La deriva hacia el autoritarismo no empezó este enero; la rendición viene de antes. Quizás empezó en febrero del 2021, cuando los republicanos en el senado tumbaron el impeachment de un presidente que había enviado una masa enfurecida a lincharles hacía menos de un mes. O quizás fue poco después, cuando el supremo decidió inventarse una interpretación constitucional de fantasía para permitir que un hombre que había intentado dar un golpe de estado fuera candidato.
|
etiquetas: democracia , eeuu , autoritarismo
Hace ya unos años comentaba la periodista Olga Rodríguez que se había cambiado el "sentido común", que habíamos pasado de la defensa de los DDHH a que en cualquier programa o tertulia se cuestionasen abiertamente. Eso es lo que permite a la escoria fascista dar altavoz a sus planteamientos, que se normalice su "lógica" mezquina sin contestación de ningún tipo. o equiparando a quienes defienden que un país debe actuar conforme a sus leyes con quienes afirman que "lo justo" es saltárselas y, sobre todo, cuando en los medios se impone que los datos e información contrastada son equiparables a opiniones y bulos porque "son maneras diferentes de pensar".
Estoy con #4, aunque yo matizaría que en EEUU ha habido autoritarismo desde siempre. De hecho, alguna ley que ha invocado Trump para cometer abuso de autoridad es del siglo XVIII.
Un régimen esclavista y racista, por definición, no puede ser una democracia, aunque tampoco si su sistema económico es capitalista. Recordemos, en cualquier caso, que el entramado legal supremacista ha estado vigente en ese país hasta los años 60 del siglo XX. Y de acoger nazis y promover golpes de Estado fascistas hablamos otro día.
Como no me canso de repetir, Estados Unidos no fue una democracia hasta, como mínimo, mediado de la década de los 1960s, con los estados sureños gobernados bajo regímenes segregacionistas autoritarios.
A partir de ese momento tampoco fue una democracia.
Un régimen esclavista y racista, por definición, no puede ser una democracia, aunque tampoco si su sistema económico es capitalista.
El estudiar un poco la historia de EEUU arroja cosas muy curiosas.
- En ninguna parte de la Constitución de EEUU aparece la palabra democracia o sufragio. Obviamente, menos "universal" ya que mujeres, esclavos, etc no contaban.
- Eso de que eran una democracia desde un principio ... los cojones. Hay un concepto llamado… » ver todo el comentario
Lo has explicado muy bien. Y no olvides que votar más de una vez es tradición en ese país. Actualmente sigue sin existir un censo nacional, y cada vez que hay procesos electorales hay que registrarse. No todo el mundo puede registrarse por motivos laborales, así que ya me dirás...
www.jotdown.es/2025/08/martin-varsavsky-tiene-razon-pero-la-verdad-hab
Me perdiste ahí amigo.
¿Por qué afirmo eso? Porque básicamente en China las corporaciones y la propiedad privada están por todos lados, pero con un control férreo por parte del estado de cada una de ellas y se subordinan al estado.
(Una lástima el titular que raya la boutade, la provocación o la exageración....
Aquí Martin hablando de China, que confunde con el bazar chino de su barrio...
Hay que verlo para darle la razón.
m.youtube.com/watch?v=y-oxP4B9Z7o
)
A EEUU le gustaría ser China, pero no sabe cómo.
Que ya empezó en Francia con los al menos 11 chalecos amarillos asesinados por los gendarmes 3.100 manifestantes condenados en un año, 600 de ellos a penas de prisión y 2.448 manifestantes heridos hasta el noviembre del 2019.
"El jardín europeo"cada vez más.
elpais.com/internacional/2019/11/15/actualidad/1573849980_882210.html
Como hemos visto con la deriva autoritaria como ha mencionado #16.
Lo cual refuerza mi tesis de la deriva hacia Cyberpunk con menos cromo.
Pero sabes cual es el problema? que el fascismo se vende muy bien en estos dias en los que la mayoria no sale de su habitacion.
Se ha fomentado tanto el individualismo que ahora asumir que hay problemas que solo no puedes solucionar, o bueno, tal vez para ti si, pero para tu familia o amigos no vas a poder garantizar es algo que esta fuera del… » ver todo el comentario
Y cosillas que aparecen en papeles desclasificados de la CIA respecto a Canarias, Ceuta y Melilla, el Sáhara ...
Es lógico que nos preocupe mucho más la deriva autoritaria que se está produciendo allí (aunque ciertos partidos de derechas de este lado del Atlántico, supuestamente democráticos, parecen estar satisfechos con los acontecimientos).
PD: En general, entrar en este tipo de consideraciones ("que si este o aquel cuñao en Internet dijo tal o cual") no aporta nada al debate de fondo, en mi opinión.
PD: Yo soy responsable de lo digo, no de lo que tu capacidad lectora entiende que he dicho. Ala, pal ignore... no me gusta que me hagan perder el tiempo.
La UME es la Unidad MILITAR de Emergencias. y es una división del ejército especializada en exactamente eso: emergencias.
Las peticiones de la oposición de que vaya el ejército es para los votontos que no saben que la UME -es el ejército-
Y si, se que pidieron unidades regulares, pero ya salió un general diciendo que ¿que querian, que enviaran tanques?
Así que voto bulo por manipular.
Bueno, para la oposición no lo es. Para ellos es de verdad que un día esto es una dictadura y al día siguiente dicen que el gobierno no se implica.
Te recuerdo que EEUU diseñó la Transición española, nos obligó a entrar en la organización terrorista OTAN, y tiene bases militares en nuestro territorio, entre otras muchas cosas.
Imitando a Les Luthiers ...
Te recuerdo que EEUU diseñó la Transición española,
Y la anterior dictadura (al menos, sus últimos 30 años)
También. Por algo he mencionado las bases militares. Pero sí, ahí está el acuerdo de Madrid, firmado en los años 50.
Aquí van a señalar a EEUU primero, pero mientras aplauden a Rusia o China o ...
El autoritarismo de extiende, sí, pero eso parece exactamente el deseo y la intención de muchos.
No estoy comparando las políticas exteriores.
Y eso. Poca novedad atacando el argumento con falacias, incluso sin llegar a entenderlo, lo cual es exquisito?
Es lo que Umberto Eco llamaba "fascismo eterno" o "Ur fascismo":
es.wikipedia.org/wiki/Ur-Fascismo
Es un tirano capitalista que está destrozando todo el sistema democrático y de meritocracia que tuviese EEUU, por uno de puro servilismo político donde solo triunfa la fe a una ideología política cual culto religioso a un dios.
Y desde lejos se ve más claro que desde cerca.
Vuelve a preescolar y aprende a leer, que buena falta te hace, colega.
Venga, a pastar.