Hace 9 días | Por NPC1 a elcomercio.es
Publicado hace 9 días por NPC1 a elcomercio.es

La turismofobia no solo es un problema en España, también en Francia y otros países del Mediterráneo, pero los visitantes cada vez son más sensibles y las actitudes violentas que se han visto en lugares como Barcelona tienen un impacto en la reputación del destino», aseguró Marie Caroline Laurent, directora en Europa de CLIA, en una visita este martes a Madrid.

Comentarios

txillo

De puta madre.

founds

#1 eso es que vamos por buen camino

flyingclown

#5 Seguro que no es por que otros puertos son mas baratos.

lonnegan

#1 Menos mal que Ayuso no tiene mar... lol

devilinside

#31 ¿Qué no? Sujétale el cubata a MAR

w

#35 con la de cosas absurdas que estamos viendo a diario en Madrid si un día vemos al Queen Mary en Madrid río ni me sorprendería

devilinside

#1 Es que la siguiente fase de la turismofobia será hundir los cruceros

Gilbebo

#34 Muchos años estuvieron de promoción con 'Vacaciones en el mar' para lanzar los cruceros.

Una de las compañías más grandes fundadas antes de esa serie fue 'Carnival Cruise Lines' (sobre el fundador: https://en.wikipedia.org/wiki/Ted_Arison). La serie estaba producida por Aaron Spelling (https://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Spelling).

devilinside

#72 Yo no me iría de vacaciones en un crucero ni aunque me pagasen una suite de lujo todo incluido llena de chicas

Varlak

#88 Es que es una aberración que debería estar prohibida.

tribulete72

#88 hombre... Yo si me ponen eso.... Pues no voy a hacerles el feo. Haría un esfuerzo

#88 Pues si te cae esa oportunidad y pasas avisa que tengo un amigo interesado..????????

deprecator_

#88 Suscribo palabra por palabra hasta "lujo". Luego ya flaqueo.

J

#88 Un hombre con principios inquebrantables parece ser

mre13185

#88 Al menos a mí me gustaría hacerlo una vez, sólo por la experiencia. Pero coincido con muchos en que no entiendo cómo se puede permitir navegar semejante monstruo de contaminación. ¿No podría ser algo limitado al tamaño del Titanic, que ya de por sí era el más grande en su época?

pesoluk

#34 Con que se reduzca el número ya estaría  bien
En sitios como Barcelona o Venecia es insostenible

Raziel_2

#1 Si es la noticia que vi yo en Xataka, esto es un bulo amedranta gente.

Que decía la jefa de la patronal de cruceros de cambiar Barcelona por Coruña y Alicante por Vigo...


lol lol lol lol

pesoluk

#60 en la noticia dice literalmente de irse a ARABAIA SAUDI, que son más amables con el turismo.
Me troncho

Lobazo

#1 seguramente lo digas con el historial de Booking a reventar, tú y los que te han dado karma lol

txillo

#99 furgoneta

Dovlado

#1 Genial. Hay que aumentar las protestas y los boicots.

spacos

#1 El turismo de cruceros es turismo de masas y los unicos que se benefician son 4 gatos. Esta gente que desembarca en tropel en los puertos saturandolo todo apenas consumen. Se llevan su propia o comida o ni eso porque lo tienen todo incluido en el barco. Apenas compran algun souvenir. Por no hablar de la tripulación, que la mayoria son de filipinas o sitios simililares porque son los unicos que aceptan los salarios/condiciones. Por mi, es un turismo que puede desaparecer de la faz de la tierra.

M

#48 Basicamente hay 2 problemas principales en España:
1. Turismo de masas y masificacion turistica en determinadas ciudades
2. Concentración de empresas en determinadas ciudades, sobre todo Madrid y Barcelona.

No habria tanto problema de la vivienda y turismo si muchas empresas no relacionadas con el turismo se sacasen fuera de las grandes ciudades y se movieran a ciudades pequeñas de la España vaciada... pero juntos los 2 puntos sumado a la inversión de fondos y capital extranjero es una bomba de relojeria para las ciudades españolas.

