicales, que vayan a la raíz de los problemas. El origen del significado moderno de "radical" proviene de la Inglaterra del siglo XIX. Allí, los "notables" llamaban radicales a los burgueses que estaban a favor del sufragio universal masculino.

oso_69

#7 ¿Y que es, según tú, una medida radical?

YowY

Apartidistas no Apolíticos.