Publicado hace 10 años por --391730-- a tecnologia-maritima.blogspot.com.es

El 27 de Mayo de 1941 sale apresuradamente del Arsenal Militar de Ferrol el Crucero Canarias acompañado por su escolta de dos destructores. Una vez fuera de la ría toman rápidamente rumbo al Atlántico Norte, la tripulación no sabe nada, la misión es secreta.

Comentarios

h

#4 No todos los soldados de la Werchmacht (antes de Hitler: Reichswehr) o marinos de la Kriegsmarine eran nazis, date cuenta que muchos debían lealtad al Canciller Hindenburg y de la noche a la mañana fueron obligados a jurar lealtad y obediencia al Führer, para muchos aquellos no fue de su agrado pero no cabía otra opción de obedecer porque lo contrario era desertar y eso significaba la muerte. Estoy hablando de la Werchmacht no de la Waffen SS formada por voluntarios afines al partido nazi o de los Einsatzgruppen que eran además unos tarados asesinos sedientos de sangre.

En el caso de Franco era distinto puesto que en el 36 aquellos que apoyaban a Franco eran rebeldes que rompieron su juramento contrarios al gobierno republicano elegido legítimamente de forma democrática, la mayoría de los nacionales pertenecían a ese bando por convicción y se podrían considerar seguidores de Franco, mientras que en el otro bando defendían lo que habían jurado proteger: la República apoyados además por las Brigadas Internacionales (voluntarios) y los afines a una España comunista contrarios per se a todo régimen fascista.

D

Planes para invadir España hubo por parte de los dos bandos.

Alemania planificó la operación Félix, nunca llevada a cabo, para invadir España y lograr el control de Gibraltar.

Los aliados planificaron la operación Backbone, tampoco llevada nunca a cabo, para invadir el protectorado español en el norte de Marruecos, y así asegurarse el control sur del estrecho.

Por otra parte los británicos tuvieron planes de contingencia para que, en el caso de ocupación de Gibraltar por los alemanes, desembarcar en las Canarias y crear allí bases aéreas y de aprovisionamiento de submarinos.

Afortunadamente nada de eso pasó.

filosofo

#5 A no estar en el f"regado" le llamas tú a tener la zona de costa más defendida del mundo para dar apoyo logístico a las tropas nazis. O a reagarle wolframio para que mantentan su nivel de producción militar.

No sé qué hay que hacer para estar en el "fregado" ¿Follarse a Hitler?

D

#6 Pero entonces espera, según dices sí que entramos en guerra... ¿Hay que cambiar los libros de historia. entonces?

¿la costa mas queeee? lol ¿como se da apoyo logístico con una costa protegida?... Buf.. tengo tantas preguntas sobre la parida que has puesto que me faltaría espacio.

Se llama comercio y hasta donde yo se se puede hacer especialmente cuanto tu país apenas tiene de nada para exportar. Lo de regalar es un mito para que parezca que sí... que nuestra implicación fue la leche.

filosofo

#7 ¡Ay! Qué atrevida es la ignorancia. Busca información y ayúdate a ti mismo. Vives en la mentira.

#8 Los aliados amenazaron a España con una invasión por la cobertura que estaba dando a las tropas de Hitler. Hasta llegaron a soltar papelitos dede los aviones para avisar a la población civil de que no ayudasen a las tropas nazis.

D

#9 No dudo de la historia de los papelitos. Pero ya digo, si España no se invadió, y no hubiese sido en esos años una empresa muy complicada, fue porque desde el punto de vista estratégico eramos irrelevantes. Que Franco estaría muy a favor de Hitler, que lo estaba, pero desde luego si el apoyo hubiese sido muy descarado o muy determinante habríamos tenido palos aquí.

D

#9 Información ya tengo... Se llaman hechos. Lo que no creo es que la tengas tú. Sea tan amable de explica lo de la costa defendida, para facilitar el descojone general.

Que sí, que vale, que casi nos invaden unos y otros y no ocurrió porque resulta que ... ( complete la frase a partir de los puntitos )

D

Como bien decís, no todos los soldados alemanes eran nazis, ¡ni mucho menos! Muchos eran trabajadores normales engañados, con las promesas de levantar económica y socialmente Alemania y el sentimiento de venganza tras las I GM. Está claro que Franco ayudó a Hitler, por dos cosas:
1. Se lo debía por la ayuda prestada durante la Guerra Civil.
2. Afinidad ideológica.
Y por cierto, en el ejército franquista había de todo, como ha dicho #5 . Mis abuelos me han contando casos de republicanos, comunistas, etc que se metían en los años 40-50 en el ejército, porque eso les aseguraba techo y comida ; había mucha gente en esa situación.

filosofo

Gracias a Franco, en España, siempre ayudando en lo posible a los nazis.

chulonsky

#2 Gran parte del ejército alemán no eran nazis, sólo hijos de los que participaron y murieron en la primera guerra mundial, y que hitler supo manipular a través del sentimiento de venganza general que tenía el pueblo.

filosofo

#3 Es como decir que el ejécito español en eṕoca de Franco no era franquista. Si no eres franquista lárgate de ese ejército. Estar implica aquiescencia.

D

#2 Sí, fíjate que hasta nos metió en guerra y todo... Espera... No.

Ayudó porque le ayudaron pero no nos metió en el fregao y posiblemente fuera una de las cosas que hizo bien.

#4 Mi padre hizo el servicio militar y me contó que mucha gente de profesión no tenía nada de franquista... y que allí al menos se comía.

D

#4 Bueno... Entonces el país entero es pepero porque después de como lo está haciendo no hemos colgado de un chaparro a todo el consejo de ministros. Algunos veis todo o blanco o negro.

Y bueno, no vamos a discutir ahora que Franco no metio a España en la II Guerra mundial. Que estaba a favor de los Alemanes, es evidente, que les devolvió la ayuda que le permitió en gran medida ganar la guerra civil con materias primas y otros favores, pues también es cierto. Pero si España hubiese tenido un papel digamos, importante al lado de Alemania seguramente Franco habría acabado como Mussolini y España no habría llegado al 45 sin ser ocupada, como Italia y otros países de la órbita alemana. Y recordemos que España estaba hecha una braga.

Tampoco es una cuestión para decir que Franco lo hizo bien. Hizo lo que hizo seguramente para salvar su culo, no por el país.

Por cierto, la historia del crucero Canarias en este suceso no lo conocía. El artículo básicamente cuenta la historía del Bismarck, que ya ha pasado por aquí. Siempre es recomendable escuchar el pasaje de la historia del Cebrían sobre cualquier tema que tenga uno, como es el caso.

D

Al rescate.. de los tripulantes.

Titular un poco raro hoygan!!