Varlak

#54 Yo lo que creo es que deberían empezar por los ministerios y organismos oficiales, que pongan el ministerio de industria en Bilbao y el de agricultura en Sevilla para empezar, pero qué se puede esperar de un país que tiene el instituto de la marina en Madrid, por ejemplo

Xandru_C

#54 exacto. Empezad a sacar empresas de Madrid y Bcn, empezando por las administraciones públicas y repartidlas por la península. Así igual no hace falta tanto turismo de mierda y la gente puede vivir de otras cosas y no de poner cervezas.

c

#48 En las zonas turísticas pueden abrir los domingos y festivos. Recuerdo haber seguido el debate idéntico al que hubo aquí hace unos años (oigo la radio francesa para aprender el idioma). Son más serios que aquí, pero también tienen sus empresaurios avariciosos.

Varlak

#48 Eso es, yo no estoy en contra del turismo o de Airbnb, estoy en contra de que todo se lleve a extremos insostenibles para sacar más dinero. Es que en el capitalismo no podemos tener cosas bonitas...

#78 De hecho, la idea original de compartir tu piso con turistas es muy guay. Hace varios años unos amigos se recorrieron la costa oeste de EEUU así, conociendo y charlando con lugareños.

C

#48 es que el problema es que en su día llamaron turismofobos en los medios a quienes ponían en duda el modelo de turismo, negando así el debate.

Por desgracia es algo que no se va a poder transmitir a los turistas, pero la lucha es contra la explotación extensiva del turismo en lugar de una explotación intensiva como la que describes en Francia y que traería más beneficios y menos perjuicios a la sociedad.

TyrionGal

#48 Me parece que lo de que de un comercio abra o no en domingo es el último ejemplo que yo pondría. No tiene nada que ver con la turistificación y si se hace respetando los horarios laborales no debería ser un problema. Francia es ejemplo por no haber arrasado sus costas, por promover un turismo de alto valor añadido mientras no se olvida de los viajeros más humildes con campings de altísima calidad, por su alto respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector, por la enorme calidad de su gastronomía en establecimientos con menu du jour asequibles, por un turismo rural que ayuda a mantener vivo el campo y muchas cosas más.

Variable

#48 No te olvides de Málaga. Es un puto infierno turístico. Yo no sé ni como les gusta a ellos

MataGigantes

#4 En Paris o Venecia llevan décadas externalizado la mala leche a las hordas de turistas y eso no les ha servido lo más mínimo para frenar los turistas. Funciona cambiar las políticas del turismo desde las instituciones, nada más. Lo que dices, además de burdo, es tirarse un tiro en el pie que puede salir mucho más mal que bien.

#4 Buena noticia….. ahora la mala, tenemos que enfangarnos desarrollando otro sector que no sea el turismo porque como baje mucho se van a venir cosas chulisimas

pesoluk

#4 Lo que es alucinante es que 20 años de carteristas impunes no hacen nada. Pero 4 manifestando tirando agüita parece la III GM según la prensa.

 

c

#4 yo estoy fuera de España y lo de Barcelona con las pistolicas de agua ha salido por todas partes

s

#4 Yo vivo en Mallorca, hubo una manifestación anti turística hace un mes, hay otra prevista para el Domingo 21 y siguen llegando cruceros a saco,.En realidad les da lo mismo, ellos viven en el Barco solo pisan tierra para ir a tomar algo y pasear, les da absolutamente igual, esa es la verdad.

t

#8 Se acabó el ser vegetariano yuuuhuuuuuuuuu chuletón de Borbón, un par por aquí, por favor.

ingenierodepalillos

#12 Yo no daría por sentado tan a la ligera que algún Borbón no sea un vegetal.

O

#30 Madera vieja. Con carcoma.

devilinside

#8

Beltenebros

#36
Me parece mucho mejor la letra de Aerosmith:

devilinside

#64 Me gusta, pero me gustan más Motörhead

Beltenebros

#87
Una cosa no quita la otra.

devilinside

#100 Claro, pero con la diferencia de que no he estado nunca en un backstage de Aerosmith (y no me hubiese importado, en sus peores momentos), pero sí estuve en el de Motörhead por motivos laborales hace años y conseguí dormir tres días después. Muy acogedores

H

#8 pufff, no se si probaría de esa carne

jrmagus

#8 Pero inevitablemente nos comerán los chinos a nosotros.

sleep_timer

Cojonudo.

NPC1

Todos a las pistolas de agua, a por el blanqueador azulillo con vinagre del supermercado y a por ellos, oe, a por ellos eoeoe

7

De verdad que no entiendo que le pasa a la gente por la cabeza. Todo el mundo entiende que la gentrificación es un grave problema pero es obvio que no tiene absolutamente nada que ver con los turistas.
Los que atacan a los turistas se equivocan de enemigo, quizás porque como siempre, es más fácil atacar al más débil, en vez de actuar contra los verdaderos responsables, y esos no están tomando cañas en las ramblas precisamente.

Kipp

#41 Claro que tiene que ver con ellos porque son los que alquilan casas que antes eran viviendas normales como salas de fiestas sudándoles las bolas el descanso y el cuidado de los vecinos. Son los que convierten un barrio normal en una feria porque las tiendas que venden son de souvenires, cafés tipo starbucks y restaurantes para turistas eliminando comercios de toda la vida porque no venden. Son los que compran a precios desorbitados las viviendas porque pueden hacerlo o las alquilan a precios igual de escandalosos haciendo que el nivel de vida de la zona se encarezca.

El turismo guste o no es una navaja de doble filo, bien usada puede hacer mucho bien pero en las condiciones actuales es como darle a un niño una navaja afilada del curro jiménez.

cosmonauta

#85 El turista más rentable por minuto. Apenas está unas horas y se deja 50€ fácilmente. Y a las 4 de la tarde se va sin molestar.

R

Ea, pues mejor pa España. El peor tipo de Turismo y el más dañino, es el turismo de cruceros. Que se vayan a Grecia o Rumanía, a llenarles las ciudades de mierda y no consumir

Karmarada

Esto ni es una noticia, son las declaraciones de "Marie Caroline Laurent, directora en Europa de CLIA" que puede decir lo que le salga de potorro, estoy seguro de que las cifras de cruceros en el puerto de Barcelona seguirían siendo similares. El titular sin comillas que indiquen que se trata de una cita es directamente mentira.

malajaita

#46 Y desde Madrid, proponiendo nuevos puertos turísticos repartidos por España y amenazando con Arabia Saudí.

R

Por fin buenas noticias

b

#15 Corrigiendo a quien lo ha escrito correctamente. ¡Qué crack!

M

Si si, a ver de que vive el pequeño comercia en Barcelona. A los hoteles les da lo mismo

sleep_timer

#11 "A VER", Vive de haber si entra alguien a comprar a algun sitio que no sea un chino.

Beltenebros
sleep_timer

#71 Lo ha CORREGIDO.
Había puesto Si si, HABER de que vive el pequeño comercia en Barcelona. A los hoteles les da lo mismo.

pesoluk

#11 ´sí, antes de los cruceros de mierda éramos todos pobres

frg

#11 ¿Qué pequeño comercio? En Barcelona hay páramos donde es mucho más fácil encontrar una heladería o una tienda de subvenirs o una tienda donde comprar patatas fritas y alcohol que una panadería, carnicería, pescadería ...

Beltenebros

#45
No, a la Iglesia católica.

Perogrullo.

#66 Pues tiene muchas cosas censurables, pero en cuanto a pederastas el hinduísmo gana por goleada.

Malaguita

Pues si ha sido tan fácil cómo darle con una pistola de agua a cuatro guiris me parece que la estrategia va a correr como la pólvora.

o

Es muy fácil, desmontamos los monumentos de Barcelona y nos los llevamos a los monegros, así, si quieren, los cruceros que remonten el Ebro.

malajaita

#38 La sagrada familia en medio de los monegros y un puerto para los cruceros.

frg

#38 ¿El Ebro? ¡Se pasa el barco por los Pirineos!, como en Fitzcarraldo

Sinyu

Nada de victorias o algo por el estilo, piden dinero y prevendas para continuar con su negocio. No se marchan, presionan a las administraciones públicas para aumentar beneficios.

malajaita

#27 Con excusas peregrinas y chivo expiatorio, la turismofobia.

abnog

¡Ah! Las pequeñas victorias.

malajaita

#24 Sobre todo y de ese es el único problema del que me quejo, que no me dejan admirar una plaza vacía.

b

Ya era hora, parece que los gobiernos se tocan las gónadas y tienen que ser los ciudadanos, los que pongan algo de cordura.

Espero que se siga con ello, hasta poner órden de nuevo en el turísmo.

f

#13 exactamente, cuales son los problemas del turismo? Que arman mucho lio por la noche? Que se pasean por tu plaza y no te dejan admirar una plaza vacia?

g

#24 Que no pagan impuestos y los autóctonos tienen que pagar más impuestos para que puedan turistear tranquilos. Y no solo vampirizan los servicios públicos e impuestos, pero tambien la vivienda.
Aparte, no generan beneficios a la sociedad a largo plazo, solo a unos pocos empresarios, lo único que sí generan son puestos de trabajo de poca calidad y muy mal pagados en detrimento de otro tipo de empleo mucho más beneficioso.

Barbol_Pelao

El gran problema del Turismo como industria es que es un incentivo muy goloso para obtener dinero rápido (pero también altos costes, como saben muchos pequeños dueños de restaurantes). Pero precisamente por ello expulsa otro tipo de inversiones de más largo plazo de rentabilidad: eso es un obstáculo precisamente por ser un incentivo de rápido retorno de beneficio.
Otro tipo de sectores productivos podrían traer mayor productividad, interés compuesto y/o rentabilidades a largo plazo, pero precisamente el dinero rápido del Turismo lo evita (pero muy desigualmente repartido, a menudo con fraude, con bajo techo de productividad, con unas externalidades terribles para quien no se dedica a ello y que supone una actividad suicida de "tierra quemada" allí donde se sale de madre).

En muchas ocasiones (no siempre, no en todos los casos; y menos aun en ciudades con pasado industrial) el Turismo no es una alternativa a otros sectores: es la que los impide, su tumba.

Quemandoacromo

Según el artículo,lo que van a dejar es de atracar en Barcelona o Palma e irse hacia otros puertos "mas amigables":
"Además,no se piensa solo en cambiar de país, sino de ciudades de llegada de turistas dentro de España.La infraestructura está preparada, «solo hace falta que los responsables de la promoción turística del país ofrezcan a los extranjeros conocer otras ciudades atractivas» como La Coruña, Ferrol, Almería, Alicante, Cartagena o Cádiz,donde cada vez atracan más barcos"

Yoryo

#96 Como los lleven a Ferrol, no vuelven a coger un crucero

s

y estan seguros de que no se trata del coste de atracar el barco en ese puerto?

Procurador

Y los cayucos y pateras ... ¿ no cambian la ruta ??? ...

c

actitudes violentas que se han visto en lugares como Barcelona

Hidrofobia, no me digas más.

H

Me parece cojonudo. Menos cruceros y mas Open Arms es lo que necesita BCN.

L

Se viene lío.

black_spider

Casapapis, funcionarios e informaticos alegrandose de esta noticia lol.

Os dais cuenta que España es un pais que vive del turismo no?

Que si, que a todos nos gustaria desarrollar una industria pero hasta que eso ocurra. Habra que pagar las facturas no?

C

#52 Miremos China: le bloquean acceder a los procesadores nuevos y más potentes, ¿Qué hacen? Escoja la respuesta.
a. Llorar en foros y se dedican a pasarse caricaturas y memes burlándose de USA, porque es todo lo que piensan hacer
b. Los políticos se lanzan al piso a lamerle los zapatos al amo USA
c. Saben que tomará mucho tiempo y esfuerzo pero van creando su propia industria de procesadores

Respuesta: c.

En otras tierras optan por a. y b.

Aplique lo mismo para el turismo

k4rlinh0s

#65 claro xq España va a desarrollar una industria y tecnología de una década para otra con mano de obra envejecida y con la mayoría de sus ingenieros y personal cualificado en el extranjero. Por no hablar de la corrupción endémica y cultura del esfuerzo 0, a lo que aspiran nuestros jóvenes es a ser funcionario o futbolista.

slayernina

#95 he trabajado en RRHH. A esos emigrados les das la casa gratis y 1200 cochinos euros de mierda al mes y les tienes haciendo las maletas para volver. Me quedé a cuadros

Beltenebros

#28
Muy buena tu argumentación.
Ahora falta que gente como #52 lo entienda.

f

Estoy cansado de tanta tonteria: Ya veras tu que risa cuando los de la comunidad de al lado sean recibidos igual, que los italianos y holandeses (esos hijos del demonio que solo vienen a comer paella). Y, despues, cuando les pase a los de la ciudad de al lado, y asi sucesivamente hasta que solo reconozca como persona a los de la habitacion de al lado (y porque compartimos cocina, que sino...).

Se tiene que ser gilipollas, pero profundo, para cargarse una actividad que representa el 15% del PIB en una ciudad como Barcelona, donde se estima que ocupa unas 150.000 personas.

"Porque los monstruos esos que vienen a pasar 4 dias mal contados me han jodido la vida, hacen que no me pueda independizar hasta los 80, y que necesite 15 trabajos para pagar una hipoteca o alquiler". Claro, eso es mucho mas facil que mover el culo y decirles a tus amigos (esos que han aceptado pagar una fortuna por un piso que no se lo vale) "Cabron, por gente como tu estos pisos de mierda cada vez estan mas caros" o "Grandisimo hdlgp, que si tu aceptas trabajar for 3 cacahuetes despues de pasarte estudiando 5 años.... no es que te jodes a ti mismo, que al final a nadie le importa, es que nos jodes a todos los demas".

Sobretodo siempre, pensad que lo haceis todo bien, que no sois reponsables de nada que os pueda ocurrir, y que todo es culpa de los demás.

f

#14 Si, claro: pon 50 mejor... solo 50 personas tienes empleos relacionados directa o indirectamente con el turismo. O, puestos a decir tonterias, pon un número negativo tambien.roll

sleep_timer

#16 Me los he sacado del mismo sitio que tu.

noexisto

#20 mira que la noticia habla de un 17% (previsión) de nuestro PIB. Ahora substitúyelo antes de cargártelo

black_spider

#14 en toda España? Me parece un numero hasta generoso.

carlesm

#14 Del INE:

La actividad turística alcanzó los 155.946 millones de euros en 2022, un 11,6% del PIB, lo que supuso 3,9 puntos más que 2021. Las ramas características del turismo generaron más de 1,9 millones de puestos de trabajo, el 9,3% del empleo total.

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736169169&menu=ultiDatos&idp=1254735576863#:~:text=La%20actividad%20tur%C3%ADstica%20alcanz%C3%B3%20los,%2C3%25%20del%20empleo%20total.

De hecho, el empleo turístico ha caído en los últimos años:

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t35/p011/rev19/serie/l0/&file=03002.px

pesoluk

#14
Barcelona es la ciudad con más cruceristas de EUROPA en el último año
INSOSTENIBLE

Robus

#10 veras tu que risa cuando los de la comunidad de al lado sean recibidos igual, que los italianos y holandeses

¿Me lo prometes?

p

#10 ¿Cargarse? Tranquilo, no caerá esa breva. Ojalá.

f

#19 Puedo preguntar a qué te dedicas tu? Porque, si vives en Barcelona, tienes una posibilidad de cada 7 de que tu trabajo esté directa o indirectamente relacionado con el turismo.

Sacronte

#21 Yo trabajo en algo afectado por el turismo y al mismo tiempo estoy en contra del turismo masivo. Mirar por mi culo a cambio de que miles de personas vivan mal pues me parece egoista.

Varlak

#21 Y tienes 7 posibilidades de cada 7 de pagar mucho más por vivir allí que si hubiese un turismo razonable

manc0ntr0

#21 Pensar que Barcelona sólo vive del turismo es otra memez.
Yo viví allí 6 años y estuve en 4 empresas, todas de telecomunicaciones y la última ni siquiera era española.

Perogrullo.

#25 y le damos miles de millones de euros a la secta con la mayor cantidad de casos de pederastia conocida por el Hombre...
Le estamos pasando pasta a los hindús???

Wajahpantat

#32 y por qué no dejas a los locales tranquilos? Es donde viven, no tu patio de recreo.

black_spider

#28 da trabajo y paga las facturas. No se cual es el problema.

Que si, que a todos nos gustaria que España tuviera la industria Suiza. Pero hasta que eso ocurra. De algo habra que vivir no?

malajaita

#58 El problema solo lo ve el que vive "gentrificado", como se dice ahora, y rodeado de turistas las 24h. del día los 365 días al año. Y un año tras otro y que además en vez de generar y repartir riqueza genera muchos problemas e inconvenientes.

"De algo habra que vivir no?" ¡Que hagan conciertos!

g

#58 El problema es que eso es mentira: Da un trabajo de mierda, sustituyendo trabajos mejores, y ya no da ni para pagar las facturas. Y encima, hay que pagar más impuestos para poder atender a tantos millones de turistas que no pagan impuestos.

Cuanto más sube el turismo, más se empobrecen los autóctonos, ya que los empresarios pasan de emprender en sectores que generan puestos de trabajo mejor pagados para emprender en negocietes turísticos que generan más beneficios para ellos solos y a más corto plazo.

zeioth

#28 Aparte que incluso en los lugares con mas turismo, solo representa un 10 del PIB. Si lo pones al lado de la destrucción del acceso a la vivienda, te sale hasta a cuenta eliminar el 100% del turismo. Pero es que ni hace falta eliminarlo, solo regularlo. Nuestros políticos son así de corruptos. Saben que si le dicen no a según que actores, en las próximas elecciones su adversario va a recibir generosas donaciones indirectas en forma de prensa.

s

#10 alguno de esos listos que odian el turismo no dudan en ir a la playa o a comer al restaurante del municipio vecino como buen turista dominguero

cosmonauta

#10 Nah...si encima es mentira. Es un titular sensacionalista.

Mark_

#10 igual será el momento en el que muchos dejen la hostelería, se reciclen, busquen nuevas profesiones más productivas...

black_spider

#44 ya bueno. Que primero se creen esas "profesiones mas productivas" y luego hablamos.

Mark_

#55 no se van a crear si mantienes a la gente conformada con unas migajas, eso tenlo claro. Mira lo que pasó durante la pandemia y cuánta gente migró de la hostelería a otros sectores. Yo mismo

black_spider

#49 claro, el yate no paga al puerto que amarran... No te lo crees ni tu.

Los turistas no sueltan dinero en la ciudad lol

Derko_89

#56 Un crucero paga los impuestos correspondientes al amarre. Y justo ahora iban a empezar a cobrar tasa turística. Comparado con los impuestos que pagan los hoteles en IVA de clientes, tasas turísticas, IRPF de los trabajadores...

Los turistas de los cruceros, que ya tienen todo pagado en el crucero, sueltan muchísimo menos dinero que los que se alojan en hoteles.

Lo dicho, si dejan de amarrar cruceros, mucho mejor para todos, incluso para el resto de turistas.

malajaita

#56 Desde el año pasado, el año pasado, los cruceros pagan una tasa de unos 1.500€ por atracar.

Un chollo pra la ciudad de Barcelona, ahora hasta les hemos puesto hasta una barcabús para ir del crucero a comerse la paella, todo un chollazo para la ciudad.

wachington

#10 Busca un alquiler en Barcelona, viaja en transporte público por Barcelona y después me cuentas.

p

#10 Los empresarios se han acostumbrado a ganar dinero fácil explotando a la gente, hay que sacarles de su zona de confort, como les gusta decir, para que tengan que invertir en algo productivo en vez de limitarse a vender paellas mal hechas y cubatas de garrafón a triple de precio.

O

#10 Pasará en todos los sitios donde se permita que el turismo masifique las calles, empobrezca a la gente del barrio y les deje sin casa.

Pero vamos, que cuando pasan ese tipo de cosas, hay que responder, hay que actuar. Si la nación sigue votando a desgraciados que favorecen a los ricos y que impiden una solución política y democrática, entonces los vecinos tienen que apañarse solos con los medios de que dispongan.

StuartMcNight

#10 Para lo que se tiene que ser gilipollas profundo es para creerse estas tontadas que dice el artículo.

pesoluk

#67  la mejor parte es sin dida esta:

"Por tanto, los cruceros están comenzando a cambiar sus rutas hacia destinos más amables con los turistas. De hecho, Alfredo Serrano, director en España de CLIA, indicó que hay países como Arabia Saudí y otros del entorno que están realizando «inversiones millonarias» en potenciar su sector turístico y reciben a los turistas con los brazos abiertos."

Findopan

#10 Es lo que estás haciendo tú, pensar que todo es culpa de los demás. Llevando al absurdo las protestas contra el turismo pretendiendo que se trata de un tema de deshumanización como si estuviesemos en la Alemania nazi. Primero vinieron a por los turistas pero como yo no era turista no hice nada, venga ya.

Esto no viene de ayer. Hay zonas que sufren mucho por culpa de la masificación del turismo y llevan años pidiendo soluciones de consenso, llevan años pidiendo que se les escuche ¿Que ha pasado? Que nadie ha hecho nada. Y cuando quienes viven allí comienzan a protestar de una manera que no se puede ignorar la culpa es suya. La culpa siempre es de otro ¿no? La culpa es del que no puede vivir en su ciudad, del que no ve desarrollo económico más allá de la hostelería, del que ve como el beneficio económico se acumula en manos de unos pocos, del que mantiene vivas las ciudades en invierno para que puedan convertirse en parques de atracciones en verano. Si quienes tienen capacidad de tomar decisiones las hubieran tomado, no estaríamos aquí.

No se puede protestar porque el turismo representa una parte importa del PIB ¿Y el PIB que representa? ¿Para que queremos que suba el PIB si no es para mejorar el bienestar de los habitantes de este país? Si la gente a la que se supone que beneficia esa aportación al PIB no se está viendo beneficiada ¿Entonces para que narices tenemos que mantener esa aportación a toda costa? La economía está al servicio de las personas, no al revés.

N

#10 la inmensa mayoría de mis amigos no se pueden permitir comprar un piso. Los que los están comprando por una fortuna que no vale son precisamente los hijos del demonio que vienen a comer paella: un 41% de las viviendas vendidas en Canarias en 2023 fueron compradas por no residentes. Aunque muchos ni vienen a comer paella, los ponen directamente en alquiler vacacional.

J

#10 Un puesto de trabajo en tecnología aporta al PIB 3 veces más que cualquier puesto de trabajo ligado al turismo, así que hay que se tiene que ser gilipollas, pero profundo, para seguir invirtiendo en turismo por delante de la ciencia y la tecnología. Personalmente seguir en esa línea es cronificar e incluso hacer terminal el problema.

frg

#10 Vamos a ver como se reparte ese 15% de ficción que mencionas, y cuanto cuesta al resto de habitantes.

Varlak

#10 ¿Tu eres consciente de que, de media, en Barcelona el 10% de la población son turistas? Lo de Barcelona los últimos años es insostenible, Barcelona ha estado aguantando una cantidad extraordinaria de turistas durante muchísimo tiempo pero los últimos años se ha vuelto, simplemente, insostenible.

diskover

#10 Se nota que tú no tienes que sufrir el turismo

¿Vives de ello o algo así?

#10 Los cruceros no dejan dinero. No va de turismo en general, sino específicamente de cruceros.

manc0ntr0

#10 Seguís con el runrún del PIB y eso es una mierda pinchada en un palo.
Basar el PIB del país en ser siervos de los turistas en vez de crear un tejido empresarial potente, es una de las mayores burradas que se pueden defender.

Usando términos que la gente como tú sea capaz de asimilar, deberíamos aspirar a ser turistas y no camareros, cocineros y demás puestos relacionados.

DonaldTrump

Venga, a ver cuando deje de haber turistas qué enemigo se inventa la izquierda para achacarle todos los males del país.

fofito

#22 hace tiempo que sabe quién es el responsable de los males del país...los ultra liberales y los fachas retrógrados

black_spider

#37 los ultraliberales que no gobiernan ni tienen ningun partido politico en España son el problema de los males en el pais.

La izquierda que gobierna desde 2019? Nah.

eldarel

#53 ¿te refieres a los liberales del PSOE?

fofito

#53 A diferencia de la izquierda,los ultra liberales no necesitan de tener ningún partido propio.
De hecho su estrategia favorita es comprar voluntades con las que infiltrar sus medidas entre programas políticos más moderados y asumibles por el votante. Poco a poco,sin estridencias.

Las "revoluciones" suelen llevar a procesos contrarrevolucionarios ,ya tú sabes .

Respecto "a la izquierda que gobierna desde 2019" ,que quieres que te diga, ha subido el salario mínimo,el pib está en máximos,el paro en mínimos,se ha ido reduciendo el porcentaje deuda pública/pib (se hizo durante el 2019 ,hasta la crisis del COVID que la disparó durante 2020,y se viene reduciendo desde entonces)...
Por supuesto hay cosas que se han hecho mal,no ha conseguido que el PSOE derogue la ley mordaza,se ha bajado los pantalones frente a Marruecos en el asunto saharaui,no ha conseguido parar la carestía de la cesta de la compra,no está sabiendo atajar el problema de la vivienda...

1 